Dispositivo dispensador de autodetección para una solución limpiadora o un suavizante.

Aparato dispensador de líquido, que comprende:

un dispositivo dispensador de autodetección para una solución limpiadora o un suavizante, que comprende:

medios de suministro de energía

(34),

un elemento dispensador de líquido (39) que comprende un accionador piezoeléctrico (311) y una abertura dispensadora (310) a través de la que se dispensa líquido por la activación del accionador,

medios de control electrónico (33) configurados para controlar dicho accionador, medios de suministro de líquido para conectar con un depósito de líquido (31) a fin de suministrar líquido desde dicho depósito hasta dicho elemento dispensador de líquido,

medios valvulares (37) para permitir o impedir que circule líquido desde dicho depósito, a través de dichos medios de suministro de líquido, hasta dicho elemento dispensador de líquido,

caracterizado porque dicho accionador está configurado para ejecutar, al menos, una función de dispensación y una función de detección por sí mismo, detectando la función de detección, al menos, características externas al dispositivo dispensador de autodetección y haciendo que dicho accionador genere una señal de mando, y teniendo dicho elemento dispensador, al menos, una salida para dispensar dicho líquido como un flujo, y en el que dichos medios de control electrónico están configurados para controlar dichos medios valvulares y dicho accionador basándose en la recepción de dicha señal de mando, en el que dichos medios de control electrónico y dicho accionador piezoeléctrico están dispuestos para detectar la presencia o el movimiento de un objeto en las proximidades de dicho accionador piezoeléctrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13172388.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: HESS, JOSEPH, FERIANI,AMIR, Sandoz,Jean-Paul, ZAUGG,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M16/00 (Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/14 (que utilizan sustancias vaporizadas o pulverizadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos... > B05B17/06 (que utilizan vibraciones ultrasónicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/24 (Aparatos que utilizan operaciones programadas o automáticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M11/00 (Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control adaptativos, es decir, sistemas... > G05B13/02 (eléctricos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B17/00 (Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/30 (dispuestos para controlar el caudal, p. ej. con la ayuda de conductos de sección regulable (B05B 1/02 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta... > A47K5/12 (para jabón líquido o pastoso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Instalaciones o adaptaciones particulares de medios... > B05B12/12 (sensibles al estado del medio ambiente o del blanco, p. ej. a la humedad, a la temperatura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/22 (Sustancias en fases, p. ej. humos, aerosoles)

PDF original: ES-2530765_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dispensador de autodetección para una solución limpiadora o un suavizante

La presente invención se refiere a un dispositivo dispensador de autodetección, adecuado para dispensar sustancias liquidas, tal como activando un flujo o una pulverización de gotitas. Un dispositivo de este tipo contiene normalmente un cuerpo dispensador sobre una parte de soporte, en particular, una espita o un cuerpo de boquilla de un dispositivo pulverizador de gotitas de líquido que dispensa una sustancia líquida desde el dispositivo a través del cuerpo dispensador. Se puede llevar a cabo una activación de este tipo por medios valvulares para permitir un flujo y/o por medios de bombeo o compresión. Se puede llevar a cabo además una activación de este tipo por un accionador piezoeléctrico utilizado como elemento vibratorio para hacer que el líquido vibre de manera que sea acelerado y expulsado. Un dispositivo típico puede consistir además en elementos tales como un espacio de líquido, una alimentación de líquido y una interfase fluida para un depósito, un depósito, así como unas conexiones eléctricas entre el elemento vibratorio y una circuitería electrónica correspondiente. El líquido puede ser, por ejemplo, un suavizante o una solución limpiadora.

Unos cuerpos dispensadores de este tipo se denominan, a veces, espitas, placas con aberturas, agrupaciones de boquillas, aberturas de dosificación, placas con orificios, membranas que pueden vibrar, atomizadores, placas vibratorias, disposiciones de aberturas de dosificación, generadores de aerosol y similares. Por consiguiente, se ha de comprender que los términos de este tipo son intercambiables por la totalidad del presente documento.

