DISECTOR ATRAUMÁTICO.

1. Disector atraumático (1), caracterizado porque comprende un cuerpo longitudinal formado por una zona central o mango

(2) que presenta en un primer extremo un ensanchamiento apto para ejercer como un primer elemento de disección (3) y en el extremo opuesto del mismo, un ensanchamiento apto para ejercer como un segundo elemento de disección (4), donde el primer elemento de disección (3) presenta bordes romos y el segundo elemento de disección (4) presenta bordes agudos y siendo la superficie de al menos dichos elementos de disección (3, 4) antideslizante.

2. Disector atraumático (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona central o mango (2) presenta un grosor que disminuye desde la parte central (2.1) del mismo hacia los dos extremos con los elementos de disección (3, 4).

3. Disector atraumático (1), según la reivindicación 2, caracterizado porque el grosor de la zona central (2) está comprendido entre 10 y 12 mm.

4. Disector atraumático (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona central o mango (2) presenta los bordes romos.

5. Disector atraumático (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer elemento de disección (3) presenta forma ovalada con mayor volumen distal que proximal.

6. Disector atraumático (1), según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer elemento de disección (3) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 12 y 18 mm, una dimensión transversal comprendida entre 7 y 13 mm y un espesor comprendido entre 3 y 8 mm.

7. Disector atraumático (1), según la reivindicación 6, caracterizado porque el primer elemento de disección (3) presenta una dimensión longitudinal de 15 mm, una dimensión transversal de 10 mm y un espesor de 5 mm.

8. Disector atraumático (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo elemento de disección (4) presenta forma de punta de flecha o triangular.

9. Disector atraumático (1), según la reivindicación 8, caracterizado porque el segundo elemento de disección (4) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 9,5 y 15,5 mm, una dimensión transversal comprendida entre 7 y 13 mm y un espesor comprendido entre 3 y 7 mm.

10. Disector atraumático (1), según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo elemento de disección (4) presenta una dimensión longitudinal de 12,5 mm, una dimensión transversal de 10 mm y un espesor de 4 mm.

11. Disector atraumático (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos la superficie de los elementos de disección (3, 4) presenta un esmerilado fino.

12. Disector atraumático (1), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque al menos la superficie de los elementos de disección (3, 4) presenta un alisamiento mínimo.

13. Disector atraumático (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del cuerpo longitudinal está comprendida entre 10 y 20 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530194.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLESA SANCHEZ,EMILIO, BLESA SIERRA,Emilia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disector atraumático

Campo técnico de la invención 5

La presente invención corresponde al campo técnico de la biomedicina, en concreto al material quirúrgico utilizado para la disección roma, mínimamente traumática, de estructuras anatómicas durante las disecciones quirúrgicas.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad la disección durante la cirugía se realiza habitualmente con instrumentos metálicos, no desechables, cuya función principal, en principio, no es la disección. Se utilizan pues para disecar tejidos, pinzas de disección, pinzas hemostáticas, â? entre otros 15 tipos de pinzas. Con frecuencia, se recurre también a torundas, generalmente pequeñas, montadas en el extremo de alguna de estas pinzas.

En este sentido, no existe instrumental quirúrgico específico para la disección roma de estructuras anatómicas durante la intervención quirúrgica por lo que se suele recurrir según 20 la disección a realizar, a diversos instrumentos, que plantean problemas técnicos.

Estos problemas técnicos son en primer lugar la diversidad de instrumentos utilizables, que no siendo específicos para la disección pueden generar duda o confusión en el momento de la intervención. 25

Además, con estos instrumentos resulta realmente complicada la realización de una disección roma por presión-dislaceración sobre planos anatómicos.

En muchas ocasiones resulta necesario recurrir a realizar la disección con una torunda de 30 gasa montada sobre una pinza metálica. Esto también supone posibles complicaciones, en primer lugar porque la propia torunda, al presionar las estructuras a diseccionar, resulta claramente deformable y, en segundo lugar, porque con este sistema de sujeción de la torunda fácilmente ésta puede soltarse y caer en la zona quirúrgica sobre la que se está actuando, pudiendo resultar complicado de localizar para extraerla con lo que existe riesgo 35 de iatrogenia.

Así mismo, el no contar con un material específico para la realización de este tipo de intervención quirúrgica, supone tener que disponer de un mayor número y diversidad de instrumentos de los necesarios para poder conseguir una disección aceptable.

Descripción de la invención

El disector atraumático que aquí se presenta comprende un cuerpo longitudinal formado por una zona central o mango que presenta en un primer extremo un ensanchamiento apto para ejercer como un primer elemento de disección y en el extremo opuesto del mismo, un 10 ensanchamiento apto para ejercer como un segundo elemento de disección, donde el primer elemento de disección presenta bordes romos y el segundo elemento de disección presenta bordes agudos y siendo la superficie de al menos dichos elementos de disección antideslizante.

Según un modo de realización preferente, la zona central o mango presenta un grosor que disminuye desde la parte central del mismo hacia los dos extremos con los elementos de disección.

Dicho grosor, en ese caso y de forma preferente, está comprendido entre 10 y 12 mm. 20

De acuerdo con un modo de realización preferente, dicha zona central o mango presenta los bordes romos.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente de la invención, el primer 25 elemento de disección del disector atraumático, presenta forma ovalada con mayor volumen distal que proximal.

En este caso y de acuerdo con un modo de realización preferente este primer elemento de disección, presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 12 y 18 mm, una 30 dimensión transversal comprendida entre 7 y 13 mm y un espesor comprendido entre 3 y 8 mm.

Así mismo, y de forma preferente, estos valores para el primer elemento de disección son, una dimensión longitudinal de 15 mm, una dimensión transversal de 10 mm y un espesor de 35 5 mm.

