Determinación de la posición efectiva de la lente de una lente intraocular utilizando potencia refractiva afática.

Un instrumento oftálmico que comprende:

Un dispositivo de medición para medir la potencia afáquica del ojo de un paciente; y

Un procesador configurado para realizar un método que comprende,

Recibir una indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente desde el dispositivo de medición,

Determinar una estimación de la posición efectiva de la lente

(ELP) post-quirúrgica de una lente intraocular que se va a insertar en el ojo del paciente, en que la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular se basa en la indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente y una relación general entre la potencia de refracción afáquica y la ELP de la lente intraocular, y

Determinar una cantidad apropiada de potencia óptica para la lente intraocular que va a ser insertada en el ojo del paciente en base a la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/041229.

Solicitante: WAVETEC VISION SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 66 ARGONAUT NO. 170 ALISO VIEJO, CA 92656 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PADRICK,THOMAS D, HOLLADAY,JACK T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/18 (aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00))

PDF original: ES-2524618_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Determinación de la posición efectiva de la lente de una lente intraocular utilizando potencia refractiva afática.
Ilustración 2 de Determinación de la posición efectiva de la lente de una lente intraocular utilizando potencia refractiva afática.
Ilustración 3 de Determinación de la posición efectiva de la lente de una lente intraocular utilizando potencia refractiva afática.
Ilustración 4 de Determinación de la posición efectiva de la lente de una lente intraocular utilizando potencia refractiva afática.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Determinación de la posición efectiva de la lente de una lente intraocular utilizando potencia refractiva afática.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención El campo de la invención se refiere a sistemas y procedimientos oftálmicos. En particular, el campo de la invención se refiere a la determinación de la posición efectiva de la lente post-5 quirúrgica (ELP) de una lente intraocular (IOL) y la potencia de la IOL.

Descripción de la técnica relacionada Las cataratas son regiones nubladas que se pueden desarrollar en el cristalino natural del ojo. Una catarata puede variar en graduación desde un leve nublado a una completa opacidad. Habitualmente, la formación de cataratas en el ojo humano es un proceso relacionado con la 10 edad. Si no se tratan, las cataratas pueden llevar a la ceguera. Se han desarrollado cirugías para el tratamiento de cataratas mediante la sustitución de la lente del cristalino natural con una lente artificial. Habitualmente, se realiza una incisión en el ojo y se elimina el cristalino natural. A continuación, se inserta un implante artificial llamado lente intraocular (IOL) , por ejemplo, en la bolsa capsular del ojo en el lugar del cristalino natural. La potencia de refracción óptica esférica 15 y/o astigmática de la IOL se puede seleccionar con el fin de proporcionar al ojo una cantidad deseada de potencia de refracción post-quirúrgica. Por ejemplo, la potencia de la IOL se puede seleccionar a fin de colocar el ojo en un estado sustancialmente emétrope cuando se combina con la potencia refractiva de la córnea del ojo.

El documento WO 2009/086059 describe la predicción de la posición efectiva de la lente (ELP) 20 sobre la base de las distancias axiales en el ojo.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Esta invención se define en las reivindicaciones independientes 1, 13 y 14.

En algunas realizaciones, un método para determinar la potencia óptica de una lente intraocular que se inserta en el ojo de un paciente comprende: recibir como entrada una indicación de la 25 potencia de refracción afáquica del ojo del paciente; y determinar, mediante un procesador, una estimación de la posición efectiva de la lente post-quirúrgica (ELP) de la lente intraocular para el ojo del paciente, en que la estimación se basa en la indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente y en una relación entre la potencia de refracción afáquica y la ELP de la lente intraocular post-quirúrgica; y determinar una cantidad de potencia óptica para la lente intraocular que se inserta en el ojo del paciente sobre la base de la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular en el ojo del paciente. 5

En algunas realizaciones, un medio legible por ordenador comprende instrucciones que, cuando son leídas por un ordenador, hacen que el ordenador lleve a cabo un método que comprende: recibir como entrada una indicación de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente; determinar una estimación de la posición de la lente efectiva post-quirúrgica (ELP) de la lente intraocular basándose en la indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente y 10 en una relación entre la potencia de refracción afáquica y la lente intraocular ELP; y determinar una cantidad de potencia óptica para la lente intraocular que se inserta en el ojo del paciente en base a la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular.

