Dispensador de pastillas.

Un dispensador de pastillas (10) que tiene un cuerpo (12) que incluye una pluralidad de rebajes

(14) formados en una superficie (16) del cuerpo (12), teniendo cada rebaje (14) una boca abierta (18) delimitada por una porción circundante (20) de dicha superficie del cuerpo (16), cerrándose la boca abierta (18) de cada rebaje (14) mediante una cubierta no perforada (22) fijada a la porción circundante (20) que delimita el rebaje (14), y una tapa (24) conectada de manera articulada al cuerpo (12) para su movimiento entre una primera posición en la que la tapa (24) se superpone a la boca (18) de todos los rebajes (14) para impedir el acceso a los mismos y una segunda posición en la que la tapa (24) está separada de la boca (18) de los rebajes (14) para permitir el acceso a los mismos, caracterizado porque el cuerpo (12) está formado para definir un reborde (28) alrededor de la circunferencia exterior de la superficie del cuerpo (16), de manera que las bocas (18) de los rebajes (14) están rebajadas respecto al reborde (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/004878.

Solicitante: SURGICHEM LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: MILTON COURT, BREDBURY PARK INDUSTRIAL ESTATE, HORSFIELD WAY, BREDBURY STOCKPORT, CHESHIRE SK6 2TD REINO UNIDO.

Inventor/es: VALENTINE,SCOTT, HART,JONATHAN, CHADWICK,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/16 (que se abren con bisagras hacia arriba o hacia abajo (bisagras para puertas o bisagras de un tipo similar E05D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/34 (y teniendo varios huecos para adaptarse a una serie de objetos o de cantidades de materiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/03 (para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/32 (estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido)

PDF original: ES-2494816_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador de pastillas La invención se refiere a un dispensador de pastillas para dispensar pastillas, tabletas o cápsulas, o combinaciones de las mismas.

El documento BE 1003274 divulga un adaptador para un paquete blíster convencional de pastillas pre-envasadas. El documento DE 19744955 divulga un dispensador de pastillas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Mientras tanto, se conoce en hospitales y otros establecimientos tales como, por ejemplo, asilos de ancianos, en los que la dosificación de medicamentos para pacientes individuales se realiza a partir de un dispensario central, que usan dispensadores de pastillas para almacenar los medicamentos para los pacientes individuales y proporcionan una ayuda práctica para indicar cuándo se deben tomar los medicamentos.

Uno de estos dispensadores de pastillas conocido se divulga en la patente europea número 0 541 643, e incluye una caja que tiene una tapa articulada. Una bandeja amovible está situada en la caja; teniendo la bandeja una pluralidad de compartimentos en los que se almacenan las pastillas, comprimidos y/o cápsulas. La tapa define una pluralidad de ventanas alineadas con los compartimentos en la bandeja, y una película no perforada se sella en los compartimentos para permitir que el contenido de la bandeja se dispense selectivamente a través de las ventanas. Las perforaciones en la película ayudan a la retirada de la película de una manera selectiva.

Este tipo de dispensador de pastillas se hace reutilizable mediante el uso de una bandeja amovible, que puede reemplazarse cuando esté vacía. Un farmacéutico en una ubicación remota normalmente llena las bandejas de reemplazo con medicamentos antes de enviar las bandejas en un contenedor "seguro", para evitar la manipulación, al hospital o asilo de ancianos.

El dispensador de pastillas puede volverse a prueba de manipulaciones con un elemento de bloqueo frangible para bloquear la tapa en una posición cerrada.

La naturaleza reutilizable de tales dispensadores de pastillas conocidos significa que generalmente son caros y, por lo tanto, no adecuados para su uso en farmacias, donde se dispensan medicamentos a pacientes para uso en el hogar, ya que, en tales circunstancias, un programa de medicamentos a menudo se dispensa de una manera única.

Un objetivo general de la invención, por lo tanto, es proporcionar un dispensador de pastillas que sea adecuado para dispensar un programa de medicamentos de una manera única.

Según un aspecto de la invención, se proporciona un dispensador de pastillas que tiene un cuerpo que incluye una pluralidad de rebajes formados en una superficie del cuerpo, teniendo cada rebaje una boca abierta delimitada por una porción circundante de dicha superficie de cuerpo, cerrándose la boca abierta de cada rebaje mediante una cubierta no perforada fijada a la porción circundante que delimita el rebaje, y una tapa conectada de manera articulada al cuerpo para su movimiento entre una primera posición en la que la tapa se superpone a la boca de todos los rebajes para impedir el acceso a los mismos y una segundo posición en la que la tapa está separada de las bocas de los rebajes para permitir el acceso a los mismos, y donde el cuerpo está formado para definir un reborde alrededor de la circunferencia exterior de la superficie del cuerpo, de tal manera que las bocas de los rebajes están rebajadas respecto al reborde.

Ventajosamente, el dispensador de pastillas se puede usar para proporcionar una ayuda práctica para indicar el calendario asociado con un programa específico de medicamentos en forma de pastillas, tabletas o cápsulas, o combinaciones de las mismas, mientras que al mismo tiempo actúa como un envase desechable para los medicamentos.

Otras características ventajosas de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes 2 a 12

Una realización de la invención se describirá ahora, a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en planta de un dispensador de pastillas de acuerdo con una realización de la invención, que muestra la tapa del dispensador en su primera posición;

La figura 2 es una vista en sección transversal del dispensador de pastillas de la figura 1 a lo largo de la línea I-I;

La figura 3 es una vista en alzado frontal del dispensador de pastillas de la figura 1; y La figura 4 es una vista en perspectiva del dispensador de pastillas de la figura 1, que muestra la tapa del dispensador en su segunda posición.

