DISPOSITIVO DILATADOR NASAL.

1. Dispositivo dilatador nasal, destinado a ensanchar los orificios nasales del usuario para permitir mayor entrada de aire al respirar, caracterizado porque consiste en una pieza

(1) de alambre sin aristas ni puntas que comprende una parte central de configuración en U (3), cuyas ramas (31) convergen ligeramente hacia la parte superior, destinada a ajustarse por ambos lados del tabique, y sendas protuberancias (4) redondeadas, destinadas a encajar en la parte superior de ambas fosas nasales; y porque la parte central en U (3), vista de perfil, forma una curva sinuosa con un tramo inferior convexo (34) por delante de mayor amplitud, destinado a ejercer presión hacia delante en la parte interna de la nariz a ambos lados del tabique, y un tramo superior cóncavo (35) de menor tamaño, frente al que se sitúan las protuberancias (4).

2. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 1, caracterizado porque las protuberancias (4) están incorporadas en los extremos (32) superiores de las ramas (31) de la parte central en U (3).

3. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las protuberancias (4) están incorporadas en los extremos (32) superiores de las ramas (31) de la parte central en U (3), tras un tramo redondeado y descendente (33).

4. Dispositivo dilatador nasal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque las protuberancias (4) son anillos orientados hacia abajo abriéndose hacia lados opuestos de la pieza (1).

5. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 4, caracterizado porque los anillos que determinan las protuberancias (4) son añadidos.

6. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 4, caracterizado porque los anillos que determinan las protuberancias (4) están formados por el propio alambre de la pieza.

7. Dispositivo dilatador nasal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque está fabricado en un alambre con el que las protuberancias (4) son susceptibles de poder moverse a voluntad para modificar su posición respecto de la parte central en U (3) y para modificar su anchura.

8. Dispositivo dilatador nasal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque está fabricado en un alambre con el que la parte central en U (3) es susceptible de poder enderezarse para adaptar su longitud al tamaño de nariz del usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530485.

Solicitante: OLVERA LÓPEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLVERA LÓPEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/08 (Dispositivos para rectificar las deformidades de la nariz)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M29/00 (Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/82 (Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (injertos stent para estructuras tubulares del cuerpo distintas de los vasos sanguíneos A61F 2/04; injertos stent para vasos sanguíneos A61F 2/07; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95; para cerrar las heridas o para mantener las heridas cerradas A61B 17/03; dilatadores A61M 29/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dilatador nasal

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo dilatador nasal, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad y una mejora del estado actual de la técnica dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo del tipo destinado a procurar la ampliación mecánica de los orificios nasales, en orden a conseguir una mejor calidad en la respiración del usuario, el cual, de manera ventajosa, está constituido por un sencillo elemento metálico conformado a partir de una pieza de alambre cuya estudiada y particular configuración estructural se adapta perfectamente al interior de ambas fosas nasales, ampliando interiormente las aletas, y se ajusta al tabique evitando cualquier eventual posibilidad de inserción impropia, sin causar molestia y sin que se aperciba su existencia externamente.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos accesorios médicos y de parafarmacia, centrándose en los destinados a mantener o ampliar la luz en estructuras del cuerpo, en particular los dilatadores nasales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen en el mercado diversos tipos de dilatadores o dispositivos nasales destinados, como el que aquí concierne, a permitir una mejora en el paso del aire a través de la nariz para poder respirar con mayor facilidad.

En particular, se conocen dilatadores nasales en forma de tiras adhesivas que se colocan sobre la nariz, por su parte externa, y que ejercen una tensión gracias a la cual se dilatan las aletas nasales. Esta solución, utilizada en gran parte por deportistas, presenta varios inconvenientes, entre los que cabe destacar, además del hecho de que es un elemento aparatoso que se ve a simple vista, el hecho de que, al ir colocado mediante adhesivo, si se suda, se despega y si la cola es muy fuerte puede provocar irritaciones u otras molestias en la piel. Además, para que actúe, tiene que provocar una tensión considerable, puesto que debe tener la suficiente fuerza como para abrir interiormente el paso ejerciendo dicha fuerza desde fuera.

Asimismo, se conocen otro tipo de dilatadores, consistentes en cilindros de silicona o material blando similar que se introducen en el interior de cada una de las fosas nasales y que están unidos entre sí mediante un puente conector. Este tipo de dilatador, más aplicable para gente que le cuesta o tiene dificultades de respiración en las horas nocturnas, cuando duermen, tiene también varios inconvenientes. En concreto, el principal problema de los cilindros dilatadores es la aparatosidad de los mismos, pues suponen un objeto considerablemente grande que hay que llevar dentro de la nariz, lo cual a muchos usuarios les resulta incómodo. Otro de los inconvenientes de este sistema es su fácil pérdida, ya que o son muy grandes para quedar muy ajustados en el interior de la nariz, y con ello molestan bastante, o si no son muy ajustados, se caen con demasiada facilidad, con lo cual no resultan efectivos. Por otra parte, el material con el que están fabricados, al ser un material blando, no es idóneo para permitir una higienización fiable y, dado que es un elemento que se inserta dentro de la nariz, debería poder serlo para evitar eventuales problemas por falta de higiene.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de dilatador nasal que evite los problemas señalados y proporcione una solución mejorada a las personas que precisan de la utilización de estos elementos, tales como personas con tabique nasal pequeño, deportistas, etc., debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo dilatador nasal o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se propone.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo dilatador nasal que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo del tipo destinado a ensanchar los orificios nasales permitir mayor entrada de aire al respirar, el cual, a diferencia de otros dispositivos conocidos, está constituido a partir de una pequeña pieza de alambre con una configuración estructural diseñada sin ningún tipo de arista o punta y específicamente estudiada para que se adapte ajustadamente al interior de ambas fosas nasales, ampliando interiormente las aletas, y para sujetarse al tabique, evitando que pueda caerse por sí misma, sin que suponga una molestia y sin que se vea externamente.

