Detergente o limpiador capaz de dispersarse de forma esencialmente libre de sedimentos.

Composición detergente o limpiadora en forma de partículas, que contiene armadores

(builder) aunque libre de aluminosilicato, silicato y fosfato, que contiene un sistema tensioactivo, cuya dispersión acuosa tienen un valor de pH en el rango de 7, 0 hasta 9, 0 en las condiciones de 8 g / L, 20 °C, 16 °d, y la composición comprende (a) hasta 35 % en peso de un sistema de armadores (builder) y (b) hasta 25 % en peso de un sistema tensioactivo, el cual contiene al menos un tensioactivo aniónico y al menos un tensioactivo no iónico, caracterizada porque al dispersarse en agua corriente en las condiciones de 8 g / L, 20 °C, 16°d, 20 min revolviendo, tiempo de sedimentación 24 h presenta un volumen de sedimentación de máximo 0, 5 ml.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/011726.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ARTIGA GONZALEZ, RENE-ANDRES, PEGELOW, ULRICH, LIPHARD, MARIA, DR., KRAUS, INGRID, GLÜSEN,Birgit.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/06 (Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/10 (Carbonatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/83 (Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/36 (que contienen fósforo)

PDF original: ES-2289163_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Detergente o limpiador capaz de dispersarse de forma esencialmente libre de sedimentos

La presente invención se ocupa de un agente detergente o limpiador en forma de partículas libre de alumino- silicatos, silicatos y fosfatos, cuya dispersión acuosa posee un valor de pH suave y que puede dispersarse de forma esencialmente libre de sedimentos en agua de acueducto. Además, la invención se ocupa del uso de este agente para lavar textiles, particularmente textiles sensibles.

Los fabricantes de agentes detergentes o limpiadores invierten mucho tiempo y trabajo en el desarrollo ulterior y el mejoramiento continuo de sus productos para cumplir aún mejor con los deseos de los consumidores. Ejemplos de los campos en los que actualmente se hacen progresos son el mejoramiento del desempeño de lavado, la sencillez del manejo, el comportamiento de solución y de enjuague, así como el comportamiento de sedimentación. En este caso la optimización de los ingredientes de detergente, particularmente de los armadores (builder) o sistemas de armadores y de los tensioactivos o sistemas de tensioactivos, así como la optimización de sus formulaciones, desempeña un papel decisivo.

Los armadores (builder) o sistemas de armadores en los agentes detergentes o limpiadores cumplen un gran número de tareas que también cambiaron considerablemente con la permanente modificación de la composición, de la forma de presentación y de la fabricación de los detergentes en los últimos años y décadas. Los detergentes modernos contienen hoy día alrededor de 3 hasta 6 % en peso de sustancias armadoras (builder). Estas pertenecen a las clases más importantes de sustancias para la estructura de detergentes y limpiadores

Debido a la diversidad y evolución, indicadas aquí, de los sistemas detergentes, las tareas de los armadores (builder) son polimorfas y no se definen enteramente ni cuantitativamente. No obstante, los requisitos principales se describen bien. Para mencionar aquí ante todo a la suavización del agua, el fortalecimiento de la acción de lavado, una inhibición del agrisado y la dispersión de la mugre. Los armadores (builder) deben aportar la alcalinidad necesaria para el proceso de lavado, mostrar una alta capacidad de incorporación para tensioactivos, mejorar la efectividad de los tensioactivos, proporcionar aportes positivos a las propiedades de los productos sólidos como, por ejemplo, los que están en forma de polvo, y de ese modo actuar como formadores de estructura o también reducir la problemática partículas en suspensión. Estos requisitos diferentes pueden cumplirse normalmente no solo con un solo componente armador de modo que regularmente se debe recurrir a un sistema de armadores y co-armadores (builder y co-builder).