El segundo elemento de disección por su parte, de acuerdo con un modo de realización preferente, presenta forma de punta de flecha o triangular.

En este caso y según un modo de realización preferente, dicho segundo elemento de 5 disección presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 9, 5 y 15, 5 mm, una dimensión transversal comprendida entre 7 y 13 mm y un espesor comprendido entre 3 y 7 mm.

Estos valores, de forma preferida, para el segundo elemento de disección, son de 12, 5 mm 10 para la dimensión longitudinal, de 10 mm para la dimensión transversal y de 4 mm para el valor del espesor.

De acuerdo con un modo de realización preferente, al menos la superficie de los elementos de disección presenta un esmerilado fino. 15

Según otro modo de realización preferida, al menos la superficie de los elementos de disección presenta un alisamiento mínimo.

De acuerdo con un modo de realización preferente, la longitud del cuerpo longitudinal está 20 comprendida entre 10 y 20 cm.

Con el disector atraumático que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues se trata de un instrumento compacto, realizado como un cuerpo único de manera que se evita el posible desprendimiento de alguna pieza. Con esto se elimina la posibilidad de que exista una iatrogenia ocasionada por la búsqueda de piezas caídas en el campo quirúrgico.

Además, la superficie de los elementos de disección, al encontrarse con un esmerilado fino o un alisamiento fino, son antideslizantes y con ello se disminuye la posibilidad de resbalar sobre las estructuras anatómicas sobre las que se actúa. Además, con esto se consigue que la superficie no refleje la luz de la zona quirúrgica, evitando deslumbramientos.

Así mismo, esta superficie finamente esmerilada o poco alisada no provoca abrasión ni rozamiento sobre dichas estructuras.

Los dos elementos de disección que presenta este disector atraumático en sus extremos están preparados cada uno de ellos para la realización de un tipo de disección roma o bien 5 una disección roma-cortante, por lo que resulta muy funcional, y facilita el trabajo del cirujano, que en un mismo instrumento tiene ambas opciones. Estos elementos de disección además presentan las medidas adecuadas para poder penetrar en los tejidos, separándolos por presión-dislaceración, adaptándose su forma a que dicha penetración sea roma o bien roma-cortante, en cada caso. 10

Gracias a la forma de este disector atraumático, permite un agarre cómodo del mismo por su mango, que además también puede presentar un esmerilado fino o un alisado mínimo, para mejorar el agarre, evitando posibles deslizamientos sobre el guante del cirujano.

Por tanto, este disector atraumático resulta un instrumento quirúrgico sencillo y cómodo de utilizar, además de práctico y eficaz en un campo de la cirugía quirúrgica en el que no existe instrumental específico para el mismo.

Breve descripción de los dibujos 20

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 25

La Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del disector atraumático, para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 2. Muestra una vista en sección frontal del disector atraumático, para un modo de 30 realización preferente de la invención.

La Figura 3. Muestra una vista en sección sagital del disector atraumático, para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 4. Muestra una vista en sección axial del disector atraumático, para un modo de realización preferente de...

 


Reivindicaciones:

1- Disector atraumático (1) , caracterizado por que comprende un cuerpo longitudinal formado por una zona central o mango (2) que presenta en un primer extremo un ensanchamiento apto para ejercer como un primer elemento de disección (3) y en el 5 extremo opuesto del mismo, un ensanchamiento apto para ejercer como un segundo elemento de disección (4) , donde el primer elemento de disección (3) presenta bordes romos y el segundo elemento de disección (4) presenta bordes agudos y siendo la superficie de al menos dichos elementos de disección (3, 4) antideslizante.

2- Disector atraumático (1) , según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona central o mango (2) presenta un grosor que disminuye desde la parte central (2.1) del mismo hacia los dos extremos con los elementos de disección (3, 4) .

3- Disector atraumático (1) , según la reivindicación 2, caracterizado por que el grosor de 15 la zona central (2) está comprendido entre 10 y 12 mm.

4- Disector atraumático (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona central o mango (2) presenta los bordes romos.

5- Disector atraumático (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer elemento de disección (3) presenta forma ovalada con mayor volumen distal que proximal.

6- Disector atraumático (1) , según la reivindicación 5, caracterizado por que el primer 25 elemento de disección (3) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 12 y 18 mm, una dimensión transversal comprendida entre 7 y 13 mm y un espesor comprendido entre 3 y 8 mm.

7- Disector atraumático (1) , según la reivindicación 6, caracterizado por que el primer 30 elemento de disección (3) presenta una dimensión longitudinal de 15 mm, una dimensión transversal de 10 mm y un espesor de 5 mm.

8- Disector atraumático (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo elemento de disección (4) presenta forma de punta 35 de flecha o triangular.

9- Disector atraumático (1) , según la reivindicación 8, caracterizado por que el segundo elemento de disección (4) presenta una dimensión longitudinal comprendida entre 9, 5 y 15, 5 mm, una dimensión transversal comprendida entre 7 y 13 mm y un espesor comprendido entre 3 y 7 mm.

10- Disector atraumático (1) , según la reivindicación 9, caracterizado por que el segundo elemento de disección (4) presenta una dimensión longitudinal de 12, 5 mm, una dimensión transversal de 10 mm y un espesor de 4 mm.

11- Disector atraumático (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 10 caracterizado por que al menos la superficie de los elementos de disección (3, 4) presenta un esmerilado fino.

12- Disector atraumático (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que al menos la superficie de los elementos de disección (3, 4) presenta un 15 alisamiento mínimo.

13- Disector atraumático (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud del cuerpo longitudinal está comprendida entre 10 y 20 cm. 20