Método y aparato para determinar índices de recursos.

Un método para determinar un índice de recursos en una estación base (91) o un equipo de usuario UE

(92) en un sistema de comunicación inalámbrica, caracterizado por cuanto que comprende:

para al menos dos elementos de canal de control, CCEs, para un UE (92) que presenta múltiples antenas lógicas, el mapeado de correspondencia (202, 502, 702) de los elementos CCEs para al menos dos índices de señales para el UE (92) en conformidad con una regla de mapeado predeterminada;

en donde los índices de recursos son señales de referencia de demodulación, DRS, índices o índices ACK/NACK; y el método comprende además:

la asignación de un índice DRS determinado para cada antena lógica; y

la asignación de al menos un índice ACK/NACK determinado para cada antena lógica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13174474.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Inventor/es: LIU,JIANGHUA, FRENNE,MATTIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2539267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para determinar índices de recursos CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un campo de comunicación inalámbrica y en particular, se refiere a un método, aparato y sistema para determinar índices de recursos.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Es conocido, con anterioridad, que para permitir una demodulación coherente de señales de confirmación (ACK/NACK) desde múltiples usuarios en el enlace ascendente de un sistema de comunicación, una señal de referencia de demodulación (DRS) se asigna a cada equipo de usuario (UE). La señal DRS se toma desde un conjunto de señales DRS ortogonales.

Además, en el enlace descendente, se utiliza un canal de difusión para transmisión de información de control a los equipos de usuario UE desde una estación base. La información en este canal de difusión está constituida por múltiples segmentos de información, indicados como elementos de canal de control (CCE). A cada equipo UE se le asigna uno o varios elementos CCEs consecutivos y recibe su información de control dedicada, indicada como canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) en sus segmentos de CCE asignados. El número de elementos CCEs asignados por canal PDCCH es 1,2, 4 u 8.

El canal PDCCH contiene información sobre dónde y en qué formato se transmite una ráfaga de datos de enlace descendente, indicada como canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) o una ráfaga de datos de enlace ascendente, indicada como canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCH). El equipo UE encuentra primero y efectúa la lectura del PDCCH, luego recibe el PDSCH y decodifica su mensaje. En un punto posterior en el tiempo, el equipo UE envía un mensaje ACK/NACK en respuesta al mensaje PDSCH recibido en el enlace ascendente a la estación base.

Para evitar la programación específica de un índice de recursos (índices DRS o índices ACK/NACK) a utilizarse para este mensaje ACK/NACK, está implícitamente indicada desde la posición del canal PDCCH que contenía información sobre el PDSCH decodificado. Más concretamente, la posición (índice) de la primera CCE en el PDCCH determina, de forma única, el índice de recursos a utilizarse para la transmisión de mensajes ACK/NACK de enlace

ascendente.

El documento WO 2008/085000 A1 da a conocer un método y aparato para asignar y señalizar recursos de ACK/NACK dentro de un grupo de recursos de tamaño fijo predeterminado para la transmisión de mensajes ACK/NACK para canales de datos programados no persistentes.

El documento 3GPP R1-074788, examinado en la reunión n° 51 de 3GPP TSG RAN WG1, dio a conocer un remapeado de cobertura ortogonal/desplazamiento cíclico de ACK/NACK UL a nivel de intervalo temporal.

El documento de 3GPP R1-080117 examinado en la reunión n° 51 bis de 3GPP TSG RAN WG1, dio a conocer un remapeado de cobertura ortogonal y desplazamiento cíclico basado en intervalo temporal para UL ACK/NACK.

SUMARIO DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Problemas

La técnica anterior solamente puede asignar un índice de recursos a un equipo UE pero, en algunas situaciones, el UE necesita más índices de recursos para transmitir de enlace ascendente. Es problemático determinar múltiples índices de recursos para una implicidad del UE.

El problema adicional es cómo determinar al menos dos índices de recursos para un UE si el número de índices de recursos disponibles en cada bloque de recursos (RB) es el mismo.

Otro problema es cómo determinar al menos dos índices de recursos para un equipo UE si el número de índices de recursos disponibles en el primer bloque RB es menor que el número de índices de recursos disponibles en otros bloques RBs.

Otro problema es cómo determinar al menos dos índices de recursos para un equipo UE si el número de índices de recursos disponibles en cada bloque RB es diferente.

El problema adicional es cómo operar si el número de índices de recursos para un equipo UE excede el número de índices de recursos disponibles en un bloque RB.

Otro problema es como asignar los índices DRS asignados a las múltiples antenas lógicas del equipo UE.

Otro problema es cómo asignar los al menos dos índices de ACK/NACK determinados a una antena lógica del equipo de usuario UE.

Solución

Con la finalidad de resolver uno o más de los problemas antes indicados y desde el punto de vista del campo de invención anteriormente indicado, la presente invención da a conocer que:

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un método para determinar un índice de recursos en un sistema de comunicación inalámbrica, que incluye:

para al menos dos elementos CCEs para un equipo UE, el mapeado de correspondencia de los elementos CCEs para al menos dos índices de recursos para el equipo UE en conformidad con una regla de mapeado predeterminada.

Para un desarrollo adicional, el método Incluye, además, establecer las al menos dos elementos CCEs para el UE.

