Dirección a la regulación de VEGF-B de transportadores de ácidos grasos para modular enfermedades humanas.

Un inhibidor de VEGF-B para su uso en el tratamiento de una dislipidemia en un sujeto humano, en donde dicho agente se selecciona de entre:

(a) un anticuerpo anti VEGF-B o un fragmento de unión a antígeno del mismo; y

(b) un oligonucleótido antisentido que inhibe la transcripción o la traducción de VEGF-B, expresado opcionalmente a partir de un vector de expresión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12178894.

Solicitante: THE LUDWIG INSTITUTE FOR CANCER RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 605 THIRD AVENUE NEW YORK, NY 10158 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ERIKSSON, ULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de péptidos o de proteínas (proteína... > C12P21/08 (Anticuerpos monoclonales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K16/00 (Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/22 (contra factores de crecimiento)

PDF original: ES-2497641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dirección a la regulación de VEGF-B de transportadores de ácidos grasos para mooular enfermedades humanas Antecedentes de la invención Las proteínas de transporte de ácidos grasos (FATP) son proteínas unidas a membrana que transportan ácidos grasos libres (FFA) a traves de la membrana plasmática, y son por lo tanto responsables de la captación celular de FFA del espacio extracelular. Chiu el al., indican que la sobreexpresión transgénica de FATP1 en el corazón conduce a un aumento de la captación de lipidos, lipotoxicidad y míopatia cardiaca (Cira Res., 96: 225-233, 2005) . Chiu et al. ilustran la necesidad critica de una captación controlada de FFA en los tejidos. Los FFA acumulados que no se oxidan de forma apropiada pueden ser tóxicos para las células.

La familia de FATP de proteinas comprende seis miembros (FATP 1-6) con patrones de expresión definidos. Dos de los tejidos más relevantes para considerar con respecto a metabolismo de ácidos grasos y resistencia a insulina son tejido adiposo y músculo esquelético. La expresión de FATP1 es alta en ambos tejidos, mientras que FATP4 es mucho menor (siendo su sitio principal de expresión el intestino delgado) , pero ambos se han ligado a la resistencia a insulina y parámetros asociados. FATP1 se ha ligado a resistencia a insulina y se expresa en tejido adiposo y músculo esquelético (Kim el al, J. Clin. Inves!., 113: 756-763, 2004) . FATP2 está localizada en peroxisomas del hígado y riñón y está implicada en la activación tanto de ácidos biliares como de ácidos grasos (Mihalik el al., J. Biol. Chem., 277: 24771-24779, 2002) . FATP4 también se ha ligado a parámetros relacionados con la resistencia a insulina y se expresa en los intestinos, hígado y tejido adiposo. FATP 2, 3 Y 5 se expresan en el hígado y riñón. FATP6 se expresa casi exclusivamente en el corazón (Gimeno el al., J. Biol. Chem., 278: 16039-16044, 2003) .

También se ha sugerido que la acumulación de lipidos en tejidos particularmente de músculo esquelético, induce síndrome de resistencia a insulina (también conocido como el sindrome metabólico diabético) . Se ha mostrado que FATP4 por análisis de enlace es un gen candidato en el síndrome de resistencia a insulina caracterizado por dislipidemia, hipertensión y el estado procoagulante (Gertow el al., Clin. Endocrinol. Metab., 89: 392-399, 2004) . De forma similar, FATP1 se ha ligado a lipemia poslpand rial elevada y alteraciones en la distribución de tamaños de partículas LDL (Gertow el al., Atherscler., 167: 265-273, 2003) . Puede encontrarse una revisión de proteínas de transporte de ácidos grasos y su papel en la resistencia a insulina en Fisher el al., Curro Opin. lipldol. 16: 173-178, 2005. La acumulación aberrante de lipidos está estrechamente relacionada con efectos lipotóxicos perjudiciales, resistencia a la insulina, alteraciones del metabolismo tanto de lipidos como de hidratos de carbono y otras caracteristicas del sindrome metabólico (Unger et al., Endocrinol., 144: 5159-5164, 2004) . Por lo tanto, existe la necesidad de nuevos materiales y métodos para modular la expresión de FATP ylo actividad in vivo, para profilaxis o terapia de diversas enfermedades y afecciones que están influidas por las FATP.

La presente invención surge de estudios descritos adicionalmente en el presente documento que ligan de nuevo el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular B (VEGF-B) con la modulación de FATP.

La Solicitud de Patente publicada de los Estados Unidos 2006/088882A1 (Jain et al) propone el uso de anticuerpos para disminuir la actividad del receptor 1 de VEGF para su uso en la disminución del peso corporal total y el porcentaje de grasa corporal en un mamífero. Sin embargo, no proporciona indicios de dirigir especificamente VEGF-B para el tratamiento de cualquier forma de dislipidemia. De hecho, ha habido incertidumbre anteriormente 45 acerca del papel de VEGF-B. Por el contrario, el inventor ha relacionado ahora VEGF-B con la expresión de componentes de la maquinaria de transporte de ácidos grasos y ha demostrado que ratones deficientes en VEGF-B tienen menos gotas lipídicas en el tejido cardiaco en comparación con ratones normales, lo que sugiere un papel de VEGF-B en el control de la captación de lipídos del torrente sanguíneo, por ejemplo, como ahora se reívindica en el presente documento.

