Direccionamiento de recursos disponibles para accesos HSDPA.

Un procedimiento para indicar a una estación secundaria un conjunto de al menos un recurso de transmisión disponible de entre una pluralidad predeterminada de recursos de transmisión

, estando descrito cada conjunto por una pluralidad de parámetros,

estando caracterizado dicho procedimiento por comprender las etapas de:

• preconfigurar, mediante señalización RRC, en la estación secundaria una asociación entre un canal de señalización de control y al menos un parámetro fijado de la pluralidad de parámetros que describen un conjunto de recursos de transmisión;

• codificar en una dirección al menos un parámetro dinámico restante de la pluralidad de parámetros que describen el dicho conjunto de recursos de transmisión;

• transmitir la dirección a la estación secundaria usando el dicho canal de señalización de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063392.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOULSLEY, TIMOTHY, J., BAKER, MATTHEW, P., J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2550663_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Direccionamiento de recursos disponibles para accesos HSDPA.
Ilustración 2 de Direccionamiento de recursos disponibles para accesos HSDPA.
Ilustración 3 de Direccionamiento de recursos disponibles para accesos HSDPA.
Ilustración 4 de Direccionamiento de recursos disponibles para accesos HSDPA.
Direccionamiento de recursos disponibles para accesos HSDPA.

Fragmento de la descripción:

Direccionamiento de recursos disponibles para accesos HSDPA Campo de la invención

Esta invención se refiere a un procedimiento para direccionar recursos de transmisión disponibles y a una estación base y una estación móvil adaptadas a este procedimiento.

Antecedentes de la invención

En UMTS, la asignación de los recursos de transmisión disponibles para accesos HSDPA, que en este caso son códigos, se aplica normalmente a una pluralidad de terminales. Estos recursos disponibles están enumerados en una lista que consiste en 15 códigos disponibles. Según las especificaciones UMTS, es necesario que cada conjunto de códigos esté en un único bloque contiguo, lo que significa que los números de código para un único terminal son consecutivos. Entonces, para señalizar estos conjuntos de recursos disponibles solo es necesario tener dos parámetros, en concreto un punto de inicio en la lista y el número de códigos asignados a este terminal.

Actualmente, la especificación UMTS para HSDPA en el modo FDD describe una señalización que usa 7 bits para el CCS (conjunto de códigos de canalización), asi como otros parámetros. Para el caso en que la lista de recursos disponibles comprende hasta 15 códigos, esto permite indicar la totalidad de las 120 configuraciones posibles de código de inicio y de número de códigos.

Estas 120 posibilidades se ilustran en la Figura 1, en la que para cada fila que representa un número de códigos asignado, cada celda sombreada representa un posible valor para el punto de inicio.

Entonces, es necesario que cada terminal móvil que use HSDPA supervise hasta cuatro canales de control (HS- SCCH) en caso de que uno de ellos transporte información de control destinada a ese terminal.

En la práctica, menos del máximo número posible de códigos pueden haberse asignado por la red para la transmisión de datos HSDPA. Sin embargo, la señalización HS-SCCH actual puede direccionar todo el espacio de

códigos.

La solicitud de patente europea EP1427 245 da a conocer un sistema de comunicaciones que usa un mensaje de señalización compuesto, donde una parte del mensaje de señalización compuesto está formada para incluir al menos dos segmentos, formando los segmentos la información de código canalizado para un canal de control

dedicado.

La especificación técnica TS25.212 v7.3.0 de 3GPP disponible a través de ftp da a conocer y especifica la multiplexación y la codificación de canal para teléfonos móviles UMTS.

Sin embargo, la cantidad de información suplementaria de señalización para UMTS es potencialmente significativa, siendo necesario minimizar el número de bits usados para la señalización.

Resumen de la invención

Por tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para asignar dinámicamente los recursos de transmisión disponibles usando menos información suplementaria de señalización.

