Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles.

El dispositivo para la difusión de sustancias volátiles comprende medios para la generación de una corriente de aire, y se caracteriza porque dichos medios para la generación de una corriente de aire comprenden una lámina flexible

(1) y al menos un elemento piezoeléctrico (2), de manera que dicho elemento piezoeléctrico (2) provoca la expansión y contracción de dicha lámina flexible (1) para generar la corriente de aire.

Permite generar un flujo de aire adaptado a la geometría de la superficie de evaporación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331931.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FABREGA, RUBEN, LUQUE VERA,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L9/00 (Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00;  depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34;  sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles.

Fragmento de la descripción:

P201331931

Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles La presente invención se refiere a un dispositivo para la difusión de sustancias volátiles, en particular a un dispositivo en el que se difunde una o más sustancias volátiles mediante un flujo de aire de geometría no cilíndrica.

Antecedentes de la invención

Se conocen dispositivos eléctricos, que están alimentados con pilas, baterías o la red eléctrica, que difunden sustancias volátiles mediante la generación de una corriente de aire a través de un ventilador de aspas.

Este tipo de dispositivo está normalmente diseñado para aumentar la eficacia y conseguir un óptimo control por parte del usuario del nivel de dispensación o evaporación.

Este tipo de dispositivo está diseñado para mejorar la evaporación y/o difusión de las sustancias volátiles con la ayuda de un flujo de aire adicional, incluso sin condicionantes en 20 la temperatura.

Estos dispositivos, sin embargo, tienen una serie de inconvenientes, que se indican a continuación.

Por un lado, la mayoría de las soluciones anteriores presentan un consumo energético alto o muy alto, con lo que a veces difícilmente puede funcionar con baterías, y si lo hace, la duración de dichas baterías es muy limitada.

Por otro lado, con los dispositivos de ventiladores conocidos, el flujo de aire generado tiene 30 una geometría cilíndrica, la cual no coincide con la mayoría de los elementos de difusión de sustancias volátiles, los cuales suelen ser de proyección rectangular.

Además, dentro de esta geometría cilíndrica, la mayor velocidad de aire se encuentra en la zona más perimetral, la cual suele no coincidir con el elemento de difusión de la sustancia 35 volátil. Esto que implica que una gran parte del flujo de aire está desperdiciado, lo que implica, de nuevo, una pérdida de eficiencia energética.

P201331931

Por otro lado, el ruido de las soluciones anteriores puede no ser despreciable, e incluso puede incrementar con el paso del tiempo. Esto puede llegar a implicar molestias para el usuario.

Otro punto importante en algunas de las soluciones anteriores es el tamaño y la forma que adoptan, normalmente de gran volumen, lo que obliga a diseñar el difusor eléctrico con un tamaño considerable.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un dispositivo para la difusión de sustancias 10 volátiles que solucione los inconvenientes citados anteriormente.

Descripción de la invención

Con el dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende medios para la generación de una corriente de aire, y se caracteriza porque dichos medios para la generación de una corriente de aire comprenden una lámina flexible y al menos un elemento piezoeléctrico, de manera que dicho elemento piezoeléctrico al sufrir una expansión y contracción provoca la oscilación de dicha lámina flexible para generar la corriente de aire.

Según una realización alternativa, dichos medios para la generación de una corriente de aire comprenden dos elementos piezoeléctricos, estando colocado dichos elementos piezoeléctricos en caras opuestas de dicha lámina flexible.

Ventajosamente, el dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención también comprende un contenedor de sustancias volátiles que define una superficie de evaporación, y en el que el extremo de dicha lámina flexible que genera la corriente de aire está orientado hacia dicha superficie de evaporación.

Preferentemente, la anchura de dicho extremo de dicha lámina flexible que genera la corriente de aire coincide con la anchura de dicha superficie de evaporación. En el caso de que la superficie de evaporación sea una mecha, dicha anchura de la lámina flexible puede P201331931

coincidir con el diámetro de la mecha.

