Detergente lavavajillas manual protector de la piel.

Producto de limpieza líquido acuoso para superficies duras, en especial producto lavavajillas manual, que contiene una combinación de tensioactivos formada por lo menos por un etersulfato de alcohol graso y por lo menos por un alcanosulfonato secundario, por uno o varios tensioactivos de betaína y por uno o varios polímeros cuaternarios, caracterizado porque es como sustancias activas adicionales contiene también una o varias vitaminas, elegidas con preferencia entre el grupo formado por la vitamina A

(retinol), vitamina B5 (pantenol), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferol), vitamina H (biotina) y mezclas de las mismas, en cantidades del 0,01 al 3 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008639.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: SOLDANSKI, HEINZ-DIETER, ADOMAT,CHRISTEL, BUISKER,DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/94 (Mezclas con compuestos aniónicos, catiónicos o no iónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/38 (Productos de composición no bien definida)

PDF original: ES-2454251_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Detergente lavavajillas manual protector de la piel

La invención se refiere a productos de limpieza líquidos acuosos para superficies duras con una combinación de tensioactivos, que contiene por lo menos un éter sulfato de alcohol graso, por lo menos un alcanosulfonato secundario y uno o varios tensioactivos de betaína así como uno o varios polímeros cuaternarios, así como al uso de estos productos para la limpieza de superficies duras y en especial para el lavado manual de la vajilla.

Los productos lavavajillas manuales comerciales contienen en muchos casos tensioactivos y otras sustancias activas, que resecan la piel. En el caso de lavado manual de la vajilla, muchos usuarios notan, pues, una vez finalizado el lavado, una sensación desagradable de sequedad y de aspereza en las manos, lo que los obliga a utilizar seguidamente a emplear cremas protectoras hidratantes. Otros síntomas concomitantes desagradables son el escozor, la picazón y la tirantez de la piel. Por el estado de la técnica se conocen ya productos lavavajillas manuales con ingredientes protectores de la piel, véanse por ejemplo los documentos DE 19749560 o EP-B 912671. Sin embargo sigue habiendo demanda de productos lavavajillas manuales, que durante el lavado aporten a la piel una protección adicional, más allá de compensar el efecto resecante. Pero al mismo tiempo debería seguir manteniéndose la buena capacidad limpiadora, que despliegan los tensioactivos habituales utilizados técnicamente.

Ahora se ha podido encontrar que la adición de determinadas sustancias activas protectoras y afines con la piel se traduce en un efecto sensorial que se deja sentir inmediatamente en forma de una piel más lisa y menos resecamiento de la piel. Otros efectos positivos para la piel pueden derivarse de la adición de sustancias activas de efectos biológicos positivos, por ejemplo extractos vegetales o vitaminas.

En WO 03/054125 A1 se describe un producto de limpieza pulverizable, que contiene una combinación de tensioactivos formada por un alquiletersulfato, un alcanosulfonato secundario y un tensioactivo anfótero así como microcápsulas con una o varias sustancias activas. Como sustancias activas pueden utilizarse entre otras las sustancias dermatológicamente activas.

Un primer objeto de esta solicitud son, pues, los productos de limpieza líquidos acuosos para superficies duras, en especial productos lavavajillas manuales, que contienen una combinación de tensioactivos formada por lo menos por un etersulfato de alcohol graso y por lo menos un alcanosulfonato secundario así como uno o varios tensioactivos de betaína y además uno o varios polímeros cuaternarios así como una o varias vitaminas.

El producto de la invención puede utilizarse para la limpieza de superficies duras y en especial para el lavado manual de la vajilla. Otro objeto de esta solicitud es, pues, el uso de un producto líquido acuoso con una combinación de tensioactivos, que contiene por lo menos un tensioactivo aniónico y eventualmente uno o varios tensioactivos no iónicos y/o anfóteros, y además una o varias sustancias activas protectoras de la piel, para la limpieza de superficies duras y en especial como productos lavavajillas manuales.

En el contexto de la presente invención, los ácidos grasos o los alcoholes grasos o sus derivados, a menos que se indique otra cosa, se toman como representantes de los ácidos grasos o los alcoholes grasos o sus derivados ramificados o sin ramificar, con preferencia de 6 a 22 átomos de carbono. En base a motivos ecológicos y debido a su origen vegetal, los primeros son preferidos como materias primas renovables, pero las enseñanzas de esta 45 invención no se limitan a ellos. Por consiguiente pueden utilizarse también en especial por ejemplo los oxo-alcoholes o sus derivados que pueden obtenerse por la oxo-síntesis de ROELEN.

En los casos en los que a continuación se mencionen los metales alcalinotérreos como contraiones de aniones monovalentes, esto significará que el metal alcalinotérreo estará presente naturalmente solamente una cantidad

igual a la mitad de la cantidad del anión, cantidad que es suficiente para equilibrar las cargas.

Los compuestos que se utilizan también como ingredientes de los productos cosméticos, se nombrarán a continuación eventualmente con arreglo a la terminología llamada International Nomenclature Cosmetic Ingredient (INCI) . Los compuestos químicos tienen una denominación INCI en lengua inglesa, los ingredientes vegetales se 55 indican exclusivamente en lengua latina con arreglo a la terminología de Linné. Los nombres vulgares que se mencionan, por ejemplo “agua”, “miel” o “sal marina”, se indican también en lengua latina. La terminología INCI se encontrará en el manual llamado “International Cosmetic Ingredient Dictionar y and Handbook”, séptima edición (1997) , editado por The Cosmetic, Toiletr y and Fragrance Association (CTFA) , 1101, 17th Street NW, Suite 300, Washington, DC 20036, EE.UU., que contiene más de 9.000 nombres INCI y referencias a más de 37.000 nombres 60 comerciales y denominaciones técnicas, incluidos correspondientes los distribuidores de más de 37 países. El International Cosmetic Ingredient Dictionar y and Handbook atribuye a los ingredientes una o varias clases químicas (chemical classes) , por ejemplo “éteres poliméricos”, y una o más funciones (functions) , por ejemplo “surfactants - cleansing agentes”, que a su vez se explicitan con mayor detalle. A continuación se remitirá eventualmente a este manual como referencia.

