Diapasón de guitarra e instrumentos similares.

1. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, de los que se instalan en el mástil de un instrumento de cuerda pulsada y de los que poseen habitualmente divisiones correspondientes a semitonos que se hallan fijas e incorporadas a dicho diapasón a través de unas ranuras practicadas al efecto, y que disponen las cuerdas tiples más próximas a la mano del ejecutante que las oprime, que las cuerdas graves, caracterizado porque dicho diapasón presenta una forma que comprende al menos una porción de su sección transversal provista de un rebaje

(6) desde uno de sus extremos, que reduce su grosor en zona próxima a la palma de la mano del ejecutante, correspondiente a las cuerdas tiples, con respecto a la parte opuesta, en concordancia con el mayor grosor o abombamiento de la parte inferior de la falange proximal del dedo índice (8).

2. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal del diapasón comprende dos porciones, una primera porción recta de altura constante, correspondiente al ámbito de las cuerdas graves y una segunda porción, de altura descendente, que reduce su grosor con respecto al anterior hacia el borde de las cuerdas tiples.

3. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según un cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la sección transversal del diapasón comprende las dos porciones se hallan unidas en solución de continuidad formando una curva de grosor desigual, descendente hacia las cuerdas tiples.

4. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el borde superior de los trastes (3) o divisiones metálicas sobreelevadas en el diapasón (2) tiene esencialmente la misma forma que la sección transversal de dicho diapasón (2) en la posición correspondiente.

5. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el borde superior de la cejuela (4) tiene esencialmente la misma forma que la sección transversal del diapasón (2) en su unión con la pala del clavijero.

6. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el borde superior del hueso del puente (9) tiene esencialmente la misma forma que la sección transversal del diapasón (2) en el extremo del mástil dispuesto sobre la caja de resonancia.

7. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el borde del diapasón correspondiente a la primera cuerda tiple tiene su borde curvado suave no prominente.

8. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados porque el rebaje del diapasón es variable de forma progresiva a lo largo de la longitud del mástil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430642.

Solicitante: MERCADER ARQUES, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERCADER ARQUES,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos de música... > G10D3/14 (Dispositivos de sintonización, p. ej. clavijas, diapasones de cordelero o discos de fricción)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Partes constitutivas de los instrumentos de música... > G10D3/06 (Diapasón)
google+ twitter facebookPin it
Diapasón de guitarra e instrumentos similares.
Diapasón de guitarra e instrumentos similares.

Fragmento de la descripción:

Diapasón de guitarra e instrumentos similares

La presente invención se refiere a un diapasón de guitarra con una configuración que es válido también para instrumentos de la familia de cuerda pulsada, que facilita y mejora extraordinariamente la ejecución de las cejas o cejillas, respecto al diapasón convencional, sin perder ninguna de las condiciones del instrumento al que se aplique.

La guitarra es un instrumento muy popular por cuanto está presente en muchas actividades. Es un instrumento "sencillo pues suelen ser las 6 cuerdas de su configuración habitual lo que se fabrica tanto en serie como artesanalmente, y además, salvo construcciones especiales, es un instrumento "barato especialmente cuando se compara uno básico con otros instrumentos menos populares.

Por tanto, el problema técnico habitual en una guitarra en realidad lo es del instrumentista. La guitarra tiene un mástil, sobre éste un diapasón (suele ser oscuro y preferentemente de caoba o de maderas duras, palosanto u otras similares, incluso materiales plásticos) y en éste diapasón se disponen unas divisiones o trastes ante los que se oprime la cuerda y produce una reducción proporcional de la longitud de la cuerda y permite la ejecución de las notas, de cada uno de los semitonos de una escala.

Para tañer adecuadamente el instrumento, es necesario a veces abarcar varias cuerdas que se pulsen todas con un dedo. Habitualmente lo es con el índice, haciéndolo los diestros con su mano izquierda.

