Dispensador con mordaza de mesa.

Un dispensador (1) para artículos higiénicos desechables tal como paños o toallas en pilas o rollos, o jabón, incluyendo el dispensador

(1) un alojamiento de dispensador (2) para alojar los artículos higiénicos, y una mordaza adecuada para fijar el dispensador (1) a una estructura de soporte (T) tal como el borde de un estante o una mesa, incluyendo la mordaza una parte de mordaza estacionaria (8) para enganchar un lado de la estructura de soporte (T), una parte de mordaza móvil (4) para enganchar un lado opuesto de la estructura de soporte (T), y un medio para empujar las partes de mordaza (8, 4) una hacia otra con el fin de apretar la mordaza alrededor de la estructura de soporte (T),

donde cada parte de mordaza estacionaria (8) y móvil (4) tiene una cara de fijación (18, 14), y donde una separación entre las caras de fijación (18, 14) de la parte de mordaza estacionaria (8) y la parte de mordaza móvil (4) es variable con el fin de adaptar la mordaza a estructuras de soporte (T) de grosores diferentes,

caracterizado porque

la parte de mordaza estacionaria (8) o la parte de mordaza móvil (4) se forma integral con el alojamiento de dispensador (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056833.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: JONSSON,MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/42 (haciendo la distribución a partir de un paquete de hojas simples, p. ej. apiladas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/38 (con la banda continua enrollada)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta... > A47K5/06 (Distribuidores de jabón)

PDF original: ES-2540558_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador con mordaza de mesa

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispensador para artículos higiénicos desechables tal como paños o toallas, jabón o análogos.

Los artículos higiénicos pueden formar una pila dentro del dispensador y ser agarrados por el usuario por el extremo inferior de la pila a través de un agujero de dispensación. Algunos artículos higiénicos se pueden disponer en rollo, por ejemplo, papel que en un extremo libre puede sobresalir de un dispensador. Otros se pueden disponer en forma de líquido, por ejemplo, jabones o desinfectantes.

Técnica anterior Tales dispensadores de artículos higiénicos se montan, por ejemplo, en salas de descanso o cerca de lavabos o fregaderos en establecimientos públicos, instalaciones industriales o cocinas. Se pueden colocar verticales sobre una superficie horizontal tal como una encimera. En general, sin embargo, se montan sobre una superficie de sujeción vertical tal como una pared. Convencionalmente, los dispensadores se fijan a la pared por medio de tornillos o pernos, y para ello están provistos de agujeros de montaje en sus paredes traseras. WO-A1-2007/035139 describe un ejemplo.

Con el fin de apretar los tornillos o pernos a la pared, hay que preparar agujeros correspondientes, lo que es engorroso y lento. Además, en baños u otras zonas expuestas a mucha humedad, las superficies de sujeción se cubren a menudo con azulejos u otras capas impermeables al agua. Hacer agujeros en este tipo de superficie es especialmente difícil y, además, podría dar lugar a que entre humedad en los agujeros. Los agujeros también dejan marcas visibles si los tornillos o pernos se quitan, por ejemplo, porque se desea montar el dispensador en otra posición.

Además, también se usan dispensadores del tipo antes mencionado en la industria, por ejemplo en plantas de fabricación, donde dispensan papel para limpiar bancos de trabajo o derrames de cualquier tipo. En este caso, puede haber dificultades en la práctica cuando los dispensadores solamente se colocan en unas pocas posiciones en una planta de fabricación grande, porque los operarios tienen que caminar una distancia relativamente larga cada vez que deseen usar un artículo del dispensador. Los operarios tienden a coger una cantidad de papel y apilarla en sus bancos de trabajo, de modo que a menudo se ensucia o moja incluso antes de ser usado. En caso de que los dispensadores tengan forma de soportes de suelo, también se convierten fácilmente en un obstáculo, incluso cuando se limpia el suelo.

Por otra parte, ha habido intentos de instalar tales dispensadores donde realmente se necesitan, por ejemplo, en o cerca de los bancos de trabajo propiamente dichos. Por ejemplo, se han usado imanes para fijar los dispensadores a la parte superior de una mesa o a las patas de la mesa hechas de metal.

GB-A-2.443.183 describe un dispensador según el preámbulo de la reivindicación 1. Se conocen dispositivos relacionados por US-A-6.119.992; US-A-5.297.749; US-A-1.793.682 y US-A-4.004.687.

