Disolución de peróxido para el mantenimiento de lente de contacto.

Un sistema desinfectante para lentes de contacto que comprende:

una disolución desinfectante de peróxido para lentes de contacto que comprende de un 0

,5 % en peso a un 6 % en peso de agua oxigenada o un precursor químico de agua oxigenada; y un compuesto modulador de P-metal, donde el compuesto modulador de P-metal comprende uno o dos átomos de nitrógeno y de uno a seis átomos de carbono, y la concentración molar del compuesto modulador de P-metal es menor que la concentración molar de agua oxigenada en la disolución desinfectante; y

un aparato desinfectante para lentes de contacto que comprende un recipiente 12 adaptado para contener una cantidad de disolución desinfectante de peróxido, y un miembro de tapa 16 que se ajusta al recipiente 12, incluyendo el miembro de tapa 16 un conjunto 20 portante de lente que incluye un par de estructuras 22 de soporte de lente de tipo cestillo y un elemento catalítico 30 que incluye un P-metal, donde el P-metal es platino o paladio, que cataliza la descomposición de agua oxigenada en la disolución desinfectante con una semi-vida de seudo-primer orden de agua oxigenada durante los sesenta minutos iniciales de 12 minutos a 30 minutos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156323.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1400 North Goodman Street, Area 62 Rochester, NY 14609 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GROEMMINGER, SUZANNE, F., XIA, ERNING, MILLARD,KIMBERLY ANNE, KILBURY,JENILEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Métodos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L12/12 (Compuestos no macromoleculares que contienen oxígeno, p. ej. peróxido de hidrógeno u ozono (A61L 12/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2461968_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disolución de peróxido para el mantenimiento de lente de contacto.

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones y métodos para la limpieza y desinfección de lentes de contacto, en particular lentes de contacto blandas de hidrogel.

Antecedentes de la invención Las disoluciones desinfectantes para el mantenimiento de lentes de contacto se conocen bien en la técnica y el uso de dichas lentes y disoluciones, con frecuencia, implica un régimen diario de desinfección. El mercado actual de las disoluciones de mantenimiento de lentes incluye disoluciones de multi-finalidad, que incluyen uno o más componentes antimicrobianos, y disoluciones que incluyen aproximadamente un 3 % en peso de agua oxigenada. Una ventaja aparente de un sistema desinfectante de agua oxigenada para lentes de contacto es la ausencia de un agente desinfectante en la disolución o en la lente tras la neutralización del agua oxigenada con la excepción de cantidades residuales de agua oxigenada, generalmente menores de 100 ppm.

En general, los sistemas de agua oxigenada incluyen una disolución desinfectante que contiene agua oxigenada en la cual se colocan previamente las lentes de contacto y se permite el contacto con la disolución durante un período de tiempo especificado. Se piensa que el agua oxigenada (1) oxida el cloruro de las bacterias hasta hipoclorito o (2) se descompone hasta oxígeno y radicales hidroxilo, proporcionando de este modo un efecto antimicrobiano. De forma posterior o simultánea a esta ciclo de desinfección, la disolución de agua oxigenada requiere neutralización, y

esto se puede conseguir llevando a cabo una reducción catalítica con un catalizador de platino sobre un soporte o con una enzima tal como una catalasa. Tras la neutralización, se puede re-colocar la lente de contacto en el ojo sin un etapa de lavado por separado ya que el agua oxigenada se ha neutralizado hasta niveles que no resultan no irritantes para los tejidos oculares.

Los sistemas de desinfección de peróxido, de etapa individual respetuosos con el usuario han logrado una popularidad casi exclusiva, por ejemplo, el sistema AO Sept de CibaVision y el sistema EZ Sept de Bausch & Lomb. Estos dos sistemas operan por medio de colocación de la lente de contacto objeto de desinfección en contacto con una disolución de peróxido y un disco de platino, de modo que la desinfección de peróxido y la neutralización de peróxido ocurren esencialmente de forma simultánea. El usuario coloca las lentes en los compartimientos de alojamiento de la lente, añade la disolución desinfectante al recipiente del sistema, cierra el recipiente poniendo las lentes en contacto con la disolución y espera el intervalo de tiempo apropiado, normalmente de cuatro a ocho horas, antes de retirar las lentes del sistema de desinfección. Posteriormente, las lentes se pueden colocar directamente en el ojo.

En los sistemas de agua oxigenada que están basados en un catalizador de platino, se neutraliza el agua oxigenada en disolución de forma relativamente rápida. Por consiguiente, la desinfección de las lentes a las concentraciones elevadas de peróxido es bastante limitada en el tiempo. Por ejemplo, en un sistema AO Sept donde la concentración inicial de agua oxigenada es de un 3 %, se dice que la concentración de agua oxigenada disminuye rápidamente hasta aproximadamente un 0, 1 % en aproximadamente 12, 5 minutos. Véase, la patente de Estados Unidos Nº.

