Determinación de cobertura inter-RAT para gestión de ahorro de energía.

Las formas de realización de sistemas y técnicas se describen para determinar la cobertura entre tecnologías de acceso radioeléctrico

(inter-RAT) para gestión de ahorro de energía (ESM). En algunas formas de realización, un aparato de gestión de red (NM) puede determinar que se ordene a una célula fuente de una red de una primera RAT que active un estado de ahorro de energía y que la célula fuente tenga una superposición parcial con cada una de una pluralidad de células de una o más redes de una o más RAT diferentes a la primera RAT. El aparato NM puede instruir a la célula fuente para que active el estado de ahorro de energía cuando una combinación de la pluralidad de células proporciona cobertura a la célula fuente. Pueden describirse y reivindicarse otras formas de realización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330610.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 Santa Clara CA CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHOU,Joey.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/18 (Apoyo o soporte a servicios; Dispositivos de gestión de red)
google+ twitter facebookPin it
Determinación de cobertura inter-RAT para gestión de ahorro de energía.

Fragmento de la descripción:

Determinación de cobertura inter-RAT para gestión de ahorro de energía 5 Campo técnico

La presente descripción se refiere en general a comunicación inalámbrica, y más en particular, a sistemas y técnicas para determinación de cobertura entre tecnologías de acceso radioeléctrico (inter-RAT) para gestión de ahorro de energía (ESM).

Antecedentes

Las técnicas ESM se han desplegado en sistemas de comunicaciones inalámbricas para desconectar componentes (por ejemplo, Proyecto de Asociación de Tercera Generación 15 Evolución a Largo Plazo (3GPP LTE) u otras células "puntuales") que se usan de forma escasa en las horas de menos tráfico. Cuando dichos componentes se desconectan, es posible pasar a depender de células de sistemas de comunicación inalámbrica heredados para proporcionar servicios a los abonados. Entre los ejemplos de dichas células de sistemas heredados se pueden incluir células de red de acceso radioeléctrico terrenal 20 universa! de sistemas de telecomunicaciones móviles (UTRAN) o células de redes de acceso radioeléctrico para velocidades de datos mejoradas para la evolución del sistema global para comunicaciones móviles (GERAN). Las técnicas ESM existentes presuponen normalmente que la cobertura de una célula de un sistema heredado comprenderá totalmente una célula puntual y, de este modo, que la cobertura de una célula puntual 25 desconectada puede ser asumida por una célula individual de un sistema heredado. Cuando falla esta suposición, las técnicas ESM existentes pueden impedir que los componentes con cobertura de una célula de un sistema heredado sean desconectados, io que da como resultado una pérdida de energía.

Breve descripción de los dibujos

Las formas de realización se comprenderán fácilmente mediante la siguiente descripción detallada en conjunción con los dibujos adjuntos. Para facilitar esta descripción, números de referencia iguales designan elementos estructurales iguales. Las formas de realización se ilustran a modo de ejemplo, y no como limitación, en las figuras de los dibujos adjuntos.

La FIG. 1 ilustra un entorno en el que una célula de una primera RAT está bajo la cobertura de una combinación de dos células de RAT diferentes a la primera RAT, de acuerdo con varias formas de realización,

Las FIG. 2A y 2B son diagramas de bloque que ilustran un gestor de punto de referencia de integración (IRP) ESM y módulos de agente de ejemplo, respectivamente, de acuerdo con varias formas de realización.

La FIG. 3 es un diagrama de bloques que ilustra un sistema de ejemplo para ESM inter- 15 RAT, de acuerdo con varias formas de realización.

La FIG. 4 es un diagrama de flujo de un primer procedimiento ESM inter-RAT de ejemplo, de acuerdo con varias formas de realización.

La FIG. 5 es un diagrama de flujo de un segundo procedimiento ESM inter-RAT de ejemplo, de acuerdo con varias formas de realización.

La FIG. 6 es un diagrama de bloques de un dispositivo informático de ejemplo adecuado para poner en práctica las formas de realización desveladas, de acuerdo con varias formas 25 de realización.

