Sistema y método de diagnóstico de utensilio doméstico.

Un servidor de diagnóstico (200) que comprende:

una unidad de recepción de sonido

(220) que recibe, por intermedio de una red de comunicación predeterminada, información de producto que incluye al menos una de entre una información de identificación de un utensilio doméstico (100), información de ajuste de parámetros, información de puesta en práctica e información de anomalías funcionales, que se proporciona, a la salida, desde el utensilio doméstico (100);

una unidad de registro de sonido (230) que registra una señal recibida por intermedio de la unidad de recepción de sonido (220);

una unidad de procesamiento de señal (240) que extrae inversamente la información de producto a partir de la señal registrada por la unidad de registro de sonido (220) y una unidad de diagnóstico (250) que analiza la información del producto, diagnostica un estado o avería del utensilio doméstico (100) y proporciona un resultado de diagnóstico, caracterizado por cuanto que:

la unidad de procesamiento de señal (240) está adaptada para detectar un punto de inicio de un preámbulo que representa un inicio de la información del producto y una frecuencia de la señal, para detectar el preámbulo por coincidencia de formas, para efectuar una demodulación y una decodificación de cualquiera de entre una pluralidad de tramas que constituyen la información del producto con respecto al preámbulo y para detectar un error del preámbulo; y

en donde la unidad de procesamiento de señal (240) está adaptada para compensar el error que se produce durante un proceso de transmisión estableciendo una sección predeterminada antes y después de una posición del preámbulo como una zona de inicio de preámbulo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2011/004949.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, Yeouido-dong, Yeongdeungpo-gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KWON,EUI HYEOK, KIM,HYUN SANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/26 (Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > G01R31/00 (Dispositivos para verificar propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizados por lo que es probado, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; Ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/12 (Disposiciones para la conexión o la desconexión a distancia de subestaciones o de su equipo)

PDF original: ES-2538211_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de diagnóstico de utensilio doméstico CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de diagnóstico de utensilio doméstico y su método de diagnóstico y más en particular, a un sistema de diagnóstico de utensilio doméstico y método de diagnóstico que facilita un servicio al cliente recibiendo y analizando información de producto de una salida del utensilio doméstico a partir del utensilio doméstico en una forma de señal predeterminada para comprobar, de este modo, el estado del utensilio doméstico y para diagnosticar un fallo de dicho utensilio doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un utensilio doméstico memoriza valores de ajuste de parámetros para realizar una operación predeterminada, una información generada durante la operación o información de fallo y en particular, proporciona, a la salida, una alarma predeterminada cuando se produce un fallo, de modo que un usuario que utiliza el utensilio doméstico pueda reconocer el estado de dicho utensilio doméstico. Dicho utensilio doméstico no solamente indica la realización completa de una operación o la presencia de un fallo, sino que también proporciona, a la salida, información de anomalía específica por intermedio de un medio de salida provisto en dicho utensilio, tal como, a modo de ejemplo, un medio de presentación visual o una luz indicadora.

Asimismo, en caso de que se produzca un error en el utensilio doméstico, un usuario entra en contacto con un centro de servicio para solicitar algún asesoramiento o para pedir el envío de un técnico de servicio para resolver la anomalía en el utensilio doméstico.

En este momento, se proporciona información de la anomalía a la salida del utensilio doméstico en una manera simple o como valores de código que no se entienden por el usuario y por ello, resulta difícil para el usuario dar respuesta a dicha anomalía. En consecuencia, incluso cuando el utensilio doméstico puede conectarse al centro de servicio, el estado del utensilio doméstico, en numerosos casos, resulta difícil de hacerlo saber con exactitud. En consecuencia, un técnico de servicio que visite la vivienda del usuario no puede determinar con precisión del estado del utensilio doméstico por anticipado, lo que da lugar a un aumento en el tiempo y en los costes para eliminar la anomalía en el utensilio doméstico. A modo de ejemplo, a no ser que las piezas necesarias para la reparación del utensilio doméstico se preparen con anterioridad, un técnico de servicio necesita hacer una nueva visita a la vivienda del usuario y con el consiguiente consumo de tiempo.

Para resolver dichos problemas, el utensilio doméstico puede conectarse a un servidor del centro de servicio por intermedio de un dispositivo de comunicación predeterminado y ello requiere el establecimiento de una red de

comunicación.

