DISPENSADOR DE PAPEL HIGIÉNICO.

1. Dispensador de papel higiénico (A) que comprende una primera estructura (1) susceptible de soportar un rollo de papel higiénico y una segunda estructura

(2) susceptible de fijarse a la pared de un cuarto de baño, caracterizado por el hecho de que:

dicha primera estructura (1) es rígida y comprende un soporte (11) de forma poligonal, a modo de chasis del rollo de papel higiénico, y un cilindro (12) que comprende en sus extremos anclajes (121) adaptados para anclarse en dos caras enfrentadas del soporte (11) y donde el eje longitudinal del cilindro (12) es susceptible de permitir desenrollar el rollo de papel higiénico, y

dicha segunda estructura (2) es deformable y comprende un brazo deformable (21), sustancialmente alargado, que por un extremo está adaptado para unirse a dicha primera estructura (1) con medios de unión (3) y que por el otro extremo es susceptible de fijarse a la pared del cuarto de baño con medios de fijación (4),

en donde los medios de unión (3) permiten que la primera estructura (1) pueda girar en un plano perpendicular al eje del brazo deformable (21) de la segunda estructura (2).

2. Dispensador según la reivindicación 1, donde la forma poligonal del soporte (11) es un paralelogramo, preferiblemente, un paralelogramo rectángulo.

3. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (11) de forma poligonal comprende dos extremos susceptibles de superponerse para formar un polígono cerrado y en donde cada uno de dichos extremos comprende un orificio (111) adaptado para unir dichos extremos con los medios de unión (3).

4. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (11) comprende un orificio en cada una de las caras enfrentadas (112), estando dichos orificios adaptados para anclar los anclajes (121) del cilindro (12).

5. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (11) es de acero inoxidable.

6. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cilindro (12) es de material plástico.

7. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el brazo deformable (21) es de cuello de cisne.

8. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de unión (3) y los medios de fijación (4) son elementos de tornillería.

9. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de unión (3) comprenden al menos dos arandelas (5), un casquillo (6) y un tornillo (7) decorativo.

10. Dispensador según la reivindicación 9, donde las al menos dos arandelas (5) son de material blando, preferiblemente de polietileno.

11. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo del brazo deformable (21) susceptible de fijarse con los medios de fijación (4) a la pared del cuarto de baño está adaptado para que el brazo deformable (21) pueda fijarse perpendicularmente con respecto a la pared del cuarto baño.

12. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de fijación (4) comprenden un tornillo (7), una pletina (8) y un embellecedor (9).

13. Dispensador según la reivindicación 12, donde la pletina (8) comprende cuatro orificios, uno susceptible de utilizarse para fijar un extremo del brazo deformable (21) a la pletina (8) y tres susceptibles de utilizarse para fijar la pletina (8) a la pared del cuarto de baño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331352.

Solicitante: PERERA FAURA , Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERERA FAURA,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/22 (para rollos (extracción del papel de un rollo en general B65H))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPENSADOR DE PAPEL HIGIÉNICO

La presente invención se refiere a un dispensador de papel higiénico de brazo deformable que permite a los usuarios, especialmente de avanzada edad, alcanzar el papel higiénico con comodidad.

Antecedentes de la invención La mayoría de los dispensadores de papel higiénico conocidos en el estado de la técnica están diseñados para ser instalados en la pared del cuarto de baño más próxima al lado del inodoro (pared lateral) , lo que sin duda es tenido en cuenta en el momento de la instalación del inodoro. De hecho, esto supone una limitación de uso de los dispensadores de papel

higiénico de pared.

Por limitaciones de espacio o de diseño de un cuarto de baño hay ocasiones en las que no es posible instalar el dispensador de papel higiénico en la pared lateral y se recurre a la pared del cuarto de baño dispuesta detrás del inodoro (pared trasera) .

Los dispensadores de papel higiénico conocidos cuando se instalan en la pared trasera del inodoro obligan a realizar movimientos de torsión de la columna vertebral y de los brazos de algunos usuarios, que debido a la edad o enfermedades musculares o de vértebra, no pueden realizar cómodamente.

Pueden existir en el estado de la técnica dispensadores de papel higiénico con brazos rígidos o extensible. Sin embargo, el rollo de papel higiénico está fijado al brazo por el canal interior del rollo de papel y según la disposición del brazo el papel higiénico se desenrolla.

