Detector de picada.

1. Detector de picada compuesto de un cuerpo principal (1), un dispositivo luminoso

(4), un elemento de sujeción (2), un gancho (7), unas baterías (5) y una tapa (3) caracterizado porque el cuerpo principal (1) es hueco y de forma alargada, disponiendo en un extremo del dispositivo luminoso (4) mientras que en el extremo opuesto está unido al elemento de sujeción (2), bien directamente o bien a través de la tapa (3), donde en el interior del cuerpo principal (1) se disponen las baterías (5) de modo que puedan moverse libremente a lo largo del hueco interior, donde la unión del cuerpo principal (1) con el elemento de sujeción (2) se hace mediante una articulación (9) que permite el giro del cuerpo principal (1) en el plano vertical.

2. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el gancho (7) es abierto, y está unido al cuerpo principal (1) a través de una prolongación de éste, que forma un aro que lo rodea, sujetándose al cuerpo principal (1) y permite el desplazamiento del gancho (7) y aro (10) en toda la longitud del cuerpo principal (1).

3. Detector de picada según reivindicación 2, caracterizado porque el gancho (7) está orientado en un plano perpendicular al eje longitudinal del cuerpo principal (1).

4. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo luminoso (4) y la tapa (3) se unen al cuerpo principal (1) interponiendo en las uniones sendas juntas (8 y 12) elásticas.

5. Detector de picada según reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo luminoso (4) se asegura al cuerpo principal (1) mediante un tornillo de fijación (11) al cuerpo principal (1).

6. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo luminoso (4) tiene su contacto (16) dando al interior hueco del cuerpo principal (1), donde al menos la superficie interna del cuerpo principal es de material conductor de la electricidad y donde a continuación de las baterías (5) se dispone un cierre de contacto eléctrico (6), de manera que por acción de la gravedad, con el detector de picada en posición vertical, las baterías (5) presionarán sobre el contacto (16) y a su vez el cierre (6) sobre las baterías (5), cerrándose un circuito eléctrico a través de la superficie interna del cuerpo principal.

7. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (2) tiene geometría eminentemente plana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400833.

Solicitante: PEINADO MORANO, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEINADO MORANO,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K97/00 (Accesorios para la pesca con caña (cuerdas para izar a grandes peces A01K 65/00; nasas de red o nasas sin red para   la pesca   A01K 77/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un dispositivo destinado a instalarse en el soporte o pica de cañas de pescar (habitualmente empleado en pesca surfcasting y también presente en otras modalidades) y cuya misión principal es alertar al pescador mediante señales luminosas del hecho de que un pez a mordido el anzuelo.

Más en concreto, el dispositivo se configura a partir de una carcasa hueca alargada la cual mediante un clip se ajusta al soporte en uno de sus extremos, quedando nivelado horizontalmente con ayuda del propio hilo de la caña de pescar. Cuando el hilo es movido, la carcasa cae y activa una señal luminosa que alerta de la picada.

CAMPO DE APLICACIÓN

El detector de picada que se preconiza se configura como elemento accesorio para la pesca, estando por tanto destinado a la industria dedicada a fabricación de este tipo de elementos.

ANTECEDENTES

El detector de picada es el elemento usado en labores de pesca con caña encargado de alertar al pescador de que un pez ha mordido el anzuelo. Se conocen múltiples tipos de detectores, existiendo variantes de estos detectores adaptados a las particularidades de cada modalidad de pesca.

En pesca surfcasting, la que se realiza desde la orilla de la playa, habitualmente realizada de noche, los detectores de picada más comúnmente usados consisten en un

elemento luminoso que se monta sobre la caña y que alerta al pescador de que el hilo se está moviendo mediante el propio movimiento del detector, el cual está montado sobre el hilo.

Uno de los más comunes es el que consiste en un elemento luminoso que se dispone en la punta de la caña, de modo que cuando un pez muerde el anzuelo, el detector se mueve y alerta del hecho al pescador. Otro tipo consiste en un péndulo que cuelga del hilo, debidamente equilibrado con plomos, de manera que cuando el hilo se mueve el detector se mueve al mismo tiempo. También se conocen detectores que dispuestos sobre el extremo de la caña alertan de su movimiento mediante una señal inalámbrica que se emite y que llega hasta un receptor donde salta una señal luminosa y/o sonora.

Todos estos dispositivos presentan el inconveniente de que al estar acoplados a la caña, cada vez que hay que lanzar es necesario desmontarlos y volver a ponerlos tras lanzar. Se hace por tanto deseable la aparición de un indicador de picada que evite este problema, como hace el detector de picada que se propone el cual se instala en el soporte de la caña.

Además, los detectores descritos presentan también el problema de que funcionan igual con independencia de las circunstancias climáticas. Así, en caso de fuerte oleaje o fuerte viento se da lugar a falsas indicaciones de picada al moverse el extremo de la caña o el hilo sin que en realidad un pez haya mordido el anzuelo. Sería deseable por tanto poder ajustar la sensibilidad del detector, como es el caso de la presente invención.

Otro inconveniente es que los detectores existentes avisan de la picada por movimiento, de modo que hay que estar observando continuamente el detector para que nos alerte del hecho. Mediante el presente dispositivo se soluciona dicho inconveniente gracias al hecho de que éste se activa cuando se produce la picada, no regresando a su posición por sí solo.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria, ningún tipo de dispositivo de estas características que se configure de la manera que lo hace la invención

que se preconiza en esta memoria, por lo cual se considera que se cumplen los requisitos de patentabilidad que marca la legislación y se solicita en consecuencia la protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El detector de picada objeto de la presente memoria se configura a partir de un cuerpo principal alargado y hueco, el cual dispone en uno de sus extremos de un clip de fijación que sirve para sujetar el dispositivo al soporte o pica de la caña de pescar, mientras que a lo largo del cuerpo principal dispone de un punto de enganche móvil para el hilo.

