DIFERENCIACION Y VISUALIZACION DE TABLAS EN DOCUMENTOS.

Método llevado a cabo por una unidad de procesado (120) en un terminal de cliente (100),

para determinar si una tabla, que presenta unas celdas, en un documento (170) de lenguaje de marcado, es una tabla verdadera o una tabla no verdadera, y para presentar el contenido del documento (170) de lenguaje de marcado de una manera que diferencia entre tablas verdaderas y tablas no verdaderas, caracterizado porque el método comprende:

- llevar a cabo por lo menos una de entre las pruebas siguientes

- determinar (224) la densidad de celdas numéricas entre las celdas de la tabla, y establecer la tabla como tabla no verdadera si la densidad de celdas numéricas es inferior a un valor de porcentaje predeterminado, y

- determinar (220) si cualquier elemento de la tabla es de un tipo incluido en una lista predeterminada de tipos de elemento no permisibles, y establecer la tabla como tabla no verdadera si el tipo de elemento está incluido en dicha lista, y si, en cualquiera de los casos,

- se determina que la tabla es una tabla no verdadera, formatear la tabla rechazando la estructura de la tabla y presentando el contenido de la tabla en forma de una estructura lineal en un dispositivo de visualización

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2004/000267.

Solicitante: OPERA SOFTWARE ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: WALDEMAR THRANESGT. 98,N-0175 OSLO.

Inventor/es: VON TETZCHNER,JON,STEPHENSON, IVARSOY,GEIR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/21F8
  • G06F17/24R
  • G06F17/30W9V

Clasificación PCT:

  • G06F17/21
  • G06F17/24
  • G06F17/30

Clasificación antigua:

  • G06F17/21
  • G06F17/24
  • G06F17/30
DIFERENCIACION Y VISUALIZACION DE TABLAS EN DOCUMENTOS.

Fragmento de la descripción:

Diferenciación y visualización de tablas en documentos.

La presente invención se refiere al campo del procesado de datos para visualizar información en terminales de comunicación electrónicos. Más particularmente, la invención se refiere a un método, a un terminal de cliente y a un programa de ordenador para presentar un documento de lenguaje de marcado, que incluye una tabla, en un dispositivo de visualización. Con el fin de optimizar dicha presentación, particularmente en un dispositivo de visualización estrecho, la invención diferencia entre tablas verdaderas, es decir, tablas usadas con fines funcionales/estructurales, y tablas no verdaderas, es decir, tablas usadas con fines de distribución/diseño.

La invención se refiere además a un método, a un terminal de cliente y a un programa de ordenador para determinar si una tabla en un documento de lenguaje de marcado es una tabla verdadera o una tabla no verdadera.

Antecedentes de la invención y técnica anterior

Un navegador Web, agente de usuario (abreviando UA) de (X)HTML y CSS, es un programa de ordenador ejecutado en un ordenador de cliente conectado a una red tal como Internet, para posibilitar que el cliente acceda a contenido en servidores conectados a la red. Un navegador Web incluye una interfaz de usuario, y una parte de programa de ordenador para dirigirse a un servidor particular y a un documento particular en la red. Además, un navegador Web incluye una parte de programa de ordenador para visualizar el contenido de un documento de lenguaje de marcado, en particular un documento (X)HTML, recibido desde un servidor Web a través de la red usando el protocolo HTTP, en un dispositivo de visualización conectado al ordenador de cliente.

En la presente descripción, "un documento de lenguaje de marcado" debería interpretarse como un documento estructurado que, además de texto, incluye también unas etiquetas particulares que definen un cambio de formato o un enlace de hipertexto. Son ejemplos aplicables de documentos de lenguaje de marcado los documentos HTML, cHTML, Perfil Móvil HTML, y XHTML, o alternativamente los documentos XML. Los documentos de lenguaje de marcado se indican en la siguiente descripción con el término común (X)HMTL.

La mayoría del contenido existente de la Malla Multimedia Mundial está diseñada para ordenadores de sobremesa con grandes monitores de color. Los dispositivos móviles de comunicaciones inalámbricas, tales como teléfonos móviles, PDA, u ordenadores de bolsillo, tienen típicamente dispositivos de visualización mucho más pequeños. Las pantallas de televisión comunes, que también se pueden usar para visualizar contenido Web, presentan típicamente una resolución horizontal menor que los monitores de ordenador habituales, y presentarán por lo tanto propiedades similares.

