Diagnóstico diferencial entre enfermedad pulmonar y cardiovascular.

Un método in vitro para efectuar un diagnóstico diferencial entre enfermedad cardiovascular

(ECV) y enfermedad pulmonar (EP) en un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, comprendiendo el método:

determinar un nivel de ST2 soluble (receptor similar 1 de interleucina 1 (IL1RL1)) en una muestra de un sujeto; determinar un nivel de péptido natriurético del cerebro (BNP) en la muestra; y

comparar el nivel de ST2 soluble con un nivel de referencia de ST2 soluble en un sujeto que no tiene ni ECV ni EP, tiene una elevada probabilidad de padecer EP o ECV, o tiene ECV y/o EP;

comparar el nivel de BNP en la muestra para permitir un nivel umbral bajo de BNP de 100 pg/ml y un nivel umbral alto de BNP de 500 pg/ml; y

diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble menor que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP mayor o igual a 100 pg/ml, padece ECV;

diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble mayor o igual que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP que es menor o igual a 500 pg/ml, padece EP; o

diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble mayor o igual que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP mayor que 500 pg, padece ECV;

en donde la muestra comprende sangre, suero, o plasma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/068024.

Solicitante: CRITICAL CARE DIAGNOSTICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 140 WEST 57TH, SUITE 3B NEW YORK, NEW YORK 10019 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SNIDER,JAMES V, JACOBSON,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/543 (con un soporte insoluble para la inmovilización de compuestos inmunoquímicos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/54 (Interleuquinas (IL))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/58 (Complejo del factor natriurético atrial; Atriopeptina; Péptido natriurético atrial (ANP); Cardionatrina; Cardiodilatina)

PDF original: ES-2542343_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Diagnóstico diferencial entre enfermedad pulmonar y cardiovascular

Campo técnico

La presente invención se refiere a métodos para determinar la probabilidad de presencia de enfermedad cardiovascular (ECV) o enfermedad pulmonar (EP) en un sujeto usando ST2 (que también se conoce como receptor similar 1 de interleucina 1 (IL1RL1) ) y un marcador diagnóstico, por ejemplo, un péptido natriurético, por ejemplo, péptido natriurético del cerebro (BNP) .

Antecedentes Los síntomas no específicos, tales como disnea y dolor de pecho son un problema común en el ámbito de la atención primaria ambulatoria. Establecer un diagnóstico puede ser un reto ya que el diagnóstico diferencial puede incluir múltiples categorías diagnósticas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Los trastornos subyacentes pueden variar desde afecciones benignas (por ejemplo, hiperventilación) a enfermedades más graves e incluso con riesgo de muerte (por ejemplo, embolismo pulmonar o insuficiencia cardíaca) , que se abordan mejor en un departamento de emergencias. La evaluación a tiempo, el diagnóstico preciso, y el comienzo de la terapia adecuada juegan un papel crítico para optimizar el tratamiento y la recuperación del paciente.

Weinberg et al., (2003) describen un estudio para probar la hipótesis de que los niveles de ST2 soluble en el suero de pacientes con insuficiencia cardíaca grave aumentan en pacientes con activación neurohormonal. Los resultados del estudio sugirieron que ST2 soluble en suero es un nuevo biomarcador para activación neurohormonal en pacientes con insuficiencia cardíaca y que además, en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica de clase III a IV de la NYHA, el cambio en los niveles de ST2 es predictivo independiente de la mortalidad o trasplante posteriores.

Shimpo et al., (2004) describen un estudio para probar la hipótesis de que los niveles de ST2 en suero están asociados con el riesgo de muerte o de insuficiencia cardíaca en pacientes que presentan infarto de miocardio con elevación de ST (STEMI) . Los resultados de este estudio sugirieron que los niveles en suero de ST2 predicen la mortalidad y la insuficiencia cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio.

El documento US 2004/0121343 describe métodos y composiciones capaces de determinar la presencia o ausencia de una, preferentemente una pluralidad, de enfermedades, incluyendo embolismo pulmonar e insuficiencia cardíaca que muestran uno o más síntomas similares que pueden incluir disnea.

Sumario La presente invención incluye un método in vitro para efectuar un diagnóstico diferencial entre enfermedad cardiovascular (ECV) y enfermedad pulmonar (EP) en un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, comprendiendo el método:

determinar un nivel de ST2 soluble (receptor similar 1 de interleucina 1 (IL1RL1) ) en una muestra de un sujeto; determinar un nivel de péptido natriurético del cerebro (BNP) en la muestra; y comparar el nivel de ST2 soluble con un nivel de referencia de ST2 soluble en un sujeto que no tiene ni ECV ni EP, que tiene una elevada probabilidad de tener EP o ECV o que tiene ECV y/o EP; comparar el nivel de BNP en la muestra para permitir un nivel umbral bajo de BNP de 100 pg/ml y un nivel umbral alto de BNP de 500 pg/ml; y diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble menor que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP mayor o igual a 100 pg/ml, padece ECV; diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble mayor o igual que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP que es menor o igual a 500 pg/ml, padece EP; o diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble mayor o igual que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP mayor que 500 pg, padece ECV; en donde la muestra comprende sangre, suero, o plasma.

También se describe en el presente documento obtener opcionalmente una muestra biológica del sujeto; determinar un nivel de un primer biomarcador seleccionado del grupo que consiste en SST2 y/o IL-33 en dicha muestra; determinar un nivel de un segundo biomarcador para una enfermedad cardiovascular (ECV) en la muestra; y comparar los niveles del primer y el segundo biomarcador en la muestra con valores de referencia. Los niveles de los biomarcadores en la muestra comparados con los niveles de referencia se correlaciona con (es decir, está correlacionado estadísticamente con) la probabilidad de que el sujeto tenga una enfermedad pulmonar o una ECV. En algunos aspectos, el sujeto tiene un síntoma no específico, por ejemplo, disnea o dolor de pecho, lo que sugiere un diagnóstico de una enfermedad pulmonar o de una ECV, y los niveles del biomarcador indican cuál de las dos enfermedades padece el sujeto, en caso de padecerlas.

