Método y dispositivo para detectar si una llamada perdida es o no eficaz.

Un servidor del lado de red, que comprende:

un módulo solicitador (11), que está configurado para solicitar a una parte llamante introducir una información de autenticación cuando el tiempo de espera de una llamada ha terminado o cuando la parte llamante pulsa una tecla particular durante el establecimiento de la llamada con un terminal llamado;

un módulo receptor

(12), que está configurado para recibir la información de autenticación introducida por la parte llamante; y

un módulo emisor (13) que está configurado para enviar la información de autenticación al terminal llamado en una forma de un mensaje corto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/076930.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: TENG,FEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/16 (Servicios suplementarios relacionados con la comunicación, p. ej. transferencia de llamada o   llamada retenida)

PDF original: ES-2532981_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para detectar si una llamada perdida es o no eficaz CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere al campo de la comunicación móvil y en particular, a una técnica para un terminal de comunicación móvil para detectar si es válida una llamada perdida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La función de visualización de llamada entrante de los dispositivos de comunicaciones, tales como un teléfono móvil y un teléfono fijo, actualmente utilizados por personas sólo registra simplemente todas las llamadas entrantes pero no las llamadas contestadas y no realiza ninguna distinción. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y el cambio del entorno social, dicha función ya no puede satisfacer completamente la demanda de los usuarios.

En la etapa actual, la relación de utilización y la relación de popularización del teléfono móvil han aumentado con gran rapidez, lo que va seguido por los problemas que se plantean durante el proceso de aplicación. A modo de ejemplo, los usuarios suelen confundirse: el teléfono móvil frecuentemente tiene algunas llamadas perdidas debido a varios motivos y entre estas llamadas perdidas, algunas son llamadas perdidas válidas a las que el propietario necesita responder, a modo de ejemplo, llamadas de sus amigos, compañeros y clientes, mientras que algunas llamadas perdidas son llamadas mal intencionadas, que son llamadas no válidas a las que los usuarios no necesitan prestar atención y algunas características de estas llamadas perdidas son que las llamadas entrantes efectúan la llamada hasta que el lado de red espera un tiempo extraordinario y solicita que no exista ninguna respuesta a la llamada y este caso puede originarse por una marcación equivocada de la parte llamante o por llamadas mal intencionadas que están previstas para colgarse inmediatamente después de la conexión; algunas otras características son que la llamada entrante es descolgada antes de la conexión para inducir la respuesta del propietario y el propietario puede encontrar después de la respuesta que son números que el propietario no está deseoso de llamar tales como números transferidos a un centro de servicio de Información y números para publicidad indeseable, certificados falsificados y números de cheating, que constituyen una trampa informática, con lo que se causan pérdidas al propietario en varios aspectos incluyendo propiedad y emoción. Si el propietario no responde a ninguna de las llamadas perdidas anteriores, en tal caso el propietario puede tener pérdidas en aspectos tales como carrera profesional, trabajo y afecto familiar; por el contrario, puede caer en la 'trampa' de llamadas maliciosas y malintencionadas y de este modo, entraren un dilema. Se trata de una cuestión que perturba actualmente a un gran número de usuarios de terminales móviles y constituye también un problema que no se ha resuelto todavía en la técnica relacionada.

La solicitud de patente China 26131156.1 da a conocer una técnica que permite a los dispositivos en comunicación distinguir las llamadas entrantes de buena voluntad con respecto a las llamadas entrantes maliciosas. En la descripción técnica de la patente, se cuenta el tiempo de llamada de la llamada entrante y el resultado se compara con un tiempo estándar establecido, con lo que se distinguen las llamadas entrantes de buena voluntad con respecto a las llamadas maliciosas, esto es, se distinguen las llamadas entrantes no válidas con respecto a las llamadas entrantes válidas, en consecuencia. Sin embargo, puesto que esta patente adopta una manera de detección pasiva, las llamadas no pueden distinguirse por completo.

