Determinación de tamaño de libro de códigos de HARQ/ACK.

Determinación de tamaño de libro de códigos de HARQ/ACK.

Las formas de realización de la presente descripción describen dispositivos, procedimientos, soportes legibles por ordenador y configuraciones de sistema para determinar un libro de códigos de petición de repetición automática hibrida

(HARQ) y acuse de recibo (ACK) en redes de comunicación inalámbricas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330358.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission Collegue Blvd. 95054 Santa Clara CA CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FWU,Jong-kae, HE,Hong.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
google+ twitter facebookPin it
Determinación de tamaño de libro de códigos de HARQ/ACK.

Fragmento de la descripción:

Determinación de tamaño de libro de códigos de HARQ/ACK.

Campo Las formas de realización de la presente invención se refieren, en general, al campo de las comunicaciones y, más en particular, a la determinación de tamaño de un libro de códigos de petición de repetición automática híbrida y acuse de recibo (HARQ-ACK) en redes de comunicación inalámbricas.

Antecedentes En la Versión 8 del estándar Long-Term Evolution (LTE) del Third Generation Partnership Project (3GPP) se describe la superposición de información de control de enlace ascendente (UCI) en un canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCH) . Los recursos de indicador de calidad de canal/indicador de matriz de precodificación (CQI/PMI) se colocan al principio de los recursos de datos del canal compartido de enlace ascendente (UL-SCH) y se aplican secuencialmente a todos los símbolos de acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única (SC-FDMA) de una subportadora antes de continuar en la siguiente subportadora. Los datos de UL-SCH se ajustan por variación alrededor de los datos de CQI/PMI. Los recursos de HARQ-ACK se aplican a los símbolos de SC-FDMA perforando los elementos de recursos de datos (REs) del PUSCH. Por lo tanto, reduciendo los REs del PUSCH perforados por los símbolos de HARQ-ACK mejoraría el rendimiento del PUSCH.

En vista de lo anterior, la Versión 8 proporciona un índice de asignación de enlace descendente de 2 bits (DAI) en formato 0/4 de información de control de enlace descendente (DCI) , , que se usa para indicar la cantidad total de asignaciones de enlace descendente (DL) en una ventana de agrupación. Suponiendo que el tamaño de la ventana de agrupación sea M, sólo es necesario realimentar a un dispositivo de transmisión , por ejemplo, una estación base de nodo mejorado (eNB) , bits de HARQ-ACK de , en lugar de bits de M, si la transmisión de PUSCH se ajusta en función de un PDCCH detectado con formato 0/4 de DCI. Por lo tanto, se reducen los bits de HARQ-ACK inútiles de (M-) , correspondientes a subtramas de DL no planificadas por la eNB.

La Versión 10 del estándar LTE (Rel-10) introduce agregación de portadoras, en la que se puede usar más de una portadora de componentes (CC) para transmisiones de datos. En un sistema de duplexación por división de tiempo (TDD) de la Versión 10, el tamaño del libro de códigos de HARQ-ACK, en caso de superposición en PUSCH, se determina por la cantidad de CCs, por su modo de transmisión configurado y por la cantidad de subtramas de enlace descendente en ventana agrupada. Respecto a las configuraciones 1 a 6 de UL-DL de TDD y cuando el formato 3 del PUCCH está configurado para transmisión de HARQ-ACK, el tamaño del libro de códigos de HARQ-ACK se determina por:

, (1)

en la que C es la cantidad de CCs configuradas, C2 es la cantidad de CCs configuradas con un modo de transmisión

de entrada múltiple, salida múltiple (MIMO) que permite la recepción de dos bloques de transporte;

es la cantidad de subtramas de enlace descendente por las que es necesario que el UE realimente bits de HARQ-ACK para la célula servidora de la cth. Respecto a la configuración 1, 2, 3, 4 y 6 de UL-DL de TDD, los UEs supondrán que en subtrama n de PUSCH es:

, (2)

en la que

se determina por el DAI en formato 0/4 de DCI según la siguiente tabla:

DAI

MSB, LSB

0, 0 1

0, 1 2

1, 0 3

1, 1 4

Tabla 1 El DAI se puede comunicar en una subtrama que tiene una asociación predeterminada a subtrama n para cada

célula servidora. Por ejemplo, el DAI se puede comunicar en subtrama n-k’, en la que k’ se define en la siguiente tabla:

Configuración de UL/DL de TDD Cantidad de subtramas n

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 6 4 6 4

2 4 4

3 4 4 4

4 4 4

5 4

6 7 7 5 7 7

Tabla 2

Dado que la configuración de UL-DL de TDD de cada célula servidora es siempre idéntica en la Rel-10 y que, sin duda, no es mayor que el tamaño de la ventana de agrupación, el tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK

determinado por

es siempre igual a una cantidad mínima de bits de HARQ-ACK y es la mejor relación entre 10 rendimiento y sobrecarga de HARQ-ACK.