Por razones ecológicas los armadores que contienen fósforo y/o nitrógeno en calidad de componentes detergentes están bajo crítica. En gran medida hoy día predomina la zeolita de sodio alumino-silicato NaA reticulada en tres dimensiones, insoluble en agua, particularmente en formulaciones de detergentes para textiles. En medida considerable, particularmente en el contexto de los detergentes para textiles, es requerido aquí el co-uso de los así llamados co-armadores (co-builder), particularmente para contrarrestar incrustaciones indeseadas. En gran medida se emplean hoy día para este propósito junto con la zeolita NaA polímeros de policarboxilato, particularmente copolímeros a base de ácido acrílico y ácido maleico con masas moleculares en el rango de 2-1 g/mol, junto con soda.

Una de las desventajas más grandes al usar aluminosilicatos tales como zeolita NaA en agentes detergentes o limpiadores es su insolubilidad. Esto conduce en circunstancias desfavorables a que al lavar en máquina con agentes detergentes o limpiadores que contienen aluminosilicatos, el aluminosilicato no se enjuaga totalmente en el proceso de lavado y se deposita sobre la prenda u objeto lavado en forma de puntos o manchas blancos, tal llamados residuos. Esta problemática se ha reforzado con la tendencia actual de máquinas lavadoras que se operan cada vez con menos agua por ciclo de lavado y se cargan cada vez más plenamente debido a razones ecológicas.

Ya desde mucho antes se buscaron sustancias capaces de reemplazar a los aluminosilicatos. Simultáneamente con el desarrollo de la zeolita NaA insoluble en agua en calidad de formador se propuso a este respecto aplicar silicatos de sodio seleccionados amorfos solubles en agua en calidad de sustancias formadoras en agentes detergentes o limpiadores. Se hace referencia, por ejemplo, a las publicaciones de patentes US 3,912,649 (J. M. Huber Corp.), 3,956,467 (O. L. Bertorelli), 3,971,727 (J. M. Huber Corp.), y 3,879,527 (J. M. Huber Corp.). Allí se describen compuestos de silicatos de sodio tales como sustancias armadoras, que se preparan mediante secamiento por aspersión de soluciones acuosas de silicato de potasa, molienda posterior y espesamiento siguiente y redondeamiento bajo deshidratación adicional de la pasta de molturación. Según la EP-A- 444 415 (Hoechst) se proponen composiciones detergentes con 5 hasta 5 % en peso de un tensioactivo, ,5 hasta 6 % de una sustancia armadora así como auxiliares detergentes comunes, en donde la caracterización consiste en que se emplea en calidad de sustancia armadora un disilicato de sodio amorfo pobre en agua con un contenido de agua de ,3 hasta 6 % en peso.

En la publicación de la patente alemana DE-A-22 4 39 (Unilever) se describe una composición libre de zeolita que contiene 5 hasta 4 % en peso de un surfactante, 3 hasta 7 % en peso de carbonato de metal alcalino, 1 hasta 3 % en peso de formador de complejos, preferiblemente citrato, así como ,5 hasta 15 % en peso de un inhibidor de depósitos para carbonato de calcio. El inhibidor de depósitos es o bien un fosfato, un ácido fosfónico o un carboxilato polimérico.

En la solicitud internacional WO-A-9611745 (Henkel) se describen composiciones detergentes o limpiadoras con densidades de carga por encima de 6 g/l, las cuales contienen un sistema tensioactivo y un sistema armador en el cual se reemplaza parcial o totalmente la zeolita por carbonato de sodio y silicato amorfo, sin que de esa manera llegue a dificultades desde el punto de vista de la técnica de aplicación o de metodología, incluso en la preparación de esta composición por medio de extrusión. Esto se logró de tal modo que en una restricción del contenido de zeolita (con respecto a la sustancia activa anhidra) a menos del 19% en peso en la composición, el contenido de la suma de carbonato de sodio y silicato de sodio amorfo (respectivamente con respecto a la sustancia activa anhidra) es de 1 hasta 4 % en peso, donde la proporción de peso entre el carbonato de sodio y el silicato de sodio se encuentra en el rango de 5:1 hasta 1:1 y el carbonato de sodio usado está presente al menos en forma de un granulado.

