Determinación de los parámetros del tratamiento de vapor y de administración específicos del paciente.

Un procedimiento para determinar los parámetros de tratamiento para la aplicación de energía al tejido pulmonar con vapor para lesionar selectivamente el tejido

, comprendiendo el procedimiento:

obtención de una imagen de al menos una región del pulmón incluyendo el tejido pulmonar a tratar;

determinar un parámetro del tejido pulmonar de la región a ser tratada basándose en la imagen obtenida;

determinar una dosis segura y eficaz para el tratamiento del tejido para provocar un grado específico de lesión en el tejido pulmonar;

determinar una cantidad de energía a suministrar a la región basada en el parámetro del tejido pulmonar y la dosis y

determinar una duración para la administración de vapor basada en la cantidad de energía a ser suministrada y una tasa de flujo de energía de un sistema de administración de vapor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/080688.

Solicitante: Uptake Medical Corp.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1173 Warner Avenue Tustin, CA 92780 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BARRY,ROBERT L, CRAN,BRIAN, HENNE,ERIK, REDDY,DANIEL, CORCORAN,DEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/04 (por calentamiento (aplicando radiación electromagnética A61B 18/18; Dispositivos para calentar o enfriar tales puntos dentro los límites de vida celular A61H 39/06))

PDF original: ES-2456965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Determinación de los parámetros del tratamiento de vapor y de administración específicos del paciente

Antecedentes de la invención La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ("EPOC") es una enfermedad crónica de los pulmones, en la que la estructura interior fina de los pulmones se destruye con el tiempo, creando grandes espacios vacíos dentro del pulmón, dando lugar a la captura de aire inhalado y pérdida de elasticidad pulmonar (hiperinflación) . Los síntomas comunes de la EPOC (que incluye bronquitis crónica y enfisema) son dificultad respiratoria, excesiva producción de esputo y tos crónica. Las personas que sufren EPOC también pueden experimentar empeoramientos frecuentes y repentinos de los síntomas (exacerbaciones) .

La EPOC se caracteriza por cambios patológicos en los pulmones y las vías respiratorias, ya que la irritación prolongada conduce a la inflamación crónica que a menudo persiste incluso después de que la fuente de irritación (por ejemplo, humo de tabaco) ya no esté presente. La EPOC es progresiva y, en última instancia, es un trastorno potencialmente mortal. El tratamiento puede retrasar su progresión; actualmente no hay cura.

La mayoría de los factores de riesgo de la EPOC son ambientales. La causa más común de la EPOC es la exposición al humo de tabaco, incluidos los fumadores de segunda mano (pasivos) . La exposición a la contaminación del aire en interiores y al aire libre, o la exposición ocupacional al polvo, partículas o vapores o humos tóxicos también puede causar EPOC. Las infecciones del tracto respiratorio inferior frecuentes durante la infancia también pueden aumentar la susceptibilidad a la EPOC.

Las directrices actuales para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , incluyendo el enfisema, exigen la reducción inmediata de la exposición del paciente a los factores de riesgo. Los factores de riesgo incluyen el consumo de tabaco y la exposición ocupacional o ambiental a partículas o gases nocivos. El abandono del tabaquismo se puede lograr a través de la educación y la orientación de los pacientes, la intervención farmacoterapéutica también puede ser eficaz.

A medida que la EPOC progresa, se puede iniciar el tratamiento médico. El tratamiento de referencia de la EPOC de estadio II (moderada) y estadio III (grave) consiste en el tratamiento con uno o más broncodilatadores, incluyendo agonistas β2, anticolinérgicos y metilxantinas administrados por vía oral o por inhalación a través de un nebulizador. Sin embargo, no hay pruebas de que los broncodilatadores sean capaces de mejorar significativamente el VEF1 o detener o ralentizar el declive inexorable de la función pulmonar en pacientes con enfisema. Por lo tanto, la terapia médica para la EPOC se utiliza principalmente para el alivio sintomático, para evitar complicaciones, para aumentar la tolerancia al ejercicio y para el tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC.

El tratamiento con glucocorticoides inhalados, solos o en combinación con el tratamiento broncodilatador, puede reducir la frecuencia de las exacerbaciones y puede estar indicado en pacientes con EPOC grave o muy grave, pero no se recomienda para los pacientes con EPOC leve o moderada, ya que el tratamiento a largo plazo con glucocorticosteroides se asocia con miopatía esteroide.

La rehabilitación pulmonar, que consiste en programas de entrenamiento de ejercicios, consejos de nutrición y

educación del paciente se utilizan para tratar los síntomas de la EPOC y para mejorar la calidad de vida global del paciente, sobre todo entre los pacientes con EPOC de estadio II (moderada) , estadio III (grave) y estadio IV (muy grave) .

El tratamiento prolongado (> 15 horas/día) con oxígeno (O2) aumenta la supervivencia en pacientes con EPOC y se ha demostrado que mejora la hemodinámica, la tolerancia al ejercicio, la mecánica pulmonar y puede aliviar los déficits mentales ocasionados por la hipoxemia inducida por la EPOC. Los pacientes con EPOC reciben beneficios de la terapia prolongada con oxígeno principalmente mediante el aumento de la saturación de oxígeno.

La cirugía de reducción del volumen pulmonar (CRVP) , en la que el tejido de uno o ambos pulmones se reseca con 55 el fin de tratar las consecuencias fisiológicas del enfisema (ampliación de los espacios de aire, destrucción de la capacidad de difusión, disminución de la retracción elástica con la consiguiente reducción en el flujo de aire espiratorio, hiperinflación y captura de aire) , se llevó a cabo por primera vez en seres humanos en 1957 por Brantigan y Mueller. Sin embargo, a pesar de la mejoría sintomática informada por el paciente, la elevada velocidad de mortalidad quirúrgica (18%) impedía su aceptación como un tratamiento para la EPOC.