La Versión 11 del estándar LTE del 3GPP, soporta CA interbandas de TDD con CCs que tienen configuraciones de UL-DL diferentes para cada célula servidora. El tener configuraciones de UL-DL diferentes en las distintas células servidoras puede tener como resultado ventanas de agrupación de HARQ-ACK diferentes. Por lo tanto, la determinación de tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK en función de la concesión de UL de las versiones anteriores puede no reducir de manera eficaz la sobrecarga de HARQ-ACK.

Breve descripción de los dibujos Las formas de realización se entenderán fácilmente con la siguiente descripción detallada junto con los dibujos adjuntos. Para facilitar la descripción, números de referencia similares indican elementos estructurales similares. Las formas de realización se ilustran a modo de ejemplo y no a modo de limitación en las figuras de los dibujos adjuntos.

La Figura 1 ilustra esquemáticamente una red de comunicación inalámbrica según varias formas de realización.

La Figura 2 ilustra una estructura de comunicación de TDD de ejemplo con información de tiempos de HARQ-ACK según varias formas de realización.

La Figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra un procedimiento de determinación de un tamaño de libro de códigos 30 de HARQ-ACK que se puede llevar a cabo con un equipo de usuario según varias formas de realización.

La Figura 4 es una tabla de generación de bits de HARQ-ACK según algunas formas de realización.

La Figura 5 representa esquemáticamente un sistema de ejemplo según varias formas de realización. 35

Descripción detallada Las formas de realización ilustrativas de la presente descripción incluyen procedimientos, sistemas, soportes legibles por ordenador y aparatos para determinar un tamaño de un libro de códigos de HARQ-ACK en redes de 40 comunicación inalámbricas, si bien no se limitan a los mismos. Varias formas de realización pueden proporcionar un equipo de usuario (UE) que funciona conforme a la Versión 11 del LTE del 3GPP (en adelante, “Rel-11”) (y versiones posteriores) con la capacidad de determinar el tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK en PUSCH de tal manera que se reduce la sobrecarga de HARQ-ACK a la vez que se mantiene el rendimiento de HARQ-ACK para CA interbandas de CCs de TDD con diferentes configuraciones de UL-DL para distintas células servidoras. De este 45 modo los UEs que se describen pueden determinar por adaptación el tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK deseado para perforar los REs del PUSCH que reducirán el impacto negativo en el PUSCH con poca o sin sobrecarga adicional.

Se pueden describir varias formas de realización en relación con configuraciones específicas, por ejemplo,

configuraciones de UL-DL de TDD y configuraciones de subtramas especiales; con formatos, por ejemplo, formatos de DCI; con modos, por ejemplo, modos de transmisión, etc. Dichas configuraciones, formatos modos, etc. se pueden definir con arreglo a los documentos de LTE actualmente publicados, por ejemplo, especificaciones técnicas de la Rel-10 y/o la Rel-11.

Se describirán varios aspectos de las formas de realización ilustrativas usando términos que normalmente utilizan los expertos en la materia para transmitir la esencia de su trabajo a otros expertos en la materia. No obstante, resultará evidente para los expertos en la materia que se pueden poner en práctica formas de realización alternativas con sólo algunos de...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

un módulo transceptor configurado para comunicarse a través de una pluralidad de células servidoras, en el que al menos dos de las células servidoras tienen configuraciones de enlace ascendente-enlace descendente (UL-DL) de duplexación por división de tiempo (TDD) diferentes; y

un controlador de realimentación acoplado con el módulo transceptor y configurado para:

recibir, a través del módulo transceptor, un índice de asignación de enlace descendente (DAI) ;

