DISPENSADOR APLICADOR DE UNGÜENTOS.

1. Dispensador aplicador de ungüentos, caracterizado esencialmente porque comprende un vástago tubular, transparente, con un alma

(7) u oquedad a lo largo, de material dúctil del tipo polímeros o siliconas, con una sección anterior (1) con un cabezal redondeado y perforado (5) que se prolonga hasta culminar en un engrosamiento progresivo a modo de collarín o corona (2) y un tope a modo de disco (3) que prosigue con una sección posterior (4) a modo de pomo o husillo para su manipulación y abierto en su extremo.

2. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la sección anterior (1) del vástago presenta una superficie lisa.

3. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la sección anterior (1) del vástago presenta una superficie en la que se define al menos un canalillo (6) que recorre su parte inicial.

4. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la sección anterior (1) del vástago está dimensionada de acuerdo con la boca (B) del envase (A), preferentemente transparente, del ungüento, de tal forma que el posible rebose de ungüento queda bloqueado en su interior por el borde de la boca (B) del susodicho envase (A).

5. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el extremo abierto de la sección posterior (4) del vástago admite el acceso de un émbolo (8) de conformación tubular, diámetro inferior respecto del vástago y largo suficiente para que su parte posterior (9), ligeramente engrosada, haga tope y sobresalga ligeramente, siendo la estructura tubular de este émbolo (8) compacta, de textura semirrígida y coloreada, contrastando con la transparencia del vástago en sí mismo.

6. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el émbolo (8) está conformado con filamento de nylon coloreado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530790.

Solicitante: CASADO TORRES, JOSE ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO TORRES,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos o métodos especialmente concebidos... > A61J3/08 (en forma de supositorios o de bastones)
google+ twitter facebookPin it
DISPENSADOR APLICADOR DE UNGÜENTOS.
DISPENSADOR APLICADOR DE UNGÜENTOS.

Fragmento de la descripción:

U201530790

La presente invención se refiere a un dispensador aplicador de ungüentos, por su conformación, características y aplicaciones, mejora los dispositivos y artículos existentes 5 en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto un elemento destinado a dispensar, dosificar y aplicar cremas, pomadas, geles, lubricantes, enemas y ungüentos de similar textura, siendo este elemento de un material dúctil que permite una fácil e indolora manipulación y con unas características de conformación tales que aseguran una carga del ungüento rápida, segura y dosificada.

Estado de la técnica

Son habituales en medicina el uso de cánulas, sondas, catéteres, peras y dispositivos similares para aplicar enemas, pomadas, lavativas, lubricantes y cualquier otro ungüento en estado pastoso, semipastoso, semilíquido o líquido, preferentemente por vía vaginal o rectal pero también para tratamientos en afecciones del aparato respiratorio (nariz, laringe, faringe, tráquea) .

En el caso de afecciones vaginales o anales, la aplicación de cánulas, peras y otros dispositivos resultan desagradables y dolorosos en la mayoría de los casos, con el agravante de ser unos instrumentos de difícil manipulación al estar en contacto con las manos de la persona que lo está aplicando, poco higiénicos y con la dificultad de cargar la dosis requerida.

A nivel de propiedad industrial existen documentos que desarrollan distintos artículos en este campo, como por ejemplo el modelo de utilidad U 200101914 que se refiere a un "Dispositivo para la administración de fármacos" concretado en un "dispositivo que está 30 constituido por un especial cuerpo cilíndrico de jeringuilla con escala graduada que, por un extremo anterior, se prolonga axialmente en una porción tubular de diámetro gradualmente decreciente, que adopta substancialmente la forma de un tronco de cono, de ojiva o similar, cuya base menor se prolonga en una cánula que termina en una embocadura redondeada, no agresiva para con las membranas y/o las mucosas de los 35 orificios del cuerpo accesibles desde el exterior, la cual está dotada de medios de protección y obturación, mientras que, por el extremo posterior, presenta su base abierta

U201530790

para la inserción y extracción de un émbolo y el paso de un vástago de accionamiento del émbolo, el cual émbolo presenta una configuración complementaria de la citada porción tubular de diámetro gradualmente decreciente, siendo el cuerpo de la jeringuilla susceptible de constituir un molde para solidificar fármacos líquidos a un nivel de frío propio de un frigorífico, en cuyo caso dicho cuerpo de la jeringuilla dispone de medios para permitir la extracción del fármaco salificado inmediatamente antes de su administración". Por su parte la patente europea EP 2 156 003 desarrolla una "Cánula para irrigaciones vaginales" que incorpora una "una ojiva que tiene una forma elíptica en el plano longitudinal y se extiende hacia atrás desde el extremo distal hacia al extremo proximal de dicho conducto de manera que cubre la parte distal externa del conducto, estando el extremo distal del conducto en comunicación con el exterior a través de un anillo de por lo menos cuatro orificios formados en la punta de dicha ojiva."

Los artículos referenciados son operativos para el uso al que están asociados pero no son funcionales para ser aplicados de forma indistinta en diferentes partes del cuerpo humano y/o animal.

