DILATADOR NASAL INTERNO Y MÉTODO DE IMPLANTE.

El dilatador nasal interno es una prótesis nasal (1) para mejorar la respiración, del tipo de las que se insertan en interior de la nariz

(5), caracterizada por estar constituida por una prótesis tubular expandible conformada por nitinol o acero, de manera que se puede implantar en el interior de las fosas nasales. Al ser implantado en el interior de la fosa nasal, permite mediante su fuerza expansora, el esanchamiento de las zonas más estrechas del canal nasal, como las válvulas internas, permitiendo así una mejor circulación del aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000073.

Solicitante: AHUMADA VIDAL, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Inhaladores > A61M15/08 (Dispositivos de inhalación colocados en la nariz)
google+ twitter facebookPin it
DILATADOR NASAL INTERNO Y MÉTODO DE IMPLANTE.

Fragmento de la descripción:

Dilatador nasal interno.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a una prótesis (dilatador) nasal para mejorar la respiración del tipo de las empleadas insertas en las fosas nasales para expandir, en el interior de estas, los estrechamientos anatómicos que impiden la adecuada circulación del aire. Esta prótesis introduce mejoras sustanciales respecto a las conocidas hasta el momento y cuyas características son:

-Permite que sea implantada oculta dentro de la fosa nasal, solucionando el problema estético.

-Permite su ajuste a las distintas anatomías de las fosas nasales.

-Su implante fijo supone una solución definitiva al problema obstructivo dinámico o estructural.

-Permite su implante en una única fosa nasal.

Sector de la técnica Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para la medicina y cirugía.

Estado de la técnica Es bien conocida la dificultad que muchas personas tienen para poder respirar por la nariz, dificultad que en un porcentaje alto se debe al colapso de la válvula interna nasal, que se localiza en el interior de las fosas nasales o alteraciones de otra índole en el canal que lleva el aire hasta la nasofaringe. La respiración por la nariz tiene múltiples ventajas frente a la respiración bucal, como son el filtrado, humidificación y calentamiento del aire que luego llegará a nuestros pulmones.

Todo este procesado del aire no se produce con la misma eficacia si la respiración es bucal. Esto puede llevar a que las personas con este problema sean más proclives a padecer determinadas patologías respiratorias y orales.

Además la dificultad en la respiración nasal es un problema significativo entre los deportistas que tiene que recurrir a prótesis externas para mantener abiertas las válvulas internas.

Son conocidos los variados dilatadores nasales existentes, todos los cuales amplían los estrechamientos que hay en el interior de las fosas nasales. Son fundamentalmente de dos tipos: externos e internos.

Entre las prótesis externas conocidas se encuentran las populares tiras adhesivas (ver documentos con Nº Sol. E97920337-W9706033US, E97919287-W9700164DK, E99930405-W9913814US) que se colocan algunos deportistas en el exterior de las fosas nasales, consistiendo dichas tiras, en resortes laminares, los cuales levantan las aletas nasales para mejorar el paso de aire al inspirar.

Esta tira adhesiva tiene el inconveniente de ser de un solo uso, encareciendo la solución al problema, además del problema estético que plantean.

También se han propuesto prótesis nasales internas entre las que encontramos dos variantes, las visibles y las no visibles.

Las primeras precisan de una sujeción visible en la parte baja de la nariz y han de utilizarse al unísono en las dos fosas nasales, con el consiguiente problema antiestético y limitando el entorno social de uso. Son dispositivos rígidos lo que supone una importante incomodidad (ver documentos con Nº Sol. U8903070, U8803129, U0191829) .

Las segundas son de dos tipos fundamentalmente, una de aspecto cilíndrico y de difícil maleabilidad, por lo que se precisan varios tamaños según lo requiera la fosa nasal (ver documento con Nº Sol. E96906134) . Y el otro tipo de prótesis nasal interna propuesta (ver documento con Nº Sol. U200402368) , que consiste en un arrollamiento, tipo muelle flexible y deformable para permitir el ajuste a la cavidad nasal, siendo también una prótesis extraíble por lo que no supone una solución definitiva. Además el grueso calibre del muelle puede provocar lesiones importantes en la mucosa nasal y en el tabique nasal durante los procesos de extracción e introducción. Para solucionar los problemas planteados por los dilatadores nasales protésicos anteriores el titular del presente desarrollo Miguel Ahumada Vidal diseñó una nueva prótesis nasal interna, expansible y ajustable para su implantación en la fosa nasal.

Descripción de la invención

Dilatador nasal interno: elemento mecánico biocompatible, con un cuerpo alargado (por ejemplo genéricamente cilíndrico) que incluye una pluralidad de espiras (o bucles) de diseño sinusoidal, e interconexiones entre las espiras de forma que impide que el dilatador se estire longitudinalmente (a lo largo de su eje) . El cuerpo cilíndrico está construido con un material moldeable y adaptable a la anatomía particular de cada fosa nasal, como son el nitinol

o el acero. El dilatador separa las paredes nasales desde el interior impidiendo el colapso del conducto o dilatando su estrechez, manteniendo su forma una vez expandido. El dilatador puede a su vez implantarse mediante un catéter-balón que puede estar conformado por distintos materiales y tamaños.

Dado que la anatomía de las fosas nasales de las personas tiene diferentes morfologías y medidas, dicha prótesis se ejecutará en diferentes dimensiones, siendo posible que a cada usuario se le ajuste la prótesis a la presión adecuada para posibilitar el paso de aire adecuado.

Las características BÁSICAS de un dilatador nasal consisten en:

- Evitar el cierre de la fosa nasal, ya sea por alteraciones en la mucosa, en el velo interno o en la anatomía.

- Reducir la dificultad en al respiración nasal con las consecuencias en la salud que conlleva.

Las características ESPECÍFICAS del nuevo dilatador nasal consisten en:

- La solución al problema estético que planteaban anteriores prótesis nasales, ya que al ser interna en su totalidad, puede ser usado en cualquier circunstancia social.

- Permite el uso en una única fosa nasal.

- No requiere mantenimiento ya que su implantación es definitiva.

- Es muy adaptable a la anatomía particular de la fosa nasal, dado su carácter expansible.

Una vez descrita la naturaleza del presente invento, sólo nos queda por añadir que en su conjunto y partes que lo componen, es posible introducir cambios de forma y de materiales, así como su recubrimiento, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente la naturaleza del invento que se reivindica.

Realización preferente de la invención

El dilatador nasal interno en cuestión está compuesto por una malla expansible diseñada con material biocompatible, para evitar la reacciones adversas, con un cuerpo alargado que incluye una pluralidad de espiras (o bucles) de diseño sinusoidal, e interconexiones entre las espiras de forma que impide que la malla se estire longitudinalmente. El cuerpo cilíndrico está construido con un material moldeable y adaptable a la anatomía particular de cada fosa nasal, como son el nitinol o el acero. El dilatador separa las paredes nasales desde el interior impidiendo el colapso del conducto o dilatando su estrechez, manteniendo su forma una vez expandido. El dilatador puede ir montado sobre un catéter-balón que permite su expansión dentro de la cavidad nasal, mediante el inflado de dicho balón con aire u otras sustancias, que a su vez puede estar conformado por distintos materiales.

Para su utilización preferente se deben realizar las medidas oportunas de la fosa nasal, de forma que nos permita elegir el tamaño de la prótesis a implantar.

Posteriormente se introducirá el dilatador en la fosa nasal, que puede ir montado sobre un catéter-balón, y se implantará en la zona estrecha del conducto nasal.

Tras su implante se retirará el sistema de liberación quedando el dilatador impactado en la mucosa nasal con el tamaño deseado, dejando abierto el conducto para la correcta circulación de aire.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto...

 


Reivindicaciones:

1. Dilatador nasal interno para mantener abierta la fosa nasal del tipo no visible y de uso independiente por fosa nasal, caracterizado por estar configurado por una pieza única de malla, con cuerpo alargado de forma cilíndrica, 5 flexible y expandible, conformada por diseños sinusoidales interconectados.

2. Dilatador nasal interno según la reivindicación 1, caracterizado porque la malla está construida con un material deformable que permite su adaptación a la cavidad nasal, preferentemente nitinol o acero.

3. Dilatador nasal interno según la reivindicación 1 y 2, cuya malla está caracterizada por unos diseños sinuosos periódicos con un eje unidireccional perpendicular al eje principal del dilatador nasal interno dejando espacios encerrados del mismo tamaño entre dichos diseños.

4. Dilatador nasal interno según la reivindicación 1, 2 y 3, cuyos diseños sinuosos se caracterizan por estar 15 interconectados en sus puntos de máxima aproximación.