determinar una cantidad de subtramas de enlace descendente dentro de una ventana de agrupación de una primera célula servidora de la pluralidad de células servidoras, en la que las subtramas de enlace descendente de la ventana de agrupación están asociadas a una subtrama de enlace ascendente para la transmisión de información de petición de repetición automática híbrida y acuse de recibo (HARQ-ACK) correspondiente y

determinar una cantidad de bits de HARQ-ACK, que corresponde a la primera célula servidora, disponible en una canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCH) de la subtrama de enlace ascendente en función del DAI y de la cantidad determinada de subtramas de enlace descendente.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que el DAI corresponde a un valor máximo de una cantidad de subtramas de enlace descendente planificadas dentro de ventanas de agrupación de la pluralidad de células servidoras, en el que las subtramas de enlace descendente dentro de las ventanas de agrupación de la pluralidad de células servidoras están asociadas a la subtrama de enlace ascendente y el controlador de realimentación está configurado además para:

determinar los bits de HARQ-ACK en función del valor máximo.

3. El aparato de la reivindicación 1, en el que el DAI está incluido en información de control de enlace descendente (DCI) que asigna un recurso de transmisión de enlace ascendente de una célula servidora que tiene la subtrama ascendente.

4. El aparato de la reivindicación 3, en el que la DCI tiene un formato que es formato 0 de DCI o formato 4 de DCI.

5. El aparato de la reivindicación 1, en el que al menos una de las subtramas dentro de la ventana de agrupación incluye una transmisión de canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) asociada a un mensaje de información de control de enlace descendente (DCI) de un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) o una transmisión de PDCCH que indica una liberación de la planificación semipersistente de enlace descendente (SPS) a un equipo de usuario (UE) al que corresponde la información de HARQ-ACK.

6. El aparato de la reivindicación 1, en el que

la cantidad de subtramas de enlace descendente dentro de la ventana de agrupación asociada a la subtrama ascendente no incluye una subtrama especial de las configuraciones 0 y 5 con prefijo cíclico (CP) de enlace descendente normal o de las configuraciones 0 y 4 con CP de enlace descendente ampliado.

7. El aparato de la reivindicación 1, en el que el controlador de realimentación está configurado además para:

determinar una cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada una de la pluralidad de células servidoras disponible en el PUSCH de la subtrama de enlace ascendente; y

determinar un tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK en el PUSCH de la subtrama de enlace ascendente en función de la cantidad determinada de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada una de la pluralidad de células servidoras.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el que el controlador de realimentación está configurado para determinar el tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK estando configurado para agregar la cantidad determinada de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada una de la pluralidad de células servidoras.

9. El aparato de la reivindicación 1, en el que el controlador de realimentación está configurado además para:

determinar un valor que corresponde al DAI; seleccionar el que sea menor entre el valor determinado o la cantidad determinada de subtramas de enlace descendente como cantidad de bits de HARQ-ACK para la primera célula servidora; y

determinar el tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK en el PUSCH de la subtrama ascendente en función de la cantidad de bits de HARQ-ACK para la primera célula servidora.

10. El aparato de la reivindicación 9, en el que el controlador de realimentación está configurado además para:

determinar una cantidad de bloques de transporte soportada por subtrama para un modo de transmisión de la primera célula servidora; y

determinar la cantidad de bits de HARQ-ACK para la primera célula servidora en función de la cantidad determinada de bloques de transporte soportada por subtrama.

11. El aparato de la reivindicación 9, en el que el controlador de realimentación está configurado además para:

determinar una cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora de la pluralidad de células servidoras; y

determinar el tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK en función de la cantidad determinada de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora de la pluralidad de células servidoras.

12. El aparato de la reivindicación 11, en el que el controlador de realimentación está configurado además para determinar la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora de la pluralidad de células servidoras en función de:

en la que c es un índice de la primera célula servidora, Oc es la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a la célula servidora de la cth,

es la cantidad de subtramas de enlace descendente de una ventana de agrupación de la célula servidora de la cth, en la que la ventana de agrupación se determina según una referencia de tiempos de HARQ de la célula servidora de la cth y excluye subtramas especiales de las configuraciones 0 y 5 con prefijo cíclico

(CP) de enlace descendente normal y de las configuraciones 0 y 4 con CP de enlace descendente ampliado, es el valor determinado que corresponde al DAI en formato de DCI para asignación de recursos de enlace ascendente para la pluralidad de células servidoras y

es una cantidad de bloques de transporte soportada por subtrama para un modo de transmisión de la célula servidora de la cth .