Más concretamente, la mencionada pieza de alambre, que es simétrica frontalmente, según su eje vertical central, comprende una parte central de configuración en U, destinada a ajustarse inferiormente por ambos lados del tabique, cuyos extremos superiores se encuentran ligeramente más juntos, para proporcionar cierta presión sobre los laterales del tabique que permite su sustentación, dado que la estructura de alambre otorga la elasticidad necesaria para ello a la pieza, terminando estos extremos superiores en sendas protuberancias o partes laterales más gruesas y redondeadas, destinadas a encajar en la parte superior de ambas fosas nasales ensanchando las paredes interiores de las mismas.

Estas protuberancias, preferentemente, están constituidas por anillos y, en cualquier caso, orientados hacia abajo y hacia los laterales de la pieza, incorporándose, como parte añadida, por ejemplo soldada, o formando parte del mismo alambre en el extremo superior de la mencionada parte central en U, tras un tramo redondeado y descendente conformado en dichos extremos.

Además, es importante destacar que la descrita parte central en U de la pieza de alambre forma una curva sinuosa de mayor amplitud en su parte inferior, que determina un tramo convexo por delante, es decir, tomado por la parte frontal, destinado a ejercer cierta presión hacia delante en la parte interna de la nariz a ambos lados del tabique, y de menor amplitud en su parte superior, que determina un tramo cóncavo frente al que se encuentran las protuberancias ya descritas.

En una realización preferida, la pieza tiene unas dimensiones de 25 mm de alto y 20 mm de ancho, siendo la separación entre las ramas de la parte central en U en su zona inferior de 5 mm y de 3 mm en la zona superior.

Con ello, la pieza se coloca de modo que la parte central en U encaje entre ambos lados del tabique, encarándola en la parte inferior del mismo por su parte superior y, empujándola hacia arriba, haciendo una ligera presión, se inserta de manera que dicha parte en U quede ajustada al tabique, con lo cual las protuberancias superiores se insertan en la zona alta de las fosas nasales, ampliando las paredes interiores de las mismas y, además, la curva cóncava de la parte en U empuja interiormente las fosas ampliando también su espacio interior.

Como es un elemento muy ligero y fino, apenas se nota su colocación y, al cabo de muy pocos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dilatador nasal, destinado a ensanchar los orificios nasales del usuario para permitir mayor entrada de aire al respirar, caracterizado porque consiste en una pieza (1) de alambre sin aristas ni puntas que comprende una parte central de configuración en U (3), cuyas ramas (31) convergen ligeramente hacia la parte superior, destinada a ajustarse por ambos lados del tabique, y sendas protuberancias (4) redondeadas, destinadas a encajar en la parte superior de ambas fosas nasales; y porque la parte central en U (3), vista de perfil, forma una curva sinuosa con un tramo inferior convexo (34) por delante de mayor amplitud, destinado a ejercer presión hacia delante en la parte interna de la nariz a ambos lados del tabique, y un tramo superior cóncavo (35) de menor tamaño, frente al que se sitúan las protuberancias (4).

2. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 1, caracterizado porque las protuberancias (4) están incorporadas en los extremos (32) superiores de las ramas (31) de la parte central en U (3).

3. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las protuberancias (4) están incorporadas en los extremos (32) superiores de las ramas (31) de la parte central en U (3), tras un tramo redondeado y descendente (33).

4. Dispositivo dilatador nasal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque las protuberancias (4) son anillos orientados hacia abajo abriéndose hacia lados opuestos de la pieza (1).

5. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 4, caracterizado porque los anillos que determinan las protuberancias (4) son añadidos.

6. Dispositivo dilatador nasal, según la reivindicación 4, caracterizado porque los anillos que determinan las protuberancias (4) están formados por el propio alambre de la pieza.

7. Dispositivo dilatador nasal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque está fabricado en un alambre con el que las protuberancias (4) son susceptibles de poder moverse a voluntad para modificar su posición respecto de la parte central en U (3) y para modificar su anchura.

8. Dispositivo dilatador nasal, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque está fabricado en un alambre con el que la parte central en U (3) es susceptible de poder enderezarse para adaptar su longitud al tamaño de nariz del usuario.