Procedimiento y dispositivo para determinar el movimiento y/o la posición de una cabina de ascensor.

Procedimiento para determinar un movimiento y/o una posición de una cabina de ascensor

(11) de una instalación de ascensor (1),

- con una primera unidad de vigilancia (42) que evalúa unas primeras señales (S-51; S-52) de un primer dispositivo sensor (2), para averiguar información relativa al movimiento y/o a la posición de la cabina del ascensor (11) y detectar la eventual aparición de un comportamiento erróneo de la instalación de ascensor (1) y disparar las medidas de seguridad correspondientes,

- con un segundo dispositivo sensor (31, 32, 33), que no funciona según el principio del primer dispositivo sensor (2) y mediante el cual se registra un cambio en el estado de movimiento de la cabina del ascensor (11) y se emiten unas correspondientes segundas señales (S-31; S-32; S-33) a una segunda unidad de vigilancia (43), que evalúa las segundas señales (S-31; S-32; S-33) y detecta la aparición de un cambio en el estado de movimiento de la cabina de ascensor (11), que comprende los pasos de:

- determinar un momento (T4) de un cambio en el estado de movimiento de la cabina de ascensor (11) en la primera o la segunda unidad de vigilancia (42; 43),

- vigilar la aparición de al menos una primera señal de movimiento o de funcionamiento (S-51F, S- 52F) generada por la segunda o la primera unidad de vigilancia (43; 42), dentro de como mínimo una ventana temporal (W) subsiguiente al momento (T4), y

- generar una primera señal de error (F1) si la primera señal de movimiento (S-51) que indica el funcionamiento coherente de la unidad de vigilancia (42; 43) correspondiente no aparece dentro de la ventana temporal (W).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069397.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: BIRRER, ERIC, ARNOLD,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/34 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/06 (eléctricos)

PDF original: ES-2536702_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para determinar el movimiento y/o la posición de una cabina de ascensor

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para determinar el movimiento y/o la posición de una cabina de ascensor en una instalación de ascensor, en particular para determinar un eventual comportamiento erróneo de la instalación de ascensor, así como a una instalación de ascensor según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

En una instalación de ascensor, el movimiento y la posición de una cabina del ascensor se detectan mediante dispositivos sensores. Normalmente se prevé también la detección de un eventual comportamiento erróneo de la instalación de ascensor, por ejemplo un exceso de velocidad de la cabina de ascensor, con el fin de poner en marcha las medidas de seguridad necesarias.

En el documento EP 0 712 804 A1 se describe un procedimiento y un dispositivo para medir la velocidad y para detectar un exceso de velocidad en una instalación de ascensor. Mediante este dispositivo ya conocido se vigila la velocidad de traslación de una cabina de ascensor que se desplaza en una caja de ascensor y

que es accionada por una unidad motriz, con el fin de detener la cabina en caso de un exceso de velocidad.

Para ello, en una pared de la caja de ascensor se instala una regleta de medida que se barre con una barrera óptica de horquilla conectada a la cabina de ascensor. La regleta incluye una vía de medida con unas banderas, con las cuales se mide la velocidad de la cabina del ascensor. Comparando la velocidad medida con la velocidad máxima predefinida puede detectarse y señalarse a continuación la eventual aparición de un 20 exceso de velocidad. La longitud de las banderas está adaptada en cada caso a la velocidad máxima de la cabina del ascensor en la zona de la caja en cuestión, es decir los segmentos de bandera se van acortando en dirección a los extremos superior e inferior de la caja. Por tanto, si se recorre toda la zona de la caja a la velocidad máxima prevista, la duración del barrido de las distintas banderas está en un valor límite como mínimo aproximadamente constante. Cuando la duración del barrido de una bandera individual es inferior a este valor límite significa que se ha sobrepasado de manera inadmisible la velocidad máxima.