De hecho, son bien conocidos cuerpos dispensadores y dispositivos dispensadores de liquido de estos tipos. Por ejemplo, véase el documento EP 1 129 741 a nombre de la presente firma solicitante. Dicho documento describe un dispositivo dispensador para pulverizar líquido y tiene un sustrato superior formado por un cuerpo principal y por un cuerpo de boquilla. El cuerpo de boquilla contiene una agrupación de boquillas de medios de salida de gotitas de líquido que permiten que una sustancia líquida, contenida en el dispositivo pulverizador de gotitas de líquido, salga del dispositivo, en este caso como una pulverización de gotitas. Se usa un accionador piezoeléctrico para hacer que el líquido experimente una vibración a fin de generar la pulverización de gotitas.

De modo general, un accionador piezoeléctrico de este tipo es accionado a fin de oscilar en o cerca de una frecuencia apropiada para mejorar el rendimiento energético.

El documento EP 1 043 162 describe un aparato por chorros de tinta que tiene un método de detección de liquido que usa un detector de infrarrojos para determinar si ha pasado o no líquido a través de una trayectoria de pulverización. Se prevén medios de control para ajustar la propia pulverización.

El documento US 2007/0216256 describe un circuito de control excitador para una bomba activada piezoeléctrica. Midiendo la impedancia interna del accionador piezoeléctrico, es posible controlar la frecuencia de funcionamiento.

El documento US 2003/0146300 describe un nebulizador para nebulizar una sustancia y un depósito que tiene una cámara dosificadora, dispuesta para alimentar una sustancia a nebulizar desde el dispositivo de nebulización, y una segunda cámara, dispuesta para contener y retener cualquier cantidad de esta sustancia en exceso del volumen contenido en la cámara dosificadora. El dispositivo permite detectar la expulsión de una dosis unitaria.

Los documentos US 2005/0211797 y US 2007/023555 enseñan aparatos dispensadores similares.

No obstante, una activación y desactivación controladas, simplificadas y fiables, del accionador serían útiles si dicho accionador pudiera funcionar por sí mismo a fin de detectar también las condiciones dispensadoras y controlar y/o supervisar el accionamiento de dispensación de líquido.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo dispensador innovador que supera los inconvenientes y las limitaciones que presentan los documentos de la técnica anterior.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a un dispositivo dispensador que cumple estos objetivos eficientemente y que se puede conseguir de una manera relativamente sencilla y económica, como está definido en las reivindicaciones adjuntas. El dispositivo es capaz además de activarse y supervisarse indirectamente a sí mismo.

Gracias a las características del dispositivo dispensador de autodetección según la presente invención, es posible controlar de modo fiable el funcionamiento del dispositivo dispensador de líquido, y esto sin requerir ningún sensor independiente.

Otras características y ventajas del dispositivo dispensador de autodetección según la presente invención estarán más claras a partir de la lectura de la descripción siguiente, que se proporciona exclusivamente a modo de ejemplo no limitativo, haciendo referencia por ello a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 3a muestra un primer ejemplo de un dispositivo dispensador piezoeléctrico de autodetección, en una realización según la presente invención, utilizado en un aparato dosificador de líquidos con detección de proximidad de las manos,

la figura 3b muestra un segundo ejemplo de un dispositivo dispensador electromagnético de autodetección, en la realización, y

las figuras 3c y 3d muestran ejemplos de señales utilizadas en la detección de proximidad de las manos, en la realización.

Se describirá a continuación un ejemplo de realizaciones preferidas, haciendo referencia a las figuras. De modo general, el dispositivo dispensador de autodetección según la presente invención se usa para controlar el funcionamiento de un accionador en un dispositivo dispensador de líquido.

Realización

La figura 3a muestra un primer ejemplo de un dispositivo dispensador piezoeléctrico de autodetección, en la realización según la presente invención, utilizado en un aparato dispensador de líquido.