Descripción detallada

Se describen formas de realización de sistemas y técnicas para determinar la cobertura 30 inter-RAT para ESM. En algunas formas de realización, un aparato de gestión de red (NM) puede determinar que se ordene a una célula fuente de una primera RAT que active un

estado de ahorro de energía (ESS) y que ta célula fuente esté superpuesta parcialmente con cada una de una pluralidad de células de una o más redes de una o más RAT diferentes a ¡a primera RAT. El aparato NM puede indicar a la célula fuente que active el ESS cuando una combinación de la pluralidad de células proporciona cobertura de la célula fuente. Pueden 5 describirse y reivindicarse otras formas de realización.

Los sistemas y técnicas desvelados en la presente memoria descriptiva pueden reducir el consumo de energía en redes de comunicaciones inalámbricas al permitir que las células fuente acudan a un ESS cuando estén bajo la cobertura de una combinación de múltiples 10 células de una RAT diferente. Los sistemas y técnicas desvelados en la presente memoria descriptiva pueden mejorar también la gestión de recursos en entornos multi-RAT identificando las células que están bajo la cobertura de una combinación de múltiples células de otras RAT y proporcionando con ello un cuadro más completo de cobertura en las múltiples RAT. La presente descripción puede ser especialmente ventajosa en aplicaciones 15 de redes autoorganizadas (SON), incluyendo aquellas en las que la optimización de red está centralizada en uno o más aparatos NM u otros dispositivos.

En la siguiente descripción detallada, se hace referencia a los dibujos adjuntos que forman una parte de los mismos en los que números iguales designan partes iguales, y en ios que 20 se muestran a modo de ilustración formas de realización que pueden ponerse en práctica. Debe entenderse que pueden usarse otras formas de realización y pueden realizarse cambios estructurales o lógicos sin apartarse del ámbito de ía presente descripción. Por tanto, la siguiente descripción detallada no debe tomarse en sentido limitativo, y el ámbito de las formas de realización se define mediante las reivindicaciones adjuntas y sus 25 equivalentes.

Varias operaciones pueden describirse como múltiples acciones u operaciones discretas, de una forma que resulta más útil para comprender el objeto reivindicado. Sin embargo, no debe entenderse que el orden de la descripción implica que estas operaciones deben 30 efectuarse necesariamente en ese orden. En particular, estas operaciones pueden no ejecutarse en el orden de presentación. Las operaciones descritas pueden ejecutarse en un

orden diferente ai de ia forma de realización descrita. En formas de realización adicionales pueden ejecutarse varias operaciones adicionales y/u omitirse algunas operaciones descritas.

Para los fines de la presente descripción, las frases "A y/o B" y "A o B" significan (A), (B) o (A y B). Para los fines de la presente descripción, la frase "A, B y/o C" significa (A), (B), (C), (A y B), (A y C), (B y C) o (A, B y C).

La descripción puede usar las frases "en una forma de realización, o "en formas de 10 realización, que pueden referirse a una o más de las mismas o diferentes formas de realización. Además, los términos "que comprende, "que incluye, "que tiene, y similares, según se usan con respecto a formas de realización de la presente descripción, son

sinónimos.

Tal como puede usarse en la presente memoria descriptiva, el término "módulo" puede referirse a, ser parte de o incluir un Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC), un circuito electrónico, un procesador (compartido, dedicado o grupo) y/o memoria (compartida, dedicada o grupo) que ejecuta uno o más programas de software o firmware, un circuito lógico combinacionai y/u otros componentes adecuados que proporcionan la funcionalidad 20 descrita.

En referencia ahora a la FIG. 1, se ilustra un entorno 100 en el que una serie de células 102, 104, 106 y 108 de una primera RAT se superponen de forma diversa con células 110 y 112 de una o más RAT diferentes a la primera RAT. Por ejemplo, las 25 células 102, 104, 106 y 108 pueden ser células E-UTRAN, mientras que la célula 110 puede ser una célula UTRAN y ia célula 112 puede ser una célula GERAN.

En algunas formas de realización, puede ordenarse a la célula 102 que active un ESS. Antes de ia activación, ia célula 102 puede no estar en un ESS, y en su lugar puede estar en 30 un estado por defecto que se configura para manejar situaciones de tráfico normal o de pico de tráfico. En un ESS, algunas funciones o recursos...