Descripción de la invención El objeto que subyace a la invención es proporcionar un dispensador que se puede fijar firmemente, pero de forma reversible, a una estructura de soporte tal como el borde de una mesa o estante. El dispensador deberá permanecer fijamente montado cuando los artículos sean sacados del dispensador. El peso relativamente grande de los dispensadores, que puede ser del orden de varios kg, también se debe tener en cuenta.

Con el fin de lograr este objeto, la presente invención proporciona un dispensador para artículos higiénicos incluyendo las características de la reivindicación 1. El dispensador incluye una mordaza adecuada para fijar el dispensador a una estructura de soporte tal como el borde de un estante o una mesa. La mordaza incluye una parte de mordaza estacionaria para enganchar un lado de la estructura de soporte, una parte de mordaza móvil para enganchar un lado opuesto de la estructura de soporte, y un medio para empujar las partes de mordaza una hacia otra con el fin de apretar la mordaza alrededor de la estructura de soporte. Cada una de ambas partes de mordaza estacionaria y móvil tiene una cara de fijación, y la separación entre las caras de fijación de la parte de mordaza estacionaria y la parte de mordaza móvil es variable con el fin de adaptar la mordaza a estructuras de soporte de grosores diferentes. El dispensador incluye un alojamiento de dispensador para acomodar los artículos higiénicos, y la parte de mordaza estacionaria o la parte de mordaza móvil se ha formado integral con el alojamiento de dispensador.

Por medio de su mordaza de mesa, que es una parte integral del dispensador, el dispensador de la presente

invención se puede fijar firmemente, pero de forma reversible, a la estructura de soporte, que puede ser el borde de una mesa o estante o cualquier otra estructura de soporte que pueda ser agarrada entre las caras de fijación. El dispensador se puede fijar rápidamente y también separar fácilmente de la estructura de soporte y volverse a colocar si es preciso.

Cuando el dispensador se ha montado en la estructura de soporte por medio de la mordaza de mesa, permanece montado fijamente. Se ha de indicar a este respecto que puede haber fuerzas bastante considerables que actúen sobre el dispensador, originándose estas fuerzas por el peso del dispensador y los artículos que contenga, por una parte, y por las acciones realizadas por el usuario, por la otra. Por ejemplo, el usuario puede sacar tissues del dispensador o ejercer presión en una palanca operativa o análogos con el fin de liberar una porción de jabón del dispensador. El dispensador se debe montar de modo que tampoco se afloje en presencia de estas fuerzas considerables.

Se exponen características opcionales en las reivindicaciones dependientes.

Las caras de fijación de la parte de mordaza estacionaria, por una parte, y de la parte de mordaza móvil, por la otra, están dispuestas preferiblemente en relación paralela espaciada, y la separación entre las caras de fijación de la parte de mordaza estacionaria y la parte de mordaza móvil es preferiblemente variable en una dirección que es esencialmente perpendicular a las caras de fijación. La separación entre las caras de fijación de la parte de mordaza estacionaria y la parte de mordaza móvil se puede variar entonces fácilmente con el fin de adaptar la mordaza a estructuras de soporte de grosores diferentes.

Las caras de fijación pueden estar cubiertas al menos parcialmente por capas protectoras. Estas capas protectoras se pueden hacer, por ejemplo, de un elastómero termoplástico (TPE) . Se pueden hacer como partes extra que luego se montan, por ejemplo, se encolan, a las caras de fijación. Sin embargo, las caras de fijación y las capas protectoras también se podrían producir en un solo paso de proceso, por ejemplo, si se emplea un proceso de moldeo por inyección 2K.

Con respecto a la mordaza de mesa propiamente dicha, hay varias posibilidades sobre el modo de diseñar la mordaza. Por una parte, la mordaza puede ser la denominada pinza en C/G, es decir, puede tener esencialmente forma de C o G e incluir una ranura para colocarse alrededor de la estructura de soporte. En este caso, una pata de la ranura constituye la parte de mordaza estacionaria, y la parte de mordaza móvil se soporta en la pata opuesta de la ranura de manera que mire a la parte de mordaza estacionaria.

En una realización, la parte de mordaza móvil es una varilla roscada que tiene una cabeza, y la rotación de la varilla roscada da lugar a la traslación de la cabeza para apretar la mordaza.

