Dispositivo y método para determinar una puntuación de inflamación cutánea.

Un dispositivo para determinar una puntuación de inflamación cutánea (Z), que comprende

- un instrumento de medición optoelectrónico

(1), preferiblemente un escáner 3D, para tomar una imagen tridimensional (B) de un área de inflamación (E) en la piel de un ser humano o un animal (H), en el que los valores relacionados con el área (A), espacio (V) y color (F) de la imagen tridimensional (B) pueden detectarse mediante el instrumento de medición optoelectrónico (1),

- una unidad de procesamiento (2) para calcular la puntuación de inflamación cutánea (Z) a partir de los valores relacionados con el área (A), espacio (V) y color (F) detectados por el instrumento de medición (1), y

- una unidad de pantalla (3) para visualizar la puntuación de inflamación cutánea calculada (Z),

caracterizado por que la unidad de procesamiento se dispone para distinguir los valores relacionados con el área (A) de la imagen tridimensional escaneada en un foco de inflamación (C) y un área que rodea al foco (U) contigua y circundante al foco de inflamación (C) delimitando los valores de color (F) de los píxeles individuales (P) y delimitando los valores de espacio (V) de los píxeles individuales (P) y por que el dispositivo se dispone para asignar a cada valor relacionado con el área (A) de la imagen tridimensional (B) explorada por el instrumento de medición optoelectrónico (1) un valor magenta en el modelo de color CMYK.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000069.

Solicitante: Red.Soft IT-Service GmbH.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Neubaugasse 6 7331 Weppersdorf AUSTRIA.

Inventor/es: STROHAL,ROBERT, SOLDATITSCH,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)

PDF original: ES-2540953_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para determinar una puntuación de inflamación cutánea.

La invención se refiere a un dispositivo para determinar una puntuación de inflamación cutánea.

En el campo de la medicina, se encuentran disponibles los más diferentes dispositivos de soporte para diagnóstico para los médicos. En este sentido, se han utilizado desde hace mucho tiempo aparatos de rayos X, tomógrafos computerizados, diversos escáneres 3D y muchos aparatos más.

En el contexto del soporte para diagnóstico para las inflamaciones cutáneas superficiales, solamente se toman las primeras etapas. En este sentido, el artículo "Beyond flat weals: validation of a three-dimensional imaging technology that will improve skin allergy research" de la revista científica "Clinical and Experimental Dermatology, Vol 33, Nº. 6, 1 de noviembre de 2008 (01-11-2008) , págs. 772-775, XP55030617" brinda una descripción de una técnica de cómo medir la topografía de la superficie de la piel en el área de las inflamaciones o ronchas en la piel mediante la ayuda de un escáner 3D. La imagen topográfica tridimensional de alta resolución de la roncha producida de este modo proporciona pistas adicionales importantes al médico de diagnóstico. Ese sistema y método, sin embargo, implican la desventaja de que solamente se puede incluir información de altura y volumen en el diagnóstico. En el examen cutáneo realizado de acuerdo con este artículo mediante una denominada prueba cutánea, este valor o puntuación de hecho será suficiente como herramienta de soporte de diagnóstico en la mayoría de los casos.

Sin embargo, si se realizan otros tipos de exámenes cutáneos (por ejemplo, la denominada prueba epicutánea) , los únicos puntuaciones de altura y volumen no bastarán para proporcionar un soporte de diagnóstico suficiente a un médico de diagnóstico.

A partir de Kim Min-Gi y col.: "Objective interpretation of severity of SLS induced edema by stereoimaging", Journal of Dermatological Science agosto 2004 LNKD-PUBMED: 15265524, Vol. 35, Nº 2, agosto de 2004 (08-2004) , págs. 125-131, se conoce un método alternativo para evaluar inflamaciones cutáneas.

Piche E y col.: "[FOITS (fast optical in vivo topometr y of human skin) : new approaches to 3-D surface structures of human skin]", Biomedizinische Technik. Biomedical Engineering noviembre 2000 LNKD-PUBMED: 11155533, Vol. 45, Nº 11, noviembre de 2000 (11-2000) , págs. 317-322, se refiere a un análisis de las estructuras superficiales de la piel human.

