Sistema de detergente y producto de limpieza optimizado para una acción blanqueante mejorada a bajas temperaturas.

Un detergente o producto de limpieza, que contiene al menos un activador del blanqueo y al menos una TAED

, caracterizado porque la TAED se encuentra en una forma de tratamiento que produce una cinética de liberación retardada de ácido peracético para la acción del activador del blanqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02028958.

Solicitante: DALLI-WERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZWEIFALLER STRASSE 120 52224 STOLBERG ALEMANIA.

Inventor/es: KRICHEL, JURGEN, PHILIPPSEN-NEU, ELKE, DR., ENDERS,BERNHARD, ADRIANY,CLAUDIA, GAJEWSKI,MICHAELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/39 (Percompuestos orgánicos o inorgánicos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de detergente y producto de limpieza optimizado para una acción blanqueante mejorada a bajas temperaturas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de detergente y producto de limpieza optimizado para una acción blanqueante mejorada a bajas temperaturas La presente invención se refiere a una composición para detergentes o productos de limpieza que tienen una acción blanqueante a bajas temperaturas.

Las formulaciones de detergentes para material textil como polvo y como cuerpos moldeados comprimidos contienen normalmente un sistema blanqueante que se compone por lo general de peroxocompuestos que proporcionan oxígeno activo, ácidos peracéticos o mezclas de los mismos y activadores del blanqueo. El activador del blanqueo usado más frecuentemente es la tetraacetiletilendiamina (“TAED”) . La acción de la TAED se inicia por encima de 40 ºC, de modo que la TAED no muestra ninguna acción suficiente en baños de detergente en los que la temperatura para el cuidado de la ropa está por debajo de 40 ºC.

Del estado de la técnica se conocen también otros activadores del blanqueo. Así, por ejemplo, el documento DE 100 38 844 A1 describe un detergente y producto de limpieza que contienen un activador del blanqueo catiónico, siendo este activador del blanqueo catiónico un derivado de acetonitrilo con el anión del ácido cumenosulfónico. Mediante la adición de este activador del blanqueo en esta solicitud la acción blanqueante de los baños de peróxido acuosos puede aumentarse hasta que ya a temperaturas por debajo de 60 ºC pueda conseguirse fundamentalmente la misma acción que con el baño de peróxido sólo a 95 ºC. La solicitud describe además el uso simultáneo del derivado de acetonitrilo con una enzima para el aumento del poder de limpieza del detergente y producto de limpieza, especialmente frente a ensuciamientos que contienen proteínas, que contienen almidón y/o teñidos, para el uso en soluciones acuosas de detergentes y productos de limpieza que contienen un compuesto de peroxígeno. Como enzimas se describen especialmente aquellas enzimas que presentan un pH óptimo preferiblemente en el intervalo alcalino hasta aproximadamente pH 10. En esta solicitud no se contempla una acción blanqueante especial a bajas temperaturas.

El documento EP 0 941 299 describe una formulación de detergente para material textil que como activadores del blanqueo contiene glicinonitrilos cuaternizados, además de agentes de blanqueo, tensioactivos y un compuesto secuestrador de calcio y/o magnesio con función adyuvante o coadyuvante en determinadas proporciones entre sí. Con esta composición de detergente se obtiene una acción blanqueante mejorada a bajas temperaturas de lavado (desde 20 ºC hasta 60 ºC) , especialmente también con el uso de esta formulación de detergente en agua dura.

El documento EP 0 778 832 se ocupa de un procedimiento para la producción de tales glicinonitrilos cuaternizados, que pueden usarse como activador de agente de blanqueo en composiciones de detergente.

En el documento WO 00/58273 se proponen otro activador de agente de blanqueo, concretamente una sal de nalquilamonioacetonitrilo y su producción. Las publicaciones para información de solicitud de patente alemana DE 100 38 832 y DE 100 38 845 describen diferentes confecciones de activadores del blanqueo del tipo de los aminoalquilnitrilos cuaternizados o de los derivados de acetonitrilo para su uso en detergentes.

Otros documentos son el documento DE 19740669 y DE 19914353.

Sin embargo ninguno de los documentos mencionados en último lugar se ocupa de la cuestión del aumento del poder de lavado a bajas temperaturas.

El documento WO 02/083829 se refiere a composiciones mixtas de activadores del blanqueo.

El objetivo de la presente invención era proporcionar una composición de producto de limpieza y detergente que a bajas temperaturas desarrollara un buen poder de blanqueo y lavado (por debajo de 45 ºC) .

Este objetivo se consigue mediante una composición de detergente que contiene al menos un activador del blanqueo, y al menos una TAED, caracterizada porque la TAED se encuentra en una forma de tratamiento que produce una cinética de liberación retardada de ácido peracético para la acción del activador del blanqueo, de modo que se alcanza una concentración de ácido peracético en los baños de lavado de más de 100 mg/l ya tras al menos 5 minutos, usándose como al menos un activador de blanqueo un glicinonitrilo cuaternizado.

