Dispensador de jeringuilla, portador y placa de aplicación para dicho dispensador de jeringuilla y método para su utilización.

Un dispensador (1) de jeringuilla que comprende

un émbolo (2) que tiene un fileteado exterior

(7),

un cilindro (3) adaptado para contener líquido o fluido semisólido o cualquier otro material que ha de ser dispensado y para recibir dicho émbolo (2), estando dicho émbolo (2) fijado de modo móvil a dicho cilindro (3), y

una tuerca (4) que tiene un roscado interior (11),

en el que dicha tuerca (4) está al menos encerrando parcialmente dicho émbolo (2) y dicho cilindro (3), de tal modo que dicho roscado interior (11) de dicha tuerca (4) se aplica con dicho fileteado exterior (7) de dicho émbolo (2),

caracterizado por que dicha tuerca (4) es una tuerca de fijación por salto elástico que es fijada de modo desmontable a dicho émbolo (2) y a dicho cilindro (3), respectivamente, y por que dicha tuerca (4) está hecha en una parte con dos partes semicilíndricas conectadas por un tipo de articulación con una función de fijación por salto elástico así como una función de cierre por presión que bloquea la tuerca (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050478.

Solicitante: NOVISCENS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Modemgatan 9 235 39 Vellinge SUECIA.

Inventor/es: NIKLASSON, BO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas... > B05C17/01 (con un pistón accionado mecánicamente, eléctricamente o similar)

PDF original: ES-2544891_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador de jeringuilla, portador y placa de aplicación para dicho dispensador de jeringuilla y método para su utilización

CAMPO TÉCNICO

El presente invento se refiere a un dispensador de jeringuilla, que comprende un émbolo que tiene un fileteado exterior, un cilindro adaptado para contener líquido o un fluido semisólido o cualquier otro material que ha de ser dispensado y para recibir dicho émbolo, estando dicho émbolo fijado de manera móvil a dicho cilindro, y una tuerca que tiene un roscado interior. El invento también se refiere a un portador, a una placa de aplicación, y a un método de dispensar una cantidad controlada y mensurable de líquido o fluido semisólido desde un dispensador de jeringuilla.

TÉCNICA ANTECEDENTE

Las jeringuillas corrientemente utilizadas en distintas áreas de aplicación no utilizan una función de dosificación más precisa más allá de la graduación en milímetros que normalmente está presente en el cilindro de la jeringuilla. La dosis proporcionada por la persona que aprieta el émbolo no es por ello precisa y está influenciada por la experiencia del usuario. En algunas áreas de aplicación es importante una dosis precisa y exacta y en casos de distintos tratamientos de enfermedades aumentará la exactitud, seguridad y eficacia terapéuticas del tratamiento. En áreas en las que se han utilizado en una aplicación diagnóstica tal como en ensayos in vitro e in vivo, ejemplificados por el ensayo con parches en dermatitis de contacto, una dosis exacta y cuantificada proporcionará una mayor exactitud y validez del método. En este procedimiento de diagnóstico se aplica una dosis de hapteno (preparación de ensayo) sobre una cámara de ensayo montada sobre una tira de cinta que es aplicada sustancialmente sobre la espalda de los pacientes. La dosis que se ha aplicado utilizando una jeringuilla graduada no es precisa y puede variar por un factor de al menos 1 a 3 utilizando técnicas actuales. Conseguir una dosis precisa no solamente dará como resultado una exactitud incrementada del método en investigaciones de pacientes individuales sino que también dará como resultado una mayor validez en estudios clínicos de múltiples centros coordinados ya que la estimulación e intensidad de la reacción inmunológica clínica es dependiente de la dosis dada. Los resultados en las diferentes clínicas pueden por ello ser comparados exactamente cuando se aplica el mismo volumen dispensado. De manera similar, es importante cuando se administran ciertas medicaciones a un paciente que el volumen sea conocido de modo que el paciente sea tratado de manera segura sin riesgo de sobredosis de la medicación que da como resultado efectos colaterales adversos y serias condiciones médicas o sub-dosificación que da como resultado una falta de efecto conseguido. De manera similar, cuando se administran materiales dentales, es importante proporcionar una dosis controlada predeterminada con el fin de dar al paciente un tratamiento exacto. Por consiguiente, la exactitud insatisfactoria de las jeringuillas utilizadas hoy en día constituye un problema cuando son utilizadas en situaciones como las que se han mencionado anteriormente.