En la solicitud internacional WO-A-98/215 (Procter&Gamble) se presenta una composición libre de alumínosílícato y fosfato que además de tensioactivos y glicol de polietileno contiene un sistema armador a base de carbonato, sulfato, silicato y policarboxilato. Las ventajas de esta composición son el precio y la conducta ambiental del sistema armador. Las formas preferidas de realización presentan una proporción entre carbonato de sodio y sulfato de sodio de 1:1 hasta 1:3.

De la solicitud internacional WO-A-OO/39261 (Henkel) se conoce un sistema armador libre de zeolita que consiste en un silicato de metal alcalino, carbonato de metal alcalin, policarboxilato polimérico con una masa molecular menor de 1 g/mol, fosfonato y un componente ácido. Este sistema armador soluble se dosifica bajo; es decir, se requiere menos de 4 % en peso de la composición detergente y el producto de metal alcalino se esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición detergente o limpiadora en forma de partículas, que contiene armadores (builder) aunque libre de aluminosilicato, silicato y fosfato, que contiene un sistema tensioactivo, cuya dispersión acuosa tienen un valor de pH en el rango de 7, hasta 9, en las condiciones de 8 g / L, 2 °C, 16 °d, y la composición comprende

(a) de 15 a 35 % en peso de un sistema de armadores (builder) y

(b) de 5 a 25 % en peso de un sistema tensioactivo, el cual contiene al menos un tensioactivo aniónico y al menos un tensioactivo no iónico,

caracterizada porque al dispersarse en agua corriente en las condiciones de 8 g / L, 2 °C, 16°d, 2 min revolviendo, tiempo de sedimentación 24 h presenta un volumen de sedimentación de máximo ,5 mi.

2. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 1, caracterizada porque al dispersarse en agua de

acueducto (8 g /I, 2 °C, 16 °d, 2 min revolviendo, tiempo de sedimentación 24 h) presenta un volumen de sedimentación de máximo ,2 mi y preferiblemente mi.

3. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque su dispersión acuosa tiene (8 g /1, 2 °C, 16 °d) un valor de pH en el rango de 7,5 hasta 8,5.

4. Composición detergente o limpiadora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque contiene

(a) 2 a 3 % en peso, de un sistema de armadores (builder) y

(b) 1 a 2 % en peso, de un sistema tensioactivo.

5. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 4, caracterizada porque el sistema armador contiene (a) 35 hasta 75 % en peso, preferible 5 hasta 6 % en peso, al menos de una fuente de alcalinidad,

(b) 25 hasta 65 % en peso, preferible 35 hasta 45 % en peso, al menos de una composición de control de

pH,

(c) ,5 hasta 12 % en peso, preferible 3 hasta 7,5 % en peso, al menos de un co-armador orgánico,

(d) hasta 3 % en peso, preferible hasta 2 % en peso, al menos de un formador de complejos, cada uno

con respecto a la totalidad del sistema armador.

6. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 5, caracterizada porque la fuente de alcalinidad es

un carbonato de metal alcalino, hidrocarbonato de metal alcalino y/o sesquicarbonato de metal alcalino, preferible hidrocarbonato de sodio y/o carbonato de sodio y/o sesquicarbonato de sodio, particularmente preferible carbonato de sodio y opcionalmente hidrocarbonato.

7. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la composición de 3 control de pH es al menos un ácido policarboxílico orgánico monomérico.

8. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 7, caracterizada porque el ácido policarboxílico orgánico monomérico se selecciona del grupo de ácido cítrico, ácido adipínico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido malico, ácido tartárico, ácido maleico, ácido fumárico, ácidos de azúcar, ácidos aminocarboxílicos y/o ácido nitrilotriacético y/o sus sales, siendo preferibles ácido cítrico y/o sus sales.

9. Composición detergente o limpiadora según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los co

armadores orgánicos son al menos un ácido policarboxílico polimérico y/o su(s) sal(es) metálica(s) y/o de amonio parcial o totalmente neutralizada(s), preferible su(s) sal(es) de metal alcalino, particularmente preferible su(s) sal(es) de sodio y/o mezclas de los mismos.

1. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 9, caracterizada porque el ácido policarboxílico 4 polimérico y/o su(s) sal(es) metálicas y/o de amonio, parcial o totalmente neutralizadas, son poliacrilatos con una masa molecular de 1 hasta 2 g/mol, preferiblemente de 1 hasta 1 g/mol y particularmente preferible de 12 hasta 8 g/mol, y/o ácidos policarboxílicos copoliméricos con masas moleculares de 2 hasta 9 g/mol, particularmente de 3 hasta 8 g/mol.

11. Composición detergente o limpiadora según una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizada porque en calidad de formador de complejos contiene al menos un fosfonato.

12. Composición detergente o limpiadora según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el sistema tensioactivo contiene

(a) 6 hasta 95 % en peso, preferible 7 hasta 9 % en peso, al menos de un tensioactivo aniónico,

(b) 5 hasta 25 % en peso, preferible 1 hasta 2 % en peso, al menos de un tensioactivo no iónico, cada uno con respecto a la totalidad del sistema tensioactivo.

13. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 12, caracterizada porque los tensioactivos no iónicos se seleccionan del grupo de alquilbencenosulfonatos de C1-13 lineales, disulfonatos de C12-18, alcanosulfonatos de C12-18, ásteres de K -sulfoácido graso de C8-2, ásteres sulfatados de glicerina y ácido graso de Ce-22, alqu(en)ilosulfatos de C12-18, oxoalqu(en)ilsulfatos de C1-2, 2,3-alquilsulfate de C1-2, 3,5 sulfatos de alcohol graso de C7.21 (glicoléter), ásteres de ácido alquilsulfosuccínico, sarcosidos, sarcosinatos, jabones de ácido graso de C12-22, preferible del grupo de alquilbencenosulfonatos de C1-13 lineales, jabones de ácido graso de C12-22.

14. Composición detergente o limpiadora según la reivindicación 12 ó 13, caracterizada porque los tensioactivos no iónicos se seleccionan del grupo de alcoholes de C8-18 con 1-12 EO, alquilglicosidos de la fórmula RO(G)mo, 5-12 ásteres de ácido graso de C12-18 y alquil(glicoleter) de C-m , aminóxidos, amidas de ácido graso polihidroxílico, aunque se prefieren alcoholes grasos de C8-18 con 1-12 EO como tensioactivos no Iónicos.

15. Composición detergente o limpiadora según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque se presenta en forma de partículas, preferible en forma de polvos, extrudidos, granulados y/o mezclas de los mismos, particularmente preferible en forma de polvos.

16. Uso de la composición detergente o limpiadora según una de las reivindicaciones 1 a 15 para lavar o limpiar textiles, preferiblemente textiles sensibles.

17. Uso según la reivindicación 16, caracterizado porque los textiles sensibles son textiles de lana, algodón, seda, lino, viscosa y/o mezclas de éstos, preferiblemente lana.

18. Uso según la reivindicación 16 ó 17 para la reducción de sedimentación al lavar o limpiar textiles, particularmente al lavar o limpiar textiles sensibles.

19. Uso según una de las reivindicaciones 16 a 18 en un lavado en máquina a temperaturas de 2 hasta 6 °C, preferiblemente de 3 hasta 4 °C, o en el lavado manual a temperaturas de 15 hasta 4 °C, preferiblemente de 2 hasta 35 °C.

2. Método para lavar o limpiar textiles, particularmente textiles sensibles, caracterizado porque

(a) se disuelve en agua una composición detergente o limpiadora según una de las reivindicaciones 1 hasta 16,

(b) se pone(n) en contacto el o los textiles con la solución acuosa de la composición,

(c) se pasa la solución acuosa de la composición detergente o limpiadora por el textil o los textiles o viceversa,

(d) se retira la solución acuosa de la composición detergente o limpiadora del textil o de los textiles, y se enjuagan varias veces con agua fresca, se enjuaga totalmente, y

(e) el textil se seca o los textiles se secan.