De acuerdo con la invención se usa como al menos un activador de blanqueo un glicinitrilo cuaternizado. Como activadores de blanqueo adicionales pueden usarse todos los activadores del blanqueo que muestran una acción activante para el agente de blanqueo a temperaturas por debajo de 45 ºC en baños de lavado, éstos son por ejemplo compuestos de las clases de sustancias de azúcares poliacilados o derivados de azúcares con restos acilo C1-C10, preferiblemente restos acetilo, propionilo, octanoílo, nonanoílo o benzoílo, especialmente restos acetilo. Como azúcares o derivados de azúcares pueden usarse mono-o disacáridos así como sus derivados oxidados o reducidos, preferiblemente glucosa, manosa, fructosa, sacarosa, xilosa o lactosa. Los activadores del blanqueo especialmente adecuados de esta clase de sustancias son por ejemplo pentaacetilglucosa, tetraacetato de xilosa, 1benzoil-2, 3, 4, 6-tetraacetilglucosa y 1-octanoil-2, 3, 4, 6-tetraacetilglucosa.

Además, como activadores del blanqueo adicionales pueden usarse ésteres de O-aciloxima, tales como por ejemplo O-acetilactonoxima, O-benzoilacetonoxima, bis (propilimino) carbonato o bis (ciclohexilimino) carbonato. En el documento EP-A-028 432 y el documento EP-A-267 046 se describen por ejemplo ésteres de oxima y oximas aciladas de este tipo.

También pueden usarse como activadores del blanqueo N-acilcaprolactamas tales como por ejemplo Nacetilcaprolactama, N-benzoilcaprolactama, N-octanoilcaprolactama, N-octanoilcaprolactama o carbonilbiscaprolactama, usándose según la patente como al menos un activador de blanqueo un glicinonitrilo cuaternizado.

Además como activadores del blanqueo pueden usarse junto al uso de glicinonitrilo cuaternizado como al menos un 10 activador de blanqueo

-aminas N-diaciladas y N, N’-tetraaciladas, por ejemplo N, N, N’, N’-tetraacetilmetildiamina y etilendiamina (TAED) , N, N-diacetilanilina, N, N-diacetil-p-toluidina o hidantoínas 1, 3-diaciladas tales como 1, 3-diacetil-5, 5-dimetilhidantoína;

- N-alquil-N-sulfonil-carbonamidas, por ejemplo N-metil-N-mesil-acetamida o N-metil-N-mesil15 benzamida;

-hidrazidas cíclicas N-aciladas, urazoles o triazoles acilados, por ejemplo hidrazida del ácido monoacetil-maleico;

-hidroxilaminas O, N, N-trisustituidas, por ejemplo hidroxilaminas O-N, N-trisustituidas, por ejemplo Obenzoil-N, N-succinilhidroxilamina, O-acetil-N, N-succinil-hidroxilamina o O, N, N20 triacetalhidroxilamina;

-N, N’-diacil-sulfurilamidas, por ejemplo N, N’-dimetil-N, N’-diacetilsulfurilamida o N, N’-dietil-N, N’dipropionil-sulfurilamida;

-triacilcianuratos, por ejemplo triacetilcianurato o tribenzoilcianurato;

-anhídridos de ácido carboxílico, por ejemplo anhídrido del ácido benzoico, anhídrido del ácido m25 clorobenzoico o anhídrido del ácido ftálico;

-1, 3-diacil-4, 5-diaciloxi-imidazolina, por ejemplo 1, 3-diacetil-4, 5-diacetoxiimidazolina;

-tetraacetilglicolurilo y tetrapropionilglicolurilo;

-2, 5-dicetopiperazinas diaciladas, por ejemplo 1, 4-diacetil-2, 5-dicetopiperazina;

-productos de acilación de propilendiurea y 2, 2-dimetilpropilendiurea, por ejemplo 30 tetraacetilpropilendiurea,

-α-aciloxi-poliacil-malonamidas, por ejemplo α-acetoxi-N, N’-diacetilmalonamida;

- diacil-dioxohexahidro-1, 3, 5-triazinas, por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Un detergente o producto de limpieza, que contiene al menos un activador del blanqueo y al menos una TAED, caracterizado porque la TAED se encuentra en una forma de tratamiento que produce una cinética de liberación retardada de ácido peracético para la acción del activador del blanqueo, de modo que se consigue una concentración de ácido peracético en el baño de lavado de más de 100 mg/l ya tras al menos 5 minutos, usándose como al menos un activador de blanqueo un glicinonitrilo cuaternizado.

2. Detergente según la reivindicación 1, que contiene la TAED en forma recubierta y/o compactada.

3. Detergente o producto de limpieza según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque contiene además una proteasa, que a temperaturas por debajo de 45 ºC desarrolla una actividad enzimática máxima.

4. Detergente o producto de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene una combinación de un activador del blanqueo eficaz a bajas temperaturas (por debajo de 45 ºC) con un activador del blanqueo eficaz a temperaturas por encima de 45 ºC.

5. Detergente o producto de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 4, usándose una combinación de la proteasa eficaz a baja temperatura (por debajo de 45 ºC) con al menos otra proteasa.

6. Uso de un producto de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, para la aplicación como o en un detergente para material textil, lavavajillas, quitamanchas (sal eliminadora de manchas) , agente desincrustante, agente abrasivo.