Diapasón para instrumentos de cuerda con traste.

1. Diapasón para instrumentos de cuerda con trastes, caracterizado porque en correspondencia con cada una de las cuerdas del instrumento y a todo lo largo de las mismas

, se ha previsto otras tantas ranuras, pasantes bajo los trastes, y realizadas sobre el propio diapasón, quedando dichas ranuras situadas bajo las cuerdas, enfrentadamente a éstas.

2. Diapasón para instrumentos de cuerda con trastes, según reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras realizadas sobre el diapasón presentan en el tramo correspondiente a los tonos, pintados con un color concreto predeterminado de acuerdo con cada nota.

3. Diapasón para instrumentos de cuerda con trastes, según reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras del diapasón presentan una anchura y profundidad superior al grosor de las cuerdas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400463.

Solicitante: RODRIGUEZ ALVAREZ, JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ ALVAREZ, JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos de música... > G10D3/06 (Diapasón)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un diapasón para instrumentos de cuerda con trastes, cuya característica de novedad reside en el hecho de que en correspondencia y bajo cada una de las cuerdas se ha previsto una ranura longitudinal en base a la cual se consigue mejorar el sonido del instrumento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en los instrumentos musicales de cuerda con trastes, el diapasón es la pieza de madera que cubre el mástil o palo correspondiente.

Por otro lado, es igualmente conocido el fenómeno vibrato, que corresponde a una variación periódica en la altura (frecuencia) de una nota musical, de manera que el vibrato en cuestión afecta a al afinación del instrumento musical.

En la práctica es difícil tanto para un instrumentista lograr un vibrato puro, en los que únicamente se modifica la altura, aunque se ha demostrado que la manipulación o generación de señales electrónicas hace que sea mas fácil lograr o mostrar un vibrato puro, de manera tal que la velocidad y extensión de la variación de altura durante el vibrato es controlada por el ejecutante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Teniendo en cuenta lo referido en el apartado anterior, el diapasón para instrumentos de cuerda con trastes objeto de la invención está realizado de manera tal que es posible

facilitar el vibrato de la nota que se está tocando, al presionar la cuerda, viéndose mejorado el sonido del instrumento.

Más concretamente, el diapasón de la invención se caracteriza porque en correspondencia con cada una de las cuerdas y en su dirección longitudinal, a todo lo largo de las mismas, se ha previsto una ranura cuya anchura y profundidad son de mayor amplitud que el grosor de la cuerda propiamente dicha, de manera tal que a presionar la cuerda correspondiente e introducirse en la ranura, durante el tocado del instrumento, se facilita el vibrato de la nota, viéndose mejorado el sonido del instrumento.

Otra característica es que, las ranuras van pintadas en un color determinado, en correspondencia con las zonas de los tonos, pero nunca en las zonas de los semi-tonos que se dejarán del color de la madera.

Como consecuencia del pintado de dichas zonas, se facilita que se vean las notas que se están tocando, mejorando la identificación de dichas notas, lo que es especialmente útil en el aprendizaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle correspondiente a una vista en planta de un diapasón para instrumentos de cuerda con trastes realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en sección del detalle (A) de la figura anterior, pudiéndose observar la configuración de la ranura realizada sobre el diapasón, bajo el correspondiente traste.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el diapasón (1) de la invención, como pieza de madera que cubre el mástil de un instrumento musical de cuerdas, dotado de trastes (2), 5 como es convencional, presenta la particularidad de que en correspondencia con las cuerdas (3) del instrumento, se han previsto correspondientes ranuras (4) longitudinales, a todo lo largo de las cuerdas (3), como se representa en la figura 1, y cuya profundidad y anchura es superior al grosor de las cuerdas (3), todo ello de manera tal que esas ranuras (4) facilitan el vibrato de la nota que se está tocando al presionar la cuerda e introducirse en 10 dicha ranura, con lo que se mejora el sonido del instrumento.

Por último decir que, las ranuras (4), en correspondencia con las zonas de los tonos, y nunca en las zonas de los semitonos, están pintadas de un color predeterminado, que facilita la visión de las notas que se están tocando, mejorando su identificación.


 


Reivindicaciones:

1. Diapasón para instrumentos de cuerda con trastes, caracterizado porque en correspondencia con cada una de las cuerdas del instrumento y a todo lo largo de las mismas, se ha previsto otras tantas ranuras, pasantes bajo los trastes, y realizadas sobre el propio diapasón, quedando dichas ranuras situadas bajo las cuerdas, enfrentadamente a éstas.

2. Diapasón para instrumentos de cuerda con trastes, según reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras realizadas sobre el diapasón presentan en el tramo correspondiente a los tonos, pintados con un color concreto predeterminado de acuerdo con cada nota.

3. Diapasón para instrumentos de cuerda con trastes, según reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras del diapasón presentan una anchura y profundidad superior al grosor de las cuerdas.