Además, el mapeado de los elementos CCEs para al menos dos índices de recursos para el equipo UE, en conformidad una regla de mapeado predeterminada, Incluye:

la determinación de al menos dos índices de recursos para el equipo UE, en donde cada índice de recursos se determina en función de la expresión

mod(.s + m, K) + a

en donde s es el primer índice de CCE del UE, m es una compensación de desplazamiento, en donde m > 0, K es el número de índices de recursos disponibles dentro de un bloque de recursos (RB) y a es un valor entre 0 y A/-1, en donde N es el número de CCEs para el UE.

Además, el mapeado de los elementos CCEs para al menos dos índices de recursos para el UE, según una regla de mapeado predeterminada, incluye:

la determinación de al menos dos índices de recursos para el UE, en donde cada índice de recursos se determina en función de:

Is + m + a si s + m< K7* mod(s + »i Kre,K)-\-a si s + m>K

en donde s es el primer índice de CCE del UE, m es una compensación de desplazamiento, en donde m > 0, a es un valor entre 0 y N-1, en donde N es el número de elementos CCEs para el UE, Ke es el número de índices de recursos disponibles en el primer bloque RB y K es el número de índices de recursos disponibles dentro de un segundo bloque RB.

Además, el mapeado de los elementos CCEs para al menos dos índices de recursos para el UE, en conformidad con una regla de mapeado predeterminada, incluye:

determinar al menos dos índices de recursos para el UE, en donde cada índice de recursos se determina en función de

s + +a, endónele A" <s + m< Am

m= O m=0 "=<>

en donde s el primer índice de CCE del UE, m es una compensación de desplazamiento, en donde m > 0 y Ke es el número de recursos de índices disponibles en el bloque RBm en donde m=0, 1,..., M-1, en donde M es el número de bloques RBs disponibles para índices de recursos, a es un valor entre 0 y A/-1, en donde N es el número de elementos CCEs para el equipo UE y n es el índice del bloque RB para el UE.

Para un desarrollo adicional, en respuesta a al menos uno de los índices de recursos determinados para el UE que excede el número de índices de recursos disponibles en un bloque RB, el método incluye, además:

eliminar el al menos uno de los índices de recursos determinados o

Además, los índices de recursos son índices DRS o índices ACK/NACK.

Para un desarrollo adicional, el equipo UE tiene múltiples antenas lógicas, incluyendo el método además: asignar, por el UE, un índice de recursos DRS determinado para cada antena lógica.

Además, el método comprende:

asignar al menos dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para determinar un índice de recursos en una estación base (91) o un equipo de usuario UE (92) en un sistema de comunicación inalámbrica, caracterizado por cuanto que comprende:

para al menos dos elementos de canal de control, CCEs, para un UE (92) que presenta múltiples antenas lógicas, el mapeado de correspondencia (202, 502, 702) de los elementos CCEs para al menos dos índices de señales para el UE (92) en conformidad con una regla de mapeado predeterminada;

en donde los índices de recursos son señales de referencia de demodulación, DRS, Indices o índices ACK/NACK; y el método comprende además:

la asignación de un índice DRS determinado para cada antena lógica; y la asignación de al menos un Indice ACK/NACK determinado para cada antena lógica.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el método comprende además establecer los al menos dos elementos CCEs para el UE (92).

3. Una estación base (91) para determinar un índice de recursos en un sistema de comunicación inalámbrica, caracterizada por cuanto que comprende:

una unidad de mapeado de correspondencia (801), configurada para efectuar el mapeado de al menos dos elementos de canal de control, CCEs, para un UE (92), que presenta múltiples antenas lógicas, para al menos dos Indices de recursos para el UE (92) en conformidad con una regla de mapeado predeterminada;

en donde los índices de recursos son señales de referencia de demodulación, DRS, índices o índices ACK/NACK;

una unidad (805) configurada para asignar un índice DRS determinado para cada antena lógica; y

una unidad adicional (807) configurada para asignar al menos un índice ACK/NACK determinado para cada antena lógica.

4. La estación base según la reivindicación 3, que comprende además una unidad configurada para establecer los al menos dos elementos CCEs para el UE (92).

5. Un equipo de usuario, UE (92), para determinar un índice de recursos en un sistema de comunicación inalámbrica, caracterizado por cuanto que comprende:

una unidad de mapeado de correspondencia (801), configurada para efectuar el mapeado de al menos dos elementos de canal de control, CCEs, para un UE (92), que presenta múltiples antenas lógicas, para al menos dos índices de recursos para el UE (92) en conformidad con una regla de mapeado predeterminada;

en donde los índices de recursos son señales de referencia de demodulación, DRS, índices o índices ACK/NACK;

una unidad (805) configurada para asignar un índice DRS determinado para cada antena lógica; y

una unidad adicional (807) configurada para asignar al menos un índice ACK/NACK determinado para cada antena lógica.

6. El UE (92) según la reivindicación 5, que comprende además una unidad configurada para establecer los al menos dos elementos CCEs para el UE (92).

7. Un producto de programa informático que comprende un código de programa informático, caracterizado por cuanto que dicho código de programa informático, cuando se ejecuta, permite a un ordenador realizar las etapas de un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2.

8. Un medio legible por ordenador caracterizado por cuanto que el código de programa informático según la reivindicación 7 es ejecutado por dicho medio legible por ordenador.