Un dispensador de pastillas 10 de acuerdo con una realización de la invención se muestra en las figuras 1 a 4.

El dispensador de pastillas 10 incluye un cuerpo 12 que tiene una pluralidad de rebajes 14 formados en una superficie 16 del mismo. Cada rebaje 14 incluye una boca abierta 18 delimitada por una porción circundante 20 de la superficie del cuerpo 16, como se muestra en la figura 2.

La boca abierta 18 de cada rebaje 14 está cerrada mediante una cubierta no perforada 22 fijada a la porción circundante 20 de la superficie del cuerpo 16 que delimita cada rebaje 14. La naturaleza no perforada de la cubierta 22 fijada sobre cada rebaje 14 ayuda en la creación de un entorno sellado en cada rebaje 14, con lo que se evita la entrada de humedad y de contaminación cruzada entre los rebajes 14.

El dispensador de pastillas 10 también incluye una tapa 24 conectada de manera articulada al cuerpo 12 para su movimiento entre la primera y segunda posiciones. En su primera posición, como se muestra en la figura 1, la tapa 24 se superpone a las bocas 18 de todos los rebajes 14. En su segunda posición, como se muestra en la figura 4, la tapa 24 está separada de las bocas 18 de los rebajes 14 para permitir el acceso a los mismos.

En su primera posición, la tapa 24 protege la cubierta 22 fijada de forma estanca sobre la boca abierta 18 de cada rebaje 14. También sirve para rigidizar el cuerpo 12 del dispensador de pastillas 10.

En la realización mostrada en las figuras 1 a 4, la tapa 24 está formada para definir un labio 26 que corresponde en forma y tamaño a un reborde exterior 28 de la superficie del cuerpo 16, de tal manera que, en su primera posición, el labio 26 rodea el reborde 28 de la superficie del cuerpo 16.

El labio 26 incluye una pluralidad de salientes 30 que sobresalen de una superficie interior 32 de los mismos para el acoplamiento de ajuste a presión dentro de los rebajes 34 correspondientes formados en una superficie exterior del reborde 28 cuando la tapa 24 está en su primera posición.

El cuerpo 12 y la tapa 24 también están formados para definir unas lengüetas 36, 38, que se extienden hacia el exterior de una manera desplazada entre sí desde bordes opuestos del cuerpo 12 y la tapa 24, respectivamente, a la conexión articulada cuando la tapa 24 está en su primera posición. La provisión de tales lengüetas 36, 38 proporciona medios operables con un dedo para apalancar la tapa 24 abierta.

En otras realizaciones, el labio 26, el reborde 28, los salientes 30 y los rebajes 32, y/o las lengüetas 36, 38 se pueden omitir.

El cuerpo 12 y la tapa 24 están formados preferiblemente integralmente a partir de una sola lámina de material plástico. La lámina de material plástico puede estar formada al vacío para definir las formas del cuerpo 12 y de la tapa 24, y para definir la conexión articulada entre los mismos.

La formación por vacío del cuerpo 12 y de la tapa 24 es ventajosa porque es un método relativamente barato de fabricación. Por lo tanto, minimiza los costes de producción del dispensador de pastillas 10, haciendo el dispensador de pastillas 10 más adecuado para aplicaciones únicas. También permite que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador de pastillas (10) que tiene un cuerpo (12) que incluye una pluralidad de rebajes (14) formados en una superficie (16) del cuerpo (12) , teniendo cada rebaje (14) una boca abierta (18) delimitada por una porción circundante (20) de dicha superficie del cuerpo (16) , cerrándose la boca abierta (18) de cada rebaje (14) mediante una cubierta no perforada (22) fijada a la porción circundante (20) que delimita el rebaje (14) , y una tapa (24) conectada de manera articulada al cuerpo (12) para su movimiento entre una primera posición en la que la tapa (24) se superpone a la boca (18) de todos los rebajes (14) para impedir el acceso a los mismos y una segunda posición en la que la tapa (24) está separada de la boca (18) de los rebajes (14) para permitir el acceso a los mismos, caracterizado porque el cuerpo (12) está formado para definir un reborde (28) alrededor de la circunferencia exterior de la superficie del cuerpo (16) , de manera que las bocas (18) de los rebajes (14) están rebajadas respecto al reborde (28) .

2. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cuerpo (12) y la tapa (24) están formados integralmente a partir de una sola lámina de material plástico.

3. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la lámina de material plástico está formada al vacío para definir las formas del cuerpo (12) y de la tapa (24) , y para definir la conexión articulada entre los mismos.

4. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que la lámina de material plástico está formada de cloruro de polivinilo o de tereftalato de polietileno amorfo.

5. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la lámina de material plástico tiene un espesor en el intervalo de 325 a 375 micrómetros.

6. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que, para cada rebaje (14) , la cubierta (22) está herméticamente fijada a la porción circundante (20) de la superficie del cuerpo (16) mediante una unión adhesiva.

7. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la unión adhesiva se crea mediante un adhesivo sensible a la presión.

8. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que la cubierta (22) está definida por una sola lámina de película de plástico que se extiende sobre las bocas (18) de todos los rebajes (14) .

9. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la película de plástico está formada a partir de un acetato.

10. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la película de plástico está formada a partir de película de diacetato de celulosa.

11. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el espesor de dicha película de plástico está en el intervalo de 35 a 45 micrómetros.

12. Un dispensador de pastillas (10) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el espesor de dicha película de plástico es de 40 micrómetros.