DIPOSITIVO DE EJERCICIO.

1. Dispositivo de ejercicio caracterizado porque comprende:

-al menos dos patas

(1) con un extremo inferior (2) destinado a apoyarse en el suelo y con un extremo superior (3),

- una pieza de apoyo (4) que está unida a los extremos superiores (3) de las patas (1) y que comprende al menos una primera sección (5) destinada al apoyo de una de las manos del usuario y una segunda sección (6) destinada al apoyo de la otra mano del usuario.

2. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera sección (5) y la segunda sección (6) tienen unos resaltes destinados a aumentar la fricción de la mano del usuario con la pieza de apoyo (4).

3. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera sección (5) y la segunda sección (6) están recubiertas con un material antideslizante.

4. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) comprende unos salientes (7) orientados hacia el suelo destinados a quedar unidos a los extremos superiores (3) de las patas (1).

5. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 4 caracterizado porque los salientes (7) se alojan en el interior de los extremos superiores (3) de las patas (1).

6. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 4 caracterizado porque los salientes (7) se unen a los extremos superiores (3) de las patas (1) mediante adhesivo, clavos o tornillería.

7. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) es un cuerpo con forma de semicircunferencia que está dispuesto con su eje longitudinal en dirección horizontal y la primera sección (5) está dispuesta en uno de sus extremos y la segunda sección (6) está dispuesta en su otro extremo y dichas secciones (5, 6) están destinadas a quedar enfrentadas a los laterales de la cadera del usuario.

8. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) es un cuerpo cuyo eje longitudinal está dispuesto en dirección horizontal y tiene los extremos elevados.

9. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) tiene una configuración en forma de cruz conformada por un primer cuerpo (8) y un segundo cuerpo (9) dispuestos perpendicularmente entre sí con sus ejes longitudinales en dirección horizontal, donde el primer cuerpo está unido a las patas (1) y el segundo cuerpo (9) comprende la primera sección (5) y la segunda sección (6) destinadas al apoyo de las manos del usuario.

10. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un elemento de unión de las patas (10) que une las patas (1) entre sí.

11. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 10 caracterizado porque el elemento de unión de las patas (10) está dispuesto a una distancia de entre 10 y 30 cm del suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530057.

Solicitante: FRIEYRO ZURITA, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRIEYRO ZURITA,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H3/00 (Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B23/00 (Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06))
google+ twitter facebook

Descripción:

DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se 30 ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de un usuario con el dispositivo de ejercicio en una realización en la que tiene tres patas y el usuario está colocado con la parte delantera de

su cuerpo orientada hacia el dispositivo.

Figura 2.- Muestra una vista de un usuario con el dispositivo de ejercicio en una realización en la que tiene tres patas y el usuario está colocado con la parte trasera de su 5 cuerpo orientada hacia el dispositivo.

Figura 3.- Muestra una vista del dispositivo de ejercicio en una realización en la que tiene dos patas y la pieza de apoyo es un cuerpo con eje longitudinal en dirección horizontal y extremos elevados.

Figura 4.- Muestra una vista del dispositivo de ejercicio en una realización en la que tiene dos patas y la pieza de apoyo tiene una configuración en forma de cruz.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describen, con ayuda de las figuras 1 a 4, unos ejemplos de realización de la invención.

El dispositivo de ejercicio comprende al menos dos patas (1) y una pieza de apoyo 20 (4) para las manos del usuario. El usuario se agarra a dicha pieza de apoyo para

utilizar el dispositivo tanto cuando está parado como durante en sus desplazamientos.

Las patas (1) del dispositivo comprenden un extremo inferior (2) destinado a 25 apoyarse en el suelo y un extremo superior (3), y una pieza de apoyo que está unida a los extremos superiores (3) de las patas (1) y comprende al menos una primera sección (5) destinada al apoyo de una de las manos del usuario y una segunda sección (6) destinada al apoyo de la otra mano del usuario.