Según un primer aspecto de la invención, se propone un procedimiento para indicar a una estación secundaria un conjunto de al menos un recurso de transmisión disponible de entre una pluralidad predeterminada de recursos de transmisión, donde cada conjunto se describe mediante una pluralidad de parámetros, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

señalizar a la estación secundaria una asociación entre un canal de señalización de control y al menos un parámetro que describe un conjunto de recursos de transmisión;

codificar en una dirección al menos un parámetro restante de la pluralidad de parámetros que describen el dicho conjunto de recursos de transmisión;

transmitir la dirección a la estación secundaria usando el dicho canal de señalización de control.

Según un segundo aspecto de la invención, se propone una estación primaria que comprende medios para asignar recursos disponibles según el procedimiento del primer aspecto de la invención.

Según un tercer aspecto de la invención, se propone una estación secundaria que comprende medios para descodificar una dirección para la asignación de recursos como la generada en el procedimiento del primer aspecto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá mejor con la ayuda de un ejemplo, ilustrado mediante los dibujos, en los que:

la Figura 1, ya descrita, representa las posibles configuraciones que van a asignarse;

la Figura 2 representa las configuraciones que pueden codificarse con una primera realización de la

presente invención;

la Figura 3 representa las configuraciones que pueden codificarse con una segunda realización de la invención.

Descripción detallada

Según un primer aspecto de la invención, con el fin de asignar conjuntos de recursos disponibles a una pluralidad de terminales, como estaciones móviles para UMTS, es necesario configurar estos conjuntos como un conjunto semiestático de los recursos disponibles para al menos uno de los canales de control, por ejemplo los HS-SCCH (canal de control compartido de alta velocidad). Por ejemplo, en el caso del direccionamiento del HSDPA (acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad), una pluralidad de códigos, tales como códigos de ensanchamiento, se asignan a un máximo de cuatro terminales respectivos.

De este modo se necesitan menos parámetros para describir completamente las posibles configuraciones. Incluso si la flexibilidad de todo el sistema se redujera, al no soportarse la codificación de todas las posibles configuraciones, esta invención permite una reducción del número de bits usados para codificar un conjunto de recursos.

Reducir el número de bits de señalización en el HS-SCCH tiene el beneficio de reducir la proporción de la potencia de transmisión de la estación base requerida para la información suplementaria de señalización de control. Como alternativa, puede ser posible sacar provecho del número reducido de bits de señalización para aumentar el área de cobertura dentro de la cual los terminales de recepción pueden recibir con éxito la señalización HS-SCCH.

En el ejemplo ilustrado, el sistema se refiere al modo FDD de UMTS, donde los recursos disponibles son códigos de ensanchamiento, pero esta invención puede aplicarse a otros sistemas, tales como GSM, WiMax, etc., y los recursos pueden ser ranuras de tiempo, subportadoras de frecuencia o unidades de recursos espaciales, tales como antenas o capas MIMO. En principio puede aplicarse en otros sistemas, incluyendo TDD y OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal).

En una primera realización de la invención, el código de inicio, es decir, el primer recurso disponible del conjunto de recursos asignados, se fija para cada canal de control. En tal caso, cada canal de control tiene su punto de inicio correspondiente, siendo estos puntos de ¡nido diferentes entre cada canal de control. Por tanto, el segundo parámetro debe señalizarse dinámicamente en el propio HS-SCCH. Este segundo parámetro puede ser el número de códigos. En consecuencia, la señalización de hasta 15 códigos requerirá solamente 4 bits en lugar de los 7 bits convencionales.

