DISCO LIJADOR ADAPTABLE A UNA AMOLADORA ORBITAL.

1. Disco lijador adaptable a una amoladora orbital, adaptable a un plato provisto por su cara posterior de medios de unión mecánica al eje de la máquina, y por su cara anterior de una superficie de apoyo y/o fijación del disco lijador, plano o con una cierta conicidad en función de la configuración de la cara anterior del plato, y preferentemente dotado de un ligero rehundido central

(15) hacia la cara posterior, caracterizado porque presenta una banda perimetral (14) cónica, inclinada hacia la cara posterior (12), que determina una concavidad desde la cara posterior, enfrentada al plato de fijación, que imposibilita su combado hacia la cara anterior (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431523.

Solicitante: SALINAS E HIJOS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALINAS TRAURA,ISIDORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas portátiles para trabajar con muela, p.... > B24B23/02 (con herramientas de trabajar con muela rotativas; Accesorios a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos... > B24B41/04 (Cabezales; Arboles portamuelas; Características relacionadas con éstos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Disco lijador adaptable a una amoladora orbital.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un disco lijador, adaptable a un cabezal de una máquina amoladora del tipo de las que comprende un motor eléctrico que acciona un eje roscado en el que se monta, o bien un disco que se puede emplear para cortar varios materiales (hierro, piedra, madera, etc.) y también un cabezal que presenta por su cara exterior un disco abrasivo de lija basta, que se inmoviliza mediante una tuerca exterior que se aprieta con una llave especial. También es posible montar en dicho eje motriz un plato plano o cónico, de goma, plástico u otros materiales, que atornilla por la base menor en dicho eje de la máquina y presenta en su base mayor, situada hacia el exterior, un disco de lija, para adaptar la máquina amoladora como lijadora orbital.

En concreto, el disco de la invención pertenece a este último tipo ya que se monta sobre un cabezal, formado por un plato que por su cara posterior está provisto de una terminación a través de la cual atornilla y se fija en el eje de la máquina, fijándose por su cara anterior este disco lijador, ya sea a través de una unión mecánica por contacto existente en su superficie (velero), o a través de una tuerca que rosca por el exterior un plato o soporte y el disco lijador al mismo tiempo al eje de la máquina.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen los platos de lija que se montan en una amoladora formados por un solo cuerpo en forma de plato plano, que se acopla roscado en el eje de la máquina y que exteriormente disponen del disco de material abrasivo. También existe una solución en la cual el disco lijador se monta por sí en el eje de la amoladora inmovilizado por la tuerca tradicional que se aprieta desde la zona posterior o exterior. Tanto los discos lijadores individuales, como los platos de lija presentan una superficie operativa plana la cual, cuando estos discos se almacenan en ambientes húmedos, plantea el problema de que se comban y entonces su fijación al cabezal no es efectiva y ello provoca vibraciones en la amoladora y un

funcionamiento errático de la máquina. El uso de discos no perfectamente planos ocasiona también un desgaste prematuro de los mismos, lo cual redunda también en su falta de productividad.

El documento ES2390545, del propio solicitante, describe un cabezal lijador adaptable a una amoladora orbital, que presenta un plato provisto por su cara anterior de una terminación que integra una zona roscada interior en la cual atornilla y se fija al eje de la máquina, y por su cara anterior presenta una superficie discoidal periférica que constituye el medio de unión mecánica por contacto para un disco lijador constituidos por un sistema de lazos y ganchos tipo velero. El plato presenta así mismo, en el centro de dicha cara anterior, una emergencia axial, que alcanza hasta situarse dentro de un orificio existente en el centro del disco lijador, en el que adapta facilitando su centrado y sujeción.

Descripción de la invención

La invención pretende resolver el problema indicado, evitando el combado de los discos lijadores, aún en condiciones no óptimas de almacenamiento, con lo cual se facilita en gran medida su montaje en el cabezal de la amoladora, cuando se sustituye el disco lijador, quedando perfectamente centrado y anexo al plato o cabezal de la amoladora.

La presente invención tiene por objeto un disco lijador adaptable a una amoladora orbital, la cual dispone de un plato que por su cara posterior presenta una terminación cilindrica, generalmente provista de dos cortes planos que definen sendas caras paralelas que constituyen un medio de manipulación por medio de una llave convencional aplicada sobre dichas caras planas, que interiormente integra una tuerca o define una cavidad roscada en la que atornilla y se fija al eje de la máquina amoladora.

Este plato presenta por su cara anterior, opuesta a aquella a través de la cual se fija a la amoladora, de una superficie discoidal que constituye el medio de apoyo y de fijación del disco de lija. Esta unión se puede efectuar por cualquier medio, siendo habitualmente una tuerca exterior que inmoviliza el disco sobre el cabezal, o una unión tipo velero en la que las dos partes de la misma (lazos y ganchos) se

disponen en la cara posterior del disco lijador, enfrentada a la máquina, y en la cara frontal del cabezal.

El disco lijador es un disco con una configuración convencional que puede ser plano o presentar una cierta conicidad, en la que la base mayor coincide con la cara posterior, enfrentada a la máquina. En cualquiera de los supuesto, el disco lijador presenta el centro ligeramente rehundido hacia la cara posterior y, según una importante característica de la invención, este disco dispone de una banda perimetral biselada o inclinada hacia la cara posterior (hacia el plato) que forma un combado artificial del disco hacia esta cara. Este detalle determina que cuando se fija el disco sobre el plato en ningún caso el disco se levanta y despega, mostrando su borde revirado hacia la cara anterior activa, por lo que su fijación en la máquina resulta perfectamente estable y por ende ésta no sufre vibraciones cuando funciona.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta y sección transversal del disco lijador adaptado plano.

La figura 1 muestra una vista en planta y sección transversal del disco lijador adaptado cónico.

Realización preferente de la invención

El disco lijador es del tipo de los que se adapta a una amoladora orbital, a través de un plato que está provisto por su cara posterior de medios de unión mecánica al eje de la máquina, y por su cara anterior de una superficie de apoyo y/o fijación del disco lijador. Este disco es plano, o con una cierta conicidad de su cara activa (11) en la que su base mayor se sitúa hacia la cara posterior (12) y la menor hacia el centro de la cara activa (11). Así mismo, está datado de un ligero rehundido central

(15) hacia la cara posterior que permite situar por el exterior una tuerca de fijación, sin que sobresalga de la cara activa (11), pasando el eje de la máquina a través del orificio central (13).

Tal y como se aprecia en la figura el disco lijador (1) presenta una banda perimetral (14), inclinada hacia la cara posterior (12), que forma un borde con una conicidad que determina una cierta concavidad desde la cara posterior (12), que imposibilita que se combe en dirección opuesta hacia la cara anterior (11), aún cuando adquiere cierta humedad motivada por su almacenamiento inadecuado o cualquier 10 otra circunstancia.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser 15 modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Disco lijador adaptable a una amoladora orbital, adaptable a un plato provisto por su cara posterior de medios de unión mecánica al eje de la máquina, y por su cara anterior de una superficie de apoyo y/o fijación del disco lijador, plano o con una cierta conicidad en función de la configuración de la cara anterior del plato, y preferentemente dotado de un ligero rehundido central (15) hacia la cara posterior, caracterizado porque presenta una banda perimetral (14) cónica, inclinada hacia la cara posterior (12), que determina una concavidad desde la cara posterior, enfrentada al plato de fijación, que imposibilita su combado hacia la cara anterior (11).