Composición detergente.

Una composición detergente para superficies duras, en la que la composición es una composición detergente para lavavajillas y en la que la composición detergente para lavavajillas es un detergente para lavavajillas automáticos

, comprendiendo dicha composición:

a) un blanqueante de peroxígeno capaz de presentar propiedades blanqueantes a un pH inferior a 9, y

b) un activador blanqueante de amino cetona o uno de sus derivados, en el que la amino cetona o uno de sus derivados es un dialquil amino acetona,

y en la que el 1 % en peso de la solución en agua destilada a 25 ºC de la composición tiene un pH inferior a 9.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/002943.

Solicitante: RECKITT BENCKISER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SIRIUSDREEF 14 2132 WT HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: PREUSCHEN,JUDITH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/39 (Percompuestos orgánicos o inorgánicos)

PDF original: ES-2547646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición detergente

Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones detergentes que comprenden un blanqueante y un activador blanqueante. En particular, la presente invención se refiere a limpiadores de superficies duras que comprenden un blanqueante y un activador blanqueante que juntos son eficaces a un pH de 9 o inferior.

Antecedentes y técnica anterior Generalmente muchas composiciones detergentes de superficies duras, y en particular composiciones detergentes para lavaplatos automáticos, tienen un pH alcalino, normalmente en el intervalo de 9 a 12. Es muy conocido el uso de un sistema blanqueante en dichas composiciones para eliminar las manchas que se pueden blanquear, tales como té y tomate. Por ejemplo, en el documento EP-A-677576 se desvelan composiciones detergentes para lavaplatos automáticos que comprenden un compuesto blanqueante de peroxígeno y un activador blanqueante. Los sistemas blanqueantes típicos usados en dichas composiciones incluyen blanqueantes a base de cloro y blanqueantes de peróxido, estos últimos que normalmente se usan con un activador blanqueante. Ejemplos de este último tipo de sistemas blanqueantes incluyen blanqueantes de percarbonato o perborato usados con un activador blanqueante que normalmente es TAED. De hecho estos dos sistemas blanqueantes/activador son los usados habitualmente en composiciones detergentes actuales.

No obstante, si el pH de la composición se reduce a un pH más neutro, tal como pH 7 u 8, los blanqueantes convencionales de cloro o peroxígeno usados actualmente dejan de ser eficaces. Su activación se ve perjudicada cinéticamente a estos pH inferiores y de esta forma los procedimientos de oxidación evolucionan más lentamente con el resultado de que, para proporcionar el efecto blanqueante necesario, son necesarias varias horas o incluso días en lugar de minutos, como es el caso a un pH de 9 o superior. Se ha sugerido el uso de compuestos activadores blanqueantes de N-acilo y O-acilo para generar peroxiácidos en entornos ácidos acuosos para propiedades blanqueantes en limpiadores de superficies duras (véase documento WO 95/21236) . También se ha sugerido el uso de un sistema de ajuste del pH en composiciones de lavaplatos automáticos para obtener composiciones que tengan un pH final inferior a 10 (véanse documentos WO 95/12656 y WO 96/05283) .

No obstante, en algunos casos, es deseable formular limpiadores de superficies duras, en particular detergentes de lavaplatos automáticos, a pH inferiores. Esto se puede aplicar, por ejemplo, cuando las composiciones detergentes deban comprender ingredientes que sean al menos parcialmente inestables a pH superiores, cuando se desea proporcionar detergentes que sean menos irritantes para la piel y los ojos o cuando se desea una composición de pH inferior por alguna otra razón.

Para mejorar el comportamiento blanqueante a pH inferiores a 9, y en especial a pH neutros tales como 7, se puede usar un blanqueante a base de oxígeno que sea eficaz a este pH inferior. Las sales de monopersulfato, tales como peroximonopersulfato de potasio (de aquí en lo sucesivo KMPS) es uno de esos blanqueantes de peroxígeno que se pueden usar.

No obstante, incluso el KMPS requiere el uso de un activador blanqueante para incrementar su actividad a un nivel al cual se consiga un blanqueamiento aceptable a la temperatura necesaria y en el tiempo necesario.

El KMPS ha encontrado utilidad como agente blanqueante en aplicaciones para el cuidado dental como se desvela en el documento EP a 787482 en el que se usa KMPS con TAED como activador. Un ejemplo en el documento EPA-787482 comprende el 20 % en peso de KMPS, el 3 % en peso de percarbonato sódico y el 1 % en peso de TAED y requiere un tiempo de reacción de toda la noche para obtener efectos blanqueantes excelentes. Así, la combinación de KMPS y TAED no es adecuada para el blanqueamiento a baja temperatura cuando los tiempos de reacción tengan que ser relativamente cortos como es el caso con limpiadores de superficies duras, y en particular para composiciones de lavaplatos automáticos.

Otros activadores conocidos para el KMPS incluyen cetonas. Es sabido que la cetona más simple disponible, la acetona, actúa como activador para el KMPS; véase W. Adam: Dioxiranes, "A new class of powerful oxidants", JACS, 1989, p.205 en la que se desvela que el oxirano es la molécula intermedia altamente activa que se puede usar para oxidar (blanquear) manchas, restos de comida y similares. No obstante, en general la acetona no es deseable como ingrediente de limpiadores de superficies duras, y en especial de composiciones de lavaplatos automáticos puesto que presenta riesgos de fuego/explosión y tiene un olor penetrante y característico que es muy difícil de enmascarar.