El dato CAS significa que el dato numérico siguiente es un código del Chemical Abstracts Service.

A menos que se mencione explícitamente otra cosa, las cantidades indicadas son porcentajes en peso (% en peso) , referidos al peso total del producto. Los datos ponderales porcentuales se refieren al contenido activo. 5 Sustancias activas que influyen positivamente en la sensación de la piel

Según la invención, el producto contiene uno o varios polímeros cuaternarios. Se cuentan entre las sustancias activas que influyen positivamente en la piel. Se entiende por ellas, aquellas sustancias que despliegan en efecto sensorial, es decir, una sensación positiva en la piel, por ejemplo una piel más lisa o una menor sensación de sequedad de la piel, también las sustancias activas que tienen efectos biológicos positivos, por ejemplo un efecto calmante o protector de la piel.

En el sentido de esta invención pueden actuar también como sustancias activas que influyen positivamente en la piel

por ejemplo los extractos vegetales calmantes, suavizantes, alisantes, antiinflamatorios o antioxidantes y las vitaminas, pero también el bisabolol, la alantoína, las dispersiones de cera y los polímeros de acción cuidadora, agentes protectores y acondicionantes que se emplean en productos cosméticos y las mezclas de los mismos.

Los polímeros cuaternarios empleados según la invención pueden ser polímeros sintéticos o incluso naturales o bien naturales modificados. Por ejemplo, los productos hidrolizados totales o parciales de proteínas cuaternizados, por ejemplo el hidrolizado de proteína de trigo cuaternizado que la empresa Cognis suministra con el nombre comercial

de Gluadin® WQ (INCI: Laurdimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed Wheat Protein) , pueden utilizarse para mejorar la sensación de la piel. Como polímeros cuaternarios adicionales cabe mencionar aquí un copolímero de acrilamida y cloruro de dialildimetilamonio (INCI: Polyquaternium-7) , que p.ej. la empresa Cognis suministra con el nombre comercial de Polyquart® 701/NA o un copolímero formado por unidades de hidroxietilcelulosa y cloruro de dialildimetilamonio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto de limpieza líquido acuoso para superficies duras, en especial producto lavavajillas manual, que contiene una combinación de tensioactivos formada por lo menos por un etersulfato de alcohol graso y por lo menos por un alcanosulfonato secundario, por uno o varios tensioactivos de betaína y por uno o varios polímeros cuaternarios, caracterizado porque es como sustancias activas adicionales contiene también una o varias vitaminas, elegidas con preferencia entre el grupo formado por la vitamina A (retinol) , vitamina B5 (pantenol) , vitamina C (ácido ascórbico) , vitamina E (tocoferol) , vitamina H (biotina) y mezclas de las mismas, en cantidades del 0, 01 al 3 % en peso.

2. Producto de limpieza líquido acuoso según la reivindicación 1, caracterizado porque contiene sustancias activas reengrasantes afines con la piel.

3. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los

polímeros cuaternarios y sustancias activas reengrasantes afines con la piel están presentes en cantidades del 0, 01 al 8 % en peso, con preferencia del 0, 1 al 5 % en peso, en especial del 1 al 3 % en peso.

4. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene además uno o varios extractos vegetales, elegidos con preferencia entre el grupo formado por los extractos de caléndula, de té verde, de almendras, de árnica, de lúpulo, de melisa, de genciana, de manzanilla, de alheña y mezclas de los mismos, con preferencia en cantidades que totalizan del 0 al 20 % en peso, con preferencia especial del 0, 01 al 5 % en peso.

5. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como 25 tensioactivo aniónico contiene además un alquilsulfato y/o un alquilbencenosulfonato.

6. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene del 5 al 60 % en peso de tensioactivos aniónicos. 30

7. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene hasta un 15 % en peso de tensioactivos de betaína, con preferencia especial del 3 al 10 % en peso, en especial del 4 al 8 % en peso.

8. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene del 0 al 15 % en peso de tensioactivos no iónicos, con preferencia alquilpoliglicósidos.

9. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene además una o varias sales inorgánicas y/u orgánicas, solubles en agua. 40

10. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene uno o varios disolventes elegidos con preferencia entre el grupo formado por el metanol, etanol, propanol, isopropanol, etilenglicol, propilenglicol y las mezclas de los mismos.

11. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están incorporados a él envasados dentro de microcápsulas total o parcialmente uno o varios polímeros cuaternarios y sustancias activas reengrasantes afines con la piel, vitaminas y extractos vegetales.

12. Producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene 50 uno o varios componentes adicionales, elegidos con preferencia entre el grupo formado por los tensioactivos, aditivos, espesantes, estabilizadores UV, fragancias, agentes de brillo nacarado, colorantes, inhibidores de corrosión, conservantes, sales orgánicas, desinfectantes, enzimas, tampones de pH y mezclas de los mismos.

13. Uso de un producto de limpieza líquido acuoso según una de las reivindicaciones anteriores para la limpieza de 55 superficies duras, en especial para el lavado manual de la vajilla.