Procedimiento de determinación de la relación agua / mortero utilizada en la elaboración de morteros monocapa.

El procedimiento está previsto para determinar, desde el punto de vista de la dosificación agua/mortero las causas de defectos y deficiencias observadas tras la elaboración de morteros monocapa y su posterior aplicación, posibilitando el llevar a cabo la determinación de culpabilidad de los fallos observados, bien por parte de los fabricantes

(productos defectuosos en origen) o bien por los aplicadores (mala elaboración y/o aplicación).

El procedimiento en si está basado en la determinación de un parámetro fundamental para la calidad del mortero monocapa aplicado, que corresponde a la relación agua/mortero seco que generalmente se utiliza en la supuesta obra, pasando el procedimiento por llevar a cabo la extracción de unas muestras de mortero y sobre ellas obtener la densidad/porosidad; coeficiente de absorción; velocidad ultrasónica y módulo de Young.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430338.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ OLIVARES,FRANCISCO, LÓPEZ ZALDÍVAR,Óscar, MAYOR LOBO,Pablo Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N5/00 (Análisis de materiales por pesada, p. ej. pesada de finas partículas separadas de un gas o un líquido (G01N 9/00 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/38 (cemento; cal; mortero; yeso; ladrillos; productos cerámicos; vidrio)

PDF original: ES-2545807_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de determinación de la relación agua / mortero utilizada en la elaboración de morteros monocapa.
Procedimiento de determinación de la relación agua / mortero utilizada en la elaboración de morteros monocapa.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de determinación de la relación agua / mortero utilizada en la elaboración de morteros monocapa de manera que basándose en muestras extraídas en obra según el procedimiento es posible conocer con exactitud la cantidad de agua de amasado con la que se ha elaborado un mortero monocapa, y con ello poder determinar si la aparición de cualquier defecto o anomalía detectada en un mortero monocapa ha sido consecuencia de una incorrecta dosificación en su elaboración, según las recomendaciones establecidas por los distintos fabricantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La patente de invención P200202657 se refiere "Mortero monocapa concentrado para su obtención y método para su aplicación" y recoge en su formulación las bases para la ejecución de un mortero monocapa concentrado para su aplicación en una superficie a base de hormigón en el exterior o el interior de un edificio de hormigón o de otra estructura. El mortero obtenido resulta especialmente adecuado para aplicarlo en entornos con humedad elevada y reducida así como temperatura elevada y baja. Al secarse el mortero, su composición evita la formación de grietas, algo que suele ocurrir en los morteros disponibles en el mercado. Esta patente define un procedimiento de ejecución de un mortero monocapa pero, en ningún caso, menciona un método para determinar la dosificación de agua utilizada en un mortero monocapa ya ejecutado en obra.

La patente de invención P201001001007 se refiere a un "Mortero monocapa hidrófobo conformado por fracciones de rechazo del reciclado del vidrio", en el que se describe un

material de construcción, especialmente concebido para su utilización como revestimiento continuo monocapa sobre fachadas con cualquier tipo de acabado superficial, con aprovechamiento de las fracciones resultantes del reciclaje del vidrio conocidas como "rechazos de selección óptica". El mortero monocapa consiste esencialmente en un compuesto constituido por una matriz cementicia, una carga mineral a base de vidrio reciclado con diferente granulometría, aditivos que incluyen fibras de refuerzo y otros componentes, y pigmentos. De nuevo, esta patente define un procedimiento de ejecución de un mortero monocapa utilizando elementos de reciclaje pero, en ningún caso, menciona un método para determinar la dosificación de agua utilizada en la ejecución de un mortero monocapa.

La patente de invención P0255072 se refiere a un "Procedimiento y aparato para la dosificación de un líquido en una sustancia a malaxar, particularmente agua de preparación de un mortero", que tiene como propósito el definir el procedimiento para la dosificación de un líquido en el amasado de una sustancia, centrándose particularmente en el agua de preparación de un mortero. La invención se caracteriza porque la sustancia a amasar es atravesada por una corriente eléctrica débil entre unos electrodos sumergidos en dicha sustancia. Esta patente define el agua necesaria en el amasado de un mortero a priori, pero no se menciona la posibilidad de poder determinar el agua de amasado de un mortero ya ejecutado.

La patente de invención CU23687 (A1)se refiere a un "Mortero monocapa en pasta para interiores",en la que se expone una nueva formulación de mortero monocapa en forma de pasta para el acabado constructivo de interiores de inmuebles con la siguiente formulación: carbonato de calcio micronizado (de granulometría entre 90 - 100 micrómetros) 60-70 %, resina poli Vinil acetato-estireno acrílico 3-5%, derivado celulósico hidroxi etil celulosa/hidroxi metil etil celulosa 0,3 - 0,4 %, derivado del éster del ácido ftálico dioctil ftalato/dibutil ftalato/ bis (2 etil hexil) ftalato 0,2-0,3%, biocida en solución acuosa de formaldehído 0,2 - 0,3% tensoactivo aniónico sodio lauril sulfato 0,2-0,3%, dióxido de silicio (silicagel G- Typ 60) 0,05 - 0,1% y agua 27 - 30%. Esta invención se centra en nuevos elementos para la formulación de morteros monocapa, pero no establece determinaciones para la dosificación del agua utilizada en la ejecución de un mortero.

