Detección y localización de infestaciones de moho en espacios interiores.

Procedimiento para la detección eficiente de infestaciones en espacios interiores o en materiales de construcción utilizados en interiores que contengan moho y otros microorganismos mediante la extracción de muestras de material y el posterior análisis de estas, determinando los lugares de infestación fúngica para el muestreo con la aplicación de al menos uno de los 4 tipos de prueba siguientes, caracterizado porque

- en el primer paso, mediante al menos dos pruebas de entre los cuatro tipos de prueba

- prueba olfativa

(G) y/o

- medición de la humedad (F) y/o

- medición de la temperatura (T) y/o

- medición de velocidad y dirección de las corrientes de aire (L)

se crea un perfil espacial (P1, P2) de las anomalías con respecto al valor normal y

- en el segundo paso, en cada lugar de la prueba se añaden a un perfil conjunto (Pg) los valores detectados con respecto a las diferencias del valor normal en los dos tipos de prueba seleccionados y

- en el tercer paso se toma una muestra de material (M) al menos de un lugar, en el que la suma de las anomalías con respecto al valor normal es relativamente alta en los dos tipos de prueba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000164.

Solicitante: FUHRER, GERHARD, DR.

Inventor/es: FUHRER,GERHARD,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/02 (Dispositivos para tomar muestras)

PDF original: ES-2528626_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Detección y localización de infestaciones de moho en espacios interiores.

La invención se refiere a un procedimiento para la detección eficiente de infestaciones en espacios interiores o materiales de construcción utilizados en interiores que contengan moho y otros microorganismos, mediante la extracción de muestras de material y el posterior análisis de estas, detectando así el lugar de infestación fúngica para el muestreo.

Las paredes, techos y suelos así como los enseres dispuestos en el interior de habitaciones, espacios de trabajo y despensas pueden presentar una contaminación por moho y otros microorganismos en sus superficies así como en las grietas, hendiduras y cavidades existentes en el revestimiento interior. Las esporas y otros componentes en forma de partícula que provienen del moho así como los metabolitos gaseosos de los microorganismos y otros componentes separados de estos, como las micotoxinas, se desprenden de las superficies infestadas y, a través del aire, llegan a la piel y a las vías respiratorias de las personas que se encuentran en los espacios mencionados.

Estos componentes, en ocasiones minúsculos, pueden provocar reacciones alérgicas y tóxicas en las personas afectadas, que pueden experimentar desde un ligero malestar, dolor de cabeza o sarpullidos hasta síntomas relacionados con una enfermedad. Estas consecuencias no suponen solo una molestia para los afectados y una limitación de su calidad de vida, sino que la reducción de su capacidad de rendimiento derivada de ello implica también una carga sumamente inoportuna en términos comerciales y de economía nacional.

Por ello, en el estado actual de la técnica disponemos de múltiples dispositivos y procedimientos para valorar la exposición y comprobar la carga, de modo que las fuentes contaminantes puedan ser eliminadas de inmediato.

Las superficies en las que se aprecie claramente una infestación por moho y microorganismos pueden reconocerse y eliminarse, en comparación, de forma más sencilla. Lamentablemente, en la mayoría de los casos también están infestadas otras superficies, a menudo pequeñas y escondidas en esquinas, rincones y cavidades; y otras superficies contienen relativamente poco moho, de modo que no se pueden identificar por completo todas las cargas microbianas mediante un control visual.

En el estado actual de la técnica se conoce el hecho de extraer muestras que se analizan química, física y/o biológicamente con el fin de que el resultado del análisis esclarezca qué microorganismos y en qué concentración infestan o contaminan la zona respectiva.

El documento DE 1 24 12 15 del solicitante describe un procedimiento para la extracción de muestras, en el cual se toman en primer lugar metabolitos gaseosos de microorganismos y otros componentes de origen microbiológico arrastrados por el viento, es decir, del aire ambiente, del polvo o del material de las paredes, techos, suelos y mobiliario o de su superficie.

El problema que esto supone es que solo una muestra de material facilita una explicación concluyente sobre el área de origen de la infestación, es decir, del lugar de la extracción. Las muestras tomadas del aire ambiente y del polvo pueden aventarse por medio de corrientes de aire desde el lugar de infestación de moho real y, por tanto, solo permiten la conclusión de que el interior respectivo está contaminado en algún punto. Sin embargo, no es posible dar una explicación exacta de qué parte de la superficie, cavidad o grieta está infestada.

En una conferencia especializada en el tema ofrecida por el solicitante se explicó que los daños producidos solo se pueden registrar mediante las pruebas correspondientes en el material. Como única indicación para localizar el lugar de extracción tenemos la inspección olfativa mediante el uso de un perro rastreador de moho.

Por supuesto que es posible extraer sistemáticamente muestras de material de todas las superficies del revestimiento con el fin de examinarlas. Dependiendo de la distancia seleccionada entre los lugares determinados para la extracción de la muestra, aumenta la posibilidad de éxito en el análisis. Un procedimiento sistemático de este tipo no solo requiere mucho tiempo, sino que también conlleva unos gastos excesivos.

