Dispensador de composiciones orales multifase con flujo ajustable.

Un conjunto (40) de control del flujo en comunicación de fluidos con un depósito, comprendiendo dicho conjunto de control del flujo:

una carcasa

(20) acoplada con comunicación de fluidos a dicho depósito y definiendo un paso (22) de flujo a través del que pasa al menos una parte de la composición oral dispensada desde dicho depósito, en donde se proporciona un orificio (24) de descarga en dicha carcasa; y

un limitador (26) que bloquea al menos una parte de dicho orificio de descarga, de manera que se reduce un flujo de la composición oral dispensada a través de este con respecto a un flujo que se obtendría si dicho limitador no estuviera presente; y

una pieza (30) de inserción dispuesta dentro de dicho paso de flujo y ajustable con respecto a dicha carcasa, de manera que con un movimiento relativo entre dicha pieza de inserción y dicha carcasa, dicho limitador coopera con dicha pieza de inserción para variar las partes relativas de las fases diferenciadas que se dispensan a través de dicho orificio, en donde la pieza de inserción comprende una pluralidad de canales (33, 35, 37, 39) de manera que el conjunto de control del flujo puede usarse para una composición multifase, caracterizado por que la pieza de inserción incluye una o más nervaduras (32, 34, 36) que se colocan alrededor de la superficie exterior de la pieza de inserción y se orientan a lo largo de la dimensión axial de la pieza de inserción, y las nervaduras segmentan canales exteriores y actúan como guías del paso de flujo y alineando axial y radialmente la superficie exterior de la pieza de inserción y la superficie interior de la carcasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/030724.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAIETTA,MICHAEL GIRARD, POFF,WILLIAM HERBERT III, SAGEL,RALPH ALBERT, STRAUSBAUGH,NEIL ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/32 (para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta... > A47K5/18 (para el jabón así como para la pasta dentífrica o productos similares; combinados con soportes para vasos de dientes, cepillos de dientes o similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes plegables de forma tubular, concebidos... > B65D35/24 (con dispositivos accesorios (revestimientos o guarniciones B65D 35/14))

PDF original: ES-2466719_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador de composiciones orales multifase con flujo ajustable Antecedentes de la invención Esta invención se refiere, en general, a un dispositivo para dispensar composiciones multifase, y más especialmente a un tipo de dispositivo capaz de dispensar proporciones determinadas por un usuario de composiciones orales multifase como pasta de dientes y dentífrico similar.

Un desarrollo relativamente reciente en las composiciones de pastas de dientes y dentífricos semejantes es incluir múltiples fases de material (corrientes) para impartir una funcionalidad adicional, estética o similar. Por ejemplo, una fase o corriente de pasta de dientes puede incluir fluoruro o un tratamiento anticaries semejante, mientras que otra fase puede incluir agentes antibacterianos, un tratamiento para el aliento, agentes para el control del sarro, bicarbonato sódico, agentes de blanqueamiento o similares. Asimismo, se han empleado múltiples corrientes para proporcionar efectos visualmente atractivos en el producto dispensado; estos atributos ayudan a distinguir la composición de otros productos en el mercado. En una forma, partes de la composición multifase puede incluir tiras, partículas o distinciones visualmente similares.

Las diferentes corrientes pueden dispersarse de forma conjunta de tal manera que cada una ocupe una parte separada de un flujo generalmente continuo de la composición oral. Para efectuar la dispensación multifase, las distintas corrientes pueden segmentarse en depósitos separados o compartimentos en el dispensador, de manera que cuando se apriete o presurice de otro modo el dispensador, se canalicen los materiales de los compartimentos separados uno junto al otro a través de una boquilla u orificio de descarga similar. En otra forma menos precisa, la composición puede cargarse en un dispensador de un solo compartimento de tal manera que conserve sus atributos multifase cuando la composición se descargue por la boquilla. La eficacia de esta última configuración es generalmente mejor cuando el depósito del dispensador está relativamente lleno, y empeora a medida que el suministro de dentífrico se agota. En otra forma más, se puede colocar una pieza de inserción compartimentada adyacente a la boquilla, de tal manera que los diferentes materiales que integran la composición multifase pasen a través de los distintos compartimentos de la pieza de inserción, dispensándose de este modo conjuntamente como una unidad, pero conservando sus características independientes. En todas estas configuraciones, los dispensadores están formados por componentes fijos, de tal manera que se determine una relación particular de las corrientes o los materiales que integran la composición oral en el momento de la fabricación del dispensador y del envasado de la composición en su interior, sin que pueda ajustarlo el usuario posteriormente.

Hay circunstancias en las que es necesario cambiar la relación de los ingredientes que integran la composición oral según las necesidades o preferencias del usuario. En DE-10 2006 054 955 se describe un dispensador que permite ajustar la relación del flujo de dos ingredientes. Por lo tanto, lo que se desea es un dispensador que permita ajustar la relación del flujo de los distintos materiales que integran una composición oral multifase. También se desea que dicho dispensador sea fácil y económico de fabricar y utilizar.