El solicitante entiende, por tanto, que debería existir un medio fácil, simple y versátil de aplicar ungüentos, especialmente por vía vaginal o rectal, de una forma indolora y que permitiera visualizar la cantidad de ungüento que se carga en el dosificador, evitando malgastar parte del mismo.

Objeto de la invención Así pues, este modelo de utilidad se refiere a un dispensador aplicador de ungüentos del tipo pomadas, cremas, geles, lubricantes, enemas, bálsamos y cualquier otro medicamento de textura pastosa, semipastosa, semilíquida o líquida que deba aplicarse por vía vaginal o rectal.

El dispensador aplicador de ungüentos comprende un vástago de conformación tubular, transparente, de material dúctil, de diámetro y largo suficientes para su correcta manipulación, con una sección anterior destinada a impregnarse con el ungüento que cuenta con un cabezal redondeado perforado para una mejor e indolora penetración en el cuerpo que culmina en un engrosamiento progresivo a modo de collarín o corona y un tope a modo de disco y con una sección posterior destinada a ser un pomo o husillo para su manipulación.

U201530790

La sección anterior presenta una conformación lisa en su superficie o bien dibuja al menos un canalillo que recorre la parte inicial de dicha sección del vástago para evitar que se acumule en la zona del tope y se desperdicie.

El uso de este dispensador aplicador que actúa como dador de ungüentos es fácil e intuitivo. Basta con introducir el vástago en el envase, preferentemente transparente, (tubo, frasco, etc.) del ungüento para que el mismo quede debidamente impregnado en su parte inicial con el ungüento que, en el caso de tener el vástago con canalillos, queda retenido de una forma más visible y completa, en especial gracias al hueco que forman dichos canalillos que permite recoger mayor cantidad de ungüento.

El dispensador aplicador descrito, aun siendo especialmente concebido y diseñado para su uso como cánula de aplicación de ungüentos pastosos o semipastosos, es igualmente funcional para utilizarse para aplicar composiciones líquidas o semilíquidas como puedan ser enemas o similares.

Esta realización se consigue porque el dispensador aplicador que se reivindica, de conformación tubular y transparente, es hueco por lo que permite la inserción y consiguiente extracción de un embolo por su sección posterior, siendo dicho émbolo igualmente de conformación tubular y diámetro inferior y largo suficiente para que su parte posterior, ligeramente engrosada, sobresalga como tope y pueda ser accionado para el correspondiente movimiento de avance y retroceso del susodicho émbolo, el cual presenta una estructura tubular compacta, de textura semirrígida y coloreada para distinguirlo claramente cuando se introduce en el dispensador aplicador, que es transparente.

Descripción de los dibujos Al objeto de facilitar la comprensión de la innovación que aquí se reivindica, se adjuntan unas láminas con unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1. Vista del dispensador aplicador con la superficie del vástago lisa Figura 2. Vista del dispensador aplicador con la superficie del vástago con un canalillo Figura 3. Vista del dispensador aplicador con la superficie del vástago con dos canalillos y el alma u oquedad a lo largo Figura 4. Detalle del encaje entre el tubo del ungüento y el dispensador aplicador

U201530790

Figura 5. Vista del émbolo coloreado que participa en el uso del dispensador aplicador en función jeringa. Figura 6. Vista del émbolo coloreado insertado en el dispensador aplicador en su realización como jeringa Realización preferente de la invención De acuerdo con estos dibujos, el objeto de este modelo de utilidad es un dispensador aplicador de ungüentos.

En las figuras 1, 2 y 3 se muestra en detalle la realización preferente de la invención, en la cual el dispensador aplicador se conforma en un vástago tubular, transparente y hueco, de material dúctil, con una sección anterior (1) con un cabezal redondeado y perforado (5) que se prolonga hasta culminar en un engrosamiento progresivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador aplicador de ungüentos, caracterizado esencialmente porque comprende un vástago tubular, transparente, con un alma (7) u oquedad a lo largo, de material dúctil del tipo polímeros o siliconas, con una sección anterior (1) con un cabezal redondeado y perforado (5) que se prolonga hasta culminar en un engrosamiento progresivo a modo de collarín o corona (2) y un tope a modo de disco (3) que prosigue con una sección posterior (4) a modo de pomo o husillo para su manipulación y abierto en su extremo.

2. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la sección anterior (1) del vástago presenta una superficie lisa.

3. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la sección anterior (1) del vástago presenta una superficie en la que se define al menos un canalillo (6) que recorre su parte inicial.

4. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque la sección anterior (1) del vástago está dimensionada de acuerdo con la boca (B) del envase (A), preferentemente transparente, del ungüento, de tal forma que el posible rebose de ungüento queda bloqueado en su interior por el borde de la boca (B) del susodicho envase (A).

5. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el extremo abierto de la sección posterior (4) del vástago admite el acceso de un émbolo (8) de conformación tubular, diámetro inferior respecto del vástago y largo suficiente para que su parte posterior (9), ligeramente engrosada, haga tope y sobresalga ligeramente, siendo la estructura tubular de este émbolo (8) compacta, de textura semirrígida y coloreada, contrastando con la transparencia del vástago en sí mismo.

6. Dispensador aplicador de ungüentos, según la 5ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el émbolo (8) está conformado con filamento de nylon coloreado.