En algunas realizaciones, un método oftálmico para determinar una relación entre la posición de la lente efectiva post-quirúrgica (ELP) de una lente intraocular y la potencia ocular afáquica 15 comprende: obtener una pluralidad de indicaciones de la potencia afáquica de una pluralidad de ojos respectiva: determinar una pluralidad de indicaciones de la ELP post-quirúrgica de una lente intraocular para la pluralidad de ojos respectiva; y determinar una relación entre la pluralidad de indicaciones de la potencia afáquica y la pluralidad de indicaciones de la ELP post-quirúrgica utilizando un procesador. 20

En algunas realizaciones, un instrumento oftálmico comprende: un dispositivo de medición para medir la potencia afáquica del ojo de un paciente; y un procesador para realizar un método que comprende, recibir una indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente desde el dispositivo de medición, determinar una estimación de la posición efectiva de la lente post-quirúrgica (ELP) de una lente intraocular que va a ser insertada en el ojo del paciente, en que la 25 estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular se basa en la indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente y en una relación entre la potencia afáquica de refracción y la lente intraocular ELP, y determinar una cantidad apropiada de potencia óptica para la lente intraocular que se va a insertar en el ojo del paciente en base a la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un gráfico de potencia de la IOL implantada en relación con la potencia ocular 5 afáquica para un grupo de muestra de ojos que se sometieron a cirugía de cataratas;

La Figura 2 es un gráfico de la ELP estimada en relación con la potencia ocular afáquica para el grupo de muestra de ojos, en que la ELP estimada se ha determinado usando la fórmula Holladay 1;

La Figura 3 es un gráfico de la ELP estimada en relación con la potencia ocular afáquica 10 para el grupo de muestra de ojos, en que la ELP estimada se ha determinado usando la fórmula Holladay 1, y se ha corregido para reducir los errores atribuibles a la longitud axial relativamente larga;

La Figura 4 es un gráfico de tres tipos diferentes de ELP estimada en relación con la potencia ocular afáquica para el grupo de muestra de ojos, en que los tres tipos diferentes 15 de ELP estimada son la fórmula Holladay 1, la fórmula SRK/T, y la fórmula Hoffer Q;

La Figura 5 es un gráfico de potencia ocular afáquica en relación con la longitud axial;

La Figura 6 es un gráfico de potencia ocular afáquica en relación con la curvatura de la córnea;

La Figura 7 es un gráfico de tres tipos diferentes de ELP estimada en relación con la 20 longitud axial, en que los tres tipos diferentes de estimación de ELP son la fórmula Holladay 1, la fórmula SRK/T, y la fórmula Hoffer Q; y La Figura 8 es un gráfico de ELP frente a la potencia estimada ocular afáquica para el grupo de muestra de los ojos, en que la ELP estimada se determina usando la fórmula Hoffer Q y se ajusta mediante la reducción del efecto de la constante del fabricante para la IOL en el 25 resultado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE

En una cirugía de cataratas típica, un cirujano extirpa el cristalino natural del ojo de un paciente y una lente intraocular (IOL) se implanta en su lugar. Al seleccionar una IOL que tiene una cantidad de potencia esférica y/o cilíndrica apropiada, un ojo que antes de la cirugía era, por ejemplo, miope (visión corta) , hipermétrope (visión larga) , y/o astigmático puede ser restaurado a, por ejemplo, una condición de emétrope. La determinación de una cantidad de potencia óptica 5 apropiada de IOL para una aplicación determinada es un aspecto significativo para la obtención de resultados quirúrgicos satisfactorios para los pacientes. En el cálculo de la cantidad de potencia adecuada para la IOL pueden considerarse diversos factores, tales como 1) la longitud axial del ojo, por ejemplo, medida desde la córnea hasta la retina, 2) la potencia óptica total de la córnea, incluyendo sus superficies anteriores y posteriores, 3) la potencia óptica post-operatoria deseada 10 (por ejemplo, 0.0 dioptrías (D) de desenfoque para un ojo emétrope) y 4) la posición efectiva de la lente (ELP) de la IOL, que se puede entender,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento oftálmico que comprende:

Un dispositivo de medición para medir la potencia afáquica del ojo de un paciente; y

Un procesador configurado para realizar un método que comprende, Recibir una indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente desde el 5 dispositivo de medición,

Determinar una estimación de la posición efectiva de la lente (ELP) post-quirúrgica de una lente intraocular que se va a insertar en el ojo del paciente, en que la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular se basa en la indicación de la potencia de refracción afáquica del ojo del paciente y una relación general entre la potencia de refracción afáquica 10 y la ELP de la lente intraocular, y

Determinar una cantidad apropiada de potencia óptica para la lente intraocular que va a ser insertada en el ojo del paciente en base a la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular.

2. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que el dispositivo de medición comprende un 15 aberrómetro de frente de onda.

3. El instrumento oftálmico de la reivindicación 2, en que el aberrómetro de frente de onda comprende un aberrómetro de frente de onda Talbot-Moiré.

4. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que la relación entre la potencia refractiva afáquica y la ELP de la lente intraocular post-quirúrgica se determina utilizando un análisis de 20 regresión.

5. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular no se basa en la potencia de la córnea medida del ojo del paciente.

6. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular no se basa en la longitud axial medida del ojo del paciente. 25

7. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que la indicación de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente comprende una medición intraoperativa de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente.

8. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 7, en que la medición intraoperativa de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente comprende la potencia esférica equivalente del ojo del 5 paciente.

9. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que el procesador también está configurado para proporcionar la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular.

10. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que el procesador también está configurado para proporcionar la cantidad de la potencia óptica de la lente intraocular. 10

11. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular se basa en la lente intraocular que se inserta en la bolsa capsular del ojo del paciente.

12. El instrumento oftálmico de la Reivindicación 1, en que la determinación de la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular comprende calcular la estimación utilizando una función 15 matemática que comprende la relación entre la potencia refractiva afáquica y la ELP de la lente intraocular.

13. Un medio legible por parte de una máquina que, cuando es leído por una máquina, hace que la máquina realice un método que comprende:

Recibir como datos de entrada una indicación de la potencia refractiva afáquica del ojo del 20 paciente;

Determinar una estimación de la posición efectiva post-quirúrgica de la lente (ELP) de la lente intraocular basándose en la indicación de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente y en una relación entre la potencia refractiva afáquica y la ELP de la lente intraocular; y 25

Determinar una cantidad apropiada de potencia óptica para que la lente intraocular quede insertada en el ojo del paciente basándose en la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular.

14. Un método para determinar la potencia óptica de una lente intraocular que se va a insertar en el ojo de un paciente, en que el método comprende: 5

Recibir como datos de entrada una indicación de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente;

Determinar, con un procesador, una estimación de la posición efectiva post-quirúrgica de la lente (ELP) de la lente intraocular para el ojo del paciente, en que la estimación se basa en la indicación de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente y en una relación entre la 10 potencia refractiva afáquica y la ELP de la lente intraocular; y Determinar una cantidad de potencia óptica para que la lente intraocular se inserte en el ojo del paciente basándose en la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente intraocular en el ojo del paciente.

15. El método de la Reivindicación 14, en que la estimación de la ELP post-quirúrgica de la lente 15 intraocular no se basa en la potencia de la córnea del ojo del paciente medida ni en la longitud axial del ojo del paciente medida, y en que la indicación de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente comprende una medición intraoperativa de la potencia refractiva afáquica del ojo del paciente.