La patente de invención JP2007063835 (A), titulada "Backing member for mortar and its manufacturing method" proporciona un elemento de soporte capaz de mejorar las prestaciones de trabajabilidad de los morteros monocapa que favorece el reparto uniforme de los esfuerzos por toda su superficie. Se define la estructura de este soporte, mediante una serie de alambres longitudinales y transversales soldados entre si. Esta invención favorece la no aparición de defectos o fisuras, pero no determina el por qué de su aparición en lo relativo a las dosificaciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención aborda el problema de determinar, desde el punto de vista de la dosificación agua/mortero, las causas de defectos y deficiencias observados tras la elaboración de morteros monocapa y de su posterior aplicación sobre los paramentos. El procedimiento definido en la presente, puede ayudar a dilucidar la culpabilidad de los fallos observados, bien por parte de los fabricantes (productos defectuosos en origen), o bien por los aplicadores (mala elaboración y/o aplicación).

En la invención se define un procedimiento basado en la determinación de un parámetro fundamental para la calidad del mortero monocapa aplicado: la relación agua/mortero seco que realmente se utilizó en su puesta en obra. La obtención de este parámetro resulta fundamental para definir la calidad del producto aplicado. Este dato se pondrá en relación con la dosificación recomendada por cada uno de los fabricantes, de tal forma que, una dosificación errónea o fuera de dichas recomendaciones, afectaría al mortero en aspectos tales como: el aspecto exterior, la retracción, la aparición de fisuras, el coeficiente de absorción ligado a la porosidad abierta o la rigidez del mortero y su densidad.

El procedimiento para definir la correcta dosificación agua/mortero de un mortero monocapa existente (mortero en obra), pasaría por extraer unas muestras de dicho mortero y sobre ellas obtener los siguientes datos:

- Densidad/porosidad

Coeficiente de absorción Velocidad ultrasónica, y Módulo de Young

Previamente, se deberán obtener idénticos datos del mortero monocapa original (mortero de referencia), elaborado con distintas dosificaciones (relaciones agua/mortero) desde 0,10 hasta 0,50. Estos datos generarán una serie de gráficas sobre las que podremos poner en relación los datos del mortero en obra y, así, deducir la relación agua/mortero seco empleada realmente en su elaboración.

Ensayos

Se detalla a continuación los ensayos que se deben realizar tanto a la muestra del mortero en obra, como a los morteros de referencia con distintas relaciones agua/mortero que van desde la dosificación 0,10 hasta la 0,50.

Ensayos de Densidad. Porosidad v Coeficiente de Absorción:

Con estos ensayos se pone de manifiesto la relación existente entre las tres propiedades mencionadas y la relación agua/mortero empleada.

En probetas 4x4x16 cm realizadas con el mortero monocapa de referencia, y tras 28 días de curado en cámara húmeda a 20°C y 95% de H.R.,se obtendrá el peso inicial en gramos. A continuación se introducirán en una estufa a 105°C hasta conseguir el peso en seco. Con posterioridad se introducirán en agua y se medirá primero el peso saturado y por último el peso sumergido. Estos ensayos se realizarán de acuerdo a las Normas UNE-EN 1015- 2:1999, UNE-EN 1015-10:2000 y UNE-EN 1015-18:2003.

Para la obtención de las propiedades físicas mencionadas, serán de aplicación las siguientes fórmulas:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

PQ^abierta = p^~ x 10o

* S... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a.- Procedimiento de determinación de la relación agua/mortero utilizada en la elaboración de morteros monocapa, caracterizado porque en el mismo se parte de la extracción de una muestra del mortero a analizar y de un mortero de referencia o mortero monocapa original elaborado con distintas dosificaciones o relaciones agua/mortero, comprendidas entre 0,1 y 0,5, habiéndose previsto que a partir de dichos morteros de referencia se lleven a cabo diferentes ensayos de los que se obtiene una gráfica del mortero en función de la relación agua/mortero utilizada y de uno de los siguientes parámetros:

Densidad porosidad

Coeficiente de absorción

Velocidad ultrasónica

Modulo de Young

, de manera que mediante la medida de uno de dichos parámetros obtenidos sobre la muestra del mortero a analizar, a partir de la comentada gráfica pueda obtenerse el valor real de la relación agua/mortero utilizada en la elaboración de dicho mortero.

2a.- Procedimiento de determinación de la relación agua/mortero utilizada en la elaboración de morteros monocapa, según reivindicación 1a, caracterizado porque los ensayos de densidad, porosidad y coeficiente de absorción se llevan a cabo en probetas de 4x4x16 cm realizadas con el mortero monocapa de referencia, y tras 28 días de curado en cámara húmeda a 20°C y 95% de H.R.,se obtiene el peso inicial en gramos, habiéndose previsto que a continuación se introduzcan en una estufa a 105°C hasta conseguir el peso en seco, introduciéndose con posterioridad en agua y midiéndose primero el peso saturado y por último el peso sumergido.

3a.- Procedimiento de determinación de la relación agua/mortero utilizada en la elaboración de morteros monocapa, según reivindicación 1a, caracterizado porque en los ensayos de velocidad de ultrasonidos y módulo de Young, la velocidad ultrasónica se mide mediante un equipo de ultrasonidos, de manera que partir de estas medidas y de la densidad aparente, 5 se obtiene el Módulo de Young dinámico de cada mortero monocapa.