5.306.352. Después de esto, la neutralización del agua oxigenada restante trascurre relativamente lenta y tarda varias horas, es decir, hasta 8 horas o más, antes de que el agua oxigenada sea retirada de forma suficiente de manera que se pueda colocar la lente de contacto en el ojo sin peligro de irritación o lesión.

La patente de Estados Unidos Nº. 5.306.352 de Nicolson y col, reconoce la necesidad de controlar la descomposición catalítica o la reacción de neutralización de agua oxigenada de manera que la concentración de agua oxigenada permanezca en niveles elevados durante las etapas iniciales de la neutralización, manteniendo el grado necesario de neutralización para permitir la colocación directa de la lente desinfectada en el ojo sin necesidad de lavado de la lente. En la Figura 1 se representa la velocidad de neutralización de agua oxigenada del sistema AO Sept, en el cual se pone en contacto un catalizador de platino con una disolución de agua oxigenada de un 3 %. En 55 dicha situación, se aprecia que la concentración de agua oxigenada disminuye rápidamente hasta aproximadamente un 0, 1 % en aproximadamente 12 minutos. La Figura 2 representa un perfil de descomposición de un sistema de agua oxigenada donde se dice que la velocidad de descomposición de agua oxigenada está controlada por el medio descrito por Nicolson.

Nicolson lista cinco etapas generales que se podrían considerar en la descomposición catalítica de agua oxigenada:

(1) el transporte de agua oxigenada hasta el catalizador para garantizar el contacto continuo entre el catalizador y agua oxigenada; (2) la absorción de agua oxigenada sobre la superficie del catalizador; (3) la neutralización o catálisis en la cual se descompone el agua oxigenada para dar agua y oxígeno nativo; (4) la desorción a partir de la superficie de los productos de reacción, es decir, el agua y el oxígeno nativo, o los otros contaminantes para 65 exponer los sitios activos; y (5) el transporte de los productos de reacción fuera de la superficie catalítica. No obstante, Nicolson no describe claramente el modo donde se podría controlar una cualquiera de estas etapas de reacción (neutralización) para lograr una curva de neutralización deseada.

Con respecto a la etapa (3) , Nicolson propone que el catalizador se envenene parcialmente en la configuración de fabricación antes de la venta y primer uso por parte del consumidor. Con el fin de determinar si el catalizador se encuentra suficientemente pre-envenenado, se puede medir la generación de oxígeno procedente del sistema. Como se afirma, en un sistema de AO Sept típico que usa platino como catalizador, se puede estimar la velocidad de neutralización a partir de la generación inicial de oxígeno en aproximadamente 40 ml/min. Nicolson propone que el catalizador se pre-envenene suficientemente para que la cantidad de oxígeno liberado durante la reacción se mida periódicamente hasta que la velocidad de liberación de oxígeno adopte algún valor entre 2 y 15 ml/min, y preferentemente entre 2 y 5 ml/min. De nuevo, no existe descripción alguna en Nicolson sobre el modo donde se podría pre-envenenar el catalizador para lograr la velocidad propuesta de neutralización de peróxido.

En lugar de ello, Nicolson se centra en un medio mecánico/químico denominado "sistema de control mediado por flotabilidad" para retrasar la neutralización de agua oxigenada en los sistemas desinfectantes para lentes de 15 contacto. Se afirma que la absorción de gas de oxígeno generado proporciona una flotabilidad suficiente de las partículas catalíticas de neutralización para elevarlas hasta la superficie de la disolución de peróxido. Las reacciones catalíticas controladas por flotabilidad pertenecen a los dos tipos de reacciones principales. En primer lugar, están las reacciones que generan un gas. Las burbujas de gas se adhieren a la superficie de la partículas de catalizador creando una partícula flotante. La partícula flotante se eleva hasta la superficie donde la burbuja de gas escapa hasta la fase gas por encima del medio líquido de reacción. Tras la pérdida de las burbujas de gas, el catalizador pierde flotabilidad y comienza a descender hasta que entra de nuevo en contacto con el líquido que contiene los reaccionantes para que se puedan generar burbujas de gas flotantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema desinfectante para lentes de contacto que comprende:

una disolución desinfectante de peróxido para lentes de contacto que comprende de un 0, 5 % en peso a un 6 % en peso de agua oxigenada o un precursor químico de agua oxigenada; y un compuesto modulador de P-metal, donde el compuesto modulador de P-metal comprende uno o dos átomos de nitrógeno y de uno a seis átomos de carbono, y la concentración molar del compuesto modulador de P-metal es menor que la concentración molar de agua oxigenada en la disolución desinfectante; y un aparato desinfectante para lentes de contacto que comprende un recipiente 12 adaptado para contener una cantidad de disolución desinfectante de peróxido, y un miembro de tapa 16 que se ajusta al recipiente 12, incluyendo el miembro de tapa 16 un conjunto 20 portante de lente que incluye un par de estructuras 22 de soporte de lente de tipo cestillo y un elemento catalítico 30 que incluye un P-metal, donde el P-metal es platino o paladio, que cataliza la descomposición de agua oxigenada en la disolución desinfectante con una semi-vida de seudo-primer orden de agua oxigenada durante los sesenta minutos iniciales de 12 minutos a 30 minutos.

