Método para detección y medida de fugas en tanques y sistema para puesta en práctica de dicho método.

Método para detección y medida de fugas en tanques (1), que comprende las etapas de:

- lectura de la temperatura en el interior del tanque

(1),

- presurización del tanque (1),

- lectura de la presión atmosférica

- lectura secuencial de la presión y de la temperatura en el interior del tanque (1),

- registro de las lecturas realizadas, y

- análisis de las lecturas realizadas.

El sistema comprende:

- una sonda de temperatura (2) destinada a insertarse en el tanque (1),

- una sonda de presión (3), destinada a insertarse en el tanque (1),

- sonda presión atmosférica (11)

- una toma (4) conectable a un compresor (5) para la presurización del tanque (1),

- un lector-registrador (6) de las mediciones de la sonda de temperatura (2) y de la sonda de presión (2), y

- unos medios de presurización del tanque (1) durante la medición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530317.

Solicitante: EUROPLUS DE HIDROCARBUROS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO PANIAGUA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Examen de la estanqueidad de estructuras ante un... > G01M3/32 (en recipientes, p. ej. radiadores)
google+ twitter facebookPin it
Método para detección y medida de fugas en tanques y sistema para puesta en práctica de dicho método.

Fragmento de la descripción:

Método para detección y medida de fugas en tanques y sistema para puesta en práctica de dicho método.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método para detección y medida de fugas en tanques y a un sistema especialmente concebido para la puesta en práctica de dicho método.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El control de la existencia de fugas en tanques, y especialmente en tanques cerrados enterrados, por ejemplo los destinados a contener combustibles en edificaciones, estaciones de servicio de combustibles, etc es una cuestión obligatoria por normativa, y que presenta 15 notables dificultades en el caso de tanques enterrados, ya que suelen ser fugas pequeñas que no se detectan en su normal funcionamiento. Estas fugas ocasionan una contaminación gradual del suelo, que puede llegar a los acuíferos y por ello está considerado como un problema medioambiental que incluso tiene su legislación específica a nivel regional, nacional y comunitario. 20

Desde hace unos años se conocen los tanques de doble pared, que intentan poner una solución al problema, pero existen multitud de tanques de simple pared enterrados desde tiempos anteriores, y cuya sustitución no es obligatoria por los costes asociados.

En este contexto existen revisiones periódicas en la legislación vigente que exige la realización de pruebas de estanqueidad, pero que no ofrecen una precisión como la que se consigue con el método y sistema de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 30

El método de la invención sirve de una manera óptima y económica para la detección de fugas en tanques, enterrados o no. El método se aplica de una forma sencilla con el sistema de la invención.

En el presente documento, como tanque se entiende aquel tanque fabricados según Normas UNE-62350, UNE-62351 o UNE-EN 976.

De acuerdo con la invención, el método comprende las etapas de:

- lectura de la temperatura en el interior del tanque, -lectura de la presión atmosférica, -presurización del tanque, -lectura secuencial de la presión y de la temperatura en el interior del tanque,

- registro de las lecturas realizadas, y 45

- análisis de las lecturas realizadas.

La presurización se efectúa con un gas de parámetros químicos conocidos de variación de temperatura y presión, e idealmente con aire, de forma que controlando los mismos se puede determinar la cantidad de aire contenido en el tanque en un periodo de medición, en el cual se 50 efectúa la lectura secuencial de dichos parámetros.

Por su parte, el sistema de la invención comprende:

- una sonda de temperatura destinada a insertarse en el tanque, -una sonda de presión, destinada a insertarse en el tanque, -una sonda de presión atmosférica -una toma conectable a un compresor para la presurización del tanque, 5

- un lector-registrador de las mediciones de la sonda de temperatura y de la sonda de presión, y presión atmosférica -unos medios de presurización del tanque durante la medición.

El lector-registrador comprende idealmente unos medios de transferencia de los datos 10 registrados hacia un ordenador, donde podrán visualizarse y analizarse las lecturas realizadas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra una vista del sistema de la invención. 15

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El método para detección y medida de fugas en tanques (1) de la invención comprende las etapas de: 20

- lectura de la temperatura en el interior del tanque (1) , -lectura de la presión atmosférica, -presurización del tanque (1) , -lectura secuencial de la presión en el interior del tanque, y de la temperatura en el interior del 25 tanque (1) ,

- registro de las lecturas realizadas, y -análisis de las lecturas realizadas.