La regleta de medida presenta además una vía de control con unas ventanas, cada una de ellas asignada a una bandera y dispuesta a la misma altura. Siempre que la regleta de medida y la barrera óptica de horquilla estén correctamente instaladas, las marcas de la vía de medida y de la vía de control se barren correctamente. Así, por medio del barrido de las ventanas de la vía de control se comprueba si la barrera 30 óptica de horquilla interviene a suficiente profundidad en la regleta de medida y si está garantizada la interrupción secuencial de las barreras ópticas por parte de las banderas durante el desplazamiento de la cabina del ascensor. Con el barrido de la vía de control puede detectarse además si faltan banderas individuales en la regleta de medida, lo alteraría la medida de la velocidad. Las banderas de la vía de medida y las ventanas de la vía de control están aquí dimensionadas y dispuestas de manera que siempre se interrumpe al menos una barrera óptica. Por tanto, siempre que las barreras ópticas asignadas a la vía de medida y a la vía de control no estén interrumpidas simultáneamente existe un error, que se produce por ejemplo cuando la barrera óptica de horquilla se ha soltado de la regleta de medida.

En una configuración preferente de este dispositivo ya conocido, la regleta de medida presenta, además de la vía de medida y la vía de control, una vía de seguridad que sirve para el control adicional de la cabina del

ascensor en las zonas terminales superior e inferior de la caja de ascensor.

Además, la barrera óptica de horquilla presenta un primer y un segundo canal óptico con barreras ópticas independientes una de otra, cuyas señales se alimentan a un primer y un segundo canal de medida. Si los resultados de la medición de estos dos canales difieren entre sí, se detecta un error, que por ejemplo puede atribuirse a un fallo de un elemento constructivo óptico individual.

- 3 -

A pesar de estas múltiples medidas de seguridad, en este dispositivo también pueden aparecer, en determinadas condiciones, errores que pongan en peligro el funcionamiento seguro de la instalación de ascensor. Por ejemplo, pueden aparecer errores idénticos en los dos canales de la barrera óptica de horquilla. Además pueden aparecer daños en la regleta de medida o efectos permanentes de cuerpos extraños. Si aparecen los defectos mencionados en la barrera óptica de horquilla o en la regleta de medida, las marcas de la regleta de medida ya no se barren correctamente, con lo que ya no es posible la correcta medición de la velocidad y, por tanto, tampoco la detección de un exceso de velocidad.

Al mismo tiempo, en ciertas circunstancias los estados mencionados no contienen ninguna indicación directamente inequívoca del estado real de la instalación de ascensor. Por ejemplo, puede darse un estado 10 en el que todas las barreras ópticas estén interrumpidas por la regleta de medida. Este estado puede presentarse durante un tiempo prolongado si la cabina de ascensor se detiene en una posición correspondiente dentro de la caja. Sin embargo, el mismo estado puede presentarse también si la cabina de ascensor está en marcha y se produce uno de los errores arriba mencionados. Por tanto, con la información existente no es posible determinar inequívocamente si la cabina del ascensor está detenida en una posición determinada o se mueve a lo largo de la caja de ascensor.

El documento US 2005-269163 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 10.

Así, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento y un dispositivo para la determinación fiable del movimiento y/o de la posición de una cabina de ascensor de una instalación de ascensor, y con los cuales se eviten los defectos arriba descritos. Además se proporciona una instalación de ascensor provista de este dispositivo y que funciona según este procedimiento.

El procedimiento y el dispositivo, que en particular deben permitir la detección fiable de un comportamiento erróneo de la instalación de ascensor, en especial un exceso de velocidad, deben poderse realizar con medidas sencillas y conducir a una mejora significativa de la fiabilidad de la vigilancia de la instalación.

El procedimiento y el dispositivo, que sirven para determinar de forma fiable el movimiento y/o la posición de una cabina de ascensor de una instalación de ascensor, incluyen una primera unidad de vigilancia, que evalúa unas primeras señales de un primer dispositivo sensor, para averiguar información relativa al movimiento y/o a la posición de la cabina del ascensor y detectar la eventual aparición de un comportamiento erróneo de la instalación de ascensor y disparar las medidas de seguridad correspondientes, por ejemplo referidas a la liberación de elementos de conmutación de seguridad y así a la detención del ascensor.

