Dispensador de fluido en la medicina en forma de una pieza de manejo.

Dispensador de fluido (11; 21) en la medicina en forma de una pieza de manejo con un envase exterior

(13; 23), que presenta una ayuda de aplicación vacía (12; 22) de un material no poroso, particularmente como una cánula, y un envase interior cerrado impermeable al vapor (14; 24) con un líquido endurecible situado dentro (18; 28), donde la ayuda de aplicación (12; 22) presenta una abertura de evacuación (19; 29) con una sección transversal libre entre 0,1 y 5 mm2, caracterizado por el hecho de que una barrera porosa (15) se halla entre el envase interior (14; 24) y la abertura de evacuación (19; 29) de la ayuda de aplicación (12; 22), la cual es permeable para el líquido endurecible e impermeable para fragmentos del contenedor interior (14; 24), donde la barrera porosa (15) envuelve completamente el envase interior (14; 24) y se configura como envoltura permeable para el envase interior (14; 24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006225.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ODERMATT,Erich, SIEDLE,GABRIEL DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas... > B05C17/005 (para descargar por presión materiales a través de un orificio de evacuación (B05C 17/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2498975_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispensador de fluido en la medicina en forma de una pieza de manejo.
Dispensador de fluido en la medicina en forma de una pieza de manejo.
Dispensador de fluido en la medicina en forma de una pieza de manejo.

Fragmento de la descripción:

ES 2 498 975 T3

Dispensador de fluido en la medicina en forma de una pieza de manejo [0001] La invención se refiere a un dispensador de fluido en la medicina en forma de una pieza de manejo (aplicador) así como su aplicación en la medicina.

Hoy en día se encuentra a disposición de la medicina moderna una multiplicidad de posibilidades de tratamiento diferentes para el cuidado de las heridas, particularmente para el cierre de la herida. De manera rutinaria entran en acción, por ejemplo, materiales de sutura y la así llamada grapadora cutánea. Con esto se pueden tratar de manera exitosa heridas grandes y particularmente profundas. Sin embargo, esta forma del cuidado de las heridas causa un cierto trauma en la zona de la herida. Es desventajoso además la formación de tejido cicatricial, que puede llevar justo en el caso de heridas tratadas superficiales a resultados cosméticos insatisfactorios.

Por lo tanto son utilizados cada vez más también composiciones de adhesivo líquidas en el tratamiento de la herida de manera alternativa a los materiales de cierre de la herida descritos arriba. Composiciones de adhesivo de este tipo se basan particularmente en monómeros de cianoacrilado.

®

Por ejemplo, se vende una composición de este tipo bajo la denominación de Histoacr y l de B. Braun Melsungen AG.

En el caso de monómeros de cianoacrilado se trata de monómeros de un endurecimiento veloz en presencia de líquidos corporales. Composiciones de adhesivo basadas en esto se deben alojar o conservar, por lo tanto, en una forma que prevenga un endurecimiento anticipado de la composición de adhesivo. Simultáneamente las composiciones de adhesivo se deben aplicar en un estado estéril sobre la herida para descartar posibles infecciones de herida. Los sistemas de aplicador correspondientes para la administración de las composiciones de adhesivo deben satisfacer estas exigencias. Además sistemas de aplicador de este tipo deberían ser producibles con un gasto económico posiblemente justificable.

A menudo composiciones de adhesivo son conservadas o alojadas hasta su aplicación en ampollas de vidrio. En las ampollas de vidrio son protegidas las composiciones de adhesivo contra la humedad y el oxígeno atmosférico. Sin embargo, las ampollas de vidrio han resultado en gran parte complicadas en relación a su manejo demostrado en la práctica de alimentación medicinal. Las ampollas deben romperse primero para liberar las composiciones de adhesivo. Esto complica, por un lado, una aplicación controlada de las composiciones y, por otra parte, supone un cierto riesgo de lesión para los cirujanos a través de la rotura del vidrio.

De la EP 0 832 137 B1 se conoce un aplicador para una composición de adhesivo a partir de una ampolla de vidrio interior, la cual contiene una composición de adhesivo, y una ampolla de plástico exterior. Mediante la ejecución de una presión exterior sobre la ampolla de plástico se rompe la ampolla de vidrio interna, por lo cual sale la composición de adhesivo de la ampolla de vidrio y se puede aplicar a través de una apertura de salida sobre una herida. Para que ninguna astilla de vidrio pueda alcanzar la herida, la apertura de salida es de poro fino. Sin embargo, es desventajoso a este respecto que pueda salir la composición de adhesivo a causa de la porosidad y del tamaño de la apertura de salida también en la periferia de la apertura de salida. De esa manera se dificulta una liberación controlada de la composición de adhesivo desde el aplicador. Un ulterior desarrollo de un sistema de aplicador de este tipo es conocido de la WO 01/51218 A1, según el cual se puede preveer la apertura de salida con surcamiento o canales, que son particularmente porosos. Deben permitir una aplicación enfocada de la composición de adhesivo. Según la configuración de la apertura de salida sólo se pueden producir sistemas de aplicador de este tipo con un gasto técnico relativamente alto.

De la WO 01/51360 A2 se deduce un dispensador de fluido con un envase exterior, que presenta una ayuda de aplicación en un material no poroso, y un envase impermeable al vapor interior y cerrado con un líquido endurecible que se encuentra en su interior.

Es objeto de la EP 1 445 032 A2 un dispensador de fluido con un envase exterior y un envase interior en forma de una ampolla frágil.

Tarea de la presente invención es por lo tanto proveer un sistema de aplicador interesante económicamente para

ES 2 498 975 T3

composiciones de adhesivo, que corresponde, por un lado, a los requisitos continuamente crecientes para la esterilidad y la estabilidad de almacenamiento de composiciones de adhesivo y, por otra parte, permite un manejo lo más sencillo posible y sin riesgos en la medicina de alimentación diaria.