El documento US 2006/131344 describe un alojamiento que es generalmente tubular y está dividido en dos mitades longitudinales articuladas. El alojamiento recibe roscas sobre el accionador. Los medios de retención y anti-rotación retienen el cartucho en el otro extremo del alojamiento. El cartucho tiene una pared tubular de inclinación cero, y se redondea a una punta prolongada con fileteados exteriores en el otro extremo. La punta es hueca. El pistón se acopla al perfil de la punta y cierra herméticamente en extremo abierto del cartucho. El líquido está contenido entre la punta y el pistón. En uso, el accionador aplica el pistón para forzar al líquido fuera de la punta. El accionador y el alojamiento indican la construcción giratoria del accionador con respecto al alojamiento e impiden que el accionador invierta el sentido.

El documento WO 2005/097239 describe un aparato para un dispensador de medicina de presión elevada perfeccionado. El dispensador de presión elevada puede incluir una empuñadura o mango, una cámara, una reacción roscada, un vástago fileteado, y un botón moleteado. El dispensador de presión elevada puede tener al menos un componente moldeado con inserción. Una inserción fileteada que proporciona la región fileteada puede ser moldeada por inserción en la empuñadura o el vástago fileteado puede ser moldeado por inserción en el botón moleteado, o en ambos. El dispensador puede tener una empuñadura hecha de plástico duro y material de caucho blando sobremoldeado. El dispensador también puede tener un botón moleteado que tiene al menos una cavidad rectangular longitudinal. Además, el dispensador puede tener una cámara que tiene una superficie cóncava interior y una superficie convexa interior entre la superficie cilíndrica interior de la cámara y una boquilla. La cámara puede tener al menos un apéndice o muesca dimensionado para aplicarse con al menos una muesca o apéndice correspondiente sobre la empuñadura.

Los inventos previos no han sido capaces de mostrar una jeringuilla llenada previamente o sin llenar, fácil de utilizar, que no sea cara, que permita al médico o a otro usuario dispensar exactamente un volumen cuantificado de material viscoso o no viscoso, estéril o no estéril, utilizando un dispositivo de jeringuilla que se puede roscar que dispensa material mediante un movimiento rotacional del émbolo. Se han hecho unos pocos intentos para proporcionar algunas de estas características deseadas combinando dispositivos de dosificación especiales con la jeringuilla convencional y otros intentos han requerido que el cilindro de la jeringuilla convencional sea modificado. Desgraciadamente, la capacidad para dispensar una dosis controlada calibrada de un material utilizando tal modo de acción no ha sido satisfactoria.

Otro inconveniente de la actual técnica del dispensado que utiliza una jeringuilla con un émbolo y un cilindro tradicionales

está en el área ergonómica. Después de algún tiempo, una enfermera u otro personal que utiliza la técnica actual puede desarrollar dolor en el pulgar y en la mano debido al aprieto repetido del émbolo y puede también ocurrir un cansancio que da como resultado absentismo y enfermar debido a esta clase de enfermedad relacionada con el trabajo.

RESUMEN DEL INVENTO

Es un objeto del presente invento proporcionar un perfeccionamiento de las técnicas anteriores y de la experiencia anterior. Más particularmente, es un objeto del presente invento proporcionar un dispensador de jeringuilla perfeccionado capaz de dispensar una cantidad de líquido o fluido semisólido controlado y mensurable y al mismo tiempo evitar enfermedades relacionadas con el trabajo ergonómico. Además, es un objeto del presente invento proporcionar un portador, una placa de aplicación y un método de dispensación de una cantidad de líquido o fluido semisólido controlada y mensurable desde un dispensador de jeringuilla..

Estos y otros objetos así como ventajas que serán evidentes a partir de la siguiente descripción del presente invento son conseguidos mediante un dispensador de jeringuilla de acuerdo con la reivindicación independiente.

