Determinación de fallo de enlace de red con coordinación y cancelación de interferencia mejorada.

Un método de comunicación inalámbrica, que comprende:

detectar interferencia de una estación base interferente

(110b, 110c) asociado con una red (100) que soporta un mecanismo de coordinación de interferencia, el mecanismo de coordinación de interferencia incluyendo una cesión de al menos un recurso de transmisión inalámbrica y la asignación del al menos un recurso cedido desde la estación base interferente (110b, 110c) a una estación base servidora (110a); y

recibir un mensaje que identifica un recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110b); caracterizado por que el método comprende además:

determinar una calidad de señal del recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110b), la calidad de señal se determina en base al menos en parte en una tasa de error del recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110b); y

declarar un fallo de enlace de radio cuando la calidad determinada de señal iguala un valor umbral predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/032367.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAMNJANOVIC,ALEKSANDAR, JI,TINGFANG, SONG,Osok.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/02 (Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación)

PDF original: ES-2544813_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Determinación de fallo de enlace de red con coordinación y cancelación de interferencia mejorada

ANTECEDENTES

Campo

Aspectos de la presente divulgación se refieren en general a sistemas de comunicación Inalámbricos, y más particularmente, a la determinación de fallo de enlace de radio en sistemas que utilicen la coordinación y cancelación mejorada de Interferencia.

Antecedentes

Redes de comunicación Inalámbrica están ampliamente desplegadas para proporcionar diversos servicios de comunicación tales como voz, video, datos por paquetes, mensajería, difusión, y demás. Estas redes Inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Ejemplos de este tipo de redes de acceso múltiple Incluyen redes de Acceso Múltiple por División en Código (CDMA), redes de Acceso Múltiple por División en Tiempo (TDMA), redes de Acceso Múltiple por División en Frecuencia (FDMA), redes Ortogonales FDMA (OFDMA), y redes de portadora única FDMA (SC-FDMA).

Una red de comunicación Inalámbrica puede Incluir un número de estaciones base que pueden apoyar la comunicación para un número de equipos de usuario (UEs). Un UE puede comunicarse con una estación base a través del enlace descendente y de enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace reverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base.

Una estación base puede transmitir datos e información de control en el enlace descendente a un UE y/o puede recibir datos e información de control en el enlace ascendente desde el UE. En el enlace descendente, una transmisión desde la estación base puede encontrarse con interferencia debida a las transmisiones desde estaciones base vecinas o de otros transmisores de radiofrecuencia (RF) inalámbricos. En el enlace ascendente, una transmisión desde el UE puede encontrar la interferencia de transmisiones de enlace ascendente de otros UEs que se comunican con las estaciones base vecinas o de otros transmisores de RF inalámbricos. Esta interferencia puede disminuir el rendimiento tanto en el enlace descendente como en el enlace ascendente.

A medida que la demanda de acceso a la banda ancha móvil sigue aumentando, las posibilidades de interferencia y redes congestionadas crece con un número creciente de UEs accediendo a las redes de comunicación inalámbrica de largo alcance y con más despliegues de sistemas inalámbricos de corto alcance en las comunidades. La investigación y el desarrollo continúan avanzando las tecnologías UMTS no sólo para satisfacer la creciente demanda de acceso de banda ancha móvil, pero para avanzar y mejorar la experiencia del usuario con las comunicaciones móviles.

La publicación US 2010/0029282 A1 describe la partición de recursos en redes de punto de acceso heterogéneos, en particular, aprovisionamiento dinámico de recursos en las redes inalámbricas. Este estado de la técnica se basa, entre otras cosas, en la recogida de diversos parámetros de rendimiento inalámbrico mediante puntos de acceso de red. Los datos adquiridos se utilizan entonces para generar un modelo de rendimiento, por lo que los recursos inalámbricos pueden ser generados de una manera que optimiza el rendimiento inalámbrico.

Existe todavía la necesidad de gestionar más eficientemente la interferencia y el tener en cuenta las interferencias.

La presente invención proporciona una solución de acuerdo con la materia objeto de las reivindicaciones independientes.