13. El aparato de la reivindicación 9, en el que el controlador de realimentación está configurado además para:

determinar una cantidad de transmisiones de PDSCH y de transmisiones de PDCCH, que indican liberación de la planificación semipersistente (SPS) de enlace descendente, que se recibe en subtramas de ventanas de agrupación de cada una de la pluralidad de células servidoras;

determinar un máximo de las cantidades determinadas de transmisiones de PDSCH y de transmisiones PDCCH, que indican liberación de la planificación semipersistente (SPS) de enlace descendente, que se recibe en subtramas de ventanas de agrupación de cada una de la pluralidad de células servidoras; y

determinar la cantidad de bits de HARQ-ACK en función del máximo determinado.

14. El aparato de la reivindicación 13, en el que el controlador de realimentación está configurado además para determinar la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora en función de:

en la que c es un índice de células servidoras, Oc es la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a la célula servidora de la cth,

es la cantidad de subtramas de enlace descendente en una ventana de agrupación de la célula servidora de la cth, en la que la ventana de agrupación se determina según una referencia de tiempos de HARQ de la célula servidora de la cth y excluye subtramas especiales de las configuraciones 0 y 5 con prefijo cíclico (CP) de enlace descendente normal y de las configuraciones 0 y 4 con CP de enlace descendente ampliado, es el valor que corresponde al DAI, U es el máximo determinado y

es una cantidad de bloques de transporte soportada por subtrama para el modo de transmisión de la célula servidora de la cth .

15. El aparato de la reivindicación 14, en el que el controlador de realimentación está configurado además para determinar un tamaño de libro de códigos de HARQ-ACK, O, en función de:

en la que es la pluralidad de células servidoras.

16. El aparato de la reivindicación 13, en el que el controlador de realimentación está configurado además para:

si la configuración de la referencia de tiempos de HARQ de al menos una célula servidora de la pluralidad de células servidoras es la configuración 5 de UL-DL, determinar la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora en función de:

si ninguna de las configuraciones de la referencia de tiempos de HARQ de la pluralidad de células servidoras agregadas es la configuración 5 de UL-DL, determinar la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora de la pluralidad de células servidoras en función de:

en la que c es un índice de células servidoras, Oc es la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a la célula servidora de la cth, es la cantidad de subtramas de enlace descendente en la ventana de agrupación de la célula servidora de la cth , es el valor que corresponde al DAI en formato de DCI para asignación de recursos

de enlace ascendente, U es el máximo determinado y

es una cantidad de bloques de transporte soportada por subtrama para un modo de transmisión de la célula servidora de la cth .

17. El aparato de la reivindicación 1, en el que la subtrama de enlace ascendente está en una segunda célula servidora de la pluralidad de células servidoras.

18. El aparato de la reivindicación 1, en el que la cantidad de bits de HARQ-ACK corresponde a las subtramas de enlace descendente de la ventana de agrupación de la primera célula servidora.

19. El aparato de la reivindicación 18, en el que la asociación de las subtramas de enlace descendente de la ventana de agrupación a la subtrama de enlace ascendente se basa en una referencia de tiempos de HARQ-ACK predeterminada.

20. Uno o más soportes legibles por ordenador que tienen instrucciones almacenadas en los mismos que, cuando se ejecutan, hacen que un equipo de usuario (UE) :

configure una pluralidad de células servidoras para la comunicación, en la que al menos dos de las células servidoras tienen configuraciones de enlace ascendente-enlace descendente (UL-DL) de duplexación de división por tiempo (TDD) diferentes;

determine un tamaño de una ventana de agrupación para células servidoras individuales de la pluralidad de células servidoras;

determine un valor que corresponde a una cantidad máxima de subtramas de enlace descendente planificadas dentro de las ventanas de agrupación de la pluralidad de células servidoras; y

determine un tamaño de un libro de códigos de HARQ-ACK en una primera subtrama de enlace ascendente que está asociada a las ventanas de agrupación de la pluralidad de células servidoras en función del tamaño de la ventana de agrupación y del valor determinado.

21. El uno o más soportes legibles por ordenador de la reivindicación 20, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen además que el UE:

reciba un índice de asignación de enlace descendente; y

determine el valor en función del índice de asignación de enlace descendente.