 


Reivindicaciones:

1. Método llevado a cabo por un módulo de gestor de un punto de referencia de

integración (IRP) de un aparato de gestión cuyo método comprende:

identificar una célula fuente que soporta ahorro de energía entre tecnologías de acceso radioeléctrico (RAT), la célula fuente de una red de una primera RAT que es una red de acceso radioeléctrico terrenal universal evolucionada (E-UTRAN) de sistemas de telecomunicaciones móviles;

identificar una célula objeto que está próxima a la célula fuente, la célula objeto de una red de una segunda RAT que es diferente a la primera RAT;

almacenar un primer valor para un atributo de cobertura con ahorro de energía 15 correspondiente a la célula objeto si se recomienda que la célula objeto sea considerada una célula candidata para asumir la cobertura cuando la célula fuente va a ser transferida a un estado de ahorro de energía; y

almacenar un segundo valor, diferente del primer valor, para el atributo de cobertura con 20 ahorro de energía correspondiente a la célula objeto si se recomienda que la célula objeto junto con al menos otra célula objeto ambas sean consideradas como un conjunto de células candidatas para asumir la cobertura cuando la célula fuente va a ser transferida al estado de ahorro de energía.

2. Uno o más medios legibles por ordenador no temporales que implementan el

método de la reivindicación 1.

3. Método, según la reivindicación 1, en los que el aparato de gestión es un aparato de gestión de red (NM).

4. Método, según la reivindicación 1, en los que la célula objeto es una célula

UTRAN.

5. Método, según la reivindicación 4, en los que la célula UTRAN es una célula de modo dúplex por división de frecuencia (FDD), una célula de modo dúplex por división en el

tiempo (TDD) con baja velocidad de segmentos o una célula de modo TDD con alta velocidad de segmentos.

6. Método, según la reivindicación 1, en los que la célula objeto es un sistema global para velocidades de datos mejoradas de comunicaciones móviles para una célula de

una red de acceso radioeléctrico evolucionada del sistema global para comunicaciones móviles (GERAN).

7. Método, según la reivindicación 1, en los que el primer valor es sí y el segundo valor es parcial.

8. Método, según la reivindicación 1, que comprenden además instrucciones que, cuando se ejecutan, hacen que el módulo de gestor IRP proceda a:

almacenar un tercer valor, diferente de los valores primero y segundo, para el atributo de 20 cobertura con ahorro de energía correspondiente a la célula objeto si no se recomienda que la célula objeto sea considerada una célula candidata para asumir la cobertura cuando la célula fuente va a ser transferida a un estado de ahorro de energía ni se recomienda que junto con al menos otra célula objeto ambas sean consideradas como un conjunto de células candidatas para asumir la cobertura cuando la célula fuente va a ser transferida al estado de 25 ahorro de energía.

9. Método, según la reivindicación 1, en los que el atributo de cobertura con ahorro de energía es parte de una clase de objeto de información que contiene parámetros relacionados con la red radioeléctrica.

10. Un aparato de gestión de red (NM), que comprende:

un módulo de activación para determinar que se ordena a una célula fuente de una red de una primera tecnología de acceso radioeléctrico (RAT) que active un estado de ahorro de energía en el que la red de la primera RAT es una red de acceso radioeléctrico terrenal universal evolucionada (E-UTRAN).

un módulo de superposición para determinar que la célula fuente está superpuesta parcialmente con cada una de una pluralidad de células de una o más redes de una o más RAT diferentes a la primera RAT; y

un módulo de instrucción para instruir a la célula fuente para que active el estado de ahorro de energía cuando una combinación de la pluralidad de células proporciona cobertura de la célula fuente.

11. El aparato NM según la reivindicación 10, en el que la una o más redes de una o

más RAT diferentes a la primera RAT comprenden una o más entre una red de acceso radioeléctrico terrenal universal de sistemas de telecomunicaciones móviles (UTRAN) o una red de acceso radioeléctrico para velocidades de datos mejoradas para la evolución del sistema global para comunicaciones móviles (GERAN).