El clip presenta una geometría eminentemente plana tal que permite ser acoplado al soporte de la caña sin ocupar espacio para la inserción de la propia caña, y dispone en su unión al cuerpo principal de una articulación que permite el giro de dicho cuerpo en el plano vertical.

El enganche móvil para el hilo consiste en un elemento que se sujeta al cuerpo por el exterior de éste de manera que puede desplazarse por toda su longitud. Dispone de un pequeño gancho por el que se habrá de pasar el hilo de la caña para sujetar el conjunto y mantenerlo equilibrado horizontalmente. El gancho estará abierto, de modo que un movimiento del hilo hacia el punto de emplazamiento de la caña hará que el hilo baje y se suelte del gancho, dejando caer el cuerpo principal, que rotará sobre la articulación con el clip. Análogamente, si la picada se realiza alejándose del punto de emplazamiento de la caña el hilo subirá y se soltará el hilo.

El cuerpo principal tiene en el otro extremo, el más alejado del clip, un dispositivo luminoso tal como una pequeña bombilla, un led o similar, teniendo el contacto por la parte interior hueca del cuerpo principal. Asimismo, el interior hueco del cuerpo principal dispone en su interior de un conjunto de pilas o baterías y un elemento de cierre de contacto eléctrico. Para la activación del dispositivo luminoso, el circuito eléctrico se cerrará a través de la superficie intema del cuerpo principal, que estará realizada en un material conductor de la electricidad.

Tanto la batería como el cierre de contacto eléctrico tienen unas dimensiones tales que pueden moverse libremente a lo largo del interior hueco del cuerpo principal. Así, cuando el dispositivo permanece preparado en el soporte, en posición horizontal, batería y cierre de contacto quedan separados. Cuando el cuerpo principal cae y queda en posición vertical, el cierre presiona sobre la batería y ésta a su vez sobre el contacto del dispositivo luminoso, encendiéndose éste.

El cierre de contacto eléctrico consistirá por tanto en un elemento de dimensiones exteriores similares a las dimensiones interiores del cuerpo principal, realizado en un material conductor y con un peso suficiente para provocar el adecuado contacto de la batería con el contacto del dispositivo luminoso.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Fig. 1. Vista en perspectiva del dispositivo en posición horizontal.

Fig. 2. Se muestra un despiece que permite observar todos y cada uno de los componentes que forman el dispositivo objeto de la presente memoria.

Fig. 3. Se muestra una vista del dispositivo montado sobre el soporte de la caña de pescar.

Fig. 4. Representación de la forma del gancho al que se sujeta el hilo de la caña. Se representa mediante la letra a el ángulo que forma el gancho con respecto a la circunferencia que forma el propio cuerpo del gancho.

Fig. 5. Se muestran sendas vistas en sección longitudinal del dispositivo en posición horizontal y vertical, donde es posible observar la disposición de las baterías y el cierre de contacto eléctrico.

Fig. 6. Se muestra sendos diagramas de los esfuerzos provocados sobre el hilo de la caña en función de la posición del enganche móvil, habiéndose representado la tensión sobre el hilo, el momento creado en el punto de sujeción y el propio peso del dispositivo.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Conforme a las figuras referidas, la presente invención se ilustra mediante el siguiente ejemplo, desarrollado con objeto descriptivo y no pretendiendo en modo alguno limitar su alcance:

En una forma de realización preferida...

 


Reivindicaciones:

1. Detector de picada compuesto de un cuerpo principal (1), un dispositivo luminoso (4), un elemento de sujeción (2), un gancho (7), unas baterías (5) y una tapa (3) caracterizado porque el cuerpo principal (1) es hueco y de forma alargada, disponiendo en un extremo del dispositivo luminoso (4) mientras que en el extremo opuesto está unido al elemento de sujeción (2), bien directamente o bien a través de la tapa (3), donde en el interior del cuerpo principal (1) se disponen las baterías (5) de modo que puedan moverse libremente a lo largo del hueco interior, donde la unión del cuerpo principal (1) con el elemento de sujeción (2) se hace mediante una articulación (9) que permite el giro del cuerpo principal (1) en el plano vertical.

2. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el gancho (7) es abierto, y está unido al cuerpo principal (1) a través de una prolongación de éste, que forma un aro que lo rodea, sujetándose al cuerpo principal (1) y permite el desplazamiento del gancho (7) y aro (10) en toda la longitud del cuerpo principal (1).

3. Detector de picada según reivindicación 2, caracterizado porque el gancho (7) está orientado en un plano perpendicular al eje longitudinal del cuerpo principal (1).

4. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo luminoso (4) y la tapa (3) se unen al cuerpo principal (1) interponiendo en las uniones sendas juntas (8 y 12) elásticas.

5. Detector de picada según reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo luminoso (4) se asegura al cuerpo principal (1) mediante un tornillo de fijación (11) al cuerpo principal (1).

6. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo luminoso (4) tiene su contacto (16) dando al interior hueco del cuerpo principal (1), donde al menos la superficie interna del cuerpo principal es de material conductor de la electricidad y donde a continuación de las baterías (5) se dispone un cierre de contacto eléctrico (6), de manera que por acción de la gravedad, con el detector de picada en posición vertical, las baterías (5) presionarán sobre el contacto (16) y a su vez el cierre (6) sobre las baterías (5), cerrándose un circuito eléctrico a través de la superficie interna del cuerpo principal.

7. Detector de picada según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (2) tiene geometría eminentemente plana.