Las solicitudes de patentes europeas EP 16 979 A1 y EP 2 99 24 A1 y la solicitud de patente japonesa JP 27 1295 A da a conocer otros métodos y aparatos para gestionar los mensajes o llamadas perdidas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método y dispositivo para detectar si una llamada perdida es válida, con el fin de resolver el problema, en la técnica relacionada, de que la validez de llamadas perdidas no puede distinguirse exactamente según se define en las reivindicaciones independientes adjuntas.

Un servidor del lado de red comprende: un módulo solicitador, que está configurado para solicitar a una parte llamante que introduzca información de autenticación cuando una llamada no esté satisfactoriamente establecida; un módulo receptor, que está configurado para recibir la información de autenticación introducida por la parte llamante y un módulo emisor, que está configurado para enviar la información de autenticación a un terminal llamado en una forma de un mensaje corto.

En una forma de realización preferida, el servidor del lado de red comprende, además, un módulo cronometrador, que se inicia operativamente después de que el módulo solicitador termine la solicitud y está configurado para determinar un tiempo válido cuando la parte llamante introduce la información de autenticación.

Un terminal móvil comprende: un módulo de memorización temporal de números de llamadas entrantes, que está configurado para memorizar un número de llamada entrante a autenticarse; un módulo receptor, que está

configurado para recibir un mensaje corto enviado desde un lado de red; un módulo identificador de mensajes cortos de autenticación, que está configurado para identificar un mensaje corto de autenticación entre los mensajes cortos recibidos, para determinar si el mensaje corto de autenticación es válido o no y para enviar información de autenticación en el mensaje corto de autenticación cuando se determina que es válido el mensaje corto de autenticación; un módulo de autenticación, que está configurado para recibir la información de autenticación y para realizar la autenticación del número de llamada entrante correspondiente en el módulo de memorización temporal de números de llamadas entrantes y un módulo de escritura de llamadas perdidas, que está configurado para la escritura de un número de llamada entrante que tiene éxito operativo en la autenticación en un registro de llamadas perdidas.

En una forma de realización preferida, el terminal móvil comprende, además: un módulo cronometrador, que se inicia operativamente cuando un número a autenticar está memorizado en el módulo de memorización temporal de números de llamadas entrantes y está configurado para determinar un tiempo válido cuando se recibe el mensaje corto de autenticación.

En una forma de realización preferida, el módulo de autenticación del mensaje corto de autenticación está configurado para extraer la información de autenticación a partir del mensaje corto de autenticación, para buscar números a autenticar memorizados en el módulo de memorización temporal de números de llamadas entrantes utilizando un número a autenticar en la información de autenticación y para determinar que el mensaje corto de autenticación es válido si se busca un número idéntico a autenticarse.

Un método para detectar si una llamada perdida es válida o no comprende:

cuando una llamada no se establece satisfactoriamente, desde el punto de vista operativo, un lado de red solicita a una parte llamante la introducción de información de autenticación y el envío de la información de autenticación introducida por la parte llamante a un lado de terminal llamado en una forma de un mensaje corto;

el lado de terminal llamado recibe e identifica un mensaje corto de autenticación, determinando si el mensaje corto de autenticación es válido, o no, y realiza la autenticación de un número de llamada entrante correspondiente a autenticarse en una memoria utilizando la información de autenticación cuando se determina que es válido el mensaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un servidor del lado de red, que comprende:

un módulo solicitador (11), que está configurado para solicitar a una parte llamante introducir una información de autenticación cuando el tiempo de espera de una llamada ha terminado o cuando la parte llamante pulsa una tecla particular durante el establecimiento de la llamada con un terminal llamado;

un módulo receptor (12), que está configurado para recibir la información de autenticación introducida por la parte llamante; y

un módulo emisor (13) que está configurado para enviarla información de autenticación al terminal llamado en una forma de un mensaje corto.

2. El servidor del lado de red según la reivindicación 1, que comprende, además:

un módulo cronometrador (14), que se inicia operativamente después de que el módulo solicitador haya terminado la solicitud y está configurado para determinar un periodo válido durante el cual un número de llamada entrante permanezca en un estado de espera de autenticación.

