Difusor-inductor de aire para sistemas de climatización.

Difusor-inductor de aire para sistemas de climatización; que comprende un plenum

(3) provisto de al menos un cuello (2) de conexión de una entrada (1) de aire primario, e interiormente de una primera cámara (6) y una segunda cámara (7) dispuestas entre una zona común de entrada de aire y unos elementos de salida (10, 11) y (9) de aire hacia la zona o estancia a tratar. La segunda cámara (7) comprende una microbatería (5) por la que circula un líquido calorportador que aporta la energía térmica necesaria para calentar el aire que pasa por dicha segunda cámara (7), de modo que el difusor-inductor suministra simultáneamente aire frío, por los elementos de salida (10, 11) de la primera cámara (6), y aire caliente, por el elemento de salida (9) de la segunda cámara (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300759.

Solicitante: O'DONOHOE, Paul Gerard.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Inventor/es: O\'DONOHOE,Paul Gerard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/02 (Disposición de conductos)
google+ twitter facebookPin it
Difusor-inductor de aire para sistemas de climatización.

Fragmento de la descripción:

Difusor-inductor de aire para sistemas de climatización.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un difusor-inductor de aire para sistemas de climatización, aplicable como elemento terminal en diversos sistemas, por ejemplo sistemas de volumen de aire variable, y que presenta unas características que permiten impulsar aire frío y aire caliente a la vez desde la misma unidad terminal de impulsión, sin causar perturbaciones higrotérmicas en la zona tratada.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en sistemas de climatización y principalmente en sistemas integrales de control de ambiente por zona.

Antecedentes de la invención

Actualmente son conocidos los difusores de aire empleados en sistemas de climatización, para el suministro de aire a la estancia a tratar o acondicionar.

Estos difusores disponen en una cámara o plenum provisto de al menos un cuello de conexión de una entrada de aire primario; y una salida de aire que suministra en aire entrante hacia el interior de una zona o estancia a tratar.

El aire es suministrado por el difusor a una temperatura determinada, generalmente controlada mediante un termostato; sin embargo estos difusores no resultan especialmente adecuados en el acondicionamiento térmico de estancias con zonas con diferentes temperaturas; como ocurre en estancias con porciones de fachada acristalada. En estos casos la zona próxima a la fachada es más fría o más caliente que el resto de la estancia, dependiendo de la época del año.

Mediante el suministro de aire a la misma temperatura, no se consigue una homogeneización de la temperatura para toda la estancia y se mantienen las diferencias de temperatura en diferentes zonas, lo que origina la existencia de espacios inutilizables principalmente en zonas próximas a la fachada acristalada, o más sensibles a los cambios de temperatura exterior.

Actualmente, para poder realizar esta doble función, se requiere la instalación de dos sistemas diferentes.

Descripción de la invención

Este difusor-inductor presenta unas características adecuadas para instalarse preferentemente sobre los huecos acristalados de fachada o zonas sensibles a los cambios de temperatura exterior y a realizar un doble tratamiento de la zona a climatizar con un único dispositivo; tratando por un lado las cargas térmicas que proviene del exterior, y por otro lado, un acondicionamiento del local.

Ambas tratamientos pueden realizarse de forma independiente debido al patrón de flujo de aire proporcionado por el difusor-inductor.

Este difusor-inductor de aire para sistemas de climatización; comprendiendo un plenum provisto de al menos un cuello de conexión de una entrada de aire primario; y al menos una salida de aire hacia una zona o estancia a tratar; está caracterizado porque el plenum comprende interiormente una primera cámara y una segunda cámara, separadas, y dispuestas entre una zona común de entrada de aire y unos respectivos elementos de salida de aire hacia la zona o estancia a tratar. Dicha segunda cámara comprende una microbatería por la que circula un líquido calorportador que aporta la energía térmica necesaria para calentar el aire que pasa por dicha segunda cámara y por el correspondiente elemento de salida, de modo que el difusor-inductor permite suministrar simultáneamente aire frío, por los elementos de salida de aire correspondientes a la primera cámara, y aire caliente, por el elemento de salida de aire correspondiente a la segunda cámara.

Con estas características el difusor-inductor de la invención presenta frente a las opciones existentes en el mercado, una ventaja importante consistente en la posibilidad de poder impulsar aire en tres ciclos de funcionamiento diferentes con un patrón de flujo de caudal de aire variable y temperatura variable:

a) Aire frío (temperatura inferior a la del ambiente) con caudal y temperatura variable.

b) Aire caliente (temperatura superior a la del ambiente) con caudal y temperatura variable.

c) Aire frío y aire caliente (temperaturas inferiores y superiores a la del ambiente) con caudal y temperatura variable.

Según la invención el difusor-inductor de aire comprende entre la primera cámara y la segunda cámara una capa de material aislante termoacústico, adecuado para evitar el intercambio de energía entre sus respectivos elementos de salida de aire.