Además, el desarrollo en tecnología permite realizar un diagnóstico a distancia sobre la información del fallo utilizando una red telefónica.

La solicitud de patente n° EP51519 da a conocer una tecnología de transferencia de información del fallo desde

un utensilio doméstico a un centro de servicio por intermedio de una red telefónica y un modelo conectado al

utensilio doméstico. Sin embargo, el problema radica en que el modelo necesita permanecer conectado al modelo. En particular, los utensilios domésticos, tales como lavadoras, que suelen estar instaladas en exteriores, tienen una limitación de espacio cuando se conectan a una red telefónica.

La solicitud de patente n° US598715 da a conocer una tecnología de transformación de la información del fallo de

un utensilio doméstico en un sonido con una frecuencia audible y su transmisión a un centro de servicio por

intermedio de un teléfono y de una red telefónica. Aunque la información del fallo del utensilio doméstico se transforma en un sonido de frecuencia audible y luego se transfiera al receptor telefónico, puede producirse una interferencia de señal debido a los entornos circundantes o durante el curso de la transmisión del sonido a través de la red telefónica con lo que puede suceder una pérdida de datos en función de las características de la red telefónica.

En la patente US598715 anteriormente descrita, la magnitud de un símbolo, que representa un bit como una unidad de información, se establece como 3 ms y se utiliza una frecuencia independiente para cada bit con el fin de impedir la pérdida de datos y conseguir una transferencia del producto exacta.

Sin embargo, los sistemas convencionales no sugieren sistemas concretos sobre la forma de realizar el diagnóstico sobre el estado del utensilio doméstico mediante la recepción de un sonido. Existe una necesidad de ofrecer formas específicas para realizar el diagnóstico del fallo utilizando los datos incluidos en la información del producto además de proporcionar, a la salida, la información de producto utilizando un sonido.

Además, los sistemas convencionales pueden diagnosticar solamente códigos de error, pero no proporcionan solución alguna cuando el propio utensilio doméstico no tiene problemas pero el funcionamiento del utensilio doméstico resulta afectado por instalaciones o entornos próximos o no se encuentra ningún error pero un usuario informa de funcionamiento anómalo o fallos.

Incluso para los problemas que pueden resolverse por la manipulación simple del usuario, se envía a veces un técnico de servicio. En consecuencia, existe una necesidad de disponer de un sistema que sea capaz de satisfacer las quejas de los usuarios.

El documento WO 29/1349 da a conocer un utensilio doméstico que proporciona, a la salida, información de producto como un sonido predeterminado y transmite el sonido a través de una red de comunicación conectada, con lo que resulta más fácil para un centro de servicio, situado en un lugar distante, comprobar un estado operativo del utensilio doméstico.

El documento de SOZER E M titulado "Simulación y entorno prototipo rápido para comunicaciones acústicas subacuáticas: módem reconfigurable", OCEAN 25 - EUROPE BREST, FRANCIA 2-23 junio 25, PISCATAWAY NJ, USA, IEEE US. Vol. 1, 2 de junio de 25 (2-6-25), páginas 8 a 85, da a conocer una nueva simulación y entorno prototipo rápido denominado el módem reconfigurable que puede modellzar los sistemas de gestión de redes y de comunicación acústica, simular el comportamiento del sistema y generar un código C basado en el modelo del sistema que puede ejecutarse en una placa DSP para los estudios experimentales en tiempo real.

El documento US 4,897,857 da a conocer un dispositivo de modulación por desplazamiento FSK que incluye un detector para detectar una trama de transmisión constituida por un preámbulo, datos y un post-preámbulo, con un detector de borde para detectar un borde de inicio o una señal de tensión detectada por el detector, un microprocesador para recibir una salida de señal de detección desde el detector de borde principal como una señal de interrupción.

El documento US 7,1,612 da a conocer un serializador/deserializador universal ("ser/des") que proporciona módulos de puesta en práctica por hardware de las funciones determinadas para ser más aplicables a un protocolo de comunicación.

El documento WO 28/117981 da a conocer un sistema de recepción de televisión digital (DTV) que incluye un detector de información, un remuestrador, una unidad de recuperación de temporización y una unidad de recuperación de portadora.