3. Un terminal móvil, que comprende:

un módulo de memorización temporal de los números de las llamadas entrantes (21), que está configurado para memorlzar un número de llamada entrante a autenticarse;

un módulo receptor (22), que está configurado para recibir un mensaje corto enviado desde un lado de red;

un módulo de Identificación de mensaje corto de autenticación (23), que está configurado para identificar un mensaje corto de autenticación entre los mensajes cortos recibidos;

configurado para determinar si el mensaje corto de autenticación es válido o no y para enviar a un módulo de autenticación (24), una información de autenticación en el mensaje corto de autenticación cuando el mensaje corto de autenticación se determina que es válido;

un módulo de autenticación (24), que está configurado para recibir la información de autenticación y para autenticar el número de la llamada entrante correspondiente en el módulo de memorización temporal de los números de llamadas entrantes (21); y

un módulo de escritura de las llamadas perdidas (25) que está configurado para la escritura de un número de llamada entrante que tuvo éxito operativo en la autenticación en un registro de llamadas perdidas.

4. El terminal móvil según la reivindicación 3 que comprende, además:

un módulo cronometrador (26) que se inicia operativamente cuando un número a identificar es memorizado en el módulo de memorización temporal de los números de llamadas entrantes (21) y que está configurado para determinar un periodo válido durante el cual el número a autenticar permanece en un estado en espera de autenticación.

5. El terminal móvil según la reivindicación 3, en donde el módulo de identificación de mensaje corto de autenticación (23) está configurado para extraer la información de autenticación desde el mensaje corto de autenticación, para buscar los números a autenticar memorizados en el módulo de memorización temporal de los números de llamadas entrantes (21) utilizando un número a autenticar en la información de autenticación y para determinar que el mensaje corto de autenticación es válido si se identifica un número idéntico a autenticar.

6. Un método para detectar si una llamada perdida es válida, que comprende:

durante el establecimiento de la llamada con un terminal llamado, cuando ha terminado el tiempo de espera de una llamada o cuando la parte llamante pulsa una tecla particular, indicando un lado de red a una parte llamante a Introducir una información de autenticación y enviando la información de autenticación introducida por la parte llamante a un lado de terminal llamado bajo la forma de un mensaje corto;

el lado de terminal llamado, que recibe e identifica el mensaje corto de autenticación, determina si el mensaje corto de autenticación es válido y realiza la autenticación de un número de llamada entrante correspondiente a autenticarse en una memoria utilizando la información de autenticación cuando el mensaje corto de autenticación se determina que es válido; y

el lado de terminal llamado escribe el número de llamada entrante que tiene éxito operativo en la autenticación en un registro de llamadas perdidas.

7. El método para detectar si una llamada perdida es válida según la reivindicación 6, en donde, después de que el lado de red haya solicitado a la parte llamante introducir la información de autenticación, el método comprende, además: la puesta en marcha de un primer temporizador y la determinación durante el establecimiento de la llamada por un terminal llamado de un periodo válido durante el cual un número de llamada entrante permanece en un estado de espera de autenticación.

8. El método para detectar si una llamada perdida es válida según la reivindicación 6, que comprende, además: el lado del terminal llamado que pone en marcha un segundo temporizador después de que el número de llamada entrante a autenticar se haya colocado en la memoria y determinando un periodo válido durante el cual otra llamada entrante permanezca en un estado de espera de autenticación.

9. El método para detectar si una llamada perdida es válida según la reivindicación 6, en donde dicha etapa de determinación del hecho de que el mensaje corto de autenticación es válido comprende:

la extracción de la Información de autenticación desde el mensaje corto de autenticación;

la búsqueda de los números memorlzados a autenticar utilizando un número a autenticar en la información de autenticación; y

la determinación de que el hecho de que el mensaje corto sea válido, si un número idéntico a autenticar es

identificado.

1. El método para detectar si una llamada perdida es válida según la reivindicación 6, en donde, después de que el lado del terminal llamado escribe el número de llamada entrante que ha tenido éxito operativo en la autenticación en un registro de llamadas perdidas, el método comprende, además:

el lado del terminal llamado borra el número de llamada entrante en la memoria; y/o

el lado del terminal llamado borra un número de llamada entrante que no ha tenido éxito operativo en la autenticación a partir de la memoria.