Detector de reserva para bombonas de butano para uso domestico.

1. El detector de reserva para bombonas de butano para uso doméstico caracterizado por una báscula de muelles que encierra en su interior una caja de mecanismos, los cuales accionan un dial numerado, configurada para el uso específico objeto de este invento.

2. Detector según reivindicación 1, caracterizado por tener un rango de medida entre 0 y 30 Kg. con una precisión de 30 gr. y disponer de una superficie útil de pesaje superior a un circulo de 30 cm de diámetro cubierta de material antideslizante.

3. Detector según reivindicación 1 caracterizado por disponer de un dial dividido en dos zonas: de 0 a 15 Kg.

(con números y marcas en color negro) y de 0 a -15 Kg. (con números y marcas en color rojo), con marcas diferenciadas cada 250 gr., así como de una franja en color rojo en el tramo comprendido entre las marcas de 0 Kg. y 1,25 Kg.

4. Detector según reivindicación 1, caracterizado por ser susceptible de ser tarado entre 0 y -15 Kg.

5. Detector según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 que puede incluir alarmas luminosa y/o sonora para indicar que el contenido de gas en la bombona es igual o inferior al nivel de reserva preestablecido.

6. Detector según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 que puede incluir en la superficie de pesaje topes y/o elementos de centrado para la correcta colocación de la bombona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500551.

Solicitante: GARCÍA GONZALEZ, Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GONZALEZ,CARMEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos o métodos para pesar un producto que tiene... > G01G17/04 (para pesar fluidos, p. ej. gases, productos pastosos)
google+ twitter facebookPin it
Detector de reserva para bombonas de butano para uso domestico.
Detector de reserva para bombonas de butano para uso domestico.

Descripción:

Detector de reserva para bombonas de butano para uso doméstico

Sector de la técnica El objeto es disponer de un instrumento para uso doméstico que permita a los usuarios conocer, de forma continua, la cantidad de butano que contiene la bombona en uso, facilitando información para decidir cuando disponer de una bomba de reserva o cambiar la que está en uso, evitando situaciones inoportunas como quedarse sin agua caliente durante la ducha o sin gas cuando se está cocinando.

Para conocer la cantidad de butano existente en una bombona el método recomendable es mediante el peso, ya que la presión en el interior de la bombona depende más de la temperatura ambiente que de la cantidad de butano contenida en ella, que se encuentra en fases líquida y gas.

Estado de la técnica.

Existen dispositivos similares en el mercado como las básculas de baño e incluso alguna patente para báscula para el pesaje de bombonas de butano, pero que no resuelven el problema de los usuarios y que no se comercializan para este fin.

Las dificultades para usar una báscula electrónica son: no suelen ser aptas para la medida en continuo y en caso de ser adecuadas necesitan una conexión a la red eléctrica o un elevado consumo de batería o pilas.

Descripción de la invención El detector de reserva para bombonas de butano para uso doméstico se basa en una báscula mecánica de muelles que al colocar sobre ella la bombpna de butano permite conocer, de forma continua, la cantidad de butano contenida en la bombona y avisa cuando se alcanza el límite de reserva, para tener dispuesta una bombona nueva o cambiarla antes de realizar una operación que requiera un alto grado de consumo de butano.

El detector se basa en una báscula mecánica de muelles, con las siguiente características específicas:

• El tamaño de la plataforma de pesaje tiene un tamaño útil adecuado para colocar bombonas de 30 cm de diámetro en la base, razón por la que no son utilizables las básculas de baño.

• El dial donde se refleja el peso medido está fuera de la zona ocupada por la bombona para facilitar su lectura.

• El rango de medida debe ser de O a 30 Kg. para que sea adecuada al objetivo que se persigue, ya que las bombonas de butano habituales, para uso doméstico, tienen una carga útil de 12, 5 Kg y el envase tiene un peso variable entre 6 y 14 Kg., dependiendo del modelo de bombona. Esta es una de las razones es por lo que no resultan útiles los diferentes modelos existentes en el mercado y/u objeto de patentes anteriores.

• El detector debe tener una precisión de 30 gr. para que sea adecuado al objetivo que se persigue, ya que la reserva de butano se estima en 1, 25 Kg.,

Nº solicitud07/08/2015F.OEPM24/07/2015F.Efectiva

otra de las razones por la que no son útiles los equipos existentes en el mercado y/u objeto de patentes anteriores, cuya precisión es inferior a 1 Kg.

