Dispensador metálico para recogida de pilas usadas domésticas.

1. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas domésticas y pilas de botón o mercurio, que está constituido por acero galvanizado de 1,2 mm y pintado al horno, este dispensador se caracteriza por ser un dispensador de exterior.

2. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas, según reivindicación 1, caracterizado por utilizar recipientes de plástico homologado

(UN).

3. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas, según reivindicación 1, caracterizado por tener orificio frontal de depósito de residuos, y protección interna mediante lengüeta metálica abatible horizontal-interno.

4. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas, según reivindicación 1, caracterizado por tener una puerta de acceso lateral abatible y sujeción con bisagras metálicas, con una cerradura triangular, llave de estrella y tope de 90º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300996.

Solicitante: MAÑOGIL SANCHEZ, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAÑOGIL SANCHEZ,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F1/00 (Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispensador de exterior para la recogida de pilas usadas, el cual ha sido concebido y realizado para obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes.

El objeto de la invención es proporcionar al usuario facilidades para poder reciclar las pilas usadas, ya que al ser un dispensador de exterior puede reciclarlas a cualquier hora del día.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los dispositivos de recogidas de pilas usadas que se conocen hasta el momento son de interior, de manera que si queremos reciclar las pilas usadas hay que ir a depositarias cuando en los sitios donde están puestos estos dispensadores este abierto.

Se conocen otros dispositivos de recogida, pero éstos no disponen de testigo exterior de llenado, de manera que para saber si el recipiente está lleno, hay que ir al sitio y ver si está lleno o vacío.

En los dispositivos de recogida que se conocen, los envases que tienen para la recogida de las pilas usadas no son recipientes homologados.

Los dispositivos que existen no disponen de lengüeta interna protectora ni bandejaembudo de canalización hacia el recipiente, para que caiga en él.

El Dispensador de pilas de exterior que se presenta, es un dispensador metálico en acero galvanizado de espesor de 1, 2 mm, y pintado al horno para la recogida selectiva de pilas usadas domésticas y pilas de botón o mercurio, en recipiente de plástico homologado (UN) .

Este dispensador está compuesto por una caja metálica monoblock con base cuadrada y puerta de acceso lateral abatible. La puerta está sujeta con bisagras metálicas. Esta puerta tiene una cerradura de triángulo con una llave de estrella con tope de 90°. Tiene una pletina de base interna que lleva unos orificios para los tornillos de anclaje para poder sujetar el dispensador al suelo. La sujeción a suelo, se hace mediante cuatro tornillos con tacos metálicos auto-expansivos más arandela de goma, que deja la caja suspendida unos centímetros sobre el suelo.

Como ya hemos comentado, es una caja rectangular que tiene un orificio de entrada frontal para el depósito de residuos. Este orificio está protegido con una lengüeta metálica abatible interna protectora, la función de esta lengüeta es evitar que entre polvo yagua a los recipientes de plástiCO.

El dispensador tiene unido al orificio de entrada frontal una bandeja embudo, la función de esta bandeja es la canalización de las pilas usadas al recipiente de recogida.

El interior del dispensador está compuesto por una plataforma-bandeja interna con suspensión. Esta suspensión es por un muelle metálico. Encima de esta plataformabandeja es donde se colocan los cubos-recipientes de plástico homologado (UN) para la recogida de las pilas usadas. Esta plataforma interna tiene un arco de recorrido entre dos topes de altura superior e inferior.

Este dispensador posee testigo exterior de llenado, según se van llenando los cubosrecipientes el testigo de llenado va marcando, de forma que se puede observar desde fuera si el cubo-recipiente está lleno o no.

DESCRIPICIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una representación del lateral del dispensador exterior para la recogida de pilas usadas.

Figura 2. Muestra una descripción de la puerta de acceso al interior del dispensador.

Figura 3. Muestra la parte interior del dispensador exterior para la recogida de pilas usadas.

Figura 4. Muestra la bandeja embudo que hay en el interior del dispensador exterior para la recogida de pilas usadas.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN.

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispensador de la invención, está constituido por una caja metálica de forma geométrica rectangular, como se representa en las figuras.

Esta caja (1) dispensador presenta varias particularidades; como que en el exterior del dispensador yen su parte frontal se puede observar el orifico (13) por donde se depositan las pilas usadas, que éste queda protegido por lengüeta (2) de protección abatible interna, dicho orificio conecta con bandeja embudo (5) interna de canalización a recipiente de plástico. En el costado lateral está situada la puerta (3) de acceso con cerradura (4) , llave (7) de triángulo y bisagras (10) metálicas. Este dispensador está compuesto en su interior por una plataforma-bandeja (9) donde se pone el cubo-recipiente (12) homologado. Esta plataforma tiene un recorrido acotado por tope superior (14) y tope inferior (15) . Está sujeta en su base a un dispositivo con suspensión por muelle metálico (8) . Además la propia bandeja con el recorrido ascendente/descendente es el marcador del testigo de llenado (11) visualizado desde el exterior mediante orificio en la parte frontal. El dispensador queda anclado al suelo por su parte interna mediante cuatro tornillos (6) metálicos y arandela de goma.


 


Reivindicaciones:

1. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas domésticas y pilas de botón o 5 mercurio, que está constituido por acero galvanizado de 1, 2 mm y pintado al horno, este dispensador se caracteriza por ser un dispensador de exterior.

2. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas, según reivindicación 1, 10 caracterizado por utilizar recipientes de plástico homologado (UN) .

3. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas, según reivindicación 1, caracterizado por tener orificio frontal de depósito de residuos, y protección interna 15 mediante lengüeta metálica abatible horizontal-interno.

4. Dispensador metálico para la recogida de pilas usadas, según reivindicación 1, caracterizado por tener una puerta de acceso lateral abatible y sujeción con bisagras 20 metálicas, con una cerradura triangular, llave de estrella y tope de 90°.