En la presente descripción, cuando se caracteriza un dispositivo de visualización, el término "estrecho" debería interpretarse en términos del número de píxeles horizontales presentes en el dispositivo de visualización. Como ejemplo, un dispositivo de visualización con una cantidad menor que 350 píxeles horizontalmente se puede considerar como "un dispositivo de visualización estrecho". La presente invención será aplicable particularmente para ser usada con dispositivos de visualización todavía más estrechos, tales como un dispositivo de visualización con aproximadamente 200 píxeles horizontalmente.

Para poder visualizar el contenido Web en un dispositivo de visualización tan estrecho, los navegadores Web de la técnica anterior han incluido técnicas de formateo que eliminan o cambian de forma más o menos inteligente los tamaños en elementos de las páginas.

La mayoría del contenido Web se realiza usando versiones diferentes del Lenguaje de Marcado de HiperTexto (HTML) según define el World Wide Consortium (W3C). Se usan ampliamente tablas, una parte de la normativa, para posicionar elementos de la página tales como gráficos y texto. Los métodos de la técnica anterior usados por navegadores Web para formatear contenido Web para pantallas pequeñas se incluyen en estas categorías:

- Uso del zoom en la página completa para modificar a escala todos los elementos
- Cambio del tamaño de los diferentes elementos de tabla y su contenido respectivo para ajustarse a la anchura de la pantalla
- Eliminación de todos los elementos de tabla y visualización del contenido sin tablas

El primer planteamiento anterior tiene la ventaja de que el usuario está familiarizado con el aspecto de las páginas. No obstante, cuando se encogen elementos sin ningún otro formateo, es probable que las imágenes y el tamaño del texto se reduzcan demasiado y con frecuencia ni siquiera sean legibles. El segundo planteamiento presenta una ventaja en tamaños de pantalla de una anchura de entre 350 píxeles y 600 píxeles. El tercer planteamiento es ventajoso en tamaños de pantalla de una anchura inferior a 350 píxeles.

El elemento de tabla se puso en práctica originalmente en la normativa HTML como una forma de estructurar información en páginas Web. No obstante, los creadores de contenido Web (diseñadores de páginas Web) se dieron cuenta rápidamente de que las tablas se podían usar para posicionar (diseñar), por ejemplo, elementos gráficos de más maneras para las que estaba destinado el HTML. Esta práctica fue adoptada rápidamente por la mayoría de diseñadores de páginas Web, y sigue siendo la forma más utilizada de crear contenido Web. El W3C avisó sobre las consecuencias de esta mala práctica en la normativa HTML 4.0: (http://www.w3.org/TR/REC-html40/struct/tables.html)

La recomendación del W3C establece que "las tablas no se deberían usar puramente como unos medios para distribuir el contenido del documento ya que esto puede presentar problemas cuando el mismo se reproduzca para medios no visuales. Adicionalmente, cuando se usan con gráficos, estas tablas pueden obligar a los usuarios a realizar un desplazamiento horizontal para visionar una tabla diseñada en un sistema con un dispositivo de visualización mayor. Para minimizar estos problemas, los autores, en lugar de tablas, deberían utilizar hojas de estilo para controlar la distribución".

Desafortunadamente, la práctica de utilizar hojas de estilo para controlar la distribución únicamente ha sido adoptada por un número limitado de sitios Web, y la distribución con tablas, es, de lejos, el planteamiento más común.

Aunque los planteamientos de formateo de la técnica anterior mencionados anteriormente han tenido resultados satisfactorios en muchos sitios Web, ningunas de estas técnicas ha podido crear una solución satisfactoria para páginas que contengan tablas. En particular, ninguna de las soluciones de la técnica anterior parece tratar o resolver el problema de la diferenciación entre tablas verdaderas y tablas no verdaderas cuando se visualiza una página Web.

El documento JP 2000 339301 da a conocer un método según se expone en el preámbulo de la reivindicación independiente 1 adjunta.

Sumario de la invención

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un método, un dispositivo y un programa de ordenador para presentar un documento en lenguaje de marcado que incluye una tabla en un dispositivo de visualización, al mismo tiempo que se superan los inconvenientes mencionados anteriormente de la técnica anterior.