Según la invención está previsto un segundo dispositivo sensor, que no funciona según el principio del primer dispositivo sensor, mediante el cual se registran cambios en el estado de movimiento de la cabina del ascensor, emitiéndose unas segundas señales correspondientes a una segunda unidad de vigilancia, que evalúa las segundas señales y detecta cambios en el estado de movimiento de la cabina del ascensor, después de lo cual se comprueba si las señales de movimiento detectadas por la primera unidad de vigilancia son coherentes con los cambios en el estado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar un movimiento y/o una posición de una cabina de ascensor (11) de una instalación de ascensor (1) ,

 con una primera unidad de vigilancia (42) que evalúa unas primeras señales (S-51; S-52) de un primer dispositivo sensor (2) , para averiguar información relativa al movimiento y/o a la posición de la cabina del ascensor (11) y detectar la eventual aparición de un comportamiento erróneo de la instalación de ascensor (1) y disparar las medidas de seguridad correspondientes,

 con un segundo dispositivo sensor (31, 32, 33) , que no funciona según el principio del primer dispositivo sensor (2) y mediante el cual se registra un cambio en el estado de movimiento de la cabina del ascensor (11) y se emiten unas correspondientes segundas señales (S-31; S-32; S-33) a una segunda unidad de vigilancia (43) , que evalúa las segundas señales (S-31; S-32; S-33) y detecta la aparición de un cambio en el estado de movimiento de la cabina de ascensor (11) , que comprende los pasos de:

 determinar un momento (T4) de un cambio en el estado de movimiento de la cabina de ascensor 15 (11) en la primera o la segunda unidad de vigilancia (42; 43) ,

 vigilar la aparición de al menos una primera señal de movimiento o de funcionamiento (S-51F, S52F) generada por la segunda o la primera unidad de vigilancia (43; 42) , dentro de como mínimo una ventana temporal (W) subsiguiente al momento (T4) , y

 generar una primera señal de error (F1) si la primera señal de movimiento (S-51) que indica el 20 funcionamiento coherente de la unidad de vigilancia (42; 43) correspondiente no aparece dentro de la ventana temporal (W) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo dispositivo sensor (31, 32, 33) comprende al menos un sensor de movimiento electromecánico, tal como un sensor de aceleración (31) y/o de velocidad (32) y/o un sensor de valores medidos (33) conectado al

dispositivo de accionamiento y/o de frenado (14) , mediante el cual se registran cambios en el estado de movimiento de la cabina de ascensor (11) , como cambios en la aceleración y cambios en la velocidad, o causas correspondientes en el dispositivo de accionamiento y/o de frenado (14) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque las primeras señales (S-51; S-52) emitidas por el primer dispositivo sensor (2) se evalúan para determinar la velocidad, en caso dado un eventual exceso de velocidad, de la cabina de ascensor (11) ; y/o las segundas señales (S-31; S32; S-33) emitidas por el sensor de aceleración (31) y/o de velocidad (32) y/o por el sensor de valores medidos (33) se evalúan para detectar estados de funcionamiento no admisibles, como valores de aceleración superiores a un valor límite o valores de velocidad superiores a un valor límite o magnitudes de accionamiento que se hallen fuera de un margen de tolerancia, generándose una segunda señal de error (F2) tras detectarse valores superiores a un valor límite o valores que se hallen fuera del margen de tolerancia.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la segunda unidad de vigilancia (43) comprende una unidad detectora (431) a la que se alimentan las segundas señales (S-31; S-32; S-33) del dispositivo sensor (31, 32, 33) y que detecta un cambio en el estado de movimiento de la cabina de ascensor (11) y lo indica a una unidad de evaluación (432) asociada, que, tras la recepción de una tercera señal (4311) correspondiente, activa una unidad de contador

(433) y, dentro de la ventana temporal (W) medida por la unidad de contador (433) , vigila la recepción de la primera señal de movimiento o de funcionamiento (S-51) esperada de la primera unidad de vigilancia (42) y, si falta la primera señal de movimiento (S-51) esperada, genera la 45 primera señal de error (F1) y alimenta ésta a un módulo de seguridad (44) .