22. El uno o más soportes legibles por ordenador de la reivindicación 21, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen además que el UE:

si la configuración de la referencia de tiempos de HARQ de al menos una célula servidora de la pluralidad de células servidoras es la configuración 5, determine una cantidad de bits de HARQ para ventanas de agrupación de las células servidoras individuales en función de:

si ninguna de las configuraciones de la referencia de tiempos de HARQ de la pluralidad de células servidoras es la configuración 5, determine la cantidad de bits de HARQ para ventanas de agrupación de las células servidoras individuales en función de:

en la que c es un índice de la primera célula servidora, Oc es una cantidad de bits de HARQ que corresponde a la célula servidora de la cth,

es una cantidad de subtramas de enlace descendente en la ventana de agrupación de la célula servidora de la cth, en la que la ventana de agrupación se determina según una configuración de la referencia de tiempos de HARQ de la célula servidora de la cth y excluye subtramas especiales de las configuraciones 0 y 5 con prefijo cíclico (CP) de enlace descendente normal y de las configuraciones 0 y 4 con CP

de enlace descendente ampliado,

es el valor determinado para la pluralidad de células servidoras, Uc es una cantidad de transmisiones de canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) y de transmisiones de canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) , que indican liberación de la planificación semipersistente (SPS) de enlace descendente, que se recibe en subtramas de la ventana de agrupación de la célula servidora de la cth, U

es un máximo de la Uc y es una cantidad de bloques de transporte soportada por subtrama para un modo de th

transmisión de la célula servidora de la c.

23. El uno o más soportes legibles por ordenador de la reivindicación 20, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen además que el UE:

perfore elementos de recursos del canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCH) de la primera subtrama de enlace ascendente en función del tamaño determinado del libro de códigos HARQ-ACK.

24. Uno o más soportes legibles por ordenador que tienen instrucciones que, cuando se ejecutan, hacen que el controlador de realimentación:

reciba un índice de asignación de enlace descendente (DAI) y

si la configuración de la referencia de tiempos de HARQ de al menos una célula servidora de una pluralidad de células servidoras configuradas es la configuración 5, determine una cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora en función de:

si ninguna de las configuraciones de la referencia de tiempos de HARQ de la pluralidad de células servidoras agregadas es la configuración 5, determine la cantidad de bits de HARQ-ACK que corresponde a cada célula servidora de la pluralidad de células servidoras en función de:

en la que c es un índice de la primera célula servidora, Oc es una cantidad de bits de HARQ que corresponde a la célula servidora de la cth,

es una cantidad de subtramas de enlace descendente en la ventana de agrupación de la célula servidora de la cth, en la que la ventana de agrupación se determina según una configuración de la referencia de tiempos de HARQ de la célula servidora de la cth y excluye subtramas especiales de las configuraciones 0 y 5 con prefijo cíclico (CP) de enlace descendente normal y de las configuraciones 0 y 4 con CP

de enlace descendente ampliado,

es un valor que corresponde al DAI en formato de DCI para asignación de recursos de enlace ascendente, Uc es una cantidad de transmisiones de canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH) y de transmisiones de canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) , que indican liberación de la planificación semipersistente (SPS) de enlace descendente, que se recibe en subtramas de la

ventana de agrupación de la célula servidora de la cth, U es un máximo de la Uc y

es una cantidad de bloques de transporte soportada por subtrama para un modo de transmisión de la célula servidora de la cth .

25. El uno o más soportes legibles por ordenador de la reivindicación 24, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen además que el controlador de realimentación:

determine una configuración de Bloque de Información de Sistema 1 (SIB1) para una célula servidora principal (PCell) de la pluralidad de células servidoras;

determine una configuración de SIB1 para una segunda célula servidora secundaria (SCell) de la pluralidad de células servidoras configuradas y

determine una referencia de tiempos de HARQ para la SCell en función de la configuración de SIB1 de la PCell y de la configuración de SIB1 de la SCell.

26. El uno o más soportes legibles por ordenador de la reivindicación 25, en los que las instrucciones, cuando se ejecutan, hacen además que el controlador de realimentación:

determine una cantidad de subtramas de enlace descendente en la ventana de agrupación de la SCell en función de la referencia de tiempos de HARQ determinada.