Dispensador de fluidos.

Dispensador que comprende un cuerpo de contención (2) hueco que puede insertarse en una botella, un pistón

(7) que puede deslizarse dentro de dicho cuerpo de contención (2) entre una posición elevada y una posición bajada, un vástago (8) hueco que puede deslizarse dentro de dicho cuerpo de contención (2) entre una posición elevada y una posición bajada para controlar el accionamiento de dicho pistón (7), unos medios de abertura y cierre (10) activos entre dicho vástago (8) y dicho pistón (7) con el fin de poner selectivamente en comunicación fluida la cavidad de dicho vástago (8) con el interior del cuerpo de contención (2), un anillo de retención (12), que forma parte integral de dicho cuerpo de contención (2) y que está insertado dentro del mismo, unos medios elásticos (14) activos entre dicho anillo de retención (12) y dicho vástago (8) para contrarrestar el deslizamiento libre de dicho vástago (8) y de dicho pistón (7) dentro del cuerpo de contención (2), una bola (5a) activa sobre un orificio (5) del cuerpo de contención (2) colocada en una parte inferior (4) del cuerpo de contención (2) para permitir el paso de fluido desde una botella al cuerpo de contención (2), abriendo y cerrando dicha bola (5a) dicho orificio (5) para permitir o inhibir el paso de líquido de la botella al cuerpo de contención (2); el dispensador también comprende una estructura terminal de tope (17) que forma parte integral de dicho cuerpo de contención (2) para definir un tope terminal para detener el deslizamiento del vástago (8) dentro del cuerpo de contención (2), estando dicha estructura terminal de tope en contacto con dicho vástago (8) en la posición bajada; caracterizado por que dicha estructura terminal de tope (17) comprende al menos tres elementos terminales de tope (18) distanciados mutuamente a 120° que se desarrollan alejándose de una parte inferior (4) del cuerpo de contención (2), desarrollándose dichos elementos terminales de tope (18) paralelos a un eje de simetría del cuerpo de contención (2), estando una parte inferior del vástago (8) parcialmente insertada en los tres elementos terminales de tope (18), comprendiendo cada elemento terminal de tope (18) un saliente (19) para retener dicha bola (5a) en dicha parte inferior (4) del cuerpo de contención (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000114.

Solicitante: APTAR ITALIA S.p.A.

Inventor/es: CARTA,LAMBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)

PDF original: ES-2527172_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador de fluidos Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispensador, es decir, a un dispositivo de dosificación capaz de aplicarse en el cuello de una botella para dispensar el líquido contenido en la misma.

Estado de la técnica anterior

En particular, la presente invención se refiere a un dispensador de los del tipo que comprenden un cuerpo de contención con una geometría axial sustancialmente simétrica, hueco por el interior y que puede insertarse en el cuello de una botella, estos dispositivos se conocen, por ejemplo, a partir de los documentos DE 2 27 17 692, US28/1 643 44 y EP 1 965 27.

El cuerpo de contención está provisto en un primer extremo con un orificio para la entrada del producto líquido presente en la botella. Dicho orificio lo abre o cierra una bola que es libre de deslizarse por dentro del cuerpo de contención, en particular dentro de una cámara de dosificación, incluida en el mismo.

La cámara de dosificación está definida por el espacio presente entre un pistón, guiado por un vástago internamente hueco, capaz de deslizarse por dentro del cuerpo de contención y la parte inferior (donde está situado el orificio) del cuerpo de contención.

Entre el pistón y el vástago hay presentes unos medios para abrir y cerrar la cavidad interna del vástago de manera que el interior del vástago se ponga selectivamente en comunicación fluida con la cámara de dosificación.

Al vástago lo guía en su desplazamiento un anillo de retención, que forma parte integral del cuerpo de contención, que también tiene la función de ejercer de tope para el desplazamiento del pistón.

En otras palabras, el anillo de retención define el límite superior de la cámara de dosificación, evitando que el pistón pueda salirse de la propia cámara de dosificación.

