Disparador auxiliar de disparo de un disyuntor.

Disparador auxiliar de disparo de un disyuntor (D) en función de un control eléctrico, que consta:

- de una pieza

(3) de arrastre asociada a una paleta (4; 104) móvil entre una posición neutra y una posición activa;

- de al menos un elemento (6; 106) elástico de accionamiento previsto para almacenar una energía mecánica cuando la paleta está en su posición neutra y para accionarla desde su posición neutra a su posición activa, por medio de dicha energía, en un movimiento que produce una maniobra de disparo del disyuntor (D), como consecuencia de un desenclavamiento de la paleta (4; 104);

- de un pestillo (31; 131) montado pivotante alrededor de un eje (X2-X'2) de pivotamiento y previsto para retener la paleta (4; 104) en su posición neutra, en contra de una liberación de dicha energía, hasta un desplazamiento del pestillo (31; 131) hacia una posición de liberación en la que se produce dicho desenclavamiento;

- de un primer muelle (33; 133) de retorno montado para retornar el pestillo (31; 131) hacia una posición de enclavamiento en la que el pestillo (31; 131) retiene la paleta (4; 104) en su posición neutra;

- de una corredera (14, 16; 114, 116) de empuje del pestillo (31; 131) fuera de su posición de enclavamiento, hacia su posición de liberación;

- de un segundo muelle (17) de retorno de la corredera (14, 16; 114, 116) en un primer sentido;

- de una bobina (7; 107) eléctrica de generación de una fuerza electromagnética de arrastre de la corredera (14, 16; 114, 116) en contra del segundo muelle (17) de retorno, en un segundo sentido opuesto al primer sentido, cuando esta bobina (7; 107) está alimentada por dicho control eléctrico;

caracterizado porque el pestillo (31; 131) consta de un pico (46) que sobresale en una dirección (A) que pasa por el eje (X2-X'2) de pivotamiento, de tal modo que conste de un extremo (47) prominente en el que se lleva a cabo un enganche localizado de la paleta (4; 104) cuando dicho pestillo (31; 131) en la posición de enclavamiento retiene a la paleta (4; 104) en la posición neutra, y porque dicho pestillo (31; 131) está adaptado para recibir un empuje (E) que actúa en el sentido de un rearme de la paleta hacia la posición de enclavamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13354038.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: BERTRAND,MICKAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/24 (Mecanismos electromagnéticos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/02 (Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores de protección, p. ej. disyuntores... > H01H83/12 (accionados por una caída de tensión por debajo de un valor predeterminado, p. ej. para la protección contra la falta de tensión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores de protección, p. ej. disyuntores... > H01H83/20 (accionados por una corriente excesiva así como por otra condición eléctrica anormal)

PDF original: ES-2545065_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disparador auxiliar de disparo de un disyuntor Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un disparador auxiliar para asociarlo a un disyuntor de tal modo que pueda disparar este disyuntor, el cual puede ser un disyuntor de caja moldeada, por ejemplo.

Estado de la técnica

Un disyuntor consta, por lo general, de un mecanismo de control de disyuntor y de una barra de disparo desplazable entre una posición de enganche y una posición de desenganche. El disyuntor consta también al menos de un disparador principal, que está adaptado para accionar la barra de disparo fuera de su posición de enganche.

Cuando la barra de disparo está en la posición de enganche, el mecanismo de control de disyuntor queda retenido en un estado pasivo en el que en el que no es operativo sobre el estado disparado o no del disyuntor. Si detecta una condición eléctrica anormal como una sobreintensidad persistente o un cortocircuito, el disparador principal acciona la barra de disparo hacia la posición de desenganche. El desplazamiento de la barra de disparo hasta su posición de desenganche provoca la ruptura del enganche del mecanismo de control del disyuntor que entonces se libera, lo que conduce a un disparo del disyuntor, es decir a su apertura.

En algunos disyuntores monofásicos o polifásicos, el disparador principal se puede completar con un disparador auxiliar que, como este disparador principal, tiene la capacidad de provocar la ruptura del enganche del mecanismo de control del disyuntor. De este modo este disparador auxiliar puede provocar una apertura del disyuntor con independencia de la posición del disparador principal. Dicho disparador auxiliar se puede controlar eléctricamente, lo que se puede utilizar en particular para permitir un control remoto del disyuntor.