2. El sistema desinfectante de la reivindicación 1, donde el elemento catalítico 30 está unido a un miembro de conexión 32 próximo a un extremo del conjunto 20 portante de lente opuesto al miembro de tapa 16.

3. El sistema desinfectante de la reivindicación 1, donde la semi-vida de seudo-primer ordena de agua oxigenada durante los sesenta minutos iniciales es de 14 minutos a 22 minutos, y la concentración de agua oxigenada tras las seis horas de neutralización es menor que 150 ppm.

4. El sistema desinfectante de las reivindicaciones 1 a 3, donde la disolución desinfectante exhibe una semi-vida de

seudo-primer orden de agua oxigenada durante los sesenta minutos iniciales de neutralización que es de 1, 25 veces a 3 veces mayor con el compuesto modulador de P-metal en la disolución que en ausencia del compuesto modulador de P-metal, donde el P-metal es platino o paladio.

5. El sistema desinfectante de las reivindicaciones 1 a 4, donde el compuesto modulador de P-metal está seleccionado entre el grupo que consiste en urea, taurina, 2-amino-2-hidroximetil-1, 3-propano y una cualquiera de sus combinaciones.

6. El sistema desinfectante de las reivindicaciones 1 a 4, donde el compuesto modulador de P-metal es un amino

ácido o un compuesto procedente de un amino ácido. 35

7. El sistema desinfectante de la reivindicación 6, donde el amino ácido está seleccionado entre el grupo que consiste en metionina, aspargina, glutamina, lisina, glicina, serina, cistina y treonina.

8. El sistema desinfectante de las reivindicaciones 6 o 7, donde el amino ácido está presente en la disolución de un 0, 05 % en peso a un 0, 4 % en peso.

9. El sistema desinfectante de las reivindicaciones 1 a 8, donde la disolución desinfectante exhibe un perfil de neutralización de agua oxigenada que es más eficaz frente a Candida albicans o Serratia marcescens en 0, 5 logmuerte o mayor tras cuatro horas iniciales de neutralización con el elemento de catalizador 30 que una disolución

equivalente desinfectante para lentes de contacto pero sin el compuesto modulador de P-metal, donde el P-metal es platino o paladio.

10. El sistema desinfectante de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde la proporción molar de agua oxigenada con respecto a compuesto modulador de P-metal es de 3:1 1 a 100:1, donde el P-metal es platino o paladio.

11. Un método de limpieza y desinfección de una lente de contacto, comprendiendo el método las etapas siguientes:

retirar una lente de contacto del ojo y colocar la lente en un aparato desinfectante para lentes de contacto de 55 acuerdo con la reivindicación 1, añadir una disolución desinfectante de acuerdo con la reivindicación 1 al aparato desinfectante para lentes de contacto de manera que la lente se sumerja en la disolución tras el cierre del aparato.

12. El método de la reivindicación 11, donde tras la adición de la disolución de desinfección al aparato y tras el cierre del aparato, la disolución desinfectante exhibe una semi-vida de seudo-primer orden de agua oxigenada durante los sesenta minutos iniciales de 14 minutos a 22 minutos, y la concentración de agua oxigenada tras seis horas de neutralización es menor que 150 ppm.

13. El método de las reivindicaciones 11 o 12, donde tras la adición de la disolución de desinfección al aparato y tras

el cierre del aparato la disolución desinfectante exhibe una semi-vida de seudo-primer orden de agua oxigenada durante los sesenta minutos iniciales de neutralización que es de 1, 25 veces a 3 veces mayor con el compuesto modulador de P-metal en la disolución que en ausencia del compuesto modulador de P-metal, donde el P-metal es platino o paladio.

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, donde el compuesto modulador de P-metal está seleccionado entre el grupo que consiste en urea, taurina, 2-amino-2-hidroximetil-1, 3-propano y una cualquiera de sus combinaciones, donde el P-metal es platino o paladio.

15. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, donde la proporción molar de agua oxigenada con respecto a compuesto modulador de P-metal es de 3:1 a 100:1, donde el P-metal es platino o paladio.