Gemäß Westhauser M y col.: "Optimizing color reproduction of a topometric measurement system for medical applications", Medical Engineering & Physics, Butterworth-Heinemann, GB, Vol. 30, Nº 8, 1 de octubre de 2008 (0110-2008) , págs. 1065-1070, tiene el objetivo de optimizar representaciones de color para aplicaciones médicas.

A partir del documento US 2004/0136579 A1 se conoce un método para la supervisión y cuantificación de la cantidad de coloración rojiza de la herida de un paciente, realizar una evaluación en base a una determinación del componente de brillo y/o color en el espacio RGB para la determinación de la demarcación de una herida.

Por lo tanto, el objeto de la invención reside en proveer una herramienta de soporte de diagnóstico para inflamaciones cutáneas que se mejora respecto a la técnica previa. Además de los valores de espacio, se intenta, en 45 particular, incluir también otros valores concluyentes a nivel diagnóstico sobre la región de inflamación que se mide mediante el sistema de soporte para diagnóstico.

Esto se consigue mediante un dispositivo para determinar una puntuación de inflamación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con este dispositivo, no se incluirán solamente los valores de espacio en la puntuación de inflamación cutánea a determinar, sino que también se tendrán en cuenta de manera adicional los valores relacionados con el área y color del área de inflamación analizada. En otras palabras, la presente invención permite la determinación de una puntuación mucho más concluyente a nivel diagnóstico, que se acerca más a la gravedad real de la inflamación.

Por lo tanto, el diagnóstico se confirmará y mejorará sustancialmente, y los médicos ya no tendrán que hacer diagnósticos meramente en base a sus evaluaciones subjetivas de rugosidad, tamaño y enrojecimiento, pero podrán hacer un diagnóstico más objetivo en base a los valores empíricos almacenados de las mediciones anteriores y los valores realmente medidos y comparables con los valores experimentales.

Básicamente, es posible considerar el total del área escaneada como un área de inflamación que se evaluará de manera uniforme. De acuerdo con la invención, se prevé, sin embargo, que los valores relacionados con el área de la imagen tridimensional escaneada sean distinguibles por la unidad de procesamiento en un foco de inflamación y un área contigua y circundante al foco de inflamación, delimitando los valores de color de los píxeles individuales o delimitando los valores de espacio de los píxeles individuales. Para la distinción entre el foco de inflamación y el área que rodea al foco, también se puede aplicar una combinación de valores de color, valores de espacio y/o valores relacionados con el área, por supuesto. El modelo de color CMYK es modelo de color denominado sustractivo, en el que CMYK significa cian, magenta, amarillo y negro.

De acuerdo con una realización ejemplar preferida de la invención, puede preverse que la imagen tridimensional escaneada del área de inflamación esté formada por una multitud de píxeles dispuestos en un sistema de coordenadas tridimensional tipo cuadrícula, donde cada valor relacionado con el área corresponde a un único píxel que es único en el sistema de coordenadas. Los píxeles formados en el sistema de coordenadas proporcionan de este modo una imagen virtual de la superficie dérmica real. En una manera preferida, se puede prever que cada valor de espacio corresponde a un valor de altura del píxel respectivo en el sistema de coordenadas tridimensional.

Para obtener un resultado convincente en la medida que sea posible, se prevé preferentemente que tanto un valor de color, preferentemente único y un, valor de espacio, preferiblemente único se asignen a cada valor relacionado con el área de una imagen tridimensional escaneada por el instrumento de medición optoelectrónico. Un único píxel o punto de imagen puede tener preferentemente una dimensión que varía de 1 µm y 10 µm. En una manera particularmente preferida, el tamaño del píxel es exactamente 3, 05597 µm.

El espacio de color HSV es el espacio de color de algunos modelos de color, en los que se aplica el color de tono, la saturación de color y el valor de brillo u oscuridad.

La presente invención en primer lugar sirve como soporte de diagnóstico en la dermatitis, es decir, una reacción inflamatoria de la piel, sobre todo la esclerosis (dermis) . El término eczema también puede usarse como sinónimo de dermatitis. Las inflamaciones dérmicas que se van a examinar pueden comprender tanto inflamaciones que tienen lugar naturalmente y aquellas inducidas deliberadamente por pruebas de alergia (por ejemplo, una prueba epicutánea o una prueba cutánea) . Incluso, también se pueden evaluar lunares y heridas, para lo cual, sin embargo, se tendrá que adaptar en consecuencia el método de clasificación.