Por ejemplo, puede ser conveniente asociar y/o combinar con el disyuntor un disparador auxiliar de un primer tipo, que detecta de forma permanente la presencia o la ausencia de una tensión y que está destinado a provocar un disparo del disyuntor si esta tensión desaparece o se vuelve inferior a un umbral predeterminado. Dicho disparador auxiliar del primer tipo se denomina comúnmente "disparador auxiliar MN de disparo por falta de tensión" o "disparador auxiliar MN por falta de tensión".

En combinación con un disyuntor, también se puede utilizar un disparador auxiliar de un segundo tipo, que está destinado a provocar un disparo del disyuntor si circula una corriente eléctrica superior a un nivel predeterminado en el interior de este disparador auxiliar. Dicho disparador auxiliar del segundo tipo se denomina comúnmente "disparador auxiliar MX de disparo por emisión de corriente" o "disparador auxiliar MX por emisión de corriente".

El documento US 5 512 720 propone dos disparadores auxiliares para disyuntor de caja moldeada, esto es un disparador auxiliar del primer tipo, de disparo por falta de tensión, y un disparador auxiliar del segundo tipo, de disparo por emisión de corriente. En estos disparadores auxiliares MN y MX, un mecanismo con acumulación de energía consta de un pestillo pivotante previsto para sujetar una paleta en una posición neutra, en contra de un retorno elástico que tiende a inclinar esta paleta en un movimiento que provoca un disparo del disyuntor.

Cuando el mecanismo con acumulación de energía está armado, la paleta queda retenida en su posición neutra debido a su enganche en el pestillo. Este enganche es de desenclavamiento, es decir es fácil de deshacer durante un disparo.

La resistencia mecánica del enganche de desenclavamiento no se debe alejar demasiado de un valor objetivo. En efecto, si esta resistencia es demasiado baja, existe un riesgo de desenganche accidental que conduce a un disparo inesperado del disyuntor. A la inversa, una resistencia demasiado elevada del enganche de desenclavamiento hace que se corra el riesgo de una resistencia del enganche a una orden de desenganche, y por lo tanto el riesgo de un no desenganche en presencia de una orden que ordena por el contrario un disparo de este disyuntor.

Ahora bien, intervienen varios parámetros en la resistencia del enganche de desenclavamiento en los disparadores auxiliares que describe el documento US 5 512 720 citado con anterioridad. Uno de estos parámetros se refiere a la precisión con la cual puede conformarse el pestillo en su zona de enganche con la paleta, aun más cuando esta zona presenta unas reducidas dimensiones. De manera similar, otro parámetro que interviene en la resistencia del enganche de desenclavamiento se refiere a la precisión con la cual puede conformarse la paleta en su zona de enganche con el pestillo, aun más cuanto esta zona se encuentra en un borde realizado por cizallamiento. Además, la resistencia del enganche de desenclavamiento en los disparadores auxiliares que describe la patente US 5 512 720 citada con anterioridad depende del equilibrio entre dos retornos elásticos. Uno de estos retornos se ejerce sobre la paleta y tiende a hacer que esta paleta gire en un movimiento de disparo del disyuntor. El otro retorno que interviene en el equilibrio citado con anterioridad se ejerce sobre el pestillo. Es la acción de un muelle previsto para hacer que el pestillo vuelva hacia su posición de enclavamiento durante un rearme del disparador auxiliar. Algunos ejemplares de este muelle son difíciles de fabricar y se constatan variaciones significativas de propiedades entre dichos ejemplares.

De lo anterior se desprende que, ya individualmente, puede ser difícil controlar cada uno de los parámetros que intervienen en la resistencia mecánica de los enganches de desenclavamiento previstos en la patente US 5 512 720 citada con anterioridad. La combinación del conjunto de estos parámetros es aun más difícil de controlar. De ello se deduce que, durante su fabricación, algunos disparadores auxiliares idénticos o similares a los descritos en la patente US 5 512 720 citada con anterioridad plantean importantes problemas de ajuste relativos a la resistencia del enganche de desenclavamiento.

Objeto de la invención La invención tiene como objetivo facilitar la gestión de producción de un disparador auxiliar de disparo de un disyuntor.