Se ha proporcionado un dispensador de jeringuilla. El dispensador de jeringuilla comprende un émbolo que tiene un fileteado exterior, un cilindro adaptado para contener líquido o fluido semisólido o cualquier otro material que ha de ser dispensado y para recibir dicho émbolo, estando dicho émbolo fijado de modo móvil al cilindro, y una tuerca que tiene un roscado interior. La tuerca está al menos encerrando parcialmente el émbolo y el cilindro, de tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador (1) de jeringuilla que comprende un émbolo (2) que tiene un fileteado exterior (7) , un cilindro (3) adaptado para contener líquido o fluido semisólido o cualquier otro material que ha de ser dispensado y para recibir dicho émbolo (2) , estando dicho émbolo (2) fijado de modo móvil a dicho cilindro (3) , y una tuerca (4) que tiene un roscado interior (11) , en el que dicha tuerca (4) está al menos encerrando parcialmente dicho émbolo (2) y dicho cilindro (3) , de tal modo que dicho roscado interior (11) de dicha tuerca (4) se aplica con dicho fileteado exterior (7) de dicho émbolo (2) , caracterizado por que dicha tuerca (4) es una tuerca de fijación por salto elástico que es fijada de modo desmontable a dicho émbolo (2) y a dicho cilindro (3) , respectivamente, y por que dicha tuerca (4) está hecha en una parte con dos partes semicilíndricas conectadas por un tipo de articulación con una función de fijación por salto elástico así como una función de cierre por presión que bloquea la tuerca (4) .

2. El dispensador (1) de jeringuilla según la reivindicación 1, en el que dicho cilindro (3) tiene una pestaña (9) que se extiende en dirección perpendicular a la dirección longitudinal de dicho cilindro (3) .

3. El dispensador (1) de jeringuilla según la reivindicación 2, en el que dicha tuerca (4) tiene un rebaje (10) adaptado para recibir dicha pestaña (9) de dicho cilindro (3) .

4. El dispensador (1) de jeringuilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho fileteado exterior (7) se extiende en la dirección longitudinal del émbolo (2) .

5. El dispensador (1) de jeringuilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho émbolo (2) tiene una pluralidad de paredes laterales (5) que se extienden en una dirección perpendicular a la dirección longitudinal de dicho émbolo (2) .

6. El dispensador (1) de jeringuilla según la reivindicación 5, en el que una sección transversal de dicho émbolo (2) es cruciforme.

7. El dispensador (1) de jeringuilla según la reivindicación 5 ó 6, en el que dicho fileteado exterior (7) está previsto en una superficie exterior (6) de cada pared lateral (5) de dicho émbolo (2) .

8. El dispensador (1) de jeringuilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho roscado interior

(11) se extiende en la dirección longitudinal de la tuerca (4) .

9. El dispensador (1) de jeringuilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho émbolo (2) tiene una parte superior (8) que tiene un marcado correspondiente a un marcado de la tuerca (4) .

10. El dispensador (1) de jeringuilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho émbolo (2) puede tener un cierre hermético unido a la parte inferior de dicho émbolo (2) para cerrar herméticamente dicho émbolo

(2) contra la superficie de pared interior de dicho cilindro (3) con el fin de reducir el riesgo de fugas.

11. El dispensador (1) de jeringuilla según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un capuchón unido de manera desmontable a la punta de dicho dispensador (1) de jeringuilla con el fin de impedir fugas.

12. Un método de dispensar una cantidad de líquido o fluido semisólido controlada y mensurable desde un dispensador de jeringuilla, que comprende

proporcionar un émbolo que tiene un fileteado exterior, proporcionar un cilindro que contiene líquido o fluido semisólido, fijando de manera móvil dicho émbolo a dicho cilindro, prever de manera desmontable una tuerca de fijación por salto elástico que se puede abrir que tiene un roscado interior alrededor de dicho émbolo y de dicho cilindro, respectivamente, estando dicha tuerca hecha en una parte con dos partes semicilíndricas conectadas por un tipo de articulación con una función de fijación por salto elástico así como una función de cierre por presión que bloquea la tuerca, aplicar dicho roscado interior de dicha tuerca con dicho fileteado exterior de dicho émbolo, y hacer girar dicho émbolo en relación a dicha tuerca y a dicho cilindro en una cierta distancia, por lo que una cantidad de líquido o fluido semisólido controlada y mensurable correspondiente a dicha distancia es dispensada desde dicho dispensador de jeringuilla.