La Figura 2 representa un ejemplo de esta realización para dos canales de control. En este caso, dos terminales móviles pueden planificarse simultáneamente para recibir datos HSDPA en cada subtrama de 2 ms. En las especificaciones UMTS actuales se usarían dos HS-SCCH, transportando cada uno 7 bits para indicar el número de códigos de canalización y el desfase del código de inicio. Sin embargo, según una realización de la invención, dos HS-SCCH se preconfigurarán con un desfase de código de inicio definido y un sentido para contar el número de códigos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para indicar a una estación secundaria un conjunto de al menos un recurso de transmisión disponible de entre una pluralidad predeterminada de recursos de transmisión, estando descrito cada conjunto por una pluralidad de parámetros,

estando caracterizado dicho procedimiento por comprender las etapas de:

preconfigurar, mediante señalización RRC, en la estación secundaria una asociación entre un canal de señalización de control y al menos un parámetro fijado de la pluralidad de parámetros que describen un conjunto de recursos de transmisión;

codificar en una dirección al menos un parámetro dinámico restante de la pluralidad de parámetros que describen el dicho conjunto de recursos de transmisión;

transmitir la dirección a la estación secundaria usando el dicho canal de señalización de control.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que los recursos de transmisión disponibles son de al menos uno de los siguientes tipos: código, ranura de tiempo, subportadoras de frecuencia, unidades de recursos espaciales.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que los recursos de transmisión son para transmitir datos desde una estación primaria hasta la estación secundaria.

4. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que los recursos de transmisión son para transmitir datos desde la estación secundaria hasta una estación primaria.

5. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el parámetro fijado respectivo para cada conjunto correspondiente de recursos es un punto de inicio en una lista de los recursos de transmisión disponibles.

6. Un procedimiento según la reivindicación 5, en el que el al menos un parámetro restante comprende un desfase adicional del punto de inicio.

7. Un procedimiento según la reivindicación 6, en el que el desfase adicional es positivo o negativo.

8. Un procedimiento según la reivindicación 5, 6 o 7, en el que el al menos un parámetro restante comprende un sentido en la lista.

9. Un procedimiento según las reivindicaciones 5 a 8, en el que el al menos un parámetro restante comprende un número de recursos de transmisión disponibles.

10. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el parámetro asociado con el canal de señalización de control es un número de recursos de transmisión disponibles.

11. Un procedimiento según la reivindicación 10, en el que el al menos un parámetro restante comprende un punto de inicio dentro de la lista de recursos de transmisión disponibles.

12. Un procedimiento según la reivindicación 10 u 11, en el que el al menos un parámetro restante comprende un número adicional de recursos de transmisión.

13. Un procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicho número adicional es positivo o negativo.

14. Una estación primaria, que comprende medios para indicar a una estación secundaria recursos de transmisión disponibles de entre una pluralidad predeterminada de recursos de transmisión, estando descrito cada conjunto por una pluralidad de parámetros, estando caracterizada dicha estación primaria por comprender:

medios de señalización para efectuar una señalización RRC en la estación secundaria con el fin de

preconfigurar una asociación entre un canal de señalización de control y al menos un parámetro fijado

de la pluralidad de parámetros que describen un conjunto de recursos de transmisión;

medios de codificación para codificar en una dirección al menos un parámetro dinámico restante de la

pluralidad de parámetros que describen el dicho conjunto de recursos de transmisión;

un transmisor para transmitir la dirección a la estación secundaria usando el dicho canal de

señalización de control.

15. Una estación secundaria, que comprende medios para descodificar una indicación de recursos de transmisión disponibles de entre una pluralidad predeterminada de recursos de transmisión, estando descrito cada conjunto por una pluralidad de parámetros, estando caracterizada dicha estación secundaria por comprender:

5 - medios de recepción para recibir desde una estación primaria una señalización RRC con el fin de

preconfigurar una asociación entre un canal de señalización de control y al menos un parámetro fijado que describe un conjunto de recursos de transmisión, y para recibir una dirección desde la estación primaria;

medios de descodificación para descodificar a partir de la dirección al menos un parámetro dinámico 10 restante de la pluralidad de parámetros que describen el dicho conjunto de recursos de transmisión.