El documento EP 887989 da a conocer un utensilio doméstico, tal como una lavadora o frigorífico que incluye un zumbador diseñado para emitir un sonido de alarma o para proporcionar una indicación audible de una condición

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un servidor de diagnóstico (2) que comprende:

una unidad de recepción de sonido (22) que recibe, por intermedio de una red de comunicación predeterminada, información de producto que incluye al menos una de entre una información de identificación de un utensilio doméstico (1), información de ajuste de parámetros, información de puesta en práctica e información de anomalías funcionales, que se proporciona, a la salida, desde el utensilio doméstico (1);

una unidad de registro de sonido (23) que registra una señal recibida por intermedio de la unidad de recepción de sonido (22);

una unidad de procesamiento de señal (24) que extrae inversamente la información de producto a partir de la señal registrada por la unidad de registro de sonido (22) y una unidad de diagnóstico (25) que analiza la información del producto, diagnostica un estado o avería del utensilio doméstico (1) y proporciona un resultado de diagnóstico, caracterizado por cuanto que:

la unidad de procesamiento de señal (24) está adaptada para detectar un punto de inicio de un preámbulo que representa un inicio de la información del producto y una frecuencia de la señal, para detectar el preámbulo por coincidencia de formas, para efectuar una demodulación y una decodificación de cualquiera de entre una pluralidad de tramas que constituyen la información del producto con respecto al preámbulo y para detectar un error del preámbulo; y

en donde la unidad de procesamiento de señal (24) está adaptada para compensar el error que se produce durante un proceso de transmisión estableciendo una sección predeterminada antes y después de una posición del preámbulo como una zona de inicio de preámbulo.

2. El servidor de diagnóstico según la reivindicación 1, en donde la unidad de procesamiento de señal (24) incluye: un filtro (214) que detecta una frecuencia portadora mediante el filtrado de la señal;

un detector de borde (215) que detecta una posición en donde el valor de la señal filtrada se cambia y que detecta una posición del preámbulo; y

un detector de forma que detecta el preámbulo por coincidencia de formas de preámbulo sobre la base de la posición del preámbulo.

3. El servidor de diagnóstico según la reivindicación 2, en donde la unidad de procesamiento de señal (24) está adaptada para detectar el preámbulo en función de la posición del preámbulo detectada por el detector de borde (215) y a continuación, en un caso en donde el preámbulo detectado tenga un error, para filtrar nuevamente la señal sonora para redetectar una posición del preámbulo y a continuación, para redetectar el preámbulo, y para realizar un control de error sobre la información de producto extraída sobre la base del preámbulo y luego, en un caso en donde cuando se produzca un error en la información de producto, el preámbulo tiene un error, para redetectar el preámbulo.

4. El servidor de diagnóstico según la reivindicación 1, que comprende, además:

una unidad de presentación visual (21) que proporciona, a la salida, el resultado de diagnóstico;

una unidad de entrada que permite a la unidad de registro de sonido introducir una orden según el inicio y la parada de registro de sonido de señal recibido por intermedio de la unidad de recepción de sonido y una orden de ejecución de diagnóstico; y

una unidad de comunicación que transmite el resultado del diagnóstico.

5. El servidor de diagnóstico según la reivindicación 2, en donde el detector de borde (215) está adaptado para detectar una posición en donde una frecuencia de la señal se cambia por un valor predeterminado o más, dentro de un periodo de corta duración, con respecto a señales antes y después de la posición de la frecuencia portadora.

6. El servidor de diagnóstico según la reivindicación 1, en donde la unidad de procesamiento de señal (24) está adaptada para realizar un control de error en la trama particular y en el momento de la detección de un error para determinar si existe un error en el preámbulo, para redetectar un preámbulo a partir de la señal sonora y a continuación, para volver a extraer la información de producto y en un caso en donde un resultado de control de error muestre que el preámbulo es normal, para realizar una demodulación y una decodificación en la pluralidad de tramas para extraer, de este modo, la información de producto.

7. El servidor de diagnóstico según la reivindicación 1, en donde la unidad de procesamiento de señal (24) está adaptada para realizar repetidamente una demodulación mientras se desplaza el punto de inicio del preámbulo en un intervalo de tiempo predeterminado en la zona de inicio de preámbulo en lo que respecta a una trama particular.