Las patas (1) son unos cuerpos, preferentemente cilíndricos, que pueden ser de madera, metálicos, etc. y cuyo eje longitudinal es vertical. La altura de las patas (1) debe ser adecuada a la altura del usuario del dispositivo. Por ello se pueden fabricar dispositivos de diferentes medidas para que el usuario elija la que mejor se adecúe a

las medidas de su cuerpo. Preferentemente el extremo superior (3) de las patas, donde se encuentra la pieza de apoyo (4) debe quedar a una altura cercana a la altura de la cadera del usuario.

En un ejemplo de realización la pieza de apoyo (4) es un cuerpo, preferentemente cilíndrico, que está dispuesto con su eje longitudinal en dirección horizontal y que comprende unos salientes (7), orientados hacia el suelo, destinados a unirse a los extremos superiores de las patas. En un ejemplo de realización dichos salientes (3) están destinados a introducirse en el interior de las patas (1) en el extremo superior 10 (3) de éstas. La unión entre la pieza de apoyo (4) y las patas (1) puede realizarse por

ejemplo con adhesivo, con tornillería o con clavos.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, en una realización en la que el dispositivo dos o más patas (1) (tres en este caso), la pieza de apoyo (4) puede tener una 15 configuración de semicircunferencia con la primera sección (5) y la segunda sección (6) dispuestas en los extremos de dicha semicircunferencia. Esta realización permite que el usuario pueda colocarse tanto de frente (como se aprecia en la figura 1) como de espaldas a las patas (1) del dispositivo (como se aprecia en la figura 2) y agarrarse a las superficies de apoyo (5, 6), fortaleciendo diferentes musculaturas en 20 función de dicha orientación. Preferentemente en esta realización las manos del usuario quedan dispuestas enfrentadas a los lados de su propia cadera y los brazos quedan doblados formando un ángulo con el codo cercano a los 90°.

En la figura 3 se aprecia otro ejemplo de realización en el que la pieza de apoyo (4) 25 está conformada por un cuerpo, preferentemente cilíndrico, del que parten unos salientes (7) orientados hacia el suelo para unirse a los extremos superiores (3) de las patas (1) y dicho cuerpo está dispuesto con su eje longitudinal en dirección horizontal y tiene los extremos elevados. Esta realización es conveniente para evitar que las manos del usuario se deslicen hacia los extremos de la pieza de apoyo (4) y 30 lleguen a soltarse. Los extremos de dicha pieza de apoyo (4), al estar inclinados hacia arriba actúan como tope. En este caso las manos del usuario quedarán dispuestas enfrentadas a la cadera del usuario por la parte delantera de ésta. Los salientes (7) de la pieza de apoyo son como los descritos anteriormente.

Asimismo en la figura 4 se observa una realización del dispositivo de ejercicio en el que la pieza de apoyo (4) tiene una configuración en forma de cruz conformada por un primer cuerpo (8) y un segundo cuerpo (9) dispuestos perpendicularmente entre sí 5 con sus ejes longitudinales en dirección horizontal. El primer cuerpo (8) es preferentemente cilíndrico y está unido a las patas (1) y comprende salientes (7) orientados hacia el suelo mediante los que se realiza dicha unión a las patas (1). El segundo cuerpo (9) también es preferentemente cilíndrico y en él están la primera sección (5) y la segunda sección (6) para apoyo de las manos del usuario. Así pues,

en esta realización cuando el usuario se agarra al dispositivo de ejercicio las patas (1) quedan alineadas frente a él en dirección perpendicular a la de la línea formada por sus manos (coincidente con el eje longitudinal del segundo cuerpo).

En un ejemplo de realización la pieza de apoyo (4) comprende unos resaltes en la

primera sección (5) y la segunda sección (6) para asegurar el agarre del usuario. Estos resaltes pueden ser por ejemplo rugosidades para aumentar la fricción con las manos del usuario y evitar que se resbalen las manos o se desplacen de la posición correcta de agarre. En otro ejemplo de realización estas secciones (5, 6) pueden estar recubiertas de un material antideslizante que cumpliría la misma función.