Para obtener valores detallados convincentes de las áreas delimitadas, que se aplican a toda el área delimitada, se puede prever preferentemente que se determine un valor de color general relativo de todo el foco de inflamación 35 comparando los valores de color promediados en el foco de inflamación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para determinar una puntuación de inflamación cutánea (Z) , que comprende -un instrumento de medición optoelectrónico (1) , preferiblemente un escáner 3D, para tomar una imagen tridimensional (B) de un área de inflamación (E) en la piel de un ser humano o un animal (H) , en el que los valores relacionados con el área (A) , espacio (V) y color (F) de la imagen tridimensional (B) pueden detectarse mediante el instrumento de medición optoelectrónico (1) , -una unidad de procesamiento (2) para calcular la puntuación de inflamación cutánea (Z) a partir de los valores relacionados con el área (A) , espacio (V) y color (F) detectados por el instrumento de medición (1) , y -una unidad de pantalla (3) para visualizar la puntuación de inflamación cutánea calculada (Z) , caracterizado por que la unidad de procesamiento se dispone para distinguir los valores relacionados con el área (A) de la imagen tridimensional escaneada en un foco de inflamación (C) y un área que rodea al foco (U) contigua y circundante al foco de inflamación (C) delimitando los valores de color (F) de los píxeles individuales (P) y delimitando los valores de espacio (V) de los píxeles individuales (P) y por que el dispositivo se dispone para asignar a cada valor relacionado con el área (A) de la imagen tridimensional (B) explorada por el instrumento de medición optoelectrónico (1) un valor magenta en el modelo de color CMYK.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la imagen tridimensional escaneada (B) del área de inflamación (E) está formada por una multitud de píxeles (P) dispuestos en un sistema de coordenadas tridimensional (4) de tipo cuadrícula, en el que cada valor relacionado con el área (A) corresponde a un único píxel (P) que es único en el sistema de coordenadas (4) .

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que tanto un valor de color preferiblemente único (F) como un valor de espacio preferiblemente único (V) se pueden asignar a cada valor relacionado con el área (A) de una imagen tridimensional (B) escaneada por el instrumento de medición optoelectrónico (1) .

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que cada valor de espacio (V) corresponde a un valor de altura del píxel respectivo (P) en el sistema de coordenadas tridimensional (4) .

5. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que un valor de color general relativo (FW) del foco de inflamación (C) se puede determinar comparando los valores de color promediados (F) en el foco de inflamación (U) y los valores de color promediados (F) en el área circundante al foco (U) .

6. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que un 40 valor de volumen general absoluto (VWV) del foco de inflamación (C) se determina a partir de los valores de espacio (V) en el foco de inflamación (C) .

7. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que un valor de volumen general relativo (VWR) del foco de inflamación (C) se puede determinar comparando los valores de 45 espacio promediados (V) en el foco de inflamación (C) con los valores de espacio promediados (V) en el área que rodea al foco (U) .

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el valor de volumen general relativo (VWR) es un valor comparativo de la rugosidad de la superficie en el foco de inflamación (C) con la rugosidad 50 de la superficie en el área que rodea al foco (U) .

9. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que un valor relacionado con el área (A) corresponde a un valor periférico correspondiente a la periferia del foco de inflamación, y/o un valor relacionado con el área (A) corresponde a un valor del área que representa el área 55 superficial del foco de inflamación (C) .

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que un valor relacionado con el área (A) se forma en función del valor del área y del valor periférico y corresponde al valor de compactación que representa la relación del valor periférico con respecto al valor del área.

11. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que un valor de volumen general relativo (VWR) corresponde a un valor de altura promedio que representa la altura promedio de todas las elevaciones (G) en el foco de inflamación (C) y/o un valor de área de altura máxima que representa el área superficial de las elevaciones más altas (G) , siendo las elevaciones más altas (G) aquellas elevaciones cuyas alturas son al menos el 70 %, preferiblemente al menos el 85 %, de la altura de la elevación más alta (GH) .