DISPENSADOR DE HOJAS DE PAPEL.

1. Dispensador (1) de hojas de papel (2), que comprende un eje horizontal (3) de recepción de un rollo

(4), siendo el rollo (4) del tipo provisto de debilitamientos que definen precortes (5) entre hojas con una longitud predeterminada (L), un rodillo de reenvío y tensado (6) del extremo del rollo (4), caracterizado por el hecho de que comprende:

- un elemento de presión (7) no giratorio dispuesto adyacente al rodillo de reenvío y tensado (6), estando dicho elemento (7) configurado para poder desplazarse entre una posición en la que deja pasar el papel (2) y una posición en la que prensa el papel (2) contra el rodillo de reenvío y tensado (6);

- medios de empuje (8) del elemento de presión (7) contra el rodillo de reenvío y tensado (6);

- medios de medida (9) de la longitud de avance del papel (2);

- medios de control para activar los medios de empuje cada vez que los medios de medida (9) detectan un avance correspondiente a dicha longitud predeterminada (L),

de modo que al ser extraía una longitud de papel correspondiente a dicha longitud predeterminada (L), el extremo queda bloqueado para que un usuario pueda estirarlo y romper el papel por un precorte.

2. Dispensador según la reivindicación 1, en el que el elemento de presión (7) es un rodillo continuo o discontinuo.

3. Dispensador según la reivindicación 2, en el que el elemento de presión (7) es metálico o de plástico.

4. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de empuje (8) comprenden un tope de empuje y un actuador electromagnético lineal que lo empuja dispuestos en el centro del elemento de presión (7).

5. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los medios de empuje (8) comprenden dos topes de empuje y sendos actuador electromagnéticos lineales que los empujan dispuestos en los extremos del elemento de presión (7).

6. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de medida (9) comprenden un codificador giratorio dispuesto en el eje del rodillo de reenvío y tensado (6).

7. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de control están configurados para ajustar la longitud de corte (L) y el tiempo de apriete del elemento de presión (7) sobre el rodillo de reenvío y tensado (6).

8. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de control están configurados para poner a cero el codificador giratorio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431280.

Solicitante: L.C. Paper 1881, S. A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA SIMON,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > B65H35/00 (Entrega de artículos desde máquinas de corte o de perforación lineal; Aparatos que entregan artículos y que llevan incorporados dispositivos de corte o de perforación lineal, p. ej. distribuidores de cinta adhesiva (máquinas o dispositivos de corte o de perforación en general B26D, B26F))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/32 (Distribuidores de toallas de papel o de papel higiénico)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPENSADOR DE HOJAS DE PAPEL

La presente invención se refiere a un dispensador de hojas de papel que tiene un número reducido de piezas con respecto a los dispensadores del estado de la técnica.

Antecedentes de la invención

En el mundo hay un gran número de aparatos dispensadores de papel de este tipo con numerosas patentes. Los más utilizados son aparatos que distribuyen el papel por su eje, llamados dispensadores de mecha o de chimenea, por los que el papel se estira manualmente desde el eje interior del rollo que se encuentra en la posición vertical. A la salida del aparato se debe ejercer una fuerza lateral para cortar el papel con una superficie de corte dentada. El inconveniente de esta técnica es que el papel sale arrugado y que la longitud no es determinada previamente sino que se encuentra a la voluntad del usuario.

Para resolver la longitud determinada se han inventado diversos dispensadores que se pueden resumir en tres.

El más sencillo es un dispensador de palanca, por el que una palanca exterior se acciona de forma que una cremallera interior mueve un piñón que suministra una cantidad determinada de papel. Este también se debe cortar ejerciendo una fuerza lateral que acaba cortando el papel en contacto con una lámina en forma de sierra.

Otro aparato resuelve el problema de la palanca -que acaba siendo un punto de contagio bacteriológico entre los usuarios- mediante una automatización del mecanismo, de forma que un motor alimentado por 4 pilas de 1,5 volt, suministra la cantidad fijada de papel, que a su vez debe ser cortado de forma manual contra una serreta exterior al aparato.

Este segundo aparato resuelve el problema del contacto de los usuarios con la palanca pero persiste en el modo de corte manual una vez suministrada la cantidad de papel.

Finalmente otro aparato llamado auto-cut corta automáticamente el papel en forma de rollo. Para su funcionamiento se tira del papel hacia el exterior, acción que mueve un rodillo

interior cuyo desarrollo coincide con la cantidad determinada de papel a suministrar. El

rodillo posee una cuchilla que puede ser en forma de sierra o recta que es la que finalmente corta al papel cuando pasa por otra cuchilla fija. Para superar la acción de corte, la fuerza a ejercer, durante la tracción del papel se carga un muelle que cederá su energía justo en el momento de corte.

El diseño resuelve todos los problemas de los dispensadores de palanca y eléctricos por lo que el papel suministrado siempre tiene la misma longitud, no contamina entre diferentes usuarios y el papel está definitivamente cortado. Pero introduce un nuevo problema que es la resistencia del papel.

Como que el aparato necesita una energía de corte que se logra ejerciendo fuerza cuando se extrae el papel, la resistencia de éste es notoriamente alta, más aún cuando el mayor uso de este aparato es para el secado de las manos mojadas. La limitación del aparato es para el uso de papeles con un gramaje mínimo que dé una resistencia mínima para mover el tambor interno y ejercer el corte.

A menudo el problema es que, cuando se tira el papel con los dos dedos pulgar e índice mojados, el papel se rompa. Se puede fabricar un papel mucho más resistente a la humedad, pero encarece su coste. Además de todo ello este aparato limita el uso de gramajes bajos para el uso de papel higiénico o papel servilleta, por ejemplo.