Cuando el pistón crea una sobrepresión dentro de la cámara de dosificación, la cavidad del vástago está en comunicación fluida con la cámara de dosificación y el fluido presente en la cámara de dosificación se eleva a lo largo del vástago y se dispensa por una boquilla asociada con el mismo.

En esta configuración, la bola baja y obtura el anteriormente mencionado orificio debido a la sobrepresión en la cámara de dosificación.

Cuando el pistón crea un vacío dentro de la cámara de dosificación la cavidad del vástago no está en comunicación fluida con la cámara de dosificación y el fluido se mueve de la botella al interior de la cámara de dosificación.

En esta configuración, la bola se eleva y deja abierto el anteriormente mencionado orificio debido al vacío en la cámara de dosificación.

En este tipo de dispensador, el deslizamiento del pistón dentro del cuerpo de contención se produce contrarrestando la acción de un muelle cuya función consiste en mantener el pistón en una posición elevada.

En particular, ejerciendo una acción compresiva sobre el vástago, el pistón se desliza dentro de la cámara de dosificación, reduciendo sus dimensiones y creando por tanto una sobrepresión dentro de la misma.

Al cesar la acción compresora sobre el vástago, el muelle anteriormente mencionado lleva el pistón de vuelta a la posición elevada, expandiendo las dimensiones de la cámara de dosificación y creado por tanto un vacío en la misma.

En estos tipos de dispensadores de la técnica anterior, con frecuencia se prefiere evitar que el muelle se disponga en la cámara de dosificación (actuando así entre el vástago o el pistón y la parte inferior de la cámara de dosificación), de manera que se evite que el muelle entre en contacto con el fluido que se va a dispensar (que, como se ha mencionado, se mueve de la botella a la cámara de dosificación y de ahí a la boquilla dispensadora a través de la cavidad del vástago).

Para este fin, el muelle se sitúa en la denominada posición "externa", de manera que actúe entre el vástago y el anillo de retención.

Por lo tanto, la fuerza de compresión ejercida sobre el vástago se descarga sobre el anillo de retención y de ahí se transmite al cuerpo de contención, y por último a la botella.

Cabe destacar que el anillo de retención forma parte integral del cuerpo de contención gracias a la Inserción de un borde anular del anillo dentro de un rebaje efectuado en el cuerpo de contención.

El anillo de retención también debería garantizar una estanqueldad a los fluidos entre su propia pared exterior y la pared del cuerpo de contención, para evitar que el líquido contenido en la botella se escape debido a sobrepresiones que puedan generarse entre el interior de la botella y el entorno en situaciones ocasionales (entorno despresurizado) o situaciones accidentales (aplastamiento de la botella).

Sin embargo, los dispensadores de la técnica anterior descritos anteriormente presentan algunos Inconvenientes.

Durante las operaciones para montar el dispensador, en particular durante el encajado de la boquilla dispensadora, las fuerzas de compresión necesarias para insertar el dispensador sobre el vástago quedan contrarrestadas por el anillo de retención, es decir, se descargan sobre el cuerpo de contención a través del acoplamiento entre el anillo de retención y el propio cuerpo de contención.

En estas condiciones, para evitar que una presión excesiva del vástago empuje el pistón a demasiada profundidad dentro de la cámara de dosificación, dañándolo, el muelle colocado entre vástago y el anillo de retención se dispone de manera que la configuración de máxima compresión del muelle coincida con la posición de máxima Inserción del pistón en la cámara de dosificación (es decir, con la posición del pistón bajado al máximo), con la desventaja de una limitación adicional en la selección de parámetros de diseño, p. ej., el diámetro y el número de arrollamientos, y el subsiguiente uso de muelles sobredimensionados o excesivamente rígidos, con respecto a la simple función de ejercer una acción de retorno sobre el pistón.

Con soluciones de este tipo, si se ejerce una fuerza de ensamblado excesiva, el anillo de retención podría dañarse y no garantizar su funcionalidad (especialmente la estanqueidad a los fluidos con la pared Interior del cuerpo de contención) para el que se diseñó.

Descripción de la Invención

En este contexto, la tarea técnica sobre la que se basa la presente invención consiste en proponer un dispensador que supere los inconvenientes anteriormente mencionados de la técnica anterior.