Además, dicha lámina flexible puede ser preferiblemente rectangular o cuadrangular.

Según una realización opcional, dichos medios para la generación de una corriente de aire están alojados en una carcasa, estando provista dicha carcasa de orificios de entrada y de salida de aire.

El dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención 10 proporciona al menos las siguientes ventajas:

- Permite generar un flujo de aire adaptado a la geometría de la superficie de evaporación.

- El consumo energético es más bajo que en los dispositivos convencionales lo que hace 15 que, en caso de usar baterías, la duración de éstas sea mayor que en los dispositivos convencionales.

- Las dimensiones y el funcionamiento del dispositivo de acuerdo con la presente invención hacen que se puedan tener diferentes flujos de aire (y, por lo tanto, diferentes 20 evaporaciones) en función de la posición en la que se encuentre la lámina flexible respecto la sustancia volátil a evaporar.

- El ruido es prácticamente inapreciable durante toda la vida del producto, ya que no existe rozamiento ni desgaste en los materiales.

- La regulación del flujo de aire puede generarse mediante la modificación de la amplitud de la tensión, pero también modificando la frecuencia de la señal alterna generada.

- El control y el ajuste de la evaporación puede hacerse también mediante carcasas, 30 abriendo y cerrando la entrada y/o salida del aire en función del flujo de aire que se desee.

- El tamaño del dispositivo de acuerdo con la presente invención es configurable y ajustable según la aplicación

-Opcionalmente, si el sistema a evaporar lo necesitara, se podrían usar varios dispositivos conjuntamente.

P201331931

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso 5 práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática en alzado del dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención, según una primera realización preferida;

La figura 2 es una vista esquemática en planta del dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención, según una segunda realización preferida; y La figura 3 es una vista esquemática en alzado del dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención, según una tercera realización preferida.

Descripción de una realización preferida

De acuerdo con la realización presentada en la figura 1, el dispositivo de la presente invención comprende unos medios de generación de flujo de aire, que comprenden una lámina flexible 1 y un elemento piezoeléctrico 2. Dicha lámina flexible 1 es preferentemente rectangular o cuadrangular, o podría tener cualquier forma adecuada. Por ejemplo, podría tener alguna parte curvada si fuera necesario por algún motivo.

Dicho elemento piezoeléctrico 2 está conectado a una fuente de alimentación eléctrica 8, de manera que cuando se aplica una tensión alterna a dicho elemento piezoeléctrico 2, éste se expande y se contrae.

Este fenómeno provoca que la lámina 1 flexione y oscile a la misma frecuencia de la tensión aplicada. Este movimiento oscilatorio provoca un flujo de aire que puede ser aprovechado para ayudar y/o mejorar la evaporación y/o difusión de sustancias orgánicas volátiles.

En el caso de que la fuente de alimentación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles, que comprende medios para la generación de una corriente de aire, caracterizado porque dichos medios para la generación de una corriente de aire comprenden una lámina flexible (1) y al menos un elemento piezoeléctrico (2) , de manera que dicho elemento piezoeléctrico (2) provoca la oscilación de dicha lámina flexible (1) para generar la corriente de aire.

2. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios para la generación de una corriente de aire comprenden dos elementos piezoeléctricos (2) , estando colocado dichos elementos piezoeléctricos (2) en caras opuestas de dicha lámina flexible (1) .

3. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que también comprende un contenedor (3) de sustancias volátiles que define una superficie de evaporación (4) , y en el que el extremo de dicha lámina flexible (1) que genera la corriente de aire está orientado hacia dicha superficie de evaporación (4) .

4. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la anchura de dicho extremo de dicha lámina flexible (1) que genera la corriente de aire coincide con la anchura de dicha superficie de evaporación (4) .

5. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lámina flexible (1) es sustancialmente 25 rectangular o cuadrangular.

6. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios para la generación de una corriente de aire están alojados en una carcasa (5) , estando provista dicha carcasa (5) de orificios de entrada (6) y de salida (7) de aire.