Dispensador de distribución automática de comprimidos de varias formas en una máquina de envasado de medicamentos y su método de dispensar comprimidos.

Un dispensador automático de comprimidos (100) que se instala en una máquina de envasado de medicamentos

(200) para envasar automáticamente comprimidos, incluyendo:

un cuerpo (10) incluyendo un espacio para contener los comprimidos y una pista de guía para guiar los comprimidoscontenidos en el espacio hacia arriba de una parte inferior del cuerpo;

un accionador (20) que hace vibrar el cuerpo de modo que los comprimidos contenidos en el espacio del cuerposean transferidos hacia arriba a lo largo de la pista de guía; y

un módulo de regulación de cantidad (50) que controla el número de comprimidos que caen por una salida de lapista de guía, y que suministra los comprimidos a una tolva (120) del dispensador automático de comprimidos, dondeel módulo de regulación de cantidad (50) incluye:

un cuerpo de módulo (60) incluyendo una entrada (61) a la que se introducen los comprimidos que caen de la salida(13) de la pista de guía (11), una parte de suministro de lado de tolva (62) para suministrar los comprimidos a latolva, y una parte de recogida (63) que recoge comprimidos en el cuerpo;

un sensor detector (70) que cuenta el número de los comprimidos introducidos a la entrada; y un controlador quecompara el número contado de comprimidos con una cantidad predeterminada, transfiere los comprimidos a la partede suministro de lado de tolva (62) cuando el número contado de comprimidos es igual a la cantidad predeterminada,y recoge los comprimidos en la parte de recogida (63) cuando el número contado de comprimidos excede de lacantidad predeterminada,

caracterizado porque

el controlador controla la velocidad de transferencia de los comprimidos para acelerar la vibración del accionadorhasta que el sensor detector detecte la presencia de un comprimido, para mantener constante la vibración delaccionador cuando el número de comprimidos detectados por el sensor detector es igual a la cantidadpredeterminada, y para decelerar la vibración del accionador cuando el número de comprimidos detectados por elsensor detector excede de la cantidad predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2008/005546.

Solicitante: Cretem Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 2 FL., 934- 8beonji, Gwanyang-dong, Dongan-gu, Gyeonggi-do Anyang-si 431-060 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,HO-YEON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J3/00 (Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/03 (para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/30 (Dispositivos o procesos para regular o determinar la cantidad o la calidad del material suministrado o llenado)

PDF original: ES-2445655_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispensador de distribución automática de comprimidos de varias formas en una máquina de envasado de medicamentos y su método de dispensar comprimidos.

Fragmento de la descripción:

Dispensador de distribución automática de comprimidos de varias formas en una máquina de envasado de medicamentos y su método de dispensar comprimidos

Campo técnico La descripción siguiente se refiere a un dispensador automático de comprimidos que distribuye automáticamente comprimidos de varias formas y su método de dispensar comprimidos automáticamente, y más en concreto, a un dispensador automático de comprimidos que distribuye automáticamente comprimidos de varias formas usando vibración y que los envasa automáticamente, y su método de dispensar comprimidos automáticamente.

Antecedentes de la invención En general, una máquina automática de envasado de medicamentos se usa para envasar automáticamente comprimidos cuando un médico o farmacéutico prepara un medicamento en base a una prescripción en un hospital o farmacia.

Las máquinas convencionales de envasado de medicamentos pueden ser clasificadas en máquinas de envasado manuales y máquinas de envasado automáticas. Las máquinas de envasado manuales y las máquinas de envasado automáticas son diferentes en lo que se refiere a distribuir comprimidos manual o automáticamente, pero son idénticas en lo que respecta a envasar automáticamente comprimidos y descargar envases de medicamentos al exterior.

Es decir, la máquina de envasado manual incluye una bandeja de distribución circular o cuadrilátera con una pluralidad de agujeros. Un médico o farmacéutico pone manualmente comprimidos en los agujeros, por lo general pone comprimidos correspondientes a una dosis de medicamento en cada agujero. Los comprimidos puestos en los agujeros son envasados por una unidad de envasado dispuesta en la porción inferior de la máquina de envasado manual, y luego son descargados al exterior.

