Procedimiento y dispositivo para determinar la calidad organoléptica en frutas y hortalizas.

Procedimiento y dispositivo para determinar la calidad organoléptica en frutas y hortalizas.

La presente invención se refiere a un procedimiento de estudio para la selección de frutas y hortalizas según su calidad organoléptica. En particular

, la presente invención se refiere a un método para selección de variedades/cultivares de frutas y hortalizas, estudiando la relación que hay entre la composición química y su concentración de sólidos totales por unidad de peso y de volumen de fruto fresco. Además, la presente invención se incluye un aparato para medir con precisión el volumen del fruto entero o de una parte del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400020.

Solicitante: Díaz Pérez, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ PÉREZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G1/00 (Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F17/00 (Métodos o aparatos para la determinación de la capacidad de recipientes o cavidades o del volumen de cuerpos sólidos (medida de dimensiones lineales para determinar el volumen G01B))

PDF original: ES-2538287_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para determinar la calidad organoléptica en frutas y hortalizas.

Área de aplicación

En general, la presente invención describe un procedimiento de estudio para la selección de frutas y hortalizas según su calidad organoléptica. En particular, la presente invención se refiere a un método para selección de variedades/cultivares de frutas y hortalizas, estudiando la relación que hay entre la composición química y su concentración de sólidos totales por unidad de peso y de volumen de fruto fresco. Una de las variables a determinar en la presente invención es el volumen de fruto. Por eso, en la presente invención se incluye un aparato para medir con precisión el volumen del fruto entero o de una parte del mismo.

Estado de la técnica

La calidad organoléptica en frutas v hortalizas.

El sabor de los frutos es un carácter complejo que guarda una relación directa con su composición química. En frutas y hortalizas viene determinado sobre todo por el contenido del fruto en azúcares, ácidos orgánicos y sustancias volátiles. Otros componentes que podrían tener algún efecto en el sabor son las proteínas, los lípidos y los aminoácidos.

Según la Fao (2003), el sabor en frutas y hortalizas se expresa normalmente en términos de la combinación de principios dulces y ácidos. El contenido de sólidos solubles es una buena estimación del contenido de azúcares totales. Los ácidos orgánicos (cítrico, málico, oxálico, tartárico) son otros componentes importantes del sabor. La acidez titulable es la forma de expresar la acidez. La relación sólidos solubles/acidez titulable se denomina ratio o calidad gustativa. Esta relación es función de la especie y la variedad (Lacey, et al., 2000).

Para la evaluación objetiva de los atributos de calidad se utilizan instrumentos y mediciones objetivas. Según los Métodos Oficiales de Análisis, la determinación de los Sólidos Solubles Totales (SST) se realiza mediante refractómetro, que puede ser medida mediante diferentes instrumentos protegidos mediante patentes (ES2314757, JPS531582). La determinación de la acidez total en los frutos se realiza por titulación, con instrumentos tales como el descrito en el documento GB1153512. Para determinar otros atributos del sabor, tales como ácidos orgánicos específicos (cítrico, málico, oxálico, etc.), vitaminas, carotenoides, flavonoides, proteínas y azúcares específicos (glucosa, fructosa, etc.) se pueden utilizar otros métodos, tales como cromatografía, espectrofotometría, titulaciones, N-Kjeldahl, etc.

Los atributos de calidad varían en función de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Por tanto, resulta complicado atribuir un valor óptimo de calidad a una variedad cultivada o a unas condiciones de producción concretas. Esto produce que los programas de selección y mejora de nuevas variedades o la toma de decisiones para la selección de variedades comerciales por parte de los productores, están sometidos a pautas variables

cuando el objetivo es cultivar frutas y hortalizas cuyo alto valor comercial es atribuido a su sabor.

Selección de material vegetal de frutas y hortalizas según su calidad organoléptica.

La creciente demanda de una calidad interna superior en las frutas y hortalizas está provocando que uno de los objetivos en los programas de mejora sea la selección de variedades con alto valor comercial por su excelente sabor. Por otro lado, los productores realizan estudios preliminares para decidir qué variedad comercial con determinados atributos de calidad van a cultivar.

Muchos autores destacan que la complejidad en la selección de frutas y hortalizas por el carácter "sabor" radica en la influencia de las condiciones ambientales (FAO, 1990 y 2.003; Gong and Liu, 2013; Cruz-Hernández and Paredes-López, 2012, Martínez- Ballesta, et al. 2010; Gruda, 2005; Kalt, 2005; Stevens, 1972). Esto produce que la selección de variedades sea mediante la evaluación de varias replicaciones ambientales por variedad a evaluar, y aun así, la selección final sea aproximada e intuitiva.

Determinación del volumen de fruto.

Una de las variables a determinar en la presente invención es el volumen de fruto. La presente invención incluye un dispositivo para medir con precisión el volumen de los frutos o de una parte de ellos.

En general, la densidad es una propiedad básica de un objeto que se puede calcular a partir de los valores medidos de masa y volumen. La masa puede obtener fácilmente y con precisión utilizando una balanza eléctrica, pero el volumen es relativamente difícil de medir cuando el objeto es irregular, como es el caso de las frutas y hortalizas.

Para medir el volumen de objetos irregulares puede usarse una probeta graduada.

No obstante, no siempre son coincidentes los diámetros del fruto y la probeta.

Además, el uso de objetos de gran tamaño implica utilizar probetas de diámetro elevado, por lo que se pierde precisión.