De acuerdo con la invención, el disparador auxiliar consta:

- de una pieza de arrastre con paleta móvil entre una posición neutra y una posición activa;

- de al menos un elemento elástico de accionamiento previsto para almacenar una energía mecánica cuando la pieza de accionamiento está en su posición neutra, y para accionar la pieza de arrastre desde su posición neutra a su posición activa, por medio de dicha energía, en un movimiento que produce una maniobra de disparo del disyuntor, como consecuencia de un desenclavamiento de la pieza de arrastre; -de un pestillo montado pivotante alrededor de un eje de pivotamiento y previsto para retener la pieza de arrastre en su posición neutra, en contra de una liberación de dicha energía, hasta un desplazamiento del pestillo hacia una posición de liberación en la que se produce dicho desenclavamiento;

- de un primer muelle de retorno montado para empujar al pestillo hacia una posición de enclavamiento en la cual el pestillo retiene la pieza de arrastre en su posición neutra; -de una corredera de empuje del pestillo fuera de su posición de enclavamiento, hacia su posición de liberación; -de un segundo muelle de retorno montado para empujar la corredera en un primer sentido; -de una bobina eléctrica de generación de una fuerza electromagnética de arrastre de la corredera en contra del segundo muelle de retorno, en un segundo sentido opuesto al primer sentido, cuando esta bobina está alimentada por dicho control eléctrico; -un pico del pestillo sobresale en una dirección que pasa por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disparador auxiliar de disparo de un disyuntor (D) en función de un control eléctrico, que consta:

- de una pieza (3) de arrastre asociada a una paleta (4; 104) móvil entre una posición neutra y una posición activa; -de al menos un elemento (6; 106) elástico de accionamiento previsto para almacenar una energía mecánica cuando la paleta está en su posición neutra y para accionarla desde su posición neutra a su posición activa, por medio de dicha energía, en un movimiento que produce una maniobra de disparo del disyuntor (D) , como consecuencia de un desenclavamiento de la paleta (4; 104) ; -de un pestillo (31; 131) montado pivotante alrededor de un eje (X2-X2) de pivotamiento y previsto para retener la paleta (4; 104) en su posición neutra, en contra de una liberación de dicha energía, hasta un desplazamiento del pestillo (31; 131) hacia una posición de liberación en la que se produce dicho desenclavamiento; -de un primer muelle (33; 133) de retorno montado para retornar el pestillo (31; 131) hacia una posición de enclavamiento en la que el pestillo (31; 131) retiene la paleta (4; 104) en su posición neutra; -de una corredera (14, 16; 114, 116) de empuje del pestillo (31; 131) fuera de su posición de enclavamiento, hacia su posición de liberación; -de un segundo muelle (17) de retorno de la corredera (14, 16; 114, 116) en un primer sentido; -de una bobina (7; 107) eléctrica de generación de una fuerza electromagnética de arrastre de la corredera (14, 16; 114, 116) en contra del segundo muelle (17) de retorno, en un segundo sentido opuesto al primer sentido, cuando esta bobina (7; 107) está alimentada por dicho control eléctrico;

caracterizado porque el pestillo (31; 131) consta de un pico (46) que sobresale en una dirección (A) que pasa por el eje (X2-X2) de pivotamiento, de tal modo que conste de un extremo (47) prominente en el que se lleva a cabo un enganche localizado de la paleta (4; 104) cuando dicho pestillo (31; 131) en la posición de enclavamiento retiene a la paleta (4; 104) en la posición neutra, y porque dicho pestillo (31; 131) está adaptado para recibir un empuje (E) que actúa en el sentido de un rearme de la paleta hacia la posición de enclavamiento.

2. Disparador auxiliar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el pestillo (31; 131) consta de un pulsador (42) accionado por dicho empuje (E) de la paleta (4; 104) .

3. Disparador auxiliar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el pestillo (31; 131) consta al menos de un primer brazo (41) que forma un dedo provisto de dicho pico (46) .

4. Disparador auxiliar de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el pestillo (31; 131) consta de un segundo brazo (40) angularmente desplazado del primer brazo (41) alrededor de dicho eje (X2-X2) de pivotamiento y situado en la trayectoria de la corredera (14, 16; 114, 116) de tal modo que pueda recibir un empuje de accionamiento hacia la posición de liberación, por parte de la corredera (14, 16; 114, 116) , constando este segundo brazo (40) de dicho pulsador (42) .

5. Disparador auxiliar de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el primer muelle (33; 133) de retorno consta de un brazo (44) de accionamiento por medio el cual el primer muelle (33; 133) de retorno actúa directamente sobre el primer brazo (40) del pestillo (31; 131) , formando el pulsador (42) al menos una porción terminal de un gancho (42; 43) al cual está enganchado el brazo (44) de accionamiento constitutivo del primer muelle (33; 133) de retorno.

6. Disparador auxiliar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el segundo brazo (40) se termina por dicho pulsador (42) .

7. Disparador auxiliar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo muelle (17) de retorno ejerce un retorno de la corredera (14, 16) para accionar el pestillo (31) desde la posición de enclavamiento hacia la posición de liberación.