En particular, un objeto de la presente Invención es hacer disponible un dispensador en el que el anillo de retención no pueda dañarse accidentalmente debido a acciones de compresión excesiva sobre el vástago.

Un objeto adicional de la presente Invención consiste en proponer un dispensador que no requiera muelles

particulares para su funcionamiento.

Otro objeto más de la presente invención, consiste por último, en evitar ocasionales disfundones que puedan derivarse de la posible adhesión de la bola en la estructura que limita la movilidad.

La tarea técnica especificada y los objetos especificados se logran sustancialmente mediante un dispensador, que comprende las características técnicas expuestas en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Descripción de los dibujos

Otras características y ventajas adicionales de la presente Invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la indicativa, y por lo tanto no limitante, descripción de un modo de realización preferente pero no exclusivo de un dispensador, como se ¡lustra en los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva, parcialmente seccionada de un dispensador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador que comprende un cuerpo de contención (2) hueco que puede insertarse en una botella, un pistón

(7) que puede deslizarse dentro de dicho cuerpo de contención (2) entre una posición elevada y una posición bajada, un vástago (8) hueco que puede deslizarse dentro de dicho cuerpo de contención (2) entre una posición elevada y una posición bajada para controlar el accionamiento de dicho pistón (7), unos medios de abertura y cierre (1) activos entre dicho vástago (8) y dicho pistón (7) con el fin de poner selectivamente en comunicación fluida la cavidad de dicho vástago (8) con el interior del cuerpo de contención (2), un anillo de retención (12), que forma parte integral de dicho cuerpo de contención (2) y que está insertado dentro del mismo, unos medios elásticos (14) activos entre dicho anillo de retención (12) y dicho vástago (8) para contrarrestar el deslizamiento libre de dicho vástago (8) y de dicho pistón (7) dentro del cuerpo de contención (2), una bola (5a) activa sobre un orificio (5) del cuerpo de contención (2) colocada en una parte inferior (4) del cuerpo de contención (2) para permitir el paso de fluido desde una botella al cuerpo de contención (2), abriendo y cerrando dicha bola (5a) dicho orificio (5) para permitir o inhibir el paso de líquido de la botella al cuerpo de contención (2); el dispensador también comprende una estructura terminal de tope (17) que forma parte integral de dicho cuerpo de contención (2) para definir un tope terminal para detener el deslizamiento del vástago (8) dentro del cuerpo de contención (2), estando dicha estructura terminal de tope en contacto con dicho vástago (8) en la posición bajada; caracterizado por que dicha estructura terminal de tope (17) comprende al menos tres elementos terminales de tope (18) distanciados mutuamente a 12° que se desarrollan alejándose de una parte inferior (4) del cuerpo de contención (2), desarrollándose dichos elementos terminales de tope (18) paralelos a un eje de simetría del cuerpo de contención (2), estando una parte inferior del vástago (8) parcialmente insertada en los tres elementos terminales de tope (18), comprendiendo cada elemento terminal de tope (18) un saliente (19) para retener dicha bola (5a) en dicha parte inferior (4) del cuerpo de contención (2).

2. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicha estructura terminal de tope (17) está activa sobre una superficie terminal inferior de dicho vástago (8).

3. Dispensador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos medios de abertura y cierre (1) comprenden al menos una ventana (11) para el paso de líquido efectuada en la pared lateral del vástago

(8) ; siendo dicho vástago (8) capaz de deslizarse parcialmente con respecto a dicho pistón (7) para obturar dicha ventana (11) con una pared (7b) de dicho pistón (7) y para hacer que dicha ventana (11) emerja con respecto a dicho pistón (7).

4. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 3 en el que dicho vástago (8) comprende dos mitades; una mitad (8a) conectada a una boquilla dispensadora (9) y una segunda mitad (8b) soportando dicha ventana (11).

5. Dispensador de acuerdo con la reivindicación 4 en el que una superficie inferior de dicha segunda mitad (8b) está activa sobre dicha estructura terminal de tope (17).