Cuando un educando en el arte de tañer intenta hacer sonar varias notas pulsadas por un solo dedo, mediante el recurso denominado ceja o cejilla, encuentra habitualmente una dificultad: Hay cuerdas que no suenan, y hay otras que sí que suenan, pese a aplicar el mismo esfuerzo a lo largo de todo el dedo.

Este efecto adverso deriva de:

a) La falta de habilidad

b) De la configuración del dedo

c) Problemas de edad

Como resulta es obvio, la falta de habilidad se suple con el entrenamiento de la práctica, y por tanto el guitarrista experimentado sabe cómo poner el dedo índice de modo que presione unas partes del dedo de forma más intensa que las otras, de modo que el sonido salga fluido, limpio y completo en duración. Debe tenerse presente que la ejecución puede exigir una rapidez importante y una gran precisión en la ubicación de los dedos en su lugar exacto.

Sin embargo, también existe el problema muy común, de que personas que tienen una configuración del dedo más extrema, bien por su propia naturaleza pues no todos los dedos son iguales, bien por deformación, fracturas, artrosis, etc., no pueden ejecutar cejas o cejillas con una suficiente limpieza de sonido y/o mantener dicho sonido para completar la duración de una o más notas así moduladas.

Los mástiles hasta ahora se han configurado en dos formas distintas. Planos o sea rectos en su sección transversal, y curvos, siendo la curva de arco regular de amplia circunferencia. Esto es frecuente en guitarras de mástil estrecho así como las denominadas "acústicas y también las eléctricas, que comparten entre sí la forma del mástil y habitualmente su radio de curvatura.

De otra parte, la configuración de los dedos, y por tanto de los dedos índices, está formada desde el exterior, una falange distal, que es la más estrecha y corta que soporta la uña sobre el tejido de su dermis, una falange media que es algo más larga, pero significativamente no es mucho más gruesa y una falange proximal, ésta más larga. A lo largo de dichas falanges, por su parte interior, cada uno de los dedos posee unas vainas fibrosas digitales y vainas sinoviales.

Estas vainas muestran un tejido blando que no es igual para todas las personas, y que se hiperdimensiona en casos en que se ha sufrido una enfermedad anterior o presente en dicha parte. Y consecuentemente, las personas que tienen hiperdimensionadas las vainas fibrosas digitales o sus correspondientes vainas sinoviales, o los huesos y articulaciones, tienen una mayor dificultad en la práctica de cejas o cejillas en una guitarra. No obstante todos tenemos un abombamiento en la parte inferior de la falange proximal, más o menos dimensionado y siempre mayor que en las otras falanges. De esta condición deriva el análisis efectuado, y por esta estructura se requiere acondicionar el diapasón de la guitarra a la morfología general de los músicos guitarristas y también de tañedores de otros instrumentos similares.

El estado de la técnica anterior

Como se ha indicado, hasta el momento no se conoce otra configuración del mástil de guitarras que lo que deriva de lo explicado: los mástiles tienen en su diapasón una superficie de sección transversal plana o de sección transversal en forma convexa de arco de circunferencia de amplio radio.

Es una realidad que la guitarra aunque tengan modificaciones para ciertos usos, aplicaciones o en distintas configuraciones estéticas, mantiene generalmente la estética tradicional innovada por Antonio Torres en 1.854 con leves variaciones destinadas casi siempre a mejorar su sonoridad.

Indicamos aquí que esta familia de instrumentos de cuerda presenta sus cuerdas más graves en la parte superior de la posición en que se tañen, que es oblicua con respecto al cuerpo en los que el aro o cintura de la parte correspondiente a las cuerdas agudas se apoya en la pierna del ejecutante. También que las cejas o cejillas se disponen desde la parte del diapasón correspondiente a las cuerdas más agudas, las tiples, y a lo largo de los trastes, de modo que una cejilla puede abarcar dos a seis cuerdas, desde la más aguda, -salvo algún extraño caso de cejilla intermedia- no siendo posible la práctica de la cejilla del grave hacia el agudo en estos instrumentos.