Sumario de la invención Estos deseos se cumplen mediante la presente invención, en la que se describe un dispositivo según la reivindicación 1 y un método según la reivindicación 11 de funcionamiento del dispositivo, que permiten variaciones en una composición dispensada. Según un primer aspecto de la invención, se describe una unidad de control del flujo para un dispensador de composiciones orales multifase. En el presente contexto, se considera que una composición es multifase cuando posee dos o más corrientes que se dispensan sustancialmente de forma simultánea, y en la que una de las corrientes difiere de la otra en al menos un aspecto del material. Ejemplos de estas diferencias pueden incluir, aunque no de forma limitativa, la apariencia visual, la composición química y las variaciones en la textura. Específicamente, las partes relativas (o relaciones, por ejemplo, relaciones de volumen) de las corrientes separadas que integran la composición pueden variarse, permitiendo con ello que el usuario consiga una cantidad deseada de una corriente particular en el producto dispensado. En el presente contexto, el término “sustancialmente” se refiere a una disposición de elementos o características que, aunque en la teoría cabría esperar que presentaran una correspondencia o comportamiento exactos, en la práctica se manifiestan ligeramente menos exactos. Como tal, el término denota el grado en el que un valor, una medida u otra representación cuantitativa similar puede variar de una referencia indicada sin producir un cambio en la función básica del objeto en cuestión.

La unidad de control del flujo incluye una carcasa que define un paso de flujo de tal manera que el paso de flujo termina en un orificio de descarga. El paso de flujo puede encajar con comunicación de fluidos en un depósito, que junto con la unidad forma un dispensador, de tal manera que al menos una parte de la composición oral multifase que se dispensa desde el depósito pase a través del paso de flujo y el orificio de descarga que se proporciona en la carcasa. La unidad también incluye una pieza de inserción dispuesta en el paso de flujo y ajustable, de tal manera que con un movimiento relativo entre la pieza de inserción y la carcasa, la pieza de inserción coopera con el orificio

para variar la manera en la que se dispensa la composición multifase. Así, la cooperación de la pieza de inserción y la carcasa es tal que, dependiendo del ajuste o posición establecida entre ellas, puede hacerse pasar una sola fase o una combinación de fases del material multifase a través del orificio para dispensarla. Se utiliza un limitador para bloquear al menos una parte del orificio, que se puede utilizar para evitar o limitar la cantidad de al menos una de las fases que se puede dispensar. De esta manera, se reduce el flujo de la composición multifase que está pasando a través del orificio con respecto al flujo que se obtendría si el limitador no estuviera presente. Específicamente, el limitador coopera con la pieza de inserción de tal manera que tras la rotación selectiva entre ambos, el limitador define al menos un bloqueo parcial de uno o más de los canales, quedando desacoplado de la comunicación de fluidos. La cooperación del limitador con la pieza de inserción y el resto de la carcasa permite que la composición multifase sea dispensada conjuntamente, de manera que, además de permitir que se dispense una sola corriente del material multifase, se pueden descargar dos o más corrientes diferenciadas simultáneamente, dependiendo del ajuste de la carcasa con respecto a la pieza de inserción.

Opcionalmente, la carcasa es ajustable con respecto a la pieza de inserción al poder seleccionarse su rotación alrededor de un eje de dispensación de la composición definido en el paso de flujo. Unas nervaduras definen numerosos canales de fluido por la parte del paso de flujo que está ocupada por la pieza de inserción. Los canales de fluido definidos por las nervaduras forman un canal sobre la superficie exterior de la pieza de inserción que puede utilizarse para llevar una o más de las fases de la composición multifase. Del mismo modo, la pieza de inserción puede incluir un canal interior dispuesto en el centro que está rodeado radialmente por el canal exterior explicado anteriormente y desacoplado de la comunicación de fluidos de este. De esta manera, la corriente situada en el canal exterior, o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (40) de control del flujo en comunicación de fluidos con un depósito, comprendiendo dicho conjunto de control del flujo:

una carcasa (20) acoplada con comunicación de fluidos a dicho depósito y definiendo un paso (22) de flujo a través del que pasa al menos una parte de la composición oral dispensada desde dicho depósito, en donde se proporciona un orificio (24) de descarga en dicha carcasa; y

un limitador (26) que bloquea al menos una parte de dicho orificio de descarga, de manera que se reduce un flujo de la composición oral dispensada a través de este con respecto a un flujo que se obtendría si dicho limitador no estuviera presente; y

una pieza (30) de inserción dispuesta dentro de dicho paso de flujo y ajustable con respecto a dicha carcasa,