En esta realización, el accionador piezoeléctrico 311 se usa también como sensor de proximidad, por ejemplo para detectar la presencia de una mano que pasa por delante del aparato dispensador, permitiendo así controlar la liberación de la sustancia a dispensar. Como un ejemplo, el aparato dispensador de líquido puede liberar jabón sobre una mano desde una espita.

Se prevé una carcasa 32 que comprende un depósito 31 para contener líquido a dispensar. Se prevén también una batería 34 y unos medios de control electrónico 33 para controlar la liberación de líquido, por señales enviadas mediante el accionador piezoeléctrico.

Por consiguiente, en este caso también, cualquier liberación de líquido desde el depósito 31 y, así, desde el dispositivo dispensador está controlada por señales que proporciona el accionador piezoeléctrico 311.

En realidad, como se puede ver a partir de la figura 3a, se prevén de nuevo medios de entrada para proporcionar una conexión de fluido entre el depósito 31 y un elemento dispensador, en este caso un cabezal dispensador 39, por medios valvulares tales como una electroválvula 37. El cabezal dispensador 39 comprende una abertura dispensadora 310, por ejemplo una espita, que tiene una o más boquillas a través de las que se dispensa el líquido. Un accionador piezoeléctrico 311 está dispuesto también en el cabezal dispensador para permitir el control de la electroválvula 37, por la detección de la proximidad de una mano y, así, de la liberación de líquido desde el depósito y, por último, desde el dispositivo dispensador.

La figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato dispensador de líquido, que comprende:

un dispositivo dispensador de autodetección para una solución limpiadora o un suavizante, que comprende: medios de suministro de energía (34),

un elemento dispensador de líquido (39) que comprende un accionador piezoeléctrico (311) y una abertura dispensadora (310) a través de la que se dispensa líquido por la activación del accionador, medios de control electrónico (33) configurados para controlar dicho accionador,

medios de suministro de líquido para conectar con un depósito de líquido (31) a fin de suministrar líquido desde dicho depósito hasta dicho elemento dispensador de líquido,

medios valvulares (37) para permitir o Impedir que circule líquido desde dicho depósito, a través de dichos medios de suministro de líquido, hasta dicho elemento dispensador de líquido,

caracterizado porque dicho accionador está configurado para ejecutar, al menos, una función de dispensación y una función de detección por sí mismo, detectando la función de detección, al menos, características externas al dispositivo dispensador de autodetección y haciendo que dicho accionador genere una señal de mando, y teniendo dicho elemento dispensador, al menos, una salida para dispensar dicho líquido como un flujo, y en el que dichos medios de control electrónico están configurados para controlar dichos medios valvulares y dicho accionador basándose en la recepción de dicha señal de mando, en el que dichos medios de control electrónico y dicho accionador piezoeléctrico están dispuestos para detectar la presencia o el movimiento de un objeto en las proximidades de dicho accionador piezoeléctrico.

2. Aparato dispensador de líquido según la reivindicación 1, en el que dichos medios de control electrónico se pueden accionar para abrir y/o cerrar dichos medios valvulares basándose en dicha señal de mando.

3. Aparato dispensador de líquido según la reivindicación 2, en el que dichos medios de control electrónico se pueden accionar para encender y apagar dicho dispositivo dispensador de autodetección basándose en dicha señal de mando.

4. Aparato dispensador de líquido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de control electrónico se pueden accionar para analizar una respuesta en tiempo-frecuencia de dicha señal de mando, permitiendo el resultado de dicho análisis activar dichos medios valvulares.

5. Aparato dispensador de líquido según la reivindicación 4, en el que dichos medios de control electrónico comprenden medios de memoria para almacenar los resultados de dicho análisis con fines de autoaprendízaje.

6. Aparato doméstico que comprende un dispositivo dispensador de autodetección como está definido en la reivindicación 1.