Esta tarea se resuelve mediante un dispensador de fluido en la medicina en forma de una pieza de manejo (aplicador) con las características de la reivindicación 1.

A través de la invención se pone a disposición un sistema de aplicador, que permite particularmente una aplicación controlada y enfocada del líquido endurecible sobre una herida muy cuidada sin que tenga lugar un endurecimiento anticipado del líquido y/o sin que la zona herida entre en contacto de manera indeseada con otros componentes del sistema de aplicador.

La abertura de evacuación del distribuidor de fluido según la invención se puede formar de diferentes maneras. Por ejemplo, se puede tratar en el caso de la abertura de evacuación de una tobera, particularmente de una tobera ranurada. La ayuda de aplicación es formada de manera convenientemente cilíndrica o cónica. La ayuda de aplicación es formada preferiblemente como una punta de aplicación, particularmente como una cánula o punta de pipetas, preferiblemente como una cánula.

La abertura de evacuación se puede cerrar o abrir. Por ejemplo, la abertura de evacuación puede ser abierta poco antes de la emisión del líquido, por ejemplo a través del corte del extremo obturador de la ayuda de aplicación. Generalmente es abierta la abertura de evacuación de la ayuda de aplicación. De esa manera, con una ventaja especial es posible una esterilización del espacio interior del contenedor exterior, particularmente del lado externo del contenedor interior, del distribuidor de fluido según la invención.

En una forma de realización preferida, la abertura de evacuación presenta una sección transversal libre entre 0, 2

2222

y 3, 0 mm, particularmente entre 0, 5 y 2, 0 mm, particularmente entre 0, 5 y 1, 0 mm, preferiblemente de aprox. 0, 8 mm. Los orificios de salida con secciones transversales interiores de este tipo permiten una aplicación precisa y particularmente finalizada del líquido sobre la superficie de la herida. Esto es especialmente ventajoso particularmente en el cuidado de heridas más pequeñas. La sección transversal de abertura se puede formar de manera deseada, por ejemplo redonda, en forma de óvalo o plana.

Entre el envase interior y la abertura de evacuación de la ayuda de aplicación se encuentra una barrera porosa, la cual es permeable para el líquido endurecible e impermeable para fragmentos del contenedor interior. De esa manera, el envase interno puede ser destruido para la administración del líquido por ejemplo a través del ejercicio de la presión sobre el envase externo, donde componentes materiales del contenedor interior son retenidos a través de la barrera.

En una forma de realización adicional la barrera de poros posee un diámetro entre 0, 1 y 500 μm, preferiblemente entre 10 y 200 μm. Se prefiere la barrera formada como membrana porosa, particularmente en forma de un filtro. Igualmente se puede preveer según la invención que se configura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

ES 2 498 975 T3

1. Dispensador de fluido (11; 21) en la medicina en forma de una pieza de manejo con un envase exterior (13; 23) , que presenta una ayuda de aplicación vacía (12; 22) de un material no poroso, particularmente como una cánula, y un 5 envase interior cerrado impermeable al vapor (14; 24) con un líquido endurecible situado dentro (18; 28) , donde la ayuda 2

de aplicación (12; 22) presenta una abertura de evacuación (19; 29) con una sección transversal libre entre 0, 1 y 5 mm, caracterizado por el hecho de que una barrera porosa (15) se halla entre el envase interior (14; 24) y la abertura de evacuación (19; 29) de la ayuda de aplicación (12; 22) , la cual es permeable para el líquido endurecible e impermeable para fragmentos del contenedor interior (14; 24) , donde la barrera porosa (15) envuelve completamente el envase interior (14; 24) y se configura como envoltura permeable para el envase interior (14; 24) .

2. Dispensador de fluido (11) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la envoltura (15) se configura como membrana porosa o espuma porosa, particularmente en forma de un filtro.

3. Dispensador de fluido (11) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la envoltura (15) se configura para el envase interno (14) como un tubo flexible permeable.

4. Dispensador de fluido (11) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la envoltura (15) se forma con un polímero, particularmente a base de, al menos, un monómero del grupo de polietilenos, polipropileno, poliestireno, poliuretano, cloruro de vinilideno, fluoruro de vinilideno, tetrafluoretilenos y hexafluoropropileno.

5. Dispensador de fluido (11) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el envase interno (14) se forma con un material frágil, particularmente de vidrio. 25

6. Dispensador de fluido (21) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el envase interno (24) se forma con aluminio o con materiales compuestos, particularmente con aluminio como componente compuesto.

7. Dispensador de fluido (21) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el

envase interior (24) presenta un punto de rotura (27) , particularmente en forma de un estrechamiento o de un cordón de soldadura descosible.

8. Dispensador de fluido (11; 21) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la ayuda de aplicación (12; 22) se configura separada del envase exterior (13; 23) y preferiblemente de forma conectable 35 con el envase exterior (13; 23) .

9. Dispensador de fluido (11; 21) según una de las reivindicaciones anteriores de la 1 hasta la 7, caracterizado por el hecho de que la ayuda de aplicación (12; 22) y el envase externo (13; 23) se formen de una sola pieza.

10. Dispensador de fluido (11; 21) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la ayuda de aplicación (12; 22) presenta un elemento en forma de aguja apuntando hacia el interior del distribuidor de fluido (11; 21) , particularmente en forma de una cánula.

11. Dispensador de fluido (11; 21) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el 45 líquido endurecible (18; 28) es una composición de adhesivo, particularmente a base de monómeros de cianoacrilado.

9