Esto es aplicable a otros instrumentos de la familia de la cuerda pulsada, tales como, sin carácter limitativo, bandurrias, laúdes, charangos, tiorbas, tres cubanos, y sus múltiples variaciones.

Existen antecedentes de pretendidas mejoras para guitarra, que aparecen en: ES 0 177 599 U que describe una configuración de trastes moldeados para aplicar a guitarras, evidentemente de construcción muy barata. Los aplica sobre diapasón de sección plana. ES 0 218 881 U dispone de unas cuerdas interiores que vibran por simpatía y de unas cuerdas exteriores que se tañen. Diapasón de sección plana. ES 0 242 557 U representa un instrumento en que las cuerdas pasan dentro de la caja con pretendida mejora de su sonoridad. ES 0 252 689 U dispone un diapasón flotante -plano-, que no toca la tapa. ES 1 031 583 U comprende u alargador de diapasón mediante un desplazamiento de la cejuela en un diapasón plano. ES 2 155 348 B1 presenta una configuración en que el mástil es de carbono, que evita el doblado de la madera del mástil. No tiene diapasón representado ni descrito. GR 2012 0 100 103 A presenta una guitarra que es doble, al configurarse de modo que una parte es una guitarra

completa, y a 180° otra guitarra completa con un nuevo y distinto mástil, integradas en una sola. Sin mención sobre el diapasón.

No se han encontrado menciones en la literatura correspondiente, relativas al diapasón excepto para manufactura de trastes, ranurado, o prácticas de taller de construcción de instrumentos. Los constructores (Vicente Carrillo, Felipe Conde y otros constructores reconocidos) describen un diapasón de concavidad longitudinal pero sección plana, distinta para guitarras flamencas que para guitarras clásicas, y en ningún caso mencionan una configuración distinta a plana o curva regular para otros instrumentos similares.

El artículo de Roberto Ochoa en la Web Lacuerda.net http://lacuerda.net/Recursos/informacion/?page=3 . muestra de forma gráfica y explicativa distintas configuraciones longitudinales...

 


Reivindicaciones:

1. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, de los que se instalan en el mástil de un instrumento de cuerda pulsada y de los que poseen habitualmente divisiones correspondientes a semitonos que se hallan fijas e incorporadas a dicho diapasón a través de unas ranuras practicadas al efecto, y que disponen las cuerdas tiples más próximas a la mano del ejecutante que las oprime, que las cuerdas graves, caracterizado porque dicho diapasón presenta una forma que comprende al menos una porción de su sección transversal provista de un rebaje (6) desde uno de sus extremos, que reduce su grosor en zona próxima a la palma de la mano del ejecutante, correspondiente a las cuerdas tiples, con respecto a la parte opuesta, en concordancia con el mayor grosor o abombamiento de la parte inferior de la falange proximal del dedo índice (8).

2. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal del diapasón comprende dos porciones, una primera porción recta de altura constante, correspondiente al ámbito de las cuerdas graves y una segunda porción, de altura descendente, que reduce su grosor con respecto al anterior hacia el borde de las cuerdas tiples.

3. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según un cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la sección transversal del diapasón comprende las dos porciones se hallan unidas en solución de continuidad formando una curva de grosor desigual, descendente hacia las cuerdas tiples.

4. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el borde superior de los trastes (3) o divisiones metálicas sobreelevadas en el diapasón (2) tiene esencialmente la misma forma que la sección transversal de dicho diapasón (2) en la posición correspondiente.

5. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el borde superior de la cejuela (4) tiene esencialmente la misma forma que la sección transversal del diapasón (2) en su unión con la pala del clavijero.

6. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el borde superior del hueso del puente (9) tiene esencialmente la misma forma que la sección transversal del diapasón (2) en el extremo del mástil dispuesto sobre la caja de resonancia.

7. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el borde del diapasón correspondiente a la primera cuerda tiple tiene su borde curvado suave no prominente.

8. Diapasón de guitarra e instrumentos similares, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados porque el rebaje del diapasón es variable de forma progresiva a lo largo de la longitud del mástil.