El biomarcador de ECV es un biomarcador que es diagnóstico para una afección cardiovascular. El marcador de ECV puede ser un péptido natriurético (NP) , por ejemplo, un péptido natriurético del cerebro (BNP) , una prohormona BNP (proBNP) , proBNP N-terminal (NT-proBNP) , péptido natriurético auricular (ANP) , proANP, o NT-proANP. En un aspecto, el biomarcador de ECV es BNP.

La muestra biológica puede comprender sangre, suero, plasma, orina, o tejido corporal. En un aspecto, la muestra es una muestra de suero.

En algunos aspectos de los métodos descritos en el presente documento, los niveles de referencia representan niveles en un sujeto que no tiene una ECV o una EP. En algunos aspectos, los niveles de referencia representan niveles en un sujeto que tiene una ECV. En algunos aspectos, los niveles de referencia representan niveles en un sujeto que tiene una EP, o tanto una EP como una ECV.

Determinar un nivel de un biomarcador en la muestra puede incluir poner en contacto una composición de unión con la muestra, donde la composición de unión se une específicamente al biomarcador, y medir o determinar la unión específica de la composición de unión a la muestra. Las composiciones de unión adecuadas incluyen anticuerpos que se unen específicamente a un polipéptido biomarcador y sondas oligonucleotídicas que se unen específicamente a un polinucleótido que codifica un biomarcador.

En algunos aspectos, el sujeto tiene disnea y la ECV diagnosticada mediante un método descrito en el presente documento es insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de la arteria coronaria (EAC) , arritmia, pericarditis, infarto agudo de miocardio, o anemia.

En algunos casos, el sujeto tiene disnea y la enfermedad pulmonar diagnosticada mediante los métodos descritos en el presente documento es enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , asma, neumonía, neumotórax, embolismo pulmonar, efusión pleural, enfermedad metastásica, edema pulmonar, enfermedad de reflujo gastroesofágico con aspiración, o enfermedad pulmonar restrictiva.

En algunos aspectos, los métodos descritos en el presente documento también incluyen determinar un nivel en la muestra de otros uno o más biomarcadores adicionales, por ejemplo, biomarcadores seleccionados del grupo que consiste en troponina, mioglobina, creatinina cinasa MB (CK-MB) , albúmina modificada por isquemia (IMA) , interleucina-6 (IL-6) , proteína C reactiva (CRP) , creatinina, dímeros D, nitrógeno ureico en sangre (BUN) , enzimas de función hepática, albúmina, y endotoxina bacteriana.

También se describen en el presente documento kits para diagnosticar enfermedades pulmonares. Los kits incluyen uno o más anticuerpos separados que se unen cada uno específicamente a un biomarcador usado en los métodos descritos en el presente documento, y/o una sonda oligonucleotídica que se une específicamente a un ácido nucleico que codifica dichos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método in vitro para efectuar un diagnóstico diferencial entre enfermedad cardiovascular (ECV) y enfermedad pulmonar (EP) en un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, comprendiendo el método:

determinar un nivel de ST2 soluble (receptor similar 1 de interleucina 1 (IL1RL1) ) en una muestra de un sujeto; determinar un nivel de péptido natriurético del cerebro (BNP) en la muestra; y comparar el nivel de ST2 soluble con un nivel de referencia de ST2 soluble en un sujeto que no tiene ni ECV ni EP, tiene una elevada probabilidad de padecer EP o ECV, o tiene ECV y/o EP;

comparar el nivel de BNP en la muestra para permitir un nivel umbral bajo de BNP de 100 pg/ml y un nivel umbral alto de BNP de 500 pg/ml; y diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble menor que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP mayor o igual a 100 pg/ml, padece ECV; diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble mayor o igual que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP que es menor o igual a 500 pg/ml, padece EP; o diagnosticar que un sujeto que tiene dolor de pecho o disnea, un nivel de ST2 soluble mayor o igual que el nivel de referencia de ST2 soluble y un nivel de BNP mayor que 500 pg, padece ECV; en donde la muestra comprende sangre, suero, o plasma.

2. El método de la reivindicación 1, en el que determinar un nivel de ST2 soluble o el nivel de BNP en la muestra comprende poner en contacto una composición de unión con la muestra, en donde la composición de unión se une específicamente a ST2 soluble o a BNP, y medir o determinar la unión específica de la composición de unión a la muestra.

3. El método de la reivindicación 2, en el que la composición de unión comprende un anticuerpo que se une específicamente a ST2 soluble o a BNP.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la ECV es síndrome coronario agudo (SCA) , infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, angina, hipertrofia cardíaca, miocarditis, pericarditis, endocarditis o ictus. 30

5. El método de la reivindicación 1, en el que la EP es enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , asma, neumonía, neumotórax, efusión pleural, enfermedad metastásica, edema pulmonar, enfermedad de reflujo gastroesofágico con aspiración, embolismo pulmonar o enfermedad pulmonar restrictiva.

6. El método de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende además determinar un nivel en la muestra de otros uno o más biomarcadores.

7. El método de la reivindicación 6, en el que los otros uno o más biomarcadores se seleccionan entre el grupo que consiste en: creatinina cinasa MB (CK-MB) , proteína C reactiva (CRP) , creatinina y dímeros D. 40