Detector de fugas y aperturas involuntarias en instalaciones de abastecimiento de agua.

1. Detector de fugas y aperturas involuntarias en instalaciones de abastecimiento de agua, caracterizado porque consiste en un circuito que se conecta en serie a la tubería o circuito hidráulico

(1) de que se trate, de modo que en el mismo se establece primeramente un caudalímetro (2) asociado a un transmisor de impulsos (3), controlado por un microcontrolador (4) que gobierna a una electroválvula (5) de corte del circuito hidráulico (1), habiéndose previsto que el microcontrolador (4) incorpore un firmware de programación de actuación sobre la electroválvula (5) en función de un tiempo preprogramado de recepción de una señal constante de pulsos provenientes del transmisor de impulsos (3) asociado al caudalímetro (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301133.

Solicitante: INGENIERIA CABALLERO SLPU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABALLERO GARCIA, JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Examen de la estanqueidad de estructuras ante un... > G01M3/18 (en tuberías, cables o tubos; en racores o juntas de estanqueidad de tuberías; en válvulas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Detector de fugas y aperturas involuntarias en instalaciones de abastecimiento de agua.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo detector de fugas y aperturas involuntarias en instalaciones de abastecimiento de agua.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo capaz de medir el caudal y detectar variaciones del mismo en el tiempo, advirtiendo así de las posibles fugas o aperturas involuntarias de grifos y similares en la instalación.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los sistemas y dispositivos para la detección de fugas en instalaciones de agua domésticas.

Antecedentes de la invención En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de las instalaciones de agua domésticas, el control del agua consumida se limita a la instalaciones de contadores por la compañía suministradora de agua, de manera que, si bien estos dispositivos permiten controlar el consumo total de agua, no permiten saber si dicho consumo es debido a un uso normal de la instalación o, por el contrario, si existe un incremento en el consumo debido a fugas en la instalación, ya sea a través de las propias tuberías, o por el mal cierre de algún elemento de la instalación.

Así pues, este tipo de dispositivos no permiten la detección de fugas de agua, y en ningún caso actúan en consecuencia cortando el suministro de agua.

Si bien son conocidos diferentes patentes y dispositivos ideados para solucionar este problema, todos ellos presentan una estructuración muy distinta a la de la presente invención, dado que en los mismos no se utiliza una variación de la frecuencia del caudal como herramienta para detectar una fuga.

Descripción de la invención

Consecuentemente, el detector de fugas y aperturas involuntarias en instalaciones de abastecimiento de agua que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva.

Para ello, y de forma mas concreta, el dispositivo que se preconiza se basa, tal y como se ha apuntado con anterioridad, en el análisis de la frecuencia del caudal, de manera que, cuando dicha frecuencia permanece constante durante un periodo de tiempo suficientemente largo, esto indica que existe una fuga, ya que, en condiciones normales, en una instalación de suministro de agua, o bien el caudal es cero, cuando no se está consumiendo la misma, o bien sufre constantes variaciones debidas a la apertura y cierre de grifos, etc, de modo que si bien es cierto que la apertura de un grifo una vez estabilizado el flujo conlleva una frecuencia de caudal constante, obviamente el usuario del mismo no suele mantener abierto dicho grifo voluntariamente durante un tiempo demasiado prolongado.

Así pues, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un caudalímetro, que se conecta en serie con el circuito de suministro de agua a controlar, conjuntamente con una electroválvula, de manera que, al caudalímetro está asociado un transmisor de impulsos que se conecta a un microcontrolador o placa electrónica que a su vez gobierna a la electroválvula.

De esta forma, el caudal se mide en periodos determinados, transformando la medición en pulsos, de modo que cada litro que pasa por la tubería da un pulso medido con el caudalímetro, y generado por el transmisor de impulsos, de modo que si el caudal es constante la frecuencia de pulsos será constante, mientras que si el caudal es irregular la frecuencia variara constantemente.

Consecuentemente, los pulsos son recibidos por el microprocesador, de modo que éste se programa para controlar las frecuencias constantes durante un periodo de tiempo preestablecido, suficientemente largo como para que la detección de los mismos no sea debida a una apertura voluntaria de un grifo o similar, de manera que, una vez sobrepasado dicho tiempo preestablecido, dicho microprocesador actúa sobre la electroválvula, cerrando la instalación, y evitando así la fuga de agua.

Tal y como se ha comentado, el tiempo o periodo de control puede ser programado a voluntad por el usuario, pudiendo este configurarse, a modo de ejemplo, entre 5 y 120 minutos.

Obviamente, si no se ha llegado a dicho periodo durante la detección de un flujo constante, y se produce una variación en el flujo, el contador del microprocesador se volverá a poner a cero, dado que posiblemente dicho flujo se tratara de un flujo voluntario provocado conscientemente por el usuario.

Se consigue de esta manera un dispositivo sumamente efectivo, sencillo, fácil de instalar y totalmente fiable.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un dibujo esquemático de los diferentes de los diferentes componentes que participan en el detector de fugas y aperturas involuntarias en instalaciones de abastecimiento de agua objeto de la presente invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención se conecta en serie a la tubería o circuito hidráulico (1) de que se trate, junto a la acometida de éste, es decir, antes de que éste se ramifique por toda la instalación a controlar, de modo que en el mismo se establece primeramente un caudalímetro (2) asociado a un transmisor de impulsos (3) .

De esta forma, cada unidad de volumen que fluye a través del caudalímetro genera un pulso eléctrico, los cuales son controlados por un microcontrolador (4) asociado a una placa electrónica programable.

De esta forma, y tal y como se ha señalado anteriormente, el microcontrolador (4) analiza las señales o pulsos de frecuencia constante, las cuales, una vez transcurrido un tiempo adecuado solo pueden ser debidas a una fuga en la instalación, de manera que una vez la señal de pulsos presenta una frecuencia constante y distinta de cero durante un periodo de tiempo preprogramado, el microcontrolador (4) actúa automáticamente sobre una electroválvula (5) asociada al circuito hidráulico (1) , cortando el suministro, y evitando así la perdida de agua debida a las fugas o aperturas involuntarias de grifos y similares.


 


Reivindicaciones:

1. Detector de fugas y aperturas involuntarias en instalaciones de abastecimiento de agua, caracterizado porque consiste en un circuito que se conecta en serie a la tubería o circuito hidráulico (1) de que se trate, de modo que en el mismo se establece primeramente un caudalímetro (2) asociado a un transmisor de impulsos (3) , controlado por un microcontrolador (4) que gobierna a una electroválvula (5) de corte del circuito hidráulico (1) , habiéndose previsto que el microcontrolador (4) incorpore un firmware de programación de actuación sobre la electroválvula (5) en función de un tiempo preprogramado de recepción de una señal constante de pulsos provenientes del transmisor de impulsos (3) asociado al caudalímetro (2) .