En la patente WO 2008026828 se describe un instrumento para medir el volumen de un objeto irregular con precisión. No obstante, no es muy apropiado para trabajar un número elevado de objetos. Por otro lado, hay patentes que describen el modo de determinar el volumen de objetos relacionados con segmentos de la industria y del comercio, como por ejemplo la incluida en el documento ES2222474, que hace referencia a la obtención del volumen de los paquetes para optimizar el almacenamiento en locales comerciales y en medios de transporte. No obstante, este tipo de dispositivos no son adecuados para la medida de volumen de frutas y hortalizas. Por consiguiente, se puede apreciar que es deseable tener un instrumento para determinar secuencialmente el volumen de objetos irregulares, como son los frutos enteros o fracciones de ellos.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es resolver la problemática descrita anteriormente, es decir, desarrollar un procedimiento de estudio mediante variables cuantificables que nos

permitan comparar la capacidad de expresar atributos de calidad organoléptica en variedades de frutas y hortalizas. De este modo, se puede conocer el potencial genético para expresar calidad organoléptica, independientemente de las condiciones ambientales en las que fueron cultivadas. Una vez conocido este potencial, se puede comparar entre diferentes materiales vegetales para seleccionar o discriminar entre ellos.

Por otro lado, el aparato que se describe en la presente invención puede utilizarse en la medición de volumen de objetos irregulares en general, y de frutas y hortalizas en particular. Este instrumento tiene la ventaja de que tiene una estructura simple, de fácil fabricación, y de bajo coste. Además, es sencillo de utilizar, muy preciso y permite trabajar con varios objetos de forma secuencial.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista general que muestra un aparato de medición de volumen de acuerdo con la presente invención. En ella se observan claramente los elementos que lo componen.

La figura 2 muestra la relación entre la Densidad de Sólidos Totales por volumen de fruto fresco (DSTv) y los SST (°Brix) durante dos meses consecutivos de dos cultivares de tomate descrito en el ejemplo I. La figura 3 muestra la relación entre la DSTv y los SST (°Brix) en dos cultivares de tomate cultivados por productores distintos descrito en el ejemplo 2.

Descripción de los elementos de los dibujos de la figura 1.

1: Cilindro 2: Agua.

3: Nivel máximo del cilindro.

4: Apertura por donde se introduce el agua y los objetos.

5: Orificio de salida del agua cuando se supera el nivel máximo del cilindro.

6: Tubo de salida del líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para evaluar y seleccionar variedades de frutas y hortalizas según su calidad organoléptica caracterizado porque consiste en las siguientes fases operativas:

a. En tomar una muestra de frutos de cada una de las variedades.

b. Medir el peso y volumen a cada fruto, una fracción de fruto o una sub-muestra formada por varios frutos.

c. Medir los atributos del sabor mediante los Métodos Oficiales de Análisis a cada fruto, una fracción de fruto o una sub-muestra formada por varios frutos.

d. Calcular la relación que hay entre los atributos del sabor obtenidos en cada una de las muestras y la concentración de sólidos totales por unidad de volumen y/o de peso fresco (Densidad de Sólidos Totales por unidad de volumen de fruto fresco: DSTv y Densidad de Sólidos Totales por unidad de peso de fruto fresco: DSTp).

e. Comparar los resultados descritos en el apartado anterior (1d) para conocer las

similitudes y discrepancias entre los distintos materiales vegetales; y cuya

información sirva de apoyo en procesos de selección del material vegetal.

2. Utilización del procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por ser

incorporado en programas de selección y mejora de variedades de frutas y hortalizas en procesos o fases previas a considerarse material vegetal comercial.

3. Utilización del procedimiento según la según la reivindicación 1 caracterizado por ser incorporado en los programas de selección y mejora de variedades de frutas y hortalizas cuya información sea obtenida de material vegetal en etapa comercial.

4. Utilización del procedimiento según la reivindicación 1 por ser incorporado en estudios para la selección y/o clasificación de material vegetal a cultivar.

5. Utilización del procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por ser

incorporado en procesos o estudios de selección o clasificación de frutos por categorías comerciales.

6. Utilización según las reivindicaciones 1-5 caracterizado por incluir en estudios de frutas y hortalizas la densidad de sólidos totales por unidad de volumen o peso fresco de fruto (Densidad de Sólidos Totales por unidad de volumen de fruto fresco: DSTv y Densidad de Sólidos Totales por unidad de peso de fruto fresco: DSTp).

7. Un aparato de medición de volumen de un objeto, caracterizado por incluir un cilindro con orificio de entrada superior, orificio de salida lateral con un tubo acoplado, que vierte al interior de un tubo graduado el fluido desplazado por un objeto cuando este es introducido en el interior del cilindro.

8. Un aparato de medición de volumen de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende cilindros de diferentes alturas y diámetros de modo que se puedan adaptar al diámetro máximo del objeto. Además, comprende tubos graduados con diferentes escalas de graduación, según el volumen a medir, tal que el error sea mínimo.

9. Un aparato de medición de volumen de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende mecanismos para facilitar el desplazamiento del fluido desde el cilindro al tubo graduado.

10. Un aparato de medición de volumen de acuerdo con la reivindicación 7,

caracterizado porque comprende mecanismos para regular el caudal desplazado desde

el cilindro al tubo graduado.

11. Un aparato de medición de volumen de acuerdo con la reivindicación 7,

caracterizado porque comprende una base de mayor superficie que el del cilindro y un

mecanismo de unión entre el cilindro y el tubo graduado para proporcionarle mayor estabilidad.