RESUMEN

Los criterios existentes para el análisis de las condiciones de fallo de enlace de radio puede no tratar satisfactoriamente las condiciones entre las células que soportan la coordinación cooperativa de recursos. Generalmente, cuando el UE declara un fallo de enlace de radio, el UE Interrumpe la comunicación con una estación base servidora y busca una

nueva estación base. Cuando el UE se encuentra en una región con una interferencia severa, donde se coordina la interferencia entre estaciones de base por la célula interferente cediendo parte de sus recursos, las mediciones del UE para la determinación de fallo de enlace de radio (RLF) pueden variar considerablemente, dependiendo de si los recursos medidos fueron cedidos por la célula interferente. Cuando los recursos medidos por el UE no fueron cedidos por la célula interferente, el UE puede declarar erróneamente un RLF (por ejemplo, debido a una alta Interferencia), aunque el UE todavía puede acceder a la célula servidora utilizando los recursos cedidos por la célula Interferente. En consecuencia, se divulgan aspectos para determinar RLF, basada en, teniendo en cuenta la coordinación cooperativa de recursos que emplean recursos cedidos.

En un aspecto, se divulga un método de comunicación Inalámbrica. El método Incluye la detección de Interferencia de una estación base Interferente en una red que soporta un mecanismo de coordinación y cancelación de la Interferencia que Incluye la cesión de al menos un recurso de transmisión Inalámbrico y la asignación del al menos un recurso cedido de la estación base Interferente a una estación base servidora. Se recibe un mensaje con la Identificación de un recurso cedido desde la estación base Interferente. En un aspecto el mensaje recibido es un mensaje dedicado.

En otro aspecto, el mensaje recibido puede ser un mensaje de difusión y/o un mensaje de encabezado. Una calidad de la señal del recurso cedido se determina y se declara un fallo de enlace de radio cuando la calidad de señal determinada ¡guala un valor umbral predeterminado.

Otro aspecto divulga un sistema para la comunicación Inalámbrica que tiene una memoria y al menos un procesador acoplado a la memoria. El procesador(es) está configurado para detectar la Interferencia de una estación base Interferente en una red que soporta un mecanismo de coordinación y cancelación de Interferencia que Incluye la cesión de al menos un recurso de transmisión Inalámbrico y la asignación del al menos un recurso cedido de la estación base Interferente a una estación base servidora. El procesador recibe un mensaje dedicado Identificando un recurso cedido desde la estación base Interferente. En otro aspecto, el procesador recibe un mensaje de difusión y/o un mensaje de encabezado que Identifica el recurso cedido. El procesador determina una calidad de señal del recurso cedido, y se declara un fallo de enlace de radio si la calidad de señal determinada ¡guala con un valor umbral predeterminado.

En otra realización, se divulga un producto de programa informático para comunicaciones inalámbricas en una red Inalámbrica. El medio legible por ordenador tiene código de programa grabado en el mismo que, cuando se ejecutan por uno o más procesadores, hacen que los uno o más procesadores lleven a cabo operaciones de detección de Interferencia de una estación base interferente en una red que soporta un mecanismo de coordinación y cancelación de interferencia que incluye la cesión de al menos un recurso de transmisión inalámbrico y la asignación del al menos un recurso cedido de la estación base interferente a una estación base servidora. El código de programa también hace que los uno o más procesadores reciban un mensaje dedicado identificando un recurso cedido desde la estación base interferente. En otro aspecto, el código de programa hace que el procesador reciba un mensaje de difusión y/o un mensaje de encabezado que identifica el recurso cedido. El código de programa también hace que los uno o más procesadores determinen una calidad de señal del recurso cedido y declarar un fallo de enlace de radio cuando la calidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de comunicación inalámbrica, que comprende:

detectar interferencia de una estación base ¡nterferente (110b, 110c) asociado con una red (100) que soporta un mecanismo de coordinación de interferencia, el mecanismo de coordinación de interferencia incluyendo una 5 cesión de al menos un recurso de transmisión inalámbrica y la asignación del al menos un recurso cedido desde

la estación base ¡nterferente (110b, 110c) aúna estación base servidora (110a); y

recibir un mensaje que identifica un recurso cedido por la estación base ¡nterferente (110b, 110b); caracterizado por que el método comprende además:

determinar una calidad de señal del recurso cedido por la estación base ¡nterferente (110b, 110b), la calidad de 10 señal se determina en base al menos en parte en una tasa de error del recurso cedido por la estación base

¡nterferente (110b, 110b);y

declarar un fallo de enlace de radio cuando la calidad determinada de señal ¡guala un valor umbral predeterminado.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el mensaje que identifica un recurso cedido por la estación base

15 ¡nterferente (110b, 110b) es un mensaje dedicado.

3. El método de la reivindicación 1, en el que el mensaje es al menos uno de un mensaje de difusión transmitido desde la estación base servidora (110a) que indica el recurso cedido por la estación base ¡nterferente (110b, 110b) y un mensaje de encabezado transmitido desde la estación base ¡nterferente (110b, 110c) que indica el

20 recurso cedido por la estación base ¡nterferente (110b, 110b).