Por ello, la invención se ha propuesto la tarea de encontrar un procedimiento para detectar las infestaciones de moho y otros microorganismos en interiores, con el que sea posible determinar eficazmente el tipo y lugar de contaminación sin una gran inversión de dinero y tiempo.

La invención presenta una solución, con la cual en el primer paso, mediante al menos dos pruebas de los cuatro tipos dados, prueba olfativa y/o medición de la humedad y/o medición de temperatura y/o medición de la velocidad y dirección de las corrientes de aire, se elabora un perfil espacial de las anomalías con respecto a cualquier valor normal y, en el segundo paso, se añaden a un perfil conjunto los valores detectados que difieren del normal para cada lugar donde se hayan efectuado los dos tipos de prueba seleccionados y, en el tercer paso, se extrae una muestra de material de un lugar, donde el total de anomalías con respecto al valor normal haya resultado relativamente grande en ambos tipos de prueba.

En poco tiempo y con un escaso esfuerzo se deberían localizar las zonas contaminadas de una habitación o un material de construcción para que, en la medida de lo posible, solo se tomen las muestras de material de las zonas infestadas y se reduzca la extracción de muestras de las zonas sin contaminar.

Los cuatro tipos de prueba propuestos por la invención, prueba olfativa, medición de la humedad, medición de temperatura y medición de la velocidad y dirección de las corrientes de aire, indican los lugares en los que el moho y otros microorganismos encuentran unas buenas condiciones de vida y, por tanto, es posible que se presenten en grandes cantidades. Donde las diferencias frente al valor normal sean más altas, también será especialmente alta la probabilidad de que aparezca moho.

Una característica esencial de la invención es que para seleccionar un lugar de extracción de una muestra, no solo se elige un tipo de prueba, sino dos, y se relacionan los resultados entre ellos. Con ello aumenta en gran medida la probabilidad de comprobar también realmente una infestación no deseada con la (relativamente cara) extracción y análisis de una muestra de material.

De un lugar, donde según ambos criterios de control cabe esperar una gran probabilidad de éxito, se extrae una muestra de material. En el estado actual de la técnica se conoce el modo de extraer muestras para los respectivos análisis.

De los cuatro tipos de prueba propuestos, con una prueba olfativa se pueden detectar en la habitación los compuestos de origen microbiano con olor, comprobándose no solo su existencia, sino también la zona de donde provienen. Dado que las emisiones de olor se agitan

y desplazan incluso por pequeños movimientos del aire, no todos los lugares infestados se pueden localizar por su olor. Por ello, el hecho de detectar un olor en la habitación no supone un indicio claro de que la zona que desprende dicho olor esté infestada de hongos.

Una idea sustancial de la invención es proponer otros tipos de prueba para seleccionar el lugar de extracción de la muestra, con los cuales aumentará la probabilidad de éxito.

Un control de este tipo es la medición de la humedad. Debido a que la mayoría de microorganismos perjudiciales para las personas viven y se reproducen en interiores sobre las superficies de este tipo de zonas, donde la humedad es relativamente alta, es importante identificar las zonas que son más húmedas de lo normal.

El control debería excluir las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección eficiente de infestaciones en espacios interiores o en materiales de construcción utilizados en interiores que contengan moho y otros microorganismos mediante la extracción de muestras de material y el posterior análisis de estas, determinando los lugares de infestación fúngica para el muestreo con la aplicación de al menos uno de los 4 tipos de prueba siguientes, caracterizado porque

- en el primer paso, mediante al menos dos pruebas de entre los cuatro tipos de prueba

- prueba olfativa (G) y/o

- medición de la humedad (F) y/o

- medición de la temperatura (T) y/o

- medición de velocidad y dirección de las corrientes de aire (L)

se crea un perfil espacial (P1, P2) de las anomalías con respecto al valor normal y

- en el segundo paso, en cada lugar de la prueba se añaden a un perfil conjunto (Pg) los valores detectados con respecto a las diferencias del valor normal en los dos tipos

de prueba seleccionados

y

- en el tercer paso se toma una muestra de material (M) al menos de un lugar, en el que la suma de las anomalías con respecto al valor normal es relativamente alta en los dos tipos de prueba.

2. Detección de la infestación de moho según la reivindicación 1, caracterizada porque en el cuarto y siguiente paso se extrae una muestra de material (M) de lugares que estén lejos de todos los puntos de extracción de muestras anteriores en relación con el tamaño total del espacio de prueba, y en los que la suma de las diferencias con respecto al valor normal de ambos tipos de prueba son más altas que en el entorno más próximo.

3. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se crea el perfil de anomalías con respecto al valor normal para toda la superficie de un espacio interior o un material de construcción.