de manera que con un movimiento relativo entre dicha pieza de inserción y dicha carcasa, dicho limitador coopera con dicha pieza de inserción para variar las partes relativas de las fases diferenciadas que se dispensan a través de dicho orificio, en donde la pieza de inserción comprende una pluralidad de canales (33, 35, 37, 39) de manera que el conjunto de control del flujo puede usarse para una composición multifase, caracterizado por que la pieza de inserción incluye una o más nervaduras (32, 34, 36) que se colocan alrededor

de la superficie exterior de la pieza de inserción y se orientan a lo largo de la dimensión axial de la pieza de inserción, y las nervaduras segmentan canales exteriores y actúan como guías del paso de flujo y alineando axial y radialmente la superficie exterior de la pieza de inserción y la superficie interior de la carcasa.

2. El conjunto de control del flujo de la reivindicación 1, en donde dicha carcasa es ajustable con respecto a dicha pieza de inserción al poderse rotar dicha carcasa selectivamente alrededor de un eje de dispensación de una composición definido en dicho paso de flujo.

3. El conjunto de control del flujo de la reivindicación 1, en donde dicha pluralidad de canales comprende un canal interior (39) acoplado con comunicación de fluidos a una primera fase de la composición multifase y al menos un canal exterior (33, 35, 37) acoplado en comunicación de fluidos a una segunda fase de la composición multifase.

4. El conjunto de control del flujo de la reivindicación 1, en donde dicho limitador coopera con dicha pieza de inserción de manera que, con dicho movimiento relativo entre dicha carcasa y dicha pieza de inserción, dicho 35 limitador puede bloquear completamente uno de dichos canales interior y exterior.

5. Un dispensador (1) de composición oral que comprende un depósito (10) configurado para contener una composición oral compuesta de una pluralidad de fases sustancialmente diferenciadas; y un conjunto de control del flujo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en comunicación de fluidos con dicho depósito.

6. El dispensador de composición oral de la reivindicación 5, en donde dicho depósito comprende una pluralidad de compartimentos (13, 15, 17, 19) de material, cada uno de ellos para contener al menos una de las fases sustancialmente diferenciadas.

7. El dispensador de composición oral de la reivindicación 6, en donde al menos dos de dicha pluralidad de compartimentos de material están dispuestos concéntricamente uno con respecto al otro.

8. El dispensador de composición oral de la reivindicación 7, en donde dicha pieza de inserción define, al menos, un canal interior y un canal exterior, de manera que dicho canal interior se acopla con comunicación de fluidos 50 a un compartimento interior de dichos compartimentos de material dispuestos concéntricamente en dicho depósito, y dicho canal exterior se acopla en comunicación de fluidos a un compartimento exterior de dichos compartimentos de material dispuestos concéntricamente en dicho depósito, de manera que cada acoplamiento en comunicación de fluidos interior y exterior contiene una fase sustancialmente diferenciada respectiva.

9. El dispensador de composición oral de la reivindicación 5, en donde dicho depósito comprende un depósito interior y un depósito exterior.

10. El dispensador de composición oral de la reivindicación 9, en donde uno de dichos depósitos interior y exterior

comprende un acoplamiento en comunicación de fluidos sustancialmente fijo a dicho orificio de descarga, mientras que el otro de dichos depósitos interior y exterior comprende un acoplamiento en comunicación de fluidos sustancialmente variable a dicho orificio de descarga.

11. Un método para obtener un dispensador (1) para una composición oral multifase, comprendiendo dicho 65 método:

configurar dicho dispensador para que comprenda un depósito (10) y un dispositivo (40) de control del flujo ajustable acoplados entre sí con comunicación de fluidos;

colocar una pluralidad de fases diferenciadas de dicha composición oral multifase en dicho depósito;

proporcionar un limitador (26) y un orificio (24) de descarga en dicho dispositivo de control del flujo, de manera que al menos una de dichas fases sustancialmente diferenciadas pueda bloquearse selectivamente para que no sea descargada a través de dicho orificio de descarga; y

fijar dicho dispositivo de control del flujo a dicho depósito, de manera que, con un ajuste posterior de dicho dispositivo de control del flujo, se pueda dispensar una relación determinada por el usuario de las fases sustancialmente diferenciadas que integran dicha composición oral multifase, y configurar el conjunto de control del flujo para que comprenda una carcasa (20) dispuesta rotatoriamente alrededor de una pieza (30) de inserción, en donde están colocadas numerosas nervaduras (32, 34, 36) alrededor de la superficie exterior de la pieza de inserción para asegurar un ajuste rotatorio exento de bamboleo entre la pieza de inserción y la carcasa, y en donde las nervaduras segmentan un canal exterior en numerosos canales más pequeños para que cuando un usuario rote la carcasa, con respecto a la pieza de inserción, varios canales puedan cooperar con el limitador para dispensar la relación determinada por el usuario.