4. El método de la reivindicación 2, en el que determinar la calidad de la señal comprende además:

recibir señales administrativas comunes transmitidos por la estación base ¡nterferente (110b, 110c); y

cancelar la interferencia en el recurso cedido por la estación base ¡nterferente (110b, 110b) y atribuido a las señales administrativas comunes;

25 en particular, en el que el mensaje dedicado es al menos uno de un mensaje de establecimiento de la conexión,

de reconfiguración de conexión, y de restablecimiento de conexión.

5. El método de la reivindicación 2, en el que el mensaje dedicado es un mensaje de control de recursos de radio, RRC.

30 6. El método de la reivindicación 1, que comprende además recibir desde la estación base servidora (110a) una

indicación de la estación base ¡nterferente (110b, 110c), la indicación comprendiendo al menos uno de una gama de identidades de estación de base y una clase de potencia de estación base, o

el método de la reivindicación 1, en el que el recurso cedido por la estación base ¡nterferente (110b, 110b) está configurado con subtramas periódicas durante el cual se restringe la transmisión desde la estación base 35 ¡nterferente (110b, 110c), y un equipo de usuario, UE, (120) determina la calidad de la señal en las subtramas

periódicas; o

el método de la reivindicación 1, en el que el recurso cedido por la estación base ¡nterferente (110b, 110b) comprende una primera partición que tiene un subconjunto de subtramas de difusión de la estación base ¡nterferente (110b, 110c), y una segunda partición configurada para evitar colisionar con canales de un dominio 40 de frecuencia de la estación base servidora (110a).

7. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para detectar la interferencia de una estación base ¡nterferente (110b, 110c) asociado con una red (100) que soporta un mecanismo de coordinación de interferencia, el mecanismo de coordinación de interferencia

incluyendo una cesión de al menos un recurso de transmisión inalámbrica y la asignación del al menos un recurso cedido de la estación de base interferente (110b, 110c) a una estación base servidora (110a); y

medios para recibir un mensaje que identifica un recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110c); caracterizado por que el aparato comprende además:

medios para determinar una calidad de señal del recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110b), la calidad de la señal se determina en base al menos en parte a una tasa de error del recurso cedido por la estación base Interferente (110b, 110b); y

medios para declarar un fallo de enlace de radio cuando la calidad determinada de señal ¡guala un valor umbral predeterminado.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el que el mensaje que Identifica un recurso cedido por la estación base Interferente (110b, 110b) es un mensaje dedicado.

9. El aparato de la reivindicación 7, en el que el mensaje es al menos uno de un mensaje de difusión transmitido desde la estación base servidora (110a) que Indica el recurso cedido por la estación base Interferente (110b, 110b) y un mensaje de encabezado transmitido desde la estación base Interferente (110b, 110c) que Indica el recurso cedido por la estación base Interferente (110b, 110b).

10. El aparato de la reivindicación 8, que comprende una memoria (482);

donde los medios para detectar, los medios para recibir, los medios para determinar y los medios para declarar se ¡mplementan por al menos un procesador (480) acoplado a la memoria (482).

11. El aparato de la reivindicación 10, el procesador (480) configurado además para recibir señales administrativas comunes transmitidas por la estación base Interferente (110a); y

para cancelar la Interferencia del recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110b) y atribuido a las señales administrativas comunes.

12. El aparato de la reivindicación 10, en el que el mensaje dedicado es un mensaje de control de recursos de radio, RRC;o

en el que el mensaje dedicado es un mensaje de establecimiento y liberación.

13. El aparato de la reivindicación 10, el procesador (480) configurado además para recibir desde la estación base servidora (110a) una indicación de la estación base interferente (110b, 110c), la indicación comprendiendo al menos uno de una gama de identidades de estación base y una clase de potencia de estación base.

14. El aparato de la reivindicación 10, en el que el recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110b) está configurado con subtramas periódicas durante el cual se restringe la transmisión por la estación base interferente (110b, 110c), y un equipo de usuario, UE, (120) determina la calidad de la señal en las subtramas periódicas; o en el que el recurso cedido por la estación base interferente (110b, 110b) comprende una primera partición que tiene un subconjunto de subtramas de difusión de la estación base interferente (110b, 110c), y una segunda partición configurada para evitar colisionar con canales del dominio de frecuencia de la estación base servidora (110a).

15. Un medio legible por ordenador que tiene grabado en el mismo código de programa no-transitorio, el código de programa comprendiendo

código de programa para llevar a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones de método 1 a 6 cuando se ejecuta en un ordenador.