4. Detección de la infestación de moho según la reivindicación 3, caracterizada porque se crea el perfil de anomalías también para puntos en el interior de paredes, techo y suelo de un espacio interior o dentro de un material de construcción que sean fácilmente accesibles con respecto a la mecánica, como p. ej., cavidades y juntas de separación.

5. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para elegir al menos dos de los cuatro tipos de prueba, se lleva a cabo una prueba preliminar en tres o cuatro de los tipos

- con una reducida precisión en la medida y/o

con un menor número de lugares de prueba, y el valor máximo o medio de todas las anomalías medidas con respecto al valor normal se convierte en el factor de selección para elegir los dos tipos de prueba.

6. Detección de la infestación de moho según la reivindicación 5, caracterizada porque el factor de selección para cada tipo de prueba se multiplica por un factor de corrección del precio, que es el precio de una prueba de cualquier tipo basada en el precio medio de una prueba.

7. Detección de la infestación de moho según la reivindicación 5, caracterizada porque el factor de selección para cada tipo de prueba se multiplica por un factor de corrección del tiempo, que es la duración de una prueba de cualquier tipo relacionada con la duración media de una prueba.

8. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los lugares de prueba son los puntos de intersección de una cuadrícula situada uniformemente sobre todas las superficies.

9. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los lugares para la prueba preliminar son escogidos por un generador aleatorio.

1. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se llevan a cabo simultáneamente al menos dos pruebas en el mismo lugar y al mismo tiempo.

11. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque

todos los resultados de medición de cada tipo de prueba se suministran a una memoria de una unidad de valoración para calcular el valor medio y/o

para mostrar el valor de medición más bajo y el más alto con las coordenadas correspondientes.

12. Detección de la infestación de moho según la reivindicación 1, caracterizada porque se establecen coordenadas para las mediciones y dichas coordenadas de las mediciones realizadas se almacenan junto a los valores de medición.

13. Detección de la infestación de moho según la reivindicación 1, caracterizada porque se emplea una carcasa transportable en la que se integran

al menos un aparato de medición para al menos dos de los cuatro tipos de prueba según la invención y

una unidad de almacenamiento y evaluación para los valores de medición.

14. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para la evaluación de las anomalías detectadas a través de la medición de la humedad (F), se emplean factores de valoración debido a una probabilidad fundamentalmente variable de encontrar una infestación de hongos en las zonas de

- gran humedad en construcciones nuevas y/o

- inundaciones y/o

- roturas en tuberías y/o

- sedimentos tras daños en el techo o paredes externas y/o

- agua de extinción tras incendios y/o

- ventanas, puertas u otras aberturas no herméticas en las paredes exteriores y/o

- lavadoras, secadoras, radiadores y otros dispositivos con fugas y/o

- bañeras, lavabos, platos de ducha, instalaciones de descarga de agua, válvulas de agua industrial u otras instalaciones sanitarias no estancas y/o

- acuarios, camas de agua y otros depósitos de agua derramados.

15. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque para la evaluación de las anomalías detectadas a través de la medición de la temperatura (T), se emplean factores de valoración debido a una probabilidad

fundamentalmente variable de encontrar una infestación de hongos en las zonas

- habilitadas para darse una ducha y posteriormente ser ventiladas y/o

- para cocinar con o sin campana extractora y/o

- para secar la colada en habitaciones.

16. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque para la evaluación de las anomalías detectadas a través de la medición de la temperatura (T), se emplean factores de valoración debido a una probabilidad

fundamentalmente variable de encontrar una infestación de hongos en las zonas con

- muebles en las paredes exteriores y/u

- otras habitaciones calentadas a través del aire que entra de otras habitaciones más cálidas y/u

- objetos en cajas situadas directamente debajo de colchones utilizados habitualmente y/o

- cuadros o espejos colgados directamente en paredes exteriores finas.

17. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para la evaluación de las anomalías detectadas a través de la medición de la temperatura (T) y/o las mediciones de humedad (F) y/o los registros de corrientes de aire (L) se emplean factores de valoración debido a una probabilidad fundamentalmente variable de encontrar una infestación de hongos en las zonas

con puentes térmicos en marcos de ventanas, esquinas de edificios, dinteles de

hormigón, cartelas, soportes de techos, techos de sótanos sin aislar, garajes o pasajes, ventanas con vidrios templados y otros puentes térmicos y/o

con capas aislantes en los suelos, paredes y techos que mediante una separación entre los bordes, tubos de cables y enchufes o similares están en contacto con el espacio interior y/o

así como en las esquinas de espacios interiores.

18. Detección de la infestación de moho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para el registro olfativo se utilizan como sensores

la gascromatografía-espectrometría de masas (GC-MS) y/o

los detectores de ionización de llama (FID) y/o

los sensores olfativos electrónicos, conocidos como «narices electrónicas»,

y/o

el órgano olfativo de un perro rastreador de moho correspondientemente entrenado y/o

el órgano olfativo de una persona.