• El mecanismo del detector de reserva debe permitir el tarado previo para descontar el peso del envase, de forma que el detector proporcione, de forma continua, el contenido de butano en la bombona

• Para descontar el peso del envase se ha dividido el dial en dos zonas, de forma que con la báscula en vacío debe tararse para que marque el peso del envase en negativo; de esta forma al colocar la bombona la báscula nos da la medida del peso de butano contenido, que para las bombonas domésticas debe ser de 12, 5 Kg. El peso del envase de las bombonas de butano para uso doméstico varía en función del tipo de material utilizado por las empresas comercializadoras y adicionalmente el peso de las bombonas tradicionales (las de color naranja) puede variar de unas a otras hasta 3 Kg. Lo cual desvirtúa las medidas si no se elimina la tara o peso del envase

• El dial, con marcas cada 250 gr., dispone de una franja en color rojo en el tramo comprendido entre Oy 1, 25 Kg., que se estima que es la zona de reserva.

• La superficie superior del detector está protegida mediante una lámina de material plástico para proteger al equipo de posibles golpes y roces al colocar y quitar las bombonas.

• La altura de la báscula, incluidos los apoyos o soportes es mínima para que no impida la colocación de las bombonas bajo la encimera de la cocina Se ha utilizado como base una báscula mecánica de muelles por no precisar alimentación de energía eléctrica y permitir la medida en continuo sin necesidad de mover la bombona.

A este detector se le pueden añadir opcionalmente los siguientes componentes:

• Un piloto con led de bajo consumo, alimentado por batería, que se encienda cuando el contenido de butano sea igual o inferior a la cantidad preestablecida como reserva.

• Una alarma acústica, alimentada por batería, que se active cuando se alcance la zona de reserva, acompañada de un botón de desconexión por el usuario, como señal de "alarma recibida"

Descripción de los dibujos Las figuras 1 y 2 son respectivamente las vistas superior y lateral del detector de reserva para bombonas de butano para uso doméstico y la figura 3 es una representación del dial del detector en el que se visualiza la cantidad de butano contenido en la bombona. Siguiendo el dibujo de la figura 1, se puede apreciar:

• La superficie del detector (1) siendo la dimensión útil de apoyo de la bombona de 310 x 310 mm.

• La ubicación del dial (2) en línea discontinua

• El piloto de alarma (3) que indica que el contenido de butano en la bombona es igual o inferior al nivel de reserva

• El visor (4) a través del cual se ven los números del dial Siguiendo el dibujo de la figura 2, se puede apreciar:

• La cubierta para el apoyo de la bombona (5)

• El visor del dial (4)

• Los apoyos del detector (6)

En la figura 3 en la que se refleja el dial del detector se puede apreciar que está F.OEPM24/07/2015F.EfectivaNº solicitud07/08/2015dispone de marcas cada 250 gr. diferenciando y que la numeración se agrupa en dos zonas:

• Los números en color rojo y con signo negativo se utilizan para el tarado del 5 detector antes de colocar la bombona a controlar.

• Los números en color negro se utilizan para indicar la cantidad de butano contenido en la bombona.

• Los números se rotulan para ser leidos desde fuera del detector

Así mismo en la figura 3 se aprecia la franja de color rojo que marca la zona de 10 reserva, cuando la cantidad de butano en la bombona es inferior a 1, 25 Kg.

Modo de realización de la invención El detector de reserva para bombonas de butano para uso doméstico se basa en una báscula mecánica de muelles construcción con los siguiente materiales:

• Carcasa metálica para resistir el peso de la bombona sin flexiones ni 15 deformaciones

• Cubierta en la superficie de apoyo de material plástico resistente al peso que ha de soportar, antideslizante y resistente a los roces.

• Visor es de material plástico rígido y transparente

• Dial de material plástico rígido y serigrafiado

El mecanismo de la báscula es de accionamiento mediante resortes como los que utilizan las básculas convencionales para baño 3


 


Reivindicaciones:

1. El detector de reserva para bombonas de butano para uso doméstico caracterizado por una báscula de muelles que encierra en su interior una caja de mecanismos, los cuales accionan un dial numerado, configurada para el uso específico objeto de este invento.

2. Detector según reivindicación 1, caracterizado por tener un rango de medida entre 0 y 30 Kg. con una precisión de 30 gr. y disponer de una superficie útil de pesaje superior a un circulo de 30 cm de diámetro cubierta de material antideslizante.

3. Detector según reivindicación 1 caracterizado por disponer de un dial dividido en dos zonas: de 0 a 15 Kg. (con números y marcas en color negro) y de 0 a -15 Kg. (con números y marcas en color rojo), con marcas diferenciadas cada 250 gr., así como de una franja en color rojo en el tramo comprendido entre las marcas de 0 Kg. y 1,25 Kg.

4. Detector según reivindicación 1, caracterizado por ser susceptible de ser tarado entre 0 y -15 Kg.

5. Detector según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 que puede incluir alarmas luminosa y/o sonora para indicar que el contenido de gas en la bombona es igual o inferior al nivel de reserva preestablecido.

6. Detector según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 que puede incluir en la superficie de pesaje topes y/o elementos de centrado para la correcta colocación de la bombona.