Preferentemente los extremos inferiores (2) de las patas (1) están recubiertos con unos tacos (11) que pueden ser de goma o de algún otro material antideslizante para evitar resbalones cuando el usuario apoya el extremo inferior (2) de las patas (1) en el suelo.

En otro ejemplo de realización preferente, como el mostrado por ejemplo en la figura 1, el dispositivo de ejercicio comprende adicionalmente un elemento de unión de las patas (10) que está dispuesto a una determinada altura del suelo para evitar que las patas (1) puedan separarse entre sí en la zona cercana a sus extremos inferiores (2).

Esta situación podría darse por ejemplo en caso de que el dispositivo de ejercicio sea utilizado por una persona con mucho peso y al apoyarse sobre el dispositivo este esfuerzo hacia abajo podría hacer que las patas (1) se separasen y esto deformaría el dispositivo y éste ya no cumpliría bien sus funciones. Preferentemente el elemento

de unión de las patas (10) está dispuesto a una altura de entre 10 cm y 30 cm del suelo. Más preferentemente está dispuesto a una altura de 20 cm desde el suelo.

En un ejemplo de realización el dispositivo de ejercicio está fabricado en madera. 5 Otros posibles materiales serían acero, PVC, etc.

La altura preferida para el dispositivo de ejercicio es aquella que permita que la pieza de apoyo (4) quede a la altura de la parte baja del ombligo del usuario. La anchura preferida es de entre 12 y 15 cm de espacio entre las patas (1).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ejercicio caracterizado porque comprende:

-al menos dos patas (1) con un extremo inferior (2) destinado a apoyarse en el suelo y con un extremo superior (3),

- una pieza de apoyo (4) que está unida a los extremos superiores (3) de las patas (1) y que comprende al menos una primera sección (5) destinada al apoyo de una de las manos del usuario y una segunda sección (6) destinada al apoyo de la otra mano del usuario.

2. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera sección (5) y la segunda sección (6) tienen unos resaltes destinados a aumentar la fricción de la mano del usuario con la pieza de apoyo (4).

3. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera sección (5) y la segunda sección (6) están recubiertas con un material antideslizante.

4. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) comprende unos salientes (7) orientados hacia el suelo destinados a quedar unidos a los extremos superiores (3) de las patas (1).

5. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 4 caracterizado porque los salientes (7) se alojan en el interior de los extremos superiores (3) de las patas (1).

6. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 4 caracterizado porque los salientes (7) se unen a los extremos superiores (3) de las patas (1) mediante adhesivo, clavos o tornillería.

7. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) es un cuerpo con forma de semicircunferencia que está dispuesto con su eje longitudinal en dirección horizontal y la primera sección (5) está dispuesta en uno de sus extremos y la segunda sección (6) está dispuesta en su otro extremo y dichas secciones (5, 6) están destinadas a quedar enfrentadas a los laterales de la cadera del usuario.

8. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) es un cuerpo cuyo eje longitudinal está dispuesto en dirección horizontal y tiene los extremos elevados.

9. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza de apoyo (4) tiene una configuración en forma de cruz conformada por un primer cuerpo (8) y un segundo cuerpo (9) dispuestos perpendicularmente entre sí con sus ejes longitudinales en dirección horizontal, donde el primer cuerpo está unido a las patas (1) y el segundo cuerpo (9) comprende la primera sección (5) y la segunda sección (6) destinadas al apoyo de las manos del usuario.

10. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un elemento de unión de las patas (10) que une las patas (1) entre sí.

11. Dispositivo de ejercicio según la reivindicación 10 caracterizado porque el elemento de unión de las patas (10) está dispuesto a una distancia de entre 10 y 30 cm del suelo.