Además, la máquina de envasado automática incluye una pluralidad de casetes que están dispuestas en forma de una pluralidad de cajones o en forma de una pluralidad de tambores, en la porción superior. Los comprimidos son clasificados dependiendo de sus tipos y almacenados en las casetes. Los comprimidos almacenados en las casetes son descargados de las casetes en base a datos recibidos de un ordenador en interfaz con la máquina de envasado automática. Los comprimidos descargados son recogidos en una tolva dispuesta debajo de las casetes, y envasados en la unidad de envasado dispuesta debajo de la tolva.

La máquina de envasado manual se puede fabricar como una máquina de tamaño pequeño, y es adecuada para uso en una farmacia u hospital pequeños, y la máquina de envasado automática es adecuada para uso en una farmacia u hospital grandes donde se prepara una gran cantidad de medicamentos. Además, en algunas farmacias u hospitales se está usando una combinación de una máquina de envasado manual y una máquina de envasado automática.

Sin embargo, las casetes instaladas en una máquina de envasado automática convencional no pueden descargar automáticamente fragmentos de comprimidos tal como la mitad de un comprimido o comprimidos de varias formas. Consiguientemente, los fragmentos de comprimidos o los comprimidos de varias formas deberán ser suministrados manualmente usando una máquina de envasado manual. Consiguientemente, la máquina convencional de envasado de medicamentos tiene el problema de que el tiempo que se tarda en preparar un medicamento es largo y la fiabilidad de la medicación es baja debido a errores, tales como dosis excesiva o la dosis insuficiente de medicación.

Mientras tanto, dado que en la máquina convencional de envasado de medicamentos un médico o farmacéutico toma y distribuye comprimidos con la mano, hay un riesgo de infección bacteriana debido al contacto directo de la mano u otros medios. Si los comprimidos infectados incluso con una pequeña cantidad de bacterias debido al contacto directo de la mano de un humano, etc, son absorbidos en el cuerpo, esto puede producir enfermedades mortales en casos graves con baja inmunidad.

EP-A1-0 549 533 describe un dispositivo para desbarbar y quitar el polvo de comprimidos incluyendo una pista helicoidal y un motor eléctrico conjuntamente con conjuntos de resortes de lámina que generan vibraciones. Los comprimidos son transferidos hacia arriba a lo largo de la pista. Sin embargo, el dispositivo según este documento no incluye las características que permiten superar el fallo de que un comprimido caiga indeseablemente.

Descripción de la invención Un objeto de la invención es proporcionar un dispensador automático de comprimidos que distribuye automáticamente comprimidos de varias formas en una máquina de envasado de medicamentos de forma exacta, limpia y rápida sin que falte ninguno. Además, la invención intenta proporcionar un método correspondiente de

dispensación automática de comprimidos.

Estos objetos se logran con el dispensador automático de comprimidos que tiene las características de la reivindicación 1 y con el método que tiene las características de la reivindicación 19.

Realizaciones preferidas del dispensador automático de comprimidos se definen en las reivindicaciones secundarias 2 a 18.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos acompañantes, que se incluyen para facilitar una mejor comprensión de la invención y que se incorporan y constituyen parte de esta memoria descriptiva, ilustran realizaciones de la invención, y conjuntamente con la descripción sirven para explicar los principios de la invención.

La figura 1 es una vista de construcción de una máquina automática de envasado de medicamentos según una realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un dispensador automático de comprimidos según una realización de la presente invención, que se usa en la máquina automática de envasado de medicamentos ilustrada en la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección transversal del dispensador automático de comprimidos ilustrado en la figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un dispensador automático de comprimidos según otra realización de la presente invención.

La figura 5 es una vista en perspectiva de un módulo de regulación de cantidad según una realización de la presente invención, que se usa en el dispensador automático de comprimidos ilustrado en la figura 4.

La figura 6 es una vista en sección transversal del módulo de regulación de cantidad ilustrado en la figura 5.

Las figuras 7, 8 y 9 muestran los estados operativos del módulo de regulación de cantidad ilustrado en la figura 5.

La figura 10 es una vista en perspectiva de un módulo de regulación de cantidad según otra realización de la presente invención.