Como una alternativa, la parte de mordaza móvil incluye una superficie excéntrica y una palanca, y la mordaza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador (1) para artículos higiénicos desechables tal como paños o toallas en pilas o rollos, o jabón, incluyendo el dispensador (1) un alojamiento de dispensador (2) para alojar los artículos higiénicos, y una mordaza adecuada para fijar el dispensador (1) a una estructura de soporte (T) tal como el borde de un estante o una mesa, incluyendo la mordaza una parte de mordaza estacionaria (8) para enganchar un lado de la estructura de soporte (T) , una parte de mordaza móvil (4) para enganchar un lado opuesto de la estructura de soporte (T) , y un medio para empujar las partes de mordaza (8, 4) una hacia otra con el fin de apretar la mordaza alrededor de la estructura de soporte (T) , donde cada parte de mordaza estacionaria (8) y móvil (4) tiene una cara de fijación (18, 14) , y donde una separación entre las caras de fijación (18, 14) de la parte de mordaza estacionaria (8) y la parte de mordaza móvil (4) es variable con el fin de adaptar la mordaza a estructuras de soporte (T) de grosores diferentes,

caracterizado porque

la parte de mordaza estacionaria (8) o la parte de mordaza móvil (4) se forma integral con el alojamiento de dispensador (2) .

2. El dispensador (1) de la reivindicación 1, en el que las caras de fijación (18, 14) están dispuestas en relación espaciada paralela.

3. El dispensador (1) de la reivindicación 1 o 2, en el que la separación entre las caras de fijación (18, 14) de la parte de mordaza estacionaria (8) y la parte de mordaza móvil (4) es variable en una dirección que es esencialmente perpendicular a las caras de fijación (18, 14) .

4. El dispensador (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las caras de fijación (18, 14) están cubiertas al menos parcialmente por capas protectoras.

5. El dispensador (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la mordaza tiene esencialmente forma de C o G e incluye una ranura para disponerse alrededor de la estructura de soporte (T) , donde una pata de la ranura constituye la parte de mordaza estacionaria (8) , y la parte de mordaza móvil (4) se soporta en la pata opuesta de la ranura de manera que mire a la parte de mordaza estacionaria (8) .

6. El dispensador (1) de alguna de las reivindicaciones precedentes, en el que la parte de mordaza móvil es una varilla roscada (13, 33) que tiene una cabeza (17) , y una rotación de la varilla roscada (13, 33) da lugar a una traslación de la cabeza (17) para apretar la mordaza.

7. El dispensador (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la parte de mordaza móvil incluye una superficie excéntrica (27) y una palanca (29) , y la mordaza se aprieta pivotando la superficie excéntrica (27) por medio de la palanca (29) .

8. El dispensador (1) de alguna de las reivindicaciones precedentes, en el que la posición de la parte de mordaza móvil también es regulable en la dirección paralela a las caras de fijación (18, 14) .

9. El dispensador (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la parte de mordaza móvil (4) se soporta deslizantemente con relación a la parte de mordaza estacionaria (8) por medio de una varilla (6) , y la separación entre las partes de mordaza (4, 8) es variable en la dirección longitudinal de la varilla (6) .

10. El dispensador (1) de la reivindicación 9, en el que al menos una parte de la varilla (6) se extiende esencialmente en ángulos rectos con respecto a las caras de fijación (18, 14) de las partes de mordaza (8, 4) .

11. El dispensador (1) de la reivindicación 9 o 10, en el que un primer extremo de la varilla (6) está montado en una (8; 4) de las partes de mordaza, un segundo extremo de la varilla (6) se extiende a través de la otra (4; 8) de las partes de mordaza, y una tuerca (5) está en enganche roscado con el segundo extremo de la varilla (6) y sirve para empujar las partes de mordaza (8, 4) una hacia otra.

12. El dispensador (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el medio para empujar las partes de mordaza una hacia otra incluye un muelle que empuja la parte de mordaza móvil (4) hacia la parte de mordaza estacionaria (8) .

13. El dispensador (1) de alguna de las reivindicaciones precedentes, en el que la parte de mordaza móvil (4) está dispuesta en forma de un bloque de fijación.

14. El dispensador (1) de la reivindicación 13, incluyendo además un medio para guiar el bloque de fijación móvil (4) en su movimiento deslizante aproximándose y alejándose de la parte de mordaza estacionaria (8) .

15. El dispensador (1) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la parte de mordaza móvil (4) está dispuesta y construida de manera que esté situada a una cierta distancia (d) del borde de la estructura de soporte (T) en el estado montado de la mordaza de mesa, donde la distancia (d) es preferiblemente al menos un tercio y más preferiblemente al menos la mitad de la anchura (w) del alojamiento de dispensador (2) , medida a lo largo de dicho borde y entre los puntos de contacto más alejados entre el alojamiento de dispensador (2) y el borde.