Más recientemente, una serie de estudios clínicos realizados en pacientes con EPOC, incluidos los ensayos prospectivos aleatorizados, demostraron que la CRVP tenía como resultado beneficios en las medidas de la función pulmonar, intercambio gaseoso y calidad de vida (CdV) . El ensayo nacional de tratamiento del enfisema (NETT) asignó aleatoriamente a 1.218 sujetos con enfisema grave a recibir rehabilitación pulmonar con o sin CRVP. Los 65 resultados del estudio mostraron una mejoría estadísticamente significativa en la capacidad de ejercicio en los pacientes que recibieron terapia médica y se sometieron además a CRVP (15% frente a 3%, P < 0, 001) y un análisis de subgrupos predefinidos mostró una ventaja de supervivencia a los 24 meses para los pacientes con enfisema predominante en lóbulos superiores y baja capacidad de ejercicio basal que fueron considerados como de alto riesgo de muerte a causa de la cirugía. Sin embargo, el análisis de subgrupos sugirió también que los pacientes de alto riesgo con enfermedad del lóbulo superior y alta capacidad inicial de ejercicio eran buenos candidatos para CRVP debido al aumento de la mortalidad y la falta de beneficio significativo.

El seguimiento a largo plazo de los sujetos del ensayo NETT mostró un beneficio en la supervivencia para los pacientes asignados a la CRVP más terapia médica general, así como una mejora duradera de la capacidad de ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud en relación con el grupo de sólo terapia médica. El subgrupo de sujetos de alto riesgo/alta capacidad de ejercicio sometidos a CRVP no mostraron ningún beneficio en la supervivencia, pero mostraron una mejoría en la capacidad de ejercicio.

Teniendo en cuenta estos resultados, se ha recomendado la CRVP como un tratamiento paliativo para el enfisema de los sub-grupos de pacientes anteriormente mencionados. La CRVP para el tratamiento del enfisema es también un procedimiento costoso en relación con el tratamiento médico de referencia y hasta que no se disponga de más datos, la relación costo-eficacia del procedimiento sigue siendo poco clara.

Los enfoques farmacológicos para el tratamiento de los pacientes con enfisema no han proporcionado mejoras significativas en los estudios aleatorizados grandes. Aunque la CRVP tiene beneficios en cuanto a la eficacia, las elevadas tasas de mortalidad y morbilidad tienen como resultado altos costes. Por lo tanto, se desean enfoques mínimamente invasivos (tales como RVP por broncoscopia) que disminuyen la mortalidad y la morbilidad al tiempo que ofrecen una eficacia significativa.

Actualmente se están investigando varios enfoques de RVP por broncoscopia (incluyendo tapones, válvulas y

endoprótesis vasculares) . La mayoría de los enfoques de broncoscopia implican el bloqueo o la oclusión de las vías respiratorias principales que abastecen a las regiones enfisematosas. La RVP por broncoscopia lograda mediante la implantación de válvulas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para determinar los parámetros de tratamiento para la aplicación de energía al tejido pulmonar con vapor para lesionar selectivamente el tejido, comprendiendo el procedimiento:

obtención de una imagen de al menos una región del pulmón incluyendo el tejido pulmonar a tratar; determinar un parámetro del tejido pulmonar de la región a ser tratada basándose en la imagen obtenida; determinar una dosis segura y eficaz para el tratamiento del tejido para provocar un grado específico de lesión en el tejido pulmonar;

determinar una cantidad de energía a suministrar a la región basada en el parámetro del tejido pulmonar y la dosis y determinar una duración para la administración de vapor basada en la cantidad de energía a ser suministrada y una tasa de flujo de energía de un sistema de administración de vapor.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, donde el grado específico de lesión en el tejido pulmonar comprende la necrosis coagulativa.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, donde la necrosis coagulativa causa la fibrosis del tejido pulmonar, lo que reduce efectivamente el volumen del pulmón. 20

4. El procedimiento de la reivindicación 1, donde la obtención de las imágenes de la al menos una región del pulmón a ser tratada comprende realizar una prueba de imagen de al menos un segmento o subsegmento del pulmón.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, donde la obtención de las imágenes de la al menos una región del pulmón

a ser tratada comprende realizar una prueba de imagen de TC de al menos un segmento o subsegmento del pulmón.

6. El procedimiento de la reivindicación 4, donde el al menos un segmento o subsegmento del pulmón a ser tratado comprende al menos uno de RB1, RB2, RB3, LB1, LB2 y LB3. 30

7. El procedimiento de la reivindicación 4, donde el parámetro del tejido pulmonar es el volumen.

8. El procedimiento de la reivindicación 4, donde el parámetro del tejido pulmonar es la masa.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, donde determinar una cantidad de energía a suministrar comprende multiplicar la masa del segmento o sub-segmento por la dosis.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, donde la duración de la administración del vapor se determina dividiendo la cantidad de energía a suministrar por la velocidad de suministro de energía del sistema de administración. 40

11. El procedimiento de la reivindicación 1, donde la dosis segura y eficaz para el tratamiento del tejido es de entre aproximadamente 5 cal/g y aproximadamente 40 cal/g.

12. El procedimiento de la reivindicación 1, donde la velocidad de flujo de energía del sistema de administración es 45 entre aproximadamente 20 calorías/segundo y aproximadamente 200 calorías/segundo.