Detergente en polvo secado por pulverización.

Un polvo secado por pulverización que comprende:

(i) de 20% a 80% en peso de una primera partícula seca por pulverización que comprende menos de 5% en peso de sulfato, tensioactivo detersivo aniónico, y que tiene una densidad aparente de 300 g/l a 450 g/l: y

(ii) de 20% a 80% en peso de una segunda partícula seca por pulverización que comprende al menos 45% en peso de sulfato, y que tiene una densidad aparente de 350 g/l a 700 g/l.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12170464.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: IP Department One Procter & Gamble Plaza Cincinnati, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TANTAWY,HOSSAM HASSAN, PATTON,ANDREW BRIAN GREENAWAY, MARTINEZ-GUZMAN,ANDRES ARTURO, PORTER,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Métodos particulares para la preparación de composiciones... > C11D11/02 (Preparación en forma de polvo por atomización)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/06 (Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/04 (compuestos solubles en agua)

PDF original: ES-2534823_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Detergente en polvo secado por pulverización Campo de la invención

La presente invención se refiere a un detergente en polvo secado por pulverización y a un proceso para fabricar un detergente en polvo secado por pulverización.

Antecedentes de la invención

Las composiciones detergentes en forma de partículas comprenden ingredientes activos detersivos. Frecuentemente, estos ingredientes detersivos pueden hacer que las partículas sean `pegajosas. Esto tiene el efecto de hacer que las partículas se peguen entre sí, lo que afecta negativamente la fluidez de la composición granulada y puede afectar a su disolución en la solución de lavado. Por tanto, se añade frecuentemente a la composición granulada un `agente de carga en forma de un material independiente en polvo o particulado para contrarrestar la adhesión y mantener una buena fluidez.

Los agentes de carga incluyen sulfatos, carbonatos, silicatos, arcillas (como arcilla de bentonita), zeolita. Sin embargo, los carbonatos y los silicatos afectan al pH de la solución de lavado, convirtiéndolo en alcalino y afectando de esta manera la capacidad limpiadora de los componentes detergentes. La zeolita es un aditivo reforzante de la detergencia y por tanto interactúa con los iones del agua en los que se origina la dureza del agua. De esta manera, forma restos de estos complejos que se depositan sobre los tejidos. Las arcillas dan como resultado el engrisamiento del tejido, desvanecimiento del color del tejido y deposición de residuos sobre los tejidos.

El agente de carga más preferido es el sulfato, ya que tiene un pH neutro, y no actúa como aditivo reforzante de la detergencia. Sin embargo, el sulfato natural tiene una alta densidad aparente, por que tras su adición al agua rápidamente se hunde y forma un sedimento en la parte inferior del recipiente. Los consumidores asocian esta sedimentación a una `mala limpieza, ya que creen que la composición no está disolviéndose en el agua y que por lo tanto `no está actuando. Además, en un contexto de lavado manual de tejidos, el sedimento que se disuelve lentamente proporciona un tacto `arenoso a la solución de lavado. Los consumidores asocian esto con `agua de lavado sucia y a `falta de limpieza. Además, como el sulfato sedimenta en la solución de lavado, puede atrapar otros componentes detergentes y afectar de esta forma a la capacidad limpiadora global.

De esta forma, existe necesidad en la técnica de una composición detergente granulada para lavado de ropa que supere al menos en parte los problemas anteriormente mencionados, pero que siga presentando una fluidez excelente.

Los inventores han descubierto sorprendentemente que un polvo secado por pulverización que comprende (i) de 20% a 80% en peso de una primera partícula seca por pulverización que comprende menos de 5% en peso de sulfato, tensioactivo detersivo aniónico, y que tiene una densidad aparente de 300 g/l a 450 g/l: y (ii) de 20% a 80% en peso de una segunda partícula seca por pulverización que comprende al menos 45% en peso de sulfato, y que tiene una densidad aparente de 350 g/l a 700 g/l superan este problema. Además, se ha descubierto sorprendentemente que si se proporciona el sulfato en una segunda partícula según la presente invención, mejora la capacidad de formular el sulfato en el polvo secado por pulverización durante la fabricación.

Sumario de la invención

Un primer aspecto de la presente invención es un polvo secado por pulverización que comprende:

(i) de 20% a 80% en peso de una primera partícula seca por pulverización que comprende menos de 5% en peso de sulfato, tensioactivo detersivo aniónico, y que tiene una densidad aparente de 300 g/l a 450 g/l: y

(ii) de 20% a 80% en peso de una segunda partícula seca por pulverización que comprende al menos 45% en peso de sulfato, y que tiene una densidad aparente de 350 g/l a 700 g/l.