Sumario de la invencíón La presente invención proporciona un inhibidor de VEGF-B para su uso en el tratamiento de una dislípidemia en un sujeto humano, incluyendo hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia, en donde dicho agente se selecciona de 55 entre:

(a) un anticuerpo anti VEGF-B o un fragmento de unión a antígeno del mismo; y

(b) un oligonucleótido antisentido que inhibe la transcripción o la traducción de VEGF-B, expresado opcionalmente a partir de un vector de expresión.

Dicho uso incluye además opcionalmente una o más etapas de controlar uno o más parámetros en el sujeto, para confirmar la segu ridad y/o eficacia del tratamiento ylo para optimizar la dosificación. Por lo tanto, por ejemplo, el uso comprende además opcionalmente controlar marcadores lipídicos en una muestra biológica que comprende un tejido o fluido del sujeto. Los tejidos ejemplares incluyen bíopsias de cualquier órgano (hígado, riñón, columna,

corazón, vaso, íntestino, etc.) o píel o pelo, por ejemplo. Los fluidos ejemplares íncluyen sangre, líquido cefalorraquídeo, semen, saliva u otras secreciones o excreciones.

Los anticuerpos que inmunorreaccionan (se unen) con VEGF-B (también conocidos como anticuerpos de VEGF-B o anticuerpos anti VEGF-B) ; para su uso de acuerdo con la invención incluyen anticuerpos que se unen a múltiples isoformas de VEGF-B, así como anticuerpos que muestran unión preferente o especificidad por una isoforma, tal

como un anticuerpo de VEGF-B167 o un anticuerpo de VEGF-Bl66.

Las composiciones adecuadas para administración incluyen en la puesta en práctica de la invención uno o más componentes adicionales tales como diluyentes, adyuvantes, vehiculos, conservantes, saporiferos farmacéuticamente aceptables, u otros aditivos convencionales descritos en el presente documento yfo conocidos en el campo.

Ad icionalmente, un inh ibidor de VEGF-B como se ha analizado anteriormente puede ser para su uso en coterapia. La administración de múltiples compuestos terapéuticos puede ser simultánea (en mezd a o separados) , secuencial,

o separada en el tiempo durante un periodo de tratamiento.

Descripción detallada de la invención El inventor ha demostrado que varias FATP y LPL endoteliales están regulados negativamente en animales deficientes en VEGF-B, y por el contrario algunas FATP y LPL están regulados positivamente en condiciones de sobreexpresión de VEGF-B. Estos datos sugieren que VEGF-B modula la expresión de FATP y LPL, Y de este modo tanto la hidrólisis de triglicéridos en situación, así como la captación de FFA del torrente sanguíneo a diversos parénquimas. El análisis directo de la acumulación de lipidos en corazones de ratón normales y deficientes en VEGF-B por tinción con Oil Red O han verificado esta posibilidad, ya que se visualizan gotas lipídicas abundantes en secciones tisulares de animales normales, mientras que las secciones tisulares de animales deficientes en VEGF-B

contienen muy pocas, si contienen alguna, gotas lipídicas. Se postula que la expresión controlada por VEGF-B de FATP y expresión de LPL tienen implicaciones en varias enfermedades importantes como cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas neurológicas, como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y esClerosis lateral amielotrófica (ALS) .

En cáncer, la expresión (o sobreexpresión)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhibidor de VEGF-B para su uso en el tratamiento de una dislipidemia en un sujeto humano, en donde dicho agente se selecciona de entre:

(a) un anticuerpo anti VEGF-B o un fragmento de unión a antigeno del mismo; y

(b) un oligonucleótido antisentido que inhibe la transcripción o la traducción de VEGF-B, expresado opcionalmente a partir de un vector de expresión.

2. Un inhibidor de VEGF-B de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho inhibidor es un anticuerpo el cual se une a VEFG-B167 yJo VEGF-B l86 o un fragmento de unión a antígeno del mismo.

3. Un inhibidor de VEGF-B de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 para su uso de acuerdo con la 15 reivindicación 1 en donde dicha dislipidemia es hipercolesterolemia yfo hipertrigliceridemia.

4. Un inhibidor de VEGF-B de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 3, en donde la dislipidemia es una dislipidemia genética tal como hipercolesterolemia fami liar, Apo 100 defectuosa familiar, hipertrigliceridemia familiar, deficiencia en apoproteina Gil

familiar, deficiencia de lipasa hepática, hiperlipidemia fami liar combinada, disbetalipoproteinemia y deficiencia de lipoproteina lipasa familiar.

5. Un inhibidor de VEGF-B de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 Y 4, en donde el inhibidor de VEGF-B se administra en combinación con una o 25 más sustancias farmacológicamente activas adicionales por separado o en forma de un producto combinado.