-

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la vigilancia de la coherencia de los resultados de medida de la primera y la segunda unidad de vigilancia (42, 43) no termina hasta que se ha detectado una parada de la cabina de ascensor (11) , que se verifica en la segunda unidad de vigilancia (43) teniendo en cuenta la detección de cambios de movimiento correspondientes, en particular una aceleración opuesta al sentido de movimiento de la cabina de ascensor (11) ; y/o, en caso de detectarse cambios de movimiento en una de las unidades de vigilancia (42; 43) , se adapta correspondientemente la duración de la ventana temporal (W) dentro de la cual se espera una confirmación coherente del cambio de movimiento por parte de la otra unidad de vigilancia (43; 42) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el primer dispositivo sensor (2) es un dispositivo de barrera óptica (2) , preferentemente configurado con múltiples canales, que está montado en la cabina de ascensor (11) y presenta unos primeros elementos ópticos (21A, 22A; 23A, 24A; 21B, 22B; 23B, 24B) que sirven para formar como mínimo una primera barrera óptica (LSMB-A1, LSMB-B1; LSMB-A2, LSMB-B2) , por medio de la cual se barren al menos las marcas (511) de una vía de medida (51) de una regleta de medida (5) montada de manera estacionaria y se forman unas primeras señales (S-51) correspondientes, a partir de las cuales se determinan en la primera unidad de vigilancia (42) las primeras señales de movimiento (S-51F) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de barrera óptica (2) presenta unos segundos elementos ópticos (25A, 26A; 25B, 26B) que sirven para formar al menos una segunda barrera óptica (LSKB-A, LKB-B) , con la cual se barren como mínimo las marcas (512) de una vía de control (52) de la regleta de medida (5) y se forman otras primeras señales (S-52) , a partir de las cuales se forman en la primera unidad de vigilancia (42) unas segundas señales de movimiento (S-52F) .

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque la primera unidad de vigilancia (42) comprende un detector de flancos (421) que, por medio de la primera y/o la segunda parte de las primeras señales (S-51, S-52) emitidas por el dispositivo de barrera óptica (2) , detecta la aparición de cambios de estado de las barreras ópticas (LSMB-A1, LSMB-B1; LSMB-A2, LSMB-B2; LSKB-A, LSKB-B) y alimenta las correspondientes primeras y segundas señales de movimiento (S-51, S-52) por una parte a la segunda unidad de vigilancia (43) y por otra parte a una unidad de evaluación (421) asociada que, tras recibir una primera señal de movimiento (S-51) causada por la vía de medida (51) , activa una unidad de contador y comprueba si hasta recibirse la siguiente primera señal de movimiento (S-51) se sobrepasa una indicación de contador definida y que, si no se alcanza la indicación de contador prevista, genera una cuarta señal de error (F4) y alimenta ésta al módulo de seguridad (44) y que, si faltan las segundas señales de movimiento causadas por la vía de control

(52) , genera una quinta señal de error (F5) y alimenta ésta al módulo de seguridad (44) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque la duración de la o las ventanas temporales (W) , en el caso de la utilización de como mínimo una barrera óptica (LSMB-A1, LSMB-B1; LSMB-A2, LSMB-B2) en la primera unidad de vigilancia (42) , se elige en función de una distancia entre las marcas (511, 521) de la vía de medida (51) , de la vía de control (52) y/o de una vía de seguridad.