Los dispensadores con brazos extensibles permiten el desplazamiento del dispensador del rollo de papel higiénico, por ejemplo con un mecanismo tipo guía instalado en la cisterna del inodoro, al efecto de acercarlo o alejarlo del usuario. Sin embargo, estos dispensadores no pueden instalarse en la pared trasera del inodoro y además no solucionan el problema para los usuarios de edad avanzada.

También son conocidos dispensadores de papel higiénico movibles tal como un dispensador de papel higiénico de pie. Sin embargo, éstos son poco prácticos en el cuarto de baño, se ensucian fácilmente al estar el pie en contacto con el suelo, molestan cuando se realiza la limpieza del cuarto de baño y, además, obstaculizar la movilidad de personas con movilidad limitada como los ancianos.

La presente invención proporciona un dispensador de papel higiénico que supera los problemas del estado de la técnica aportando, además, otras ventajas que se describirán a continuación.

Descripción de la invención El dispensador de papel higiénico según la invención presenta una configuración distinta que aporta una ventaja práctica para el usuario y una ventaja de montaje para el instalador.

En la presente invención por “estructura deformable” se entiende una estructura que puede cambiar la forma tras la aplicación de una fuerza sobre dicha estructura, donde dicha estructura además tiene memoria para permanecer con la nueva forma al dejar de aplicar dicha fuerza.

En la presente invención por “estructura rígida” se entiende una estructura que no cambia la forma tras la aplicación de una fuerza sobre dicha estructura.

El dispensador de papel higiénico comprende una primera estructura susceptible de soportar un rollo de papel higiénico y una segunda estructura susceptible de fijarse a la pared de un 25 cuarto de baño, y se caracteriza por el hecho de que:

dicha primera estructura es rígida y comprende un soporte de forma poligonal, a modo de chasis del rollo de papel higiénico, y un cilindro que comprende en sus extremos anclajes adaptados para anclarse en dos caras enfrentadas del soporte y

donde el eje longitudinal del cilindro es susceptible de permitir desenrollar el rollo de papel higiénico, y

dicha segunda estructura es deformable y comprende un brazo deformable, sustancialmente alargado, que por un extremo está adaptado para unirse a dicha 35 primera estructura con medios de unión y que por el otro extremo es susceptible de fijarse a la pared del cuarto de baño con medios de fijación,

en donde los medios de unión permiten que la primera estructura pueda girar en un plano perpendicular al eje del brazo deformable de la segunda estructura.

Ventajosamente, con esta configuración el soporte puede pivotar con respecto a la segunda estructura, permitiendo de esta manera que el usuario pueda disponer la primera estructura en posición horizontal o en la posición que desee. También ventajosamente, esta configuración permite disponer el dispensador en una posición alejada a la del inodoro lo que además garantiza la higiene del papel.

Los medios de unión y los medios de fijación son elementos de tornillería.

Preferiblemente, los medios de unión comprenden al menos dos arandelas, un casquillo y un tornillo. Las dos arandelas son de plástico o de cualquier material blando, preferiblemente polietileno. El casquillo junto con las arandelas permiten que el soporte pueda pivotar sobre el eje del tornillo. El casquillo permite unir el soporte de manera segura mediante el tornillo, aun dejando un espacio para la movilidad del soporte.

Así pues, el dispensador de papel higiénico según la invención permite al usuario disponer

el papel higiénico en la posición deseada de forma cómoda y sin realizar movimientos de torsión de la columna vertebral y de los brazos.

Preferiblemente, el soporte tiene forma poligonal cerrada, tal como un paralelogramo. Todavía más preferiblemente tiene forma de paralelogramo rectángulo. Otras geometrías están contempladas en la presente invención, aunque estas geometrías deben cumplir con la condición que ésta defina al menos dos caras enfrentadas susceptibles de anclar el cilindro, preferiblemente de anclar el cilindro en posición perpendicular a dichas caras enfrentadas.

Esta configuración proporciona un asa al usuario para mover el dispensador de papel higiénico.

Ventajosamente, la configuración poligonal del soporte permite acercar y alejar el rollo de papel higiénico sin necesidad de tocar con las manos el papel higiénico, asegurando de esta manera una mayor higiene del papel.