La figura 11 es una vista en perspectiva despiezada del módulo de regulación de cantidad ilustrado en la figura 10.

Las figuras 12, 13 y 14 muestran los estados operativos del módulo de regulación de cantidad ilustrado en la figura 10, según otra realización de la presente invención.

La figura 15 es una vista en sección transversal de un módulo de regulación de cantidad según otra realización de la presente invención.

La figura 16 es una vista en perspectiva de un dispensador automático de comprimidos en el que una pista de guía incluye una unidad sensora, según otra realización de la presente invención.

Y la figura 17 es una vista en planta de la pista de guía incluyendo la unidad sensora ilustrada en la figura 16.

Modo de llevar a la práctica la invención La invención se describe más plenamente a continuación con referencia a los dibujos acompañantes, en los que se representan realizaciones ejemplares de la invención. Sin embargo, esta invención puede ser realizada de muchas formas diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador automático de comprimidos (100) que se instala en una máquina de envasado de medicamentos (200) para envasar automáticamente comprimidos, incluyendo:

un cuerpo (10) incluyendo un espacio para contener los comprimidos y una pista de guía para guiar los comprimidos contenidos en el espacio hacia arriba de una parte inferior del cuerpo;

un accionador (20) que hace vibrar el cuerpo de modo que los comprimidos contenidos en el espacio del cuerpo sean transferidos hacia arriba a lo largo de la pista de guía; y

un módulo de regulación de cantidad (50) que controla el número de comprimidos que caen por una salida de la pista de guía, y que suministra los comprimidos a una tolva (120) del dispensador automático de comprimidos, donde el módulo de regulación de cantidad (50) incluye:

un cuerpo de módulo (60) incluyendo una entrada (61) a la que se introducen los comprimidos que caen de la salida (13) de la pista de guía (11) , una parte de suministro de lado de tolva (62) para suministrar los comprimidos a la tolva, y una parte de recogida (63) que recoge comprimidos en el cuerpo;

un sensor detector (70) que cuenta el número de los comprimidos introducidos a la entrada; y un controlador que compara el número contado de comprimidos con una cantidad predeterminada, transfiere los comprimidos a la parte de suministro de lado de tolva (62) cuando el número contado de comprimidos es igual a la cantidad predeterminada, y recoge los comprimidos en la parte de recogida (63) cuando el número contado de comprimidos excede de la cantidad predeterminada,

caracterizado porque el controlador controla la velocidad de transferencia de los comprimidos para acelerar la vibración del accionador hasta que el sensor detector detecte la presencia de un comprimido, para mantener constante la vibración del accionador cuando el número de comprimidos detectados por el sensor detector es igual a la cantidad predeterminada, y para decelerar la vibración del accionador cuando el número de comprimidos detectados por el sensor detector excede de la cantidad predeterminada.

2. El dispensador automático de comprimidos (100) de la reivindicación 1, donde el cuerpo (10) tiene forma de un cilindro, y la pista de guía (11) tiene forma de espiral.

3. El dispensador automático de comprimidos (100) de la reivindicación 2, donde el accionador (20) está acoplado soltablemente con el cuerpo (10) .

4. El dispensador automático de comprimidos (100) de la reivindicación 2, donde una parte inferior (12) del cuerpo es convexa de tal manera que el centro de la parte inferior sobresalga hacia arriba.

5. El dispensador automático de comprimidos (100) de la reivindicación 2, donde la pista de guía (11) incluye una parte estrecha (14) que tiene una anchura más estrecha que la de la pista de guía y que dispone los comprimidos en línea.

6. El dispensador automático de comprimidos (100) de la reivindicación 1,

donde la parte de suministro de lado de tolva (62) incluye un paso de lado de tolva (62a) , una primera puerta (62b) para abrir o cerrar el paso de lado de tolva, y un primer solenoide (62c) para mover la primera puerta, y

la parte de recogida (63) incluye un paso de recogida (63a) , una segunda puerta (63b) para abrir o cerrar el paso de recogida, y un segundo solenoide (63c) para mover la segunda puerta.

7. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 6, donde la parte de recogida incluye además una unidad de descarga (64) incluyendo una tercera puerta (64a) para descargar los comprimidos al exterior y un tercer solenoide (64b) para mover la tercera puerta.

8. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 1, donde la pista de guía (11) incluye además un sensor secundario que detecta si un comprimido llega a la salida de la pista de guía, y el controlador mantiene constante la vibración del accionador cuando el sensor secundario detecta la presencia del comprimido.

9. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 1, donde el cuerpo (10) incluye una canaleta de recogida (15) que se abre al espacio, debajo del cuerpo, de modo que un comprimido transferido desde la parte de recogida (63) sea recogido en la canaleta de recogida (15) y de nuevo transferido al espacio.

10. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 1, incluyendo además un tope que deja caer un comprimido existente en un extremo de la salida (13) de la pista de guía (11) rápidamente en la entrada (61) del cuerpo de módulo (60) , y que evita que un comprimido siguiente caiga en la entrada del cuerpo de módulo, cuando el sensor detector (70) detecte la presencia de un comprimido.

11. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 1, donde el cuerpo de módulo (60) incluye:

un elemento de giro (80) , que está colocado debajo de la entrada de la pista de guía, incluyendo una pluralidad de alas (81, 82, 83) dispuestas en una dirección radial, que reciben un comprimido que cae a la entrada de la pista de 10 guía entre la pluralidad de alas, y que descargan el comprimido selectivamente a la parte de suministro de lado de tolva (62) o a la parte de recogida (63) según la dirección de rotación del elemento de giro (80) ; y

un motor (85) que gira el elemento de giro hacia delante o hacia atrás para abrir selectivamente la parte de suministro de lado de tolva (62) o la parte de recogida (63) bajo el control del controlador. 15

12. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 11, donde la pluralidad de alas (81, 82, 83) están dispuestas en ángulos de 120 grados en la dirección radial.

13. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 11, donde el cuerpo de módulo (60) incluye 20 además una unidad de descarga (64) para descargar al exterior los comprimidos transferidos a la parte de recogida.

14. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 13, donde la unidad de descarga (64) incluye una puerta (64a) para descargar los comprimidos al exterior, y un solenoide (64b) para mover la puerta.

15. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 1, donde el cuerpo (10) incluye:

una pluralidad de unidades sensoras (30) dispuestas adyacentes a una salida de la pista de guía y que detectan si los comprimidos transferidos están situados adyacentes a la salida de la pista de guía; y

un controlador que controla el accionador para disminuir la velocidad de transferencia de un comprimido cuando la pluralidad de unidades sensoras detecta la presencia del comprimido.

16. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 15, donde el controlador controla el accionador

para aumentar la velocidad de transferencia de los comprimidos, cuando la pluralidad de unidades sensoras no 35 detectan ningún comprimido.

17. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 16, donde la pluralidad de unidades sensoras incluye:

un primer sensor (31) espaciado de un extremo de la salida de la pista de guía; y

un segundo sensor (33) espaciado del primer sensor (31) hacia una entrada de la pista de guía.

18. El dispensador automático de comprimidos de la reivindicación 17, donde la pluralidad de unidades sensoras 45 también incluye al menos un sensor intermedio (32) dispuesto entre el primer sensor y el segundo sensor y que detecta con precisión la presencia de un comprimido que pasa a su través.

19. Un método de suministrar comprimidos en una máquina de envasado de medicamentos incluyendo un dispensador automático de comprimidos según cualquiera de las reivindicaciones 1-18, incluyendo:

hacer vibrar un cuerpo (10) de modo que los comprimidos contenidos en el cuerpo sean transferidos a lo largo de una pista de guía (11) ;

detectar la presencia de un comprimido cerca de una salida de la pista de guía usando al menos un sensor (70, 30) 55 dispuesto adyacente a la salida de la pista de guía;

controlar el número de comprimidos que caen de una salida de la pista de guía; y

suministrar los comprimidos a una tolva del dispensador automático de comprimidos;

el método se caracteriza por controlar la velocidad de transferencia de un comprimido de tal manera que acelere la vibración de un accionador (20) hasta que el al menos único sensor detecte la presencia del comprimido, y decelere la vibración del accionador después de que el al menos único sensor detecte la presencia del comprimido.