Finalmente, son conocidos los dispensadores de hojas de papel, que comprenden un eje horizontal de recepción de un rollo, siendo el rollo del tipo provisto de debilitamientos que definen precortes entre hojas con una longitud predeterminada y un rodillo de reenvió y tensado del extremo del rollo, como por ejemplo el que se muestra en FR 2 941 608.

Descripción de la invención

Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un dispensador de hojas de papel, que comprende un eje horizontal de recepción de un rollo, siendo el rollo del tipo provisto de debilitamientos que definen precortes entre hojas con una longitud predeterminada, un rodillo de reenvió y tensado del extremo del rollo, que se caracteriza por el hecho de que comprende:

- un elemento de presión no giratorio dispuesto adyacente al rodillo de reenvió y tensado, estando dicho elemento configurado para poder desplazarse entre una posición en la que

deja pasar el papel y una posición en la que prensa el papel contra el rodillo de reenvió y tensado;

- medios de empuje del elemento de presión contra el rodillo de reenvio y tensado;

- medios de medida de la longitud de avance del papel;

- medios de control para activar los medios de empuje cada vez que los medios de medida detectan un avance correspondiente a dicha longitud predeterminada,

de modo que al ser extraía una longitud de papel correspondiente a dicha longitud predeterminada, el extremo queda bloqueado para que un usuario pueda estirarlo y romper el papel por un precorte.

Según diversas características opcionales de la invención, que se podrán combinar si es técnicamente posible:

- El elemento de presión es un rodillo continuo o discontinuo.

- El elemento de presión es metálico o de plástico.

- Los medios de empuje comprenden un tope de empuje y un actuador electromagnético lineal que lo empuja dispuestos en el centro del elemento de presión.

- Los medios de empuje comprenden dos topes de empuje y sendos actuadores electromagnéticos lineales que los empujan dispuestos en los extremos del elemento de presión.

- los medios de medida comprenden un codificador giratorio dispuesto en el eje del rodillo de reenvio y tensado.

- los medios de control están configurados para ajustar la longitud de corte y el tiempo de apriete del elemento de presión sobre el rodillo de reenvio y tensado.

Finalmente, los medios de control están configurados para poner a cero el codificador giratorio.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 es un esquema del dispensador de la invención según una primera realización.

La figura 2 es un esquema del dispensador de la invención según una segunda realización, en el que el elemento de empuje es un rodillo que no puede girar y que no está presionando. La figura 3 es un esquema del dispensador de la invención según una segunda realización, en el que el elemento de empuje está presionando.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere en general a un dispensador 1 de hojas de papel 2, que comprende un eje horizontal 3 de recepción de un rollo 4, siendo el rollo 4 del tipo provisto de debilitamientos que definen precortes 5 entre hojas con una longitud predeterminada L y un rodillo de reenvio y tensado 6 del extremo del rollo 4.

Concretamente, según la presente invención, el dispensador comprende:

- un elemento de presión 7 no giratorio dispuesto adyacente al rodillo de reenvio y tensado 6, estando dicho elemento 7 configurado para poder desplazarse entre una posición en la que deja pasar el papel 2 y una posición en la que prensa el papel 2 contra el rodillo de reenvio y tensado 6;

- medios de empuje 8 del elemento de presión 7 contra el rodillo de reenvio y tensado 6;

- medios de medida 9 de la longitud de avance del papel 2;

- medios de control para activar los medios de empuje cada vez que los medios de medida 9 detectan un avance correspondiente a dicha longitud predeterminada L,

de modo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador (1) de hojas de papel (2), que comprende un eje horizontal (3) de recepción de un rollo (4), siendo el rollo (4) del tipo provisto de debilitamientos que definen precortes (5) entre hojas con una longitud predeterminada (L), un rodillo de reenvío y tensado (6) del extremo del rollo (4), caracterizado por el hecho de que comprende:

- un elemento de presión (7) no giratorio dispuesto adyacente al rodillo de reenvío y tensado (6), estando dicho elemento (7) configurado para poder desplazarse entre una posición en la que deja pasar el papel (2) y una posición en la que prensa el papel (2) contra el rodillo de reenvío y tensado (6);

- medios de empuje (8) del elemento de presión (7) contra el rodillo de reenvío y tensado (6);

- medios de medida (9) de la longitud de avance del papel (2);

- medios de control para activar los medios de empuje cada vez que los medios de medida (9) detectan un avance correspondiente a dicha longitud predeterminada (L),

de modo que al ser extraía una longitud de papel correspondiente a dicha longitud predeterminada (L), el extremo queda bloqueado para que un usuario pueda estirarlo y romper el papel por un precorte.

2. Dispensador según la reivindicación 1, en el que el elemento de presión (7) es un rodillo continuo o discontinuo.

3. Dispensador según la reivindicación 2, en el que el elemento de presión (7) es metálico o de plástico.

4. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de empuje (8) comprenden un tope de empuje y un actuador electromagnético lineal que lo empuja dispuestos en el centro del elemento de presión (7).

5. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los medios de empuje (8) comprenden dos topes de empuje y sendos actuador electromagnéticos lineales que los empujan dispuestos en los extremos del elemento de presión (7).

6. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de medida (9) comprenden un codificador giratorio dispuesto en el eje del rodillo de reenvío y tensado (6).

7. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de control están configurados para ajustar la longitud de corte (L) y el tiempo de apriete del elemento de presión (7) sobre el rodillo de reenvío y tensado (6).

8. Dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de control están configurados para poner a cero el codificador giratorio.