Un objetivo particular de la invención es proporcionar un método del tipo mencionado, un terminal de cliente y un programa de ordenador que diferencie entre tablas verdaderas y tablas no verdaderas en un documento.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un método del tipo mencionado, un terminal de cliente y un programa de ordenador que visualice el documento de una manera mejorada, basándose en la diferenciación entre tablas verdaderas y tablas no verdaderas en el documento.

Los objetivos anteriores se alcanzan por medio de un método, un terminal de cliente y un programa de ordenador según se expone en las reivindicaciones independientes adjuntas. Otros objetivos y ventajas se alcanzan mediante las características indicadas en las reivindicaciones subordinadas.

La invención proporciona una manera de identificar si una tabla es una tabla verdadera, destinada a visualizar información estructurada, o una tabla no verdadera, que está destinada a funcionar como armazón para posicionar elementos (es decir, tablas de diseño y distribución)....

 


Reivindicaciones:

1. Método llevado a cabo por una unidad de procesado (120) en un terminal de cliente (100), para determinar si una tabla, que presenta unas celdas, en un documento (170) de lenguaje de marcado, es una tabla verdadera o una tabla no verdadera, y para presentar el contenido del documento (170) de lenguaje de marcado de una manera que diferencia entre tablas verdaderas y tablas no verdaderas, caracterizado porque el método comprende:

- llevar a cabo por lo menos una de entre las pruebas siguientes
- determinar (224) la densidad de celdas numéricas entre las celdas de la tabla, y establecer la tabla como tabla no verdadera si la densidad de celdas numéricas es inferior a un valor de porcentaje predeterminado, y
- determinar (220) si cualquier elemento de la tabla es de un tipo incluido en una lista predeterminada de tipos de elemento no permisibles, y establecer la tabla como tabla no verdadera si el tipo de elemento está incluido en dicha lista, y si, en cualquiera de los casos,
- se determina que la tabla es una tabla no verdadera, formatear la tabla rechazando la estructura de la tabla y presentando el contenido de la tabla en forma de una estructura lineal en un dispositivo de visualización.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicho valor de porcentaje predeterminado está en el intervalo comprendido entre el 20 y el 60 por ciento, preferentemente en el intervalo comprendido entre el 30 y el 50 por ciento y más preferentemente de manera aproximada el 40 por ciento.

3. Método según la reivindicación 1, en el que dicho valor de porcentaje predeterminado está en el intervalo comprendido entre el 30 y el 50 por ciento.

4. Método según la reivindicación 1, en el que dicho valor de porcentaje predeterminado es de aproximadamente el 40 por ciento.

5. Método según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (224) de determinar la densidad de celdas numéricas comprende las etapas siguientes

- determinar el número total ntot de celdas en la tabla,
- determinar el número nnum de celdas que contienen una mayoría de caracteres numéricos,
- establecer dicha densidad como la fracción nnum/ntot.

6. Método según la reivindicación 5, en el que los caracteres "0" a "9" y "+", "-", "%" y "." se consideran como caracteres numéricos.

7. Método según la reivindicación 6, en el que dicha lista predeterminada de tipos de elemento no permisibles incluye uno o más de entre tablas, imágenes grandes, y elementos de película.

8. Método según la reivindicación 1, que comprende además

- si se determina que la tabla es una tabla verdadera, presentar el contenido de la tabla, incluyendo su estructura de tabla, en un dispositivo de visualización.

9. Terminal de cliente (100) para determinar si una tabla en un documento de lenguaje de marcado es una tabla verdadera o una tabla no verdadera, que comprende

- una unidad de procesado (120),
- una memoria (150),
- una unidad de visualización (110),

caracterizado porque dicha unidad de procesado (120) está dispuesta para realizar un método según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Programa de ordenador, materializado en un soporte legible por ordenador, en una memoria o en una señal propagada, caracterizado porque el programa de ordenador comprende unas instrucciones de ordenador que, cuando son ejecutadas por una unidad de procesado, realizan un método según una de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Navegador web, caracterizado porque comprende un programa de ordenador según la reivindicación 10.

12. Navegador web según la reivindicación 11, que comprende además unas partes de programa de ordenador adaptadas para acceder a dicho documento (170) de lenguaje de marcado de un servidor web conectado a través de una red de comunicaciones al navegador en el terminal de cliente.


 

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