12. El aparato NM según la reivindicación 10, en el que la célula fuente proporciona

mejora de la capacidad, pero no cobertura, para un hueco de cobertura de una red de acceso radioeléctrico terrenal universal de sistemas de telecomunicaciones móviles (UTRAN) o un hueco de cobertura para una red de acceso radioeléctrico para velocidades de datos mejoradas para la evolución del sistema global para comunicaciones móviles

(GERAN).

13. El aparato NM según la reivindicación 10, en el que el módulo de instrucción se

usa además para:

instruir a la célula fuente para que desactive el estado de ahorro de energía después de instruir a la célula fuente para que active el estado de ahorro de energía.

14. El aparato NM según la reivindicación 13, en el que el módulo de instrucción es para instruir a la célula fuente para que desactive el estado de ahorro de energía basándose en una carga de tráfico de una o más de la pluralidad de células o basándose en un estado

operativo de una o más de la pluralidad de células.

15. El aparato NM según la reivindicación 10, en el que la pluralidad de células comprende una primera célula y una segunda célula, una primera parte de la célula fuente está bajo la cobertura de la primera célula pero no de la segunda célula, una segunda parte

de la célula fuente está bajo la cobertura de la segunda célula pero no de la primera célula y una tercera parte de la célula fuente está bajo la cobertura de la primera célula y la segunda célula.

16. El aparato NM según la reivindicación 10, que comprende además:

un módulo de notificación para emitir un mensaje de notificación para presentar a un operador de red el momento en que la célula fuente ha activado el estado de ahorro de energía.

17. El aparato NM según la reivindicación 16, que comprende además:

un dispositivo de presentación visual para presentar el mensaje de notificación emitido por el módulo de notificación.

18. El aparato NM según la reivindicación 10, en el que el estado de ahorro de

energía comprende un estado en el que algunas funciones de la célula fuente están restringidas en el uso de recursos.

19. Un nodoB evolucionado (eNB) que da servicio a una célula fuente de una red de

una primera tecnología de acceso radioeléctrico (RAT) en el que la red de la primera RAT comprende una red de acceso radioeléctrico terrenal universal evolucionada (E-UTRAN),

comprendiendo el eNB:

un módulo de activación para determinar el momento en que las condiciones operativas en la célula fuente han alcanzado un punto de activación en el que el eNB activará un estado 5 de ahorro de energía;

un módulo de superposición para determinar que la célula fuente está superpuesta parcialmente con cada una de una pluralidad de células de una o más redes de una o más RAT diferentes a la primera RAT; y

un módulo de notificación para notificar a un aparato de gestión de red (NM) el momento en el que el eNB ha activado el estado de ahorro de energía, introduciendo el eNB el estado de ahorro de energía basándose en que se ha alcanzado el punto de activación y en una combinación de la pluralidad de células que proporcionan cobertura de la célula fuente.

20. El eNB según la reivindicación 19, que comprende además:

un módulo de instrucción para instruir al eNB para que active el estado de ahorro de energía cuando se alcanza el punto de activación y una combinación de la pluralidad de células 20 proporciona cobertura de la célula fuente.

21. El eNB según la reivindicación 20, en el que el módulo de instrucción se usa además para:

instruir al eNB para que desactive el estado de ahorro de energía.

22. El eNB según la reivindicación 20, en el que el módulo de activación se usa además para:

determinar que el eNB soporta ahorro de energía inter-RAT, antes de la instrucción del eNB por el módulo de instrucción.

23. El eNB según la reivindicación 19, en el que el punto de activación comprende

un valor de cruce de un umbral de carga.

24. El eNB según la reivindicación 19, en el que la una o más redes de la una o más

RAT diferentes a la primera RAT comprenden una red de acceso radioeléctrico terrenal universal de sistemas de telecomunicaciones móviles (UTRAN) o una red de acceso radioeléctrico para velocidades de datos mejoradas para la evolución del sistema global para comunicaciones móviles (GERAN).

25. El eNB según la reivindicación 19, en el que el módulo de notificación se usa además para:

notificar al aparato NM los identificadores de la pluralidad de células cuya combinación 15 proporciona cobertura de la célula fuente.

26. El eNB según la reivindicación 19, en el que la pluralidad de células proporciona cobertura completa de la célula fuente.