En el documento de Estados Unidos 3.822.114 se desvelan activadores de cetona adicionales para blanqueantes de peroxígeno, incluyendo el KMPS. Se desvela el blanqueamiento de tejidos y de superficies duras a pH 10 o superior.

El documento EP 1.209.221 desvela ciertas cetonas cíclicas de azúcar para su uso como activadores blanqueantes, en especial para su uso con blanqueantes de peroxígeno tales como KMPS en composiciones a pH 9 y 10. No

obstante, se ha comprobado que estos activadores blanqueantes presentan tiempos de reacción de varias horas con los blanqueantes anteriormente mencionados, y esto es inaceptable o no deseable para composiciones detergentes de limpieza de superficies duras. Los sistemas blanqueantes desvelados en el documento EP 1.209.221 solo son eficaces a pH 10 o superior.

No obstante, una desventaja que existe con los sistemas blanqueantes de sales de monopersulfato de la técnica anterior y los activadores blanqueantes de cetona es que su rendimiento blanqueante no es completamente satisfactorio puesto que evoluciona demasiado lentamente y/o no es suficientemente eficaz y/o no es eficaz a un pH de 9 o inferior.

Es un objeto de la presente invención abordar uno o más de los problemas anteriormente mencionados. En particular, es un objeto de la presente invención proporcionar composiciones detergentes de superficies duras seguras y fiables que presenten una eliminación o reducción eficaz de manchas que se pueden blanquear pero aun así tengan un pH inferior a pH 9, y además que preferentemente lo hagan en tiempos de reacción inferiores a 10 horas. Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar composiciones detergentes de superficies duras que presenten unas buenas propiedades blanqueantes (en términos de eficacia y velocidad) a pH de 6 a 8. Es otro objeto adicional de la presente invención proporcionar dichas composiciones detergentes, que lo proporcionan en base a un sistema acuoso o uno que comprende una solución disolvente orgánica. La mayoría de detergentes son sistemas de base acuosa y requieren un sistema tamponante para mantener el pH dentro de los intervalos de la presente invención.

Declaración de la invención De acuerdo con la presente invención se proporciona una composición detergente de superficies duras que es una composición detergente para lavaplatos, específicamente una composición de lavaplatos automáticos, que comprende:

a) un blanqueante de peroxígeno capaz de exhibir propiedades blanqueantes a un pH inferior a 9, y b) un activador blanqueante de una amino cetona o uno de sus derivados, en la que la amino cetona es una dialquilamino cetona;

y en el que el 1 % en peso de solución en agua destilada a 25 ºC de dicha composición tiene un pH inferior a 9.

Preferentemente, las composiciones detergentes de superficies duras comprenden del 1 % en peso al 20 % en peso del blanqueante de peroxígeno.

Se prefiere que el blanqueante de peroxígeno sea capaz de presentar propiedades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente para superficies duras, en la que la composición es una composición detergente para lavavajillas y en la que la composición detergente para lavavajillas es un detergente para lavavajillas automáticos, comprendiendo dicha composición:

a) un blanqueante de peroxígeno capaz de presentar propiedades blanqueantes a un pH inferior a 9, y b) un activador blanqueante de amino cetona o uno de sus derivados, en el que la amino cetona o uno de sus derivados es un dialquil amino acetona, y en la que el 1 % en peso de la solución en agua destilada a 25 ºC de la composición tiene un pH inferior a 9.

2. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el blanqueante de peroxígeno es capaz de presentar propiedades blanqueantes a un pH en el intervalo de 6, 5 a 8, 5.

3. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende entre el 1 % en peso y el 20 % en peso del blanqueante de peroxígeno.

4. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el blanqueante de peroxígeno es un blanqueante de persulfato.

5. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el blanqueante de persulfato es una sal de sodio o de potasio del blanqueante de persulfato.

6. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el blanqueante de persulfato es monopersulfato de potasio.

7. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende el activador blanqueante de amino cetona o uno de sus derivados en una cantidad de entre el 0, 01 y el 10 % en peso.

8. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciónes anteriores, en la que la dialquil amino acetona tiene dos cadenas de alquilo C1-C5 independientes.

9. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la dialquil amino acetona es dietil amino acetona.

10. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el derivado de amino cetona es una sal de clorhidrato.

11. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición detergente además comprende una fuente de cationes multivalentes.

12. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el catión multivalente es seleccionado del grupo que consiste en cinc, bismuto o manganeso.

13. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, en la que la fuente de cationes multivalentes es seleccionada del grupo que consiste en compuestos de sulfatos, carbonatos, acetatos, gluconatos y compuestos de metal-proteína.

14. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición detergente comprende un sistema tamponante de pH.

15. Una composición detergente para superficies duras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición detergente tiene un pH en el intervalo de 6, 5 a 8, 5 en forma de solución al 1 % en peso en agua desmineralizada a 25 ºC.