La primera cámara comprende, por encima de los correspondientes elementos de salida, una chapa perforada dimensionada convenientemente para provocar en dicha primera cámara una pérdida de carga igual a la producida por la microbatería en la segunda cámara; de modo que los elementos de salida de aire suministran proporciones iguales del total del aire primario procedente de la entrada y producen en el aire de impulsión un efecto inductivo que favorece la separación, sin intercambio térmico entre ellas, de las corrientes o venas de aire suministradas por dichos elementos de salida.

Según la invención, los elementos de salida de aire de la primera y la segunda cámara están montados en la parte inferior de la unidad, encontrándose el elemento de salida de aire correspondiente a la segunda cámara orientado verticalmente hacia la zona inferior, y los elementos de salida de aire correspondientes a la primera cámara orientados hacia la zona inferior con un ángulo variable entre el 15° a 60° respecto a la vertical y en dirección divergente respecto al elemento de salida de aire de la segunda cámara.

Mediante estas características, al instalar el difusor-inductor sobre los huecos acristalados de fachada, de forma que el elemento de salida de la segunda cámara sea el

más próximo a la fachada o superficie acristala, la invención consigue diversas ventajas en las zonas tratadas frente a las soluciones convencionales existentes en el mercado:

- Reducir los espacios inutilizables próximos a las zonas frías o calientes (zona fachada acristalada).

- Homogenizar la temperatura radiante asimétrica en la zona tratada, logrando un mayor confort de los espacios disponibles en el local.

- Disminuir la diferencia de temperatura entre la zona próxima a una pared fría o caliente de la fachada y el interior del local.

- Suministrar la cantidad de aire frío y/o caliente que necesita cada zona del local. Mediante la regulación de sus flujos de aire con el control del difusor-inductor, permite entregar a cada zona sólo la energía que necesita. El decremento de energía necesaria en una zona se transforma en incremento de energía para otra zona.

El cuello de conexión de la entrada de aire primario al plenum dispone en su interior de una compuerta de regulación de caudal compuesta por una chapa perforada móvil, sujeta con un eje central.

En función de los requerimientos de aislamiento de la estancia en la que se vaya a instalar el difusor-inductor, el plenum puede comprender en su superficie interior un aislante acústico.

Estas y otras características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista de un ejemplo de realización.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de la invención seccionado por un plano vertical.

- La figura 2 muestra esquemáticamente el patrón de flujo de aire proporcionado por el difusor-inductor de la invención en el interior de una estancia...

 


Reivindicaciones:

1. Difusor-inductor de aire para sistemas de climatización; comprendiendo un plenum (3) provisto de al menos un cuello (2) de conexión de una entrada (1) de aire primario; y al menos una salida de aire hacia una zona o estancia a tratar; caracterizado porque el plenum (3) comprende interiormente una primera cámara (6) y una segunda cámara (7) separadas y dispuestas entre una zona común de entrada de aire y unos respectivos elementos de salida (10, 11) y (9) de aire hacia la zona o estancia a tratar; cuya segunda cámara (7) comprende una microbatería (5) por la que circula un líquido calorportador que aporta la energía térmica necesaria para calentar el aire que pasa por dicha segunda cámara (7) y por el correspondiente elemento de salida (9), de modo que el difusor- inductor suministra simultáneamente aire frío, por los elementos de salida (10, 11) correspondientes a la primera cámara (6), y aire caliente, por el elemento de salida (9) correspondiente a la segunda cámara (7).

2. Difusor-inductor, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre la primera cámara (6) y la segunda cámara (7) una capa de material aislante termoacústico (12) adecuado para evitar el intercambio de energía entre sus respectivos elementos de salida (10, 11) y (9) de aire.

3. Difusor-inductor, según la reivindicación 1, caracterizado porque primera cámara (6) comprende, por encima de los correspondientes elementos de salida (10, 11), una chapa perforada (4) dimensionada convenientemente para provocar en la primera cámara (6) una pérdida de carga igual a la producida por la microbatería (5) en la segunda cámara (7); de modo que los elementos de salida (9, 10 y 11) de aire suministran proporciones iguales del total del aire primario procedente de la entrada (1) y producen en el aire de impulsión un efecto inductivo que favorece la separación, sin intercambio térmico entre ellas, de las corrientes o venas de aire suministradas por dichos elementos de salida (9, 10 y 11).

4. Difusor-inductor, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de salida (9, 10 y 11) de aire están montados en la parte inferior de la unidad, encontrándose el elemento de salida (9) de aire correspondiente a la segunda cámara (7) orientado verticalmente hacia la zona inferior, y los elementos de salida (10, 11) de aire correspondientes a la primera cámara (6) orientados hacia la zona inferior con un ángulo variable entre el 15° a 60° respecto a la vertical y en dirección divergente respecto al elemento de salida (9) de aire de la segunda cámara (7).

5. Difusor-inductor, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el cuello (2) de conexión de la entrada (1) de aire primario dispone en su interior de una compuerta (21) de regulación de caudal compuesta por una chapa perforada móvil, sujeta con un eje central (22).

6. Difusor-inductor, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

caracterizado porque el plenum (3) comprende en su superficie interior un aislante

acústico (8).