10. Dispositivo para determinar un movimiento y/o una posición de una cabina de ascensor (11) de una instalación de ascensor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9,

 con una primera unidad de vigilancia (42) que puede evaluar unas primeras señales (S-51; S-52) de un primer dispositivo sensor (2) para averiguar información relativa al movimiento y/o a la posición 45 de la cabina de ascensor (11) y detectar la eventual aparición de un comportamiento erróneo de la instalación de ascensor (1) y disparar las medidas de seguridad correspondientes,

-

 con un segundo dispositivo sensor (31, 32, 33) , que no funciona según el principio del primer dispositivo sensor (2) y que sirve para registrar cambios en el estado de movimiento de la cabina de ascensor (11) y para emitir correspondientes segundas señales (S-31; S-32; S-33) a una segunda unidad de vigilancia (43) , mediante la cual pueden evaluarse las segundas señales (S-31; S-32; S

33) , y  con un módulo (45) que comprueba si las señales de movimiento (S-51F) determinadas por la primera unidad de vigilancia (42) y los cambios en el estado de movimiento de la cabina de ascensor

(11) detectados por la segunda unidad de vigilancia (43) son coherentes entre sí y que, en caso de falta de coherencia, puede generar una primera señal de error (F1) ,

caracterizado porque la coherencia de las señales de movimiento (S-51F, S-52F) determinadas en la primera unidad de vigilancia (42) y los cambios en el estado de movimiento de la cabina de ascensor

(11) detectados en la segunda unidad de vigilancia (43) puede comprobarse en el módulo (45) por medio de un contador (433) mediante el cual puede determinarse una ventana temporal (W) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el primer dispositivo sensor (2) es un dispositivo de barrera óptica (2) , preferentemente configurado con múltiples canales, que está montado en la cabina de ascensor (11) y presenta unos primeros elementos ópticos (21A, 22A; 23A, 24A; 21B, 22B; 23B, 24B) que sirven para formar como mínimo una primera barrera óptica (LSMB-A1, LSMB-B1; LSMB-A2, LSMB-B2) , por medio de la cual pueden barrerse al menos las marcas (511) de una vía de medida (51) de una regleta de medida (5) montada de manera estacionaria, y porque el

dispositivo de barrera óptica (2) presenta unos segundos elementos ópticos (25A, 26A; 25B, 26B) que sirven para formar como mínimo una segunda barrera óptica (LSKB-A, LKB-B) , por medio de la cual pueden barrerse al menos las marcas (512) de una vía de control (52) de la regleta de medida (5) .

12. Dispositivo según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el segundo dispositivo sensor (31, 32, 33) comprende al menos un sensor de movimiento electromecánico, como un sensor de aceleración (31) y/o de velocidad (32) y/o un sensor de valores medidos (33) conectado al dispositivo de accionamiento y/o de frenado (14) , mediante el cual pueden registrarse cambios en el estado de movimiento de la cabina de ascensor (11) , como cambios en una aceleración y cambios en una velocidad, o causas correspondientes en el dispositivo de accionamiento y/o de frenado (14) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10-12, caracterizado porque a) el primer dispositivo sensor (2) y como mínimo una parte del segundo dispositivo sensor (31, 32, 33) están dispuestos dentro de un alojamiento común (28) y/o b) el primer dispositivo sensor (2) y la primera unidad de vigilancia (42) están dispuestos dentro de un alojamiento común (28) y/o porque el segundo dispositivo sensor (31, 32, 33) y la segunda unidad de vigilancia (43) están dispuestos dentro de un alojamiento común (28) y/o c) las primeras y segundas unidades de vigilancia (42, 43) configuradas de manera simple o redundante están dispuestas dentro de un alojamiento común (4) y/o d) el módulo (45) está realizado como un componente separado o está integrado como parte constitutiva en la primera o segunda unidad de vigilancia (42, 43) o en el alojamiento común (4) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 10-13, caracterizado porque la primera y/o la segunda unidad de vigilancia (42; 43) están conectadas a una unidad de mando central (6) de la instalación de ascensor (1) y/o a un sistema de información de caja (7) , el cual registra datos de posición y/o información sobre el movimiento de la cabina del ascensor (11) y los transmite a la unidad de mando (6) .

15. Instalación de ascensor (1) con un dispositivo según una de las reivindicaciones 10-14.

-

-

-

-

-