8. El servidor de diagnóstico según la reivindicación 7, en donde la unidad de procesamiento de señal (24) está adaptada para realizar una demodulación en la pluralidad de tramas designando como datos normales un resultado de demodulación que no produce ningún error entre una pluralidad de resultados de demodulación para la zona de inicio de preámbulo y, en un caso en donde se produzca errores en la totalidad de la pluralidad de resultados de demodulación para la zona de inicio de preámbulo, determina que el preámbulo tiene un error, redetecta el preámbulo y realiza la demodulación.

9. Un sistema de diagnóstico que comprende:

un utensilio doméstico (1) que proporciona, a la salida, una información de producto de señal predeterminada que incluye al menos una de entre la información de identificación, la información de ajuste de parámetros, la información de puesta en práctica y la información de anomalías funcionales;

un servidor de diagnóstico (2) que extrae la información de producto a partir de la señal recibida del utensilio doméstico para diagnosticar el utensilio doméstico y proporciona un resultado de diagnóstico sobre un estado o avería del utensilio doméstico (1); y

un terminal (8) que transmite la señal sonora al servidor de diagnóstico (2) por intermedio de una red telefónica o una red de comunicación móvil, caracterizado por cuanto que:

el servidor de diagnóstico (2) está adaptado para detectar un punto de inicio de un preámbulo que representa un comienzo de la información de producto y una frecuencia de la señal, detecta el preámbulo por intermedio de coincidencia de formas, realiza una demodulación y una decodificación de cualquiera de una pluralidad de tramas que constituyen la información de producto con respecto al preámbulo y detecta un error del preámbulo y en donde el servidor de diagnóstico (2) incluye una unidad de procesamiento de señal (24) que extrae inversamente la información de producto a partir de la señal registrada por la unidad de registro de sonido (23), en donde la unidad de procesamiento de señal (24) está adaptada para compensar el error que se produce durante un proceso de transmisión estableciendo una sección predeterminada antes y después de una posición del preámbulo como una zona de inicio de preámbulo.

1. Un método de puesta en práctica de un servidor de diagnóstico (2), cuyo método comprende las etapas de:

recepción de una señal que incluye información de producto de un utensilio doméstico por intermedio de una red de comunicación predeterminada y la memorización de la señal recibida;

detección de un punto de inicio de un preámbulo a partir de la señal y detecta el preámbulo por coincidencia de formas con respecto al punto de inicio del preámbulo;

realización de una demodulación y una decodificación sobre cualquiera de una pluralidad de tramas que constituye la información de producto con respecto al preámbulo;

detección de un error del preámbulo; y

análisis de la información de producto para diagnosticar el utensilio doméstico; y

compensación del error que se produce durante un proceso de transmisión estableciendo una sección predeterminada antes y después del punto de inicio de preámbulo como una zona de inicio de preámbulo.

11. El método según la reivindicación 1, en donde la señal se filtra para detectar una frecuencia portadora y una posición en donde una frecuencia de la señal sonora se cambia por un valor predeterminado o más dentro de un periodo de tiempo corto con respecto a señales antes y después de que la frecuencia portadora sea detectada para detectar, de este modo, una posición del preámbulo.

12. El método según la reivindicación 1, en donde en un caso en donde el preámbulo detectado tenga un error, la señal sonora es filtrada nuevamente para redetectar una posición del preámbulo y a continuación, para redetectar el preámbulo, se realiza un control de error en la información de producto extraída sobre la base del preámbulo y cuando se produzca un error en la información de producto, el preámbulo se determina si tiene un error para redetectar, de este modo, el preámbulo.

13. El método según la reivindicación 1, en donde se realiza un control de erraren la trama particular y en un caso en donde un resultado del control de error muestre que el preámbulo es normal, la trama particular se determina

como siendo normal y cuando se detecte un error, se determina que el preámbulo tiene un error para redetectar, de este modo, el preámbulo a partir de la señal sonora.

14. El método según la reivindicación 1, en donde se realiza repetidamente una demodulación mientras la zona de 5 ¡nielo de preámbulo se desplaza en un intervalo de tiempo predeterminado y a continuación, se determina si la trama particular es normal o no lo es, con un resultado de demodulación sin ningún resultado entre una pluralidad de resultados de demodulación para la zona de Inicio de preámbulo establecida como datos normales.