Ventajosamente, el dispensador de papel higiénico según la invención que incluye la primera estructura y la segunda estructura tal y como se han definido más arriba proporcionan un dispensador de papel higiénico que puede instalarse en la pared dispuesta detrás del inodoro sin que ello represente un inconveniente para el usuario, especialmente para usuarios con problemas de movilidad. Además, en la actualidad, la incorporación de cisternas al inodoro ha hecho aumentar todavía más la distancia del usuario al papel higiénico cuando éste está instalado en la pared trasera.

Además, la configuración del dispensador según la invención que comprende un brazo deformable permite que una vez fijado en la pared, el brazo deformable pueda disponerse en posición vertical, manteniendo al mismo tiempo el rollo de papel higiénico en posición horizontal mediante una flexión del brazo deformable ejercida directamente sobre el soporte lo que evita que se desenrolle el papel higiénico del rollo y así asegura la higiene del papel higiénico. Cuando los dispensadores con brazos rígidos se disponen en posición vertical el

papel higiénico del rollo se desenrolla, al menos en parte, por la acción de la gravedad.

Ventajosamente, el dispensador de papel higiénico según la invención es de construcción sencilla, económica y funcional. Puede instalarse en cualquier pared, sea lateral, trasera o frontal, superando la limitación de uso de los dispensadores de papel higiénico del estado de la técnica.

Preferiblemente, el soporte de forma poligonal...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador de papel higiénico (A) que comprende una primera estructura (1) susceptible de soportar un rollo de papel higiénico y una segunda estructura (2) susceptible de fijarse a 5 la pared de un cuarto de baño, caracterizado por el hecho de que:

dicha primera estructura (1) es rígida y comprende un soporte (11) de forma poligonal, a modo de chasis del rollo de papel higiénico, y un cilindro (12) que comprende en sus extremos anclajes (121) adaptados para anclarse en dos caras enfrentadas del soporte (11)

y donde el eje longitudinal del cilindro (12) es susceptible de permitir desenrollar el rollo de papel higiénico, y

dicha segunda estructura (2) es deformable y comprende un brazo deformable (21) , sustancialmente alargado, que por un extremo está adaptado para unirse a dicha primera estructura (1) con medios de unión (3) y que por el otro extremo es susceptible de fijarse a la pared del cuarto de baño con medios de fijación (4) ,

en donde los medios de unión (3) permiten que la primera estructura (1) pueda girar en un plano perpendicular al eje del brazo deformable (21) de la segunda estructura (2) .

2. Dispensador según la reivindicación 1, donde la forma poligonal del soporte (11) es un paralelogramo, preferiblemente, un paralelogramo rectángulo.

3. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (11) de

forma poligonal comprende dos extremos susceptibles de superponerse para formar un polígono cerrado y en donde cada uno de dichos extremos comprende un orificio (111) adaptado para unir dichos extremos con los medios de unión (3) .

4. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (11)

comprende un orificio en cada una de las caras enfrentadas (112) , estando dichos orificios adaptados para anclar los anclajes (121) del cilindro (12) .

5. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (11) es de acero inoxidable. 35

6. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cilindro (12) es

de material plástico.

7. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el brazo

deformable (21) es de cuello de cisne. 5

8. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de unión (3) y los medios de fijación (4) son elementos de tornillería.

9. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de

unión (3) comprenden al menos dos arandelas (5) , un casquillo (6) y un tornillo (7) decorativo.

10. Dispensador según la reivindicación 9, donde las al menos dos arandelas (5) son de material blando, preferiblemente de polietileno. 15

11. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo del brazo deformable (21) susceptible de fijarse con los medios de fijación (4) a la pared del cuarto de baño está adaptado para que el brazo deformable (21) pueda fijarse perpendicularmente con respecto a la pared del cuarto baño.

12. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de fijación (4) comprenden un tornillo (7) , una pletina (8) y un embellecedor (9) .

13. Dispensador según la reivindicación 12, donde la pletina (8) comprende cuatro orificios,

uno susceptible de utilizarse para fijar un extremo del brazo deformable (21) a la pletina (8) y tres susceptibles de utilizarse para fijar la pletina (8) a la pared del cuarto de baño.

FIG 1

A

FIG 2

FIG 3

FIG 4

565 7

FIG 5

FIG 6

FIG 7