La presurización se efectúa con un gas de parámetros químicos conocidos de variación de 30 temperatura y presión, e idealmente con aire.

Una vez presurizado el tanque, se va realizando la lectura secuencial de la presión y temperatura en su interior, a intervalos configurables comprendidos preferentemente entre 10 segundos y 5 minutos, por un tiempo comprendido entre una hora y cuatro horas. 35

La etapa de análisis de las lecturas realizadas comprende una primera subetapa de determinación de la existencia de las fugas en el tanque (1) , que comprende preferentemente:

- medir la variación de presiones y de temperaturas entre dos lecturas efectuadas en dos instantes concretos, 40

- compensar la variación de presiones medida con la presión atmosférica -determinar mediante cálculo la variación de la presión sin fuga, que correspondería a la variación de temperaturas medida para los dos instantes,

- compensar la variación de presión sin fuga estimada con la presión atmosférica, -comparar si la variación de presiones medida se corresponde con la variación de presión sin 45 fuga determinada mediante cálculo, y reiniciar la etapa.

En la variación de las presiones medidas y estimadas mediante cálculo se tiene en cuenta la presión atmosférica o exterior, ya que en función de la variación de ésta las otras se ven 50 afectadas, ya que en caso de fuga la variación de la presión interior será más acusada cuanto menor sea la presión atmosférica y viceversa, al ponerse en comunicación el interior del tanque presurizado con la presión atmosférica. Igualmente la presurización inicial del tanque se ve afectada por la presión atmosférica existente, razón por la que se compensan las medidas o estimaciones en función de la presión atmosférica existente.

La determinación mediante cálculo de la variación de la presión sin fuga que correspondería a la variación de temperaturas medida para los dos instantes, se realiza en base a los 5 parámetros químicos conocidos del gas que se utiliza para la presurización, esto es, aire.

La etapa de análisis de las lecturas realizadas comprende una segunda subetapa adicional de determinación de la sección de pérdidas en caso que la presión medida no se corresponda con la presión sin fuga calculada, que comprende: 10

- calcular la cantidad de aire perdido mediante la diferencia del aire existente en el interior del depósito primer instante y en el segundo instante. Por ejemplo se puede utilizar para este fin la ley de gases ideales -determinar en función de la variación de la presión, de la presión atmosférica y de la cantidad de aire perdido la sección de pérdidas. Por ejemplo se puede utilizar para este fin el teorema 15 de Torricelli.

- registro de dicha sección de pérdidas.

Dicha segunda subetapa adicionalmente comprende el cálculo de la media aritmética correspondiente a los valores registrados de sección de pérdidas, para concretar un valor 20 único.

Por su parte, la etapa de análisis de las lecturas realizadas comprende una tercera subetapa de presentación de los registros de lecturas y/o de los registros de la sección de pérdidas calculada y/o de la media aritmética de las secciones de pérdidas registradas en una pantalla 25 de visualización (21) .

Dicha etapa de análisis de las lecturas realizadas se encuentra idealmente implementada en un ordenador (20) , de forma que hay un trabajo de campo donde se toman los datos, y esta etapa de análisis puede realizarse en gabinete. 30

Referente al sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) de la invención, comprende:

- una sonda de temperatura (2) destinada a insertarse en el tanque (1) , -una sonda de presión (3) , destinada a insertarse en el tanque (1) , 35

- una sonda de presión atmosférica (11)

- una toma (4) conectable a un...

 


Reivindicaciones:

1. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) caracterizado porque comprende las etapas de:

- lectura de la temperatura en el interior del tanque (1) , -presurización del tanque (1) , -lectura de la presión atmosférica -lectura secuencial de la presión y de la temperatura en el interior del tanque (1) ,

- registro de las lecturas realizadas, y 10

- análisis de las lecturas realizadas.

2. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según reivindicación 1 caracterizado porque la presurización se efectúa con aire.

3. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la lectura secuencial de la presión y temperatura en el interior del tanque (1) se realiza a intervalos configurables y periódicos.

4. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según reivindicación 3 20 caracterizado porque la lectura secuencial de la presión y temperatura en el interior del tanque (1) a intervalos configurables se realiza por un tiempo determinado comprendido entre una hora y cuatro horas.

5. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las 25 reivindicaciones anteriores caracterizado porque la etapa de análisis de las lecturas realizadas comprende una primera subetapa de determinación de la existencia de las fugas en el tanque (1) , que comprende:

- determinar la variación de presiones y de temperaturas entre dos lecturas efectuadas en dos instantes concretos, 30

- compensar la variación de presiones medida con la presión atmosférica -determinar mediante cálculo la variación de la presión sin fuga que correspondería a la variación de temperaturas medida para los dos instantes,

- compensar la variación de presión sin fuga estimada con la presión atmosférica, -comparar si la variación de presiones medida se corresponde con la variación de presión sin 35 fuga determinada mediante cálculo, y reiniciar la etapa.

6. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según reivindicación 5 caracterizado porque la etapa de análisis de las lecturas realizadas comprende una segunda subetapa adicional de determinación de la sección de pérdidas en caso que la presión medida 40 no se corresponda con la presión sin fuga calculada, que comprende:

- calcular la cantidad de aire perdido mediante la diferencia del aire existente en el interior del depósito primer instante y en el segundo instante,

- determinar en función de la variación de la presión, de la presión atmosférica y de la cantidad de aire perdido la sección de pérdidas, y 45

- registro de dicha sección de pérdidas.

7. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según reivindicación 6 caracterizado porque la segunda subetapa adicionalmente comprende el cálculo de la media aritmética correspondiente a los valores registrados de sección de pérdidas. 50

8. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado porque la etapa de análisis de las lecturas realizadas comprende una tercera subetapa de presentación de los registros de lecturas y/o de los registros de la sección de pérdidas calculada y/o de la media aritmética de las secciones de pérdidas registradas en una pantalla de visualización (21) .

9. Método para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las 5 reivindicaciones anteriores caracterizado porque la etapa de análisis de las lecturas realizadas se encuentra implementada en un ordenador (20)

10. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) caracterizado porque comprende: 10

- una sonda de temperatura (2) destinada a insertarse en el tanque (1) , -una sonda de presión (3) , destinada a insertarse en el tanque (1) , -Una sonda de presión atmosférica (11)

- una toma (4) conectable a un compresor (5) para la presurización del tanque (1) , -un lector-registrador (6) de las mediciones de la sonda de temperatura (2) y de la sonda de 15 presión (2) , y -unos medios de presurización del tanque (1) durante la medición.

11. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) según reivindicación 10 caracterizado porque el lector-registrador (6) comprende medios de transferencia de los datos 20 registrados hacia un ordenador (20) .

12. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11 caracterizado porque el lector-registrador (6) comprende un calibrador multifunción con memoria no volátil. 25

13. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 caracterizado porque los medios de presurización del tanque (1) durante la medición comprenden una tapa (7) aplicable a la boca (8) del tanque (1) , dotada de una junta estanca (9) y de medios de cierre a presión, que integra la toma (4) conectable al 30 compresor (5) , la cual comprende un racor; comprendiendo además orificios sellables (10) de paso de las sondas (2, 3) .

14. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) según reivindicación 13 caracterizado porque la sonda de presión (3) se encuentra aplicada en el racor comprendido 35 en la toma (4) conectable al compresor (5) .

15. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las reivindicaciones 13 o 14 caracterizado porque el racor comprende una llave de corte (12) .

16. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15 caracterizado porque la junta estanca (9) comprende una junta de teflón o junta de neopreno.

17. Sistema para detección y medida de fugas en tanques (1) según cualquiera de las 45 reivindicaciones 13 a 16 caracterizado porque los medios de cierre a presión de la tapa (7) comprenden unos sargentos (13) aplicados entre la misma y la brida perimetral (14) de la boca (8) del tanque (1) .