Un segundo aspecto de la presente invención es un proceso para preparar el polvo secado por pulverización según el primer aspecto.

Descripción detallada de la invención

El polvo secado por pulverización.

El polvo secado por pulverización de la presente invención comprende (i) de 20% a 80% en peso de una primera partícula seca por pulverización que comprende menos de 5% en peso de sulfato, tensioactivo detersivo aniónico, y que tiene una densidad aparente de 300 g/l a 450 g/l: y (ii) de 20% a 80% en peso de una segunda partícula seca por pulverización que comprende al menos 45% en peso de sulfato, y que tiene una densidad aparente de 350 g/l a 700 g/l.

La primera partícula puede comprender de 50% en peso a 80% en peso, o incluso de 60% en peso a 80% en peso del polvo secado por pulverización. De forma alternativa, la primera partícula puede comprender de 20% en peso a 50% en peso del polvo secado por pulverización. La segunda partícula puede comprender de 50% en peso a 80% en peso, o incluso de 60% en peso a 80% en peso del polvo secado por pulverización. De forma alternativa, la segunda partícula puede comprender de 20% en peso a 50% en peso del polvo secado por pulverización.

El detergente en polvo secado por pulverización es adecuado para cualquier aplicación detergente, por ejemplo: lavado de ropa, incluidos el lavado con lavadora automática y el lavado a mano, e incluso en aditivos blanqueadores y de lavado de ropa; limpieza de superficies duras; lavado de vajilla, especialmente lavado automático de vajilla; limpieza y purificación de moquetas. Sin embargo, muy preferiblemente, el detergente en polvo secado por pulverización es un detergente en polvo para lavado de ropa secado por pulverización.

El detergente en polvo secado por pulverización puede ser un producto detergente totalmente formulado, tal como un producto detergente para lavado de ropa totalmente formulado, o puede combinarse con otras partículas para formar un producto detergente totalmente formulado, tal como un producto detergente para lavado de ropa totalmente formulado. Las partículas del detergente para lavado de ropa secado por pulverización pueden combinarse con otras partículas tales como: partículas de enzimas; partículas de perfumes incluidos los aglomerados o extrusados de microcápsulas de perfume y encapsulados de perfume tales como partículas de acordes de perfumes encapsuladas en almidón; partículas de tensioactlvo, tales como partículas de tensioactivo detersivo no iónico incluidos los aglomerados o extrusados, partículas de tensioactivo detersivo aniónico incluidos los aglomerados y extrusados y partículas de tensioactivo detersivo catiónico incluidos los aglomerados y extrusados; partículas de polímero incluidas las partículas de polímero para la liberación de la suciedad, partículas de polímero celulósico; partículas tampón incluidas partículas de sal de carbonato y/o sal de silicato, preferiblemente una partícula que comprenda sal de carbonato y sal de silicato tal como una copartícula de carbonato sódico y silicato sódico, y partículas de bicarbonato sódico; otras partículas secadas por pulverización; partículas blanqueadoras fluorescentes; partículas estéticas tales como partículas en forma de pequeñas tiras o agujas o láminas coloreadas; partículas blanqueadoras tales como partículas de percarbonato, especialmente partículas de percarbonato recubierto, incluidos carbonato y/o percarbonato recubierto con sulfato, percarbonato recubierto con silicato, percarbonato recubierto con borosilicato, percarbonato recubierto con perborato sódico; partículas catalizadoras del blanqueador, tales como partículas catalizadoras del blanqueador de metales de transición y partículas potenciadoras del blanqueador de imina; partículas de perácido preformado; partículas de matizado de tintes; y cualquier mezcla de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polvo secado por pulverización que comprende:

(i) de 20% a 80% en peso de una primera partícula seca por pulverización que comprende menos de 5% en

peso de sulfato, tensioactivo detersivo aniónico, y que tiene una densidad aparente de 300 g/l a 450 g/l:

y

(ii) de 20% a 80% en peso de una segunda partícula seca por pulverización que comprende al menos 45%

en peso de sulfato, y que tiene una densidad aparente de 350 g/l a 700 g/l.

2. El polvo secado por pulverización según la reivindicación 1, en donde la primera partícula tiene un tamaño de partículas promedio de entre 350 pm y 500 pm, preferiblemente entre 375 pm y 425 pm, y la segunda partícula tiene un tamaño de partículas promedio 350 pm y 500 pm, preferiblemente entre 375 pm y 425 pm.

3. El polvo secado por pulverización según la reivindicación 1, en donde la primera partícula, la segunda partícula o ambas partículas comprenden un polímero seleccionado independientemente de un homopolímero de policarboxilato o un copolímero de policarboxilato, preferiblemente el polímero se selecciona de homopolímero de poliacrilato o copolímero de ácido acrílico/ácido maleico.

4. El polvo secado por pulverización según la reivindicación 1 en donde la primera partícula, la segunda partícula o ambas partículas comprenden un polímero seleccionado independientemente del grupo que consiste en:

(I) copolímeros que comprenden:

(i) de 50% a menos de 98% en peso de unidades estructurales derivadas de uno o más monómeros que

comprenden grupos carboxilo;

(ii) de 1% a menos de 49% en peso de unidades estructurales derivadas de uno o más monómeros que

comprenden restos sulfonato; y

(iii) de 1% a 49% en peso de unidades estructurales derivadas de uno o más tipos de monómeros

seleccionados de monómeros que contienen enlaces éter representados por las fórmulas (I) y (II):

fórmula (I):

Ro

h2c=c

I

R

O

ch2

ch2

O-Ri

en donde en la fórmula (I), Ro representa un átomo de hidrógeno o grupo CH3, R representa un grupo CH2, grupo CH2CH2 o enlace simple, X representa un número 0-5 con la condición de que X represente un número 1-5 cuando R es un enlace simple, y R1 es un átomo de hidrógeno o grupo orgánico C1 a C2o;

fórmula (II)

Ro

H2C=C

I

R

I

O

ch2

HC-OH

h2c(o-ch2ch2]-

O-R!

en la fórmula (II), Ro representa un átomo de hidrógeno o grupo CH3, R representa un grupo CH2, grupo CH2CH2 o enlace simple, X representa un número 0-5, y R1 es un átomo de hidrógeno o grupo orgánico C1 a

C20;

(II) cualquier combinación de los mismos.

5. El polvo secado por pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera partícula comprende de 0% a 5% en peso, preferiblemente de 1,5% a 3% en peso de polímero.

6. El polvo secado por pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tensioactivo detersivo aniónico en la primera partícula comprende alquilbencenosulfonato lineal.

7. El polvo secado por pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tensioactivo detersivo aniónico en la primera partícula comprende alquilsulfato etoxilado.

8. El polvo secado por pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera partícula comprende HEDP, abrillantadores o una mezcla de los mismos.

9. Una composición detergente para lavado de ropa que comprende un polvo secado por pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Un proceso para fabricar un polvo secado por pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende las etapas de;

a) preparar una primera suspensión acuosa que comprende tensioactivo aniónico y agua;

b) preparar una segunda suspensión acuosa que comprende sulfato y agua;

c) pulverizar la primera suspensión acuosa a través de una primera boquilla pulverizadora y la segunda

suspensión acuosa a través de una segunda boquilla pulverizadora en una torre de secado por

pulverización; y

d) secar por pulverización la mezcla para formar el polvo secado por pulverización,

11. El proceso según la reivindicación 10, en donde si los hubiera, silicato, polímero, carbonato, sulfato o una mezcla de los mismos y agua se mezclan conjuntamente y a continuación se bombean a lo largo de una tubería hasta la primera boquilla pulverizadora, y en donde el tensioactivo detersivo aniónico se inyecta en la tubería antes de que la primera suspensión acuosa se pulverice a partir de la primera boquilla pulverizadora.

12. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la segunda suspensión acuosa se prepara mezclando el sulfato, el agua y, si lo hubiera, el tensioactivo aniónico, para formar una premezcla acuosa, la premezcla acuosa, se bombea por una tubería hasta la segunda boquilla pulverizadora, si lo hubiera, el silicato y polímero se inyectan independientemente en la tubería antes de la boquilla pulverizadora.

13. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el sulfato añadido a la segunda suspensión acuosa tiene un tamaño de partículas promedio en volumen de 10 micrómetros a 50 micrómetros, preferiblemente de 20 micrómetros, o de 30 micrómetros, y preferiblemente a 45 micrómetros, o incluso a 42 micrómetros.

14. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera boquilla pulverizadora está en una posición más alta en la torre de secado por pulverización que la segunda boquilla.