Dilatador nasal con capa de almohadilla y coeficiente de elasticidad variable.

Dilatador nasal capaz de introducir tensiones de separación en los tejidos de la pared exterior nasal, comprendiendo:

un elemento de cubierta superior

(20);

un elemento elástico (30) que está fijado al elemento de cubierta superior y que presenta un par de superficies de extremo distanciadas una de la otra que, si están forzadas una hacia la otra a partir de posiciones iniciales cuando el elemento elástico está plano, a efectos de reducir sustancialmente la distancia directa entre las mismas a través de una fuerza de reducción de distancia exterior con respecto a dicho elemento elástico, generan fuerzas restauradoras en dicho elemento elástico que tienen tendencia a restablecer dicha distancia directa entre dichas superficies de extremo; y

una capa de almohadilla (40), caracterizado por que la capa de almohadilla (40) presenta un espesor que es aproximadamente igual al espesor del elemento elástico, se encuentra al mismo nivel que el elemento elástico, y presenta unos bordes que rodean los bordes del elemento elástico; y por que el dilatador nasal comprende: unos medios de engranaje que están pegados a dichas superficies de extremo y que son capaces de engranar en superficies expuestas de tejidos de pared exterior nasal de modo suficiente para que los mismos permanezcan engranados así contra dichas fuerzas restauradoras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/069759.

Solicitante: LABORATOIRE TRADIPHAR.

Inventor/es: LOCKWOOD JR.,HANFORD N.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2480291_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dilatador nasal con capa de almohadilla y coeficiente de elasticidad variable ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La invención presente se refiere a una mejora para la configuración de dilatadores nasales como aquellos que se describen en la patente española No. 289,561 a favor de Iriarti con fecha del 15 septiembre 1986 y en las demás patentes que serán discutidas más abajo. De modo general, estos dilatadores utilizan una cinta elástica que presenta un adhesivo sobre el lado inferior y una longitud suficiente como para permitir que la cinta elástica pueda ser plegada sobre el dorso de la nariz, y cada extremo de la cinta es fijado de modo adhesivo al tejido blando sobre la pared lateral del paso de la nariz.

El hecho de plegar la cinta elástica desde su estado plano inicial hacia su estado deformado con sus extremos en contacto con las paredes laterales de los pasos nasales y el centro de la cinta que está puesto sobre el dorso de la nariz resulta en unas fuerzas con tendencia de realizar un estiramiento sobre los tejidos laterales de pared que estabilizan las paredes de los pasos nasales durante la respiración.

La presente invención mejora los dilatadores nasales porque les proporciona un elemento elástico que tiene un índice de elasticidad variable que descrece a partir del punto donde la cinta elástica pasa por encima del dorso de la nariz hasta el punto donde la cinta elástica finaliza en la pared lateral del paso nasal.

El dilatador nasal de la presente invención dispone de una almohadilla blanda de tejido del mismo espesor o un espesor ligeramente mayor que el elemento elástico. La almohadilla blanda de tejido está situada en la misma capa como el elemento elástico y cubre el área de la cubierta blanda de tejido que no está en contacto directo con el elemento elástico. La almohadilla blanda de tejido está en contacto con los bordes del elemento elástico e impide que los bordes del elemento elástico hagan presión contra la piel de la nariz del usuario mientras que utiliza el dilatador nasal.

La presente invención proporciona además un saliente convexo en el lado del dilatador en el centro del dorso de la nariz frente a la punta de la nariz para indicar al usuario la orientación correcta del dilatador cuando lo aplica contra

la nariz.

El bloqueo de los pasos nasales causado por hinchamiento debido a alergias, resfriados y malformaciones físicas puede llevar a dificultades de respirar y sensaciones de incomodidad. Los pasos nasales presentan membranas mucosas que acondicionan el aire en los pasos nasales antes de su llegada a los pulmones. Si los pasos nasales están estrechados, debido a hinchamientos o malformaciones menores, entonces la alternativa es respirar a través de la boca. Ello significa que el aire pasa al lado de las membranas mucosas y pierde sus efectos de acondicionamiento, causando irritación en la garganta y los pulmones. Por la noche, restricciones de la respiración a través de los pasos nasales pueden llevar a ronqueos y/o trastornos del sueño. En algunos casos, el suministro restringido de aire puede causar problemas de sueño provocados por una escasez de oxígeno.

Para las personas con bloqueos crónicos en los pasos nasales, la alternativa para corregir el problema ha sido cirugía costosa o medicación. Las personas con malformaciones menores o problemas de respiración causados por el hinchamiento de las paredes de los pasos nasales han ido utilizando varios productos que se sujetan en o sobre la nariz y que reivindican abrir los pasos nasales.

La estructura de la nariz limita las opciones disponibles para el diseño de los dilatadores nasales. La nariz termina con el agujero de la nariz que tiene un volumen ligeramente expandido inmediatamente encima del mismo, conocido como el atrio nasal. Encima del atrio, el paso nasal se vuelve estrechado en un punto que se llama la válvula nasal. En la válvula nasal, la pared exterior de la nariz consiste de una piel blanda que se conoce como pared lateral, que se deformará con cambios de la presión de aire inducidos en el interior del paso nasal durante los ciclos de respiración. Encima de la válvula nasal, el paso nasal abre una cavidad con cornetes sobre la cima del paladar y se vuelve hacia abajo para unirse al paso desde la boca hasta la garganta.

La estructura exterior de la nariz consiste en una piel que cubre los huesos nasales que forman parte del cráneo. Ello otorga a la cumbre de la nariz una estructura rígida en su base. Más allá de los huesos rígidos de la nariz se encuentra un cartílago delgado por debajo de la piel que está atado al septo que, por su parte, contribuye a la forma exterior de la nariz. El septo forma la pared entre los dos agujeros de nariz y, si está torcido, contribuye a problemas de respiración.

Como alternativa a la cirugía, la estructura de la nariz y el estado actual de la técnica dejan dos alternativas para el diseño de los dilatadores nasales. Una alternativa utiliza un tubo o una estructura similar que puede ser insertado dentro del paso nasal para mantenerlo en la posición abierta y permitir el paso libre de aire. La desventaja de este diseño es que la estructura del dilatador cubre las membranas mucosas que acondicionan el aire. Asimismo, los dilatadores de este diseño no son cómodos y pueden irritar las paredes del paso nasal.

Otra alternativa es un diseño de dilatador, enseñado por la patente de Iriarti por ejemplo, donde cada extremo fijado a la pared lateral exterior de cada uno de los pasos nasales tiene medios elásticos que conectan los extremos para desarrollar una fuerza de tracción externa sobre la pared lateral que provoca que abra el paso nasal. Este diseño es ventajoso con respecto a la primera alternativa ya que los pasos nasales no son perturbados por un inserto interno. Este diseño tiene un control limitado en lo que se refiere a la fuerza elástica en la pared lateral de cada uno de los pasos nasales, y los elementos elásticos que pasan por encima del dorso de la nariz pueden causar molestias.

La presente invención es una mejora con respecto a las configuraciones anteriores de dilatadores nasales ya que vuelve a distribuir las fuerzas de estiramiento dentro de la cinta elástica por el hecho de modificar el índice de elasticidad, de modo que puedan proporcionar un estiramiento óptimo sobre las paredes laterales del paso nasal. Adicionalmente se obtiene una comodidad máxima para el usuario por el hecho de añadir la capa de almohadilla al mismo nivel como el elemento elástico para impedir que el borde del elemento elástico haga presión contra la piel sobre la nariz del usuario.

Existe técnica anterior que permite ajustar el índice de elasticidad de la cinta elástica en el dilatador nasal. Por ejemplo, la patente U S. No. 5,476,91 a favor de Johnson emplea dos cintas elásticas paralelas de anchura constante y espesor constante que cruzan encima del dorso de la nariz y finalizan en la pared exterior de cada paso nasal. La patente de Johnson muestra una pluralidad de entalladuras realizadas dentro de la cima de cada extremo de la cinta elástica para reducir el índice de elasticidad lo que, por su parte, impide que el extremo de la cinta elástica se despegue de la piel. Cada entalladura es una reducción de un solo punto del índice de elasticidad, siendo el índice de elasticidad determinado por la profundidad de la entalladura.

La patente U.S. No. 5,479,944 a favor de Petruson y la patente reemitada U.S. No. Re 35,48 a favor de Petruson proporcionan unos dilatadores nasales con una tira de plástico moldeada de una sola pieza cuyos extremos llevan unas aletas para su inserción en los agujeros de la nariz.

La patente U.S. No. 5,611,333 a favor de Johnson muestra el mismo concepto de la reducción en un solo punto del índice... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dilatador nasal capaz de introducir tensiones de separación en los tejidos de la pared exterior nasal, comprendiendo:

un elemento de cubierta superior (2);

un elemento elástico (3) que está fijado al elemento de cubierta superior y que presenta un par de superficies de extremo distanciadas una de la otra que, si están forzadas una hacia la otra a partir de posiciones iniciales cuando el elemento elástico está plano, a efectos de reducir sustancialmente la distancia directa entre las mismas a través de una fuerza de reducción de distancia exterior con respecto a dicho elemento elástico, generan fuerzas restauradoras en dicho elemento elástico que tienen tendencia a restablecer dicha distancia directa entre dichas superficies de extremo; y

una capa de almohadilla (4), caracterizado por que la capa de almohadilla (4) presenta un espesor que es aproximadamente igual al espesor del elemento elástico, se encuentra al mismo nivel que el elemento elástico, y presenta unos bordes que rodean los bordes del elemento elástico; y por que el dilatador nasal comprende: unos medios de engranaje que están pegados a dichas superficies de extremo y que son capaces de engranar en superficies expuestas de tejidos de pared exterior nasal de modo suficiente para que los mismos permanezcan engranados así contra dichas fuerzas restauradoras.

2. Dilatador nasal de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el elemento elástico presenta un índice de elasticidad que disminuye de modo continuo a partir del centro hasta los extremos del elemento elástico.

3. Dilatador nasal de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el elemento elástico es plano, y el índice de elasticidad que disminuye de modo constante es obtenido ajustando el ancho del elemento elástico.

4. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el elemento elástico presenta un espesor constante sobre su longitud, y unos lados longitudinaux que convergen a partir de un punto mediano hasta los extremos respectivos del elemento.

5. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la capa de almohadilla comprende un adhesivo en ambos lados.

6. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el elemento elástico es asimétrico con respecto al eje largo del dilatador.

7. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el elemento elástico es simétrico con respecto al eje largo del dilatador.

8. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un juego de hendiduras en un borde exterior del dilatador, en donde las hendiduras están aproximadamente perpendiculares con respecto al eje largo del dilatador y definen una frontera entre una sección intermedia y los extremos del dilatador.

9. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende un saliente convexo en el lado inferior del dilatador que sirve para facilitar una aplicación correcta del dilatador por un usuario del mismo.

1. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el espesor del dilatador es constante sobre la superficie entera del elemento de cubierta incluyendo una zona estratificada sobre el elemento elástico y la capa de almohadilla.

11. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, que comprende unos lados longitudinales que están configurados de tal manera que una anchura del dilatador es más grande en su centro y disminuye en dirección de cada extremo.

12. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en donde el elemento de cubierta, el elemento elástico y la capa de almohadilla están fabricados de materiales transparentes.

13. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en donde el elemento de cubierta es colorado.

14. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en donde el elemento de cubierta comprende por lo menos un motivo impreso, un logotipo y un diseño visual.

15. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende un adhesivo sobre la superficie inferior de la capa de almohadilla.

16. Dilatador nasal según la reivindicación 15, que comprende un protector antiadherente que protege el adhesivo sobre la superficie inferior de la capa de almohadilla.

17. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, en donde la capa de almohadilla está 5 acoplada de modo adhesivo con la superficie inferior del elemento de cubierta superior.

18. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17, en donde el elemento elástico está acoplado de modo adhesivo con la superficie inferior del elemento de cubierta superior.

19. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, que comprende por lo menos dos elementos

elásticos dispuestos uno al lado del otro.

2. Dilatador nasal según la reivindicación 19, en donde los elementos elásticos son paralelos uno al otro.

21. Dilatador nasal según la reivindicación 19, en donde los elementos elásticos son asimétricos con respecto a su

eje medio longitudinal.

22. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, en donde los bordes de la capa de almohadilla están adyacentes a los bordes del elemento elástico.

23. Dilatador nasal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, en